miércoles, 24 de agosto de 2011

HALLAN ACTA DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL DISTRITO DE HUAURA

Histórico distrito de Huaura, fue fundado el 25 de julio de 1597, 40 años después de Huacho
Ese acta, demostraría que Huacho, si tuvo fundación española, por eso “San Bartolomé” es el Patrón de esta “Fidelísima Villa”
El verdadero  aniversario es el 24 de Agosto, pero se insiste en celebrarlo el 10 de Noviembre


SAN BARTOLOME,
SANTO PATRÓN DE HUACHO

El hallazgo en la Parroquia de Huacho, del acta original de la fundación española del distrito de Huaura, sería el paso para llegar a confirmar que Huacho, si tuvo fundación española, tesis que han sostenido muchos historiadores huachanos, entre ellos el recordado Carlos Zegarra Talavera.
Zegarra Talavera sostuvo siempre que Huacho fue fundado el 24 de agosto de 1557, que fue el día en que se realizaron las “reducciones”, actividad española que consistía en reunir a los naturales en un solo lugar.
Fue  el 24 de agosto de 1557, que se realizó la más grande reducción y es en esa fecha que el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, instituye a San Bartolomé como el Patrón de Huacho.
Si el distrito de Huaura tuvo fundación española, por que Huacho, no. Esa es la gran interrogante que Carlos Zegarra Talavera trató de demostrar.
En el año 1994, la prédica de Zegarra Talavera tuvo acogida por parte del entonces Alcalde Provincial, Carlos Meza Velásquez, quien mediante Ordenanza Provincial, determinó que la fiesta de Huacho sería a partir de esa fecha, el 24 de agosto y que en el mes de noviembre se celebraría la “Semana Turística de Huacho”.
Ese año se logró reivindicar a “San Bartolomé” y su fiesta fue majestuosa en donde hubo una participación mayoritaria de la ciudadanía.
Para darle el realce que merece el Santo Patrón, ese año, fue la primera vez que la imagen  de San Bartolomé se extendía en su recorrido procesional, pues antes estaba circunscrito  solamente a unas cuadras, ya que  eran muy pocos los fieles devotos que acompañaban a quien es el Patrón de Huacho.
Para completar el verdadero homenaje que se merece el Patrón de Huacho, su devoto y entonces Alcalde Provincial, Carlos Meza, contrató los servicios del reconocido  cantante y compositor José Escajadillo, quien nos dejó un hermoso Himno a Huacho y una Marcha, las mismas que por celos políticos fueron dejados de lado por las siguientes administraciones municipales.
En el año 1996, al asumir la Alcaldía provincial José Arakaki, dejó de lado la celebración del aniversario de Huacho, el 24 de agosto y volvió a lo tradicional del 10 de noviembre. La siguiente administración, fue más allá, porque Guillermo Agüero convocó a otro concurso para un nuevo Himno a Huacho, que felizmente es el que hasta ahora nos dura.
Una vez más “San Bartolomé” fue marginado por las autoridades municipales, quienes nunca se han preocupado por darle el verdadero nivel que merece una fiesta patronal de la naturaleza de “San Bartolomé”.
En otras jurisdicciones celebran a lo grande a su Santo Patrón, pero en Huacho parece que solamente lo hacen por compromiso, más no por cumplir con una celebración que otro pueblo estaría orgulloso de festejarlo.
Solamente la vigencia de la Hermandad de San Bartolomé, permite que esta fiesta patronal, no pase definitivamente al olvido. Y este año, una vez más se ha demostrado que quienes integraron la comisión municipal de celebración, poco o nada les ha interesado dar el realce que merece San Bartolomé, ·”el verdadero israelita en quien no hay engaño”, según le dijo el propio Jesús, a quien es nuestro Santo protector.


3 comentarios:

  1. Total error la de Opinión Regional ¿Porqué no se informan mejor antes de publicar algo?

    ResponderEliminar