miércoles, 24 de agosto de 2011

HUACHO ES “FIDELISIMA VILLA” Y SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL


JOSE DE LA MAR, DIO LA DENOMINACIÓN
DE FIDELISIMA VILLA A HUACHO

Huacho es la única ciudad del Perú, que ostenta tan noble denominación de “Fidelísima Villa”, en reconocimiento al sacrificio, lealtad e inmolación de muchos huachanos en la gesta libertaria.
Huacho también es la sede del Gobierno Regional Lima, reconocimiento que se ha visto empañado en estos últimos años, por la desafortunada acción del ex Presidente de la República, Alan García Pérez, quien en el año 2007, anuló el Censo realizado en el año 2005, por el entonces Presidente Alejandro Toledo Manrique.
Aquí es donde se concibe el  enfrentamiento que hoy se vive entre la provincia de  Cañete y la provincia de Huaura.
El censo del 2005, demostraba que Huacho seguía manteniendo la ventaja de tener la mayor población que el resto de las 9 provincias que integran lo que se  conoce figuradamente como la región Lima Provincias.
Sin embargo contra viento y marea, Alan García realiza su propio censo, con las deficiencias denunciadas oportunamente por el entonces Jefe del INEI, Farid Matuk, quien incluso por cuestionar ese censo 2007 de Alan García, tuvo que salir del país para evitar las represalias y amenazas del gobierno anterior.
Y que deparó este irregular censo de población. Que en dos años, la provincia de Cañete pasaba a tener mayor población que la provincia de Huaura.
Quienes defienden con holgura, lo inobjetable,  que Huacho es por siempre la sede del Gobierno Regional Lima, deberían  ver la forma de que se deje sin efecto el censo 2007 de Alan García Pérez. Si  él lo hizo, porque no se puede solicitar la anulación de este censo, ha sabiendas  que de por medio hubieron muchas irregularidades que fueron denunciadas y sustentadas por un entendido en la materia como lo es Farid Matuk.
Los figuretis que aparecen en estas circunstancias, agarrando banderolas,  en lugar de echar más leña al fuego, deberían  ponerse a analizar a profundidad, cual fue la causa o motivo que nos ha llevado a esta situación e incertidumbre.
La primera fue la dación al guerrazo de la Ley de Bases de la Descentralización que consignaba la ambigua frase ya conocida y que ha sido muy bien aprovechado por nuestros hermanos cañetanos.      
Y el segundo factor, es lo que sostenemos, respaldados en la posición de un entendido en la materia que es Farid Matuk. Que el Censo 2007, en donde Cañete aparece con mayor población, fue realizado de una forma anti técnica y con muchos errores, de acuerdo a lo sustentado por el ex Jefe del INEI.  
“Muerto el perro, muerta la rabia”, han dicho muchos “filósofos”. Hay que buscar la forma de que ese famoso Censo de Población del 2007, sea considerado como lo es. Simplemente un capricho del ex Presidente Alan García Pérez, que nos ha traído funestas consecuencias. 
Para demostrar nuestra identificación por nuestro pueblo, no solamente basta agarrar una banderola y figuretear para la prensa. Hay que plantear soluciones concretas  y analizar de donde nace realmente este agudo problema que hoy nos encuentra en plenas celebraciones de nuestras principales festividades, enfrentados y pendientes de una decisión de un colectivo de Magistrados, que seguramente habrán analizado los diferentes puntos de vista,  para emitir una resolución que pondrá en juego el futuro de ambas provincias.
¿Y quién castiga al verdadero culpable de este enorme problema creado por la insensatez  o la vanidad de un mortal?.
Los Congresistas por Lima provincias, tienen un arduo trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario