miércoles, 23 de enero de 2013

ALUMNAS DE UNIVERSIDAD DE HUACHO DENUNCIAN A DOCENTE MIGUEL ÁNGEL MILLA SAMILLAN POR PRESUNTO ACOSO



UNIVERSIDAD DE HUACHO: HAY QUE SEPARAR A LOS DOCENTES  ACOSADORES


LA DENUNCIA ANTE LA COMPLACIENTE PNP DE HUACHO

Con fecha 26 de Noviembre del 2012, un grupo de 38 alumnas de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión "se dirigen a la Directora de esta Escuela, mediante memorial firmado por cada una de ellas, denunciando las irregularidades que viene cometiendo el docente MIGUEL ÁNGEL MILLA SAMILLÁN, como son las continuas faltas al dictado de clases y las reiteradas tardanzas al dictado de clases.
La Directora de la Escuela de Trabajo Social Olga Gamarra López, deriva la denuncia al Jefe del Departamento Académico de esa Escuela, Dr. Walter Gil Quevedo, quien a su vez lo eleva al Jefe del Departamento Académico de Derecho y Ciencias Políticas, abogado Oscar Alberto Bailón Osorio, con fecha 27 de Noviembre del 2012.
Sin embargo, en forma inexplicable, habiendo transcurrido cerca de dos meses, el documento se mantiene en el despacho del abogado Bailón Osorio, sin que hasta el momento haya evacuado su informe o resolución correspondiente.
Producto de esta denuncia el mencionado docente Milla Samillán,   habría reaccionado en contra de las denunciantes, desaprobando a cinco de ellas que se mantuvieron firmes en la denuncia, de acuerdo al acta final de evaluación, en la que aparecen como desaprobadas.
El 09 de enero del 2013, la alumna Fiorela Mariset Guanilo Oshiñahua, cansada de soportar el acoso del denunciado docente MIGUEL ÁNGEL MILLA SANTILLÁN, presenta la denuncia policial ante la comisaría de Huacho, en el cual se denuncia que el mencionado docente teniendo que presentarse al dictado de clases en el mes de agosto del 2012, lo hizo al mes siguiente, eligiendo inexplicablemente a la denunciante como la delegada del salón, comenzándola a acosar, hecho que es conocido por sus compañeros de aula.
Señala la denuncia policial, que el denunciado docente le enviaba mensajes a su celular de número 959268765, así como llamadas telefónicas en reiteradas oportunidades, proponiéndole a salir a comer un ceviche o a beber licor.
La denuncia continúa señalando que, el día 21 de diciembre del 2012, se realiza nuevamente otra exposición final, en la que la denunciante nuevamente es desaprobada, aprovechando el docente denunciado MIGUEL MILLA SANTILLÁN, para proponerle ser su enamorado y cambiar las notas, si accedía a sus intenciones nada santas.
La mencionada denuncia policial, lamentablemente  hasta la fecha no ha sido derivada al Ministerio Público de Huaura, ya que de por medio existiría un amiguismo entre los efectivos policiales y el denunciado, ya que este se desempeñó como Secretario de Juzgado en la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Con fecha 09 de enero del 2013, la denunciante Fiorela Mariset Guanilo Ushiñahua, reitera su denuncia ante la Directora de la Escuela de Trabajo Social, señalándole que durante el ciclo académico 2012 – II, en el curso de Derecho laboral, el docente MIGUEL ÁNGEL MILLA SAMILLÁN, “cometió irregularidades dentro y fuera del salón, tales como Inasistencias, malos tratos al alumnado, mala metodología de enseñanza, injusta evaluación”.
“Ante estas irregularidades presentamos un oficio a la Directora de la Escuela  y no recibimos respuesta”.
En el mencionado documento dirigido a la Directora de la Escuela de Trabajo
Social, la denunciante da cuenta de las alumnas afectadas por este mal docente, por el simple hecho de haber reclamado por las “irregularidades que fue cometiendo durante el ciclo académico (IV Ciclo de Trabajo Social)”, las mismas que son: Rivas Gerónimo Kiomara Ángela, Rodríguez Medina Jubissa Mariaelena, Chinchay Numura Génesis del Carmen, Guanilo Ushiñagua Fiorela Mariset y Zorrilla Reyes Lizeth.
En la ceremonia de su juramentación al cargo, el Rector Baldeos Ardián ofreció combatir y desterrar la corrupción y las acciones de acoso. Ha llegado el momento de hacer efectivo ese ofrecimiento.
Milla Samillán también habría trabajado en las filiales de universidades que existen en Huacho y en SEMAPA BARRANCA, lo que habría motivado que en el 2012 no llegara oportunamente al dictado de sus clases.
Las denunciantes esperan que el Rector tome en cartas en el asunto y no proteja a profesores acosadores.

1 comentario:

  1. mi comentario es el siguiente lamentablemente acá no hay ninguna garantía de protección para el alumnado en este tipo de situaciones los docentes actúan impunemente porque dicen ser dueños de sus cátedras y por lo tanto hacen lo que se les da la gana y las autoridades bien gracias cuando los alumnos reclaman este tipo de proceder de estos seudodocentes muchas veces las mismas autoridades se hacen los locos o creen no saber como proceder dándole tiempo para que estos malos docentes den por consumado su venganza desaprobando injustamente al alumnado escondiendo las calificaciones y notas muchos alumnos se callan por temor a tipos de represalias como estas no es el primer caso se los aseguro ya es hora de que alguien le ponga un alto porque no existen garantías para un proceso de evaluación legal y justa acá los docentes hacen lo que quieren y las autoridades callan por cuestiones políticas por ser amiguisimos o deber favores....

    ResponderEliminar