jueves, 14 de julio de 2011

I.E.P. “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” DE HUACHO CELEBRA 58 AÑOS
Profesores carmelitas desfilando en la Plaza de Armas
de Huacho

Profesores Ulises Nicho,Julio César Guerrero, Andrés
Moncada y Carlos Guerrero Torres,en desfile de Fiestas Patrias
año 1997
Una de las instituciones educativas más prestigiosas de Huacho, “Nuestra Señora del Carmen”, está conmemorando este 16 de Julio, el 58º aniversario de vida educativa.
 Fue creada por Resolución Ministerial Nº 11075 del 11 de Febrero de 1953, como colegio particular en los niveles de primaria y secundaria, exclusivamente para mujeres.
La iniciativa nació  de un grupo de docentes del Colegio Nacional “Luis Fabio Xammar Jurado”, quienes conformaron la Sociedad “Unión Magisterial Huacho”, presidido por la señorita profesora Pilar Chávez.
Formaron parte de esta sociedad, profesores del nivel de Germán Alegre Collazos, Ladislao Ríos Varillas, Santiago Canales Marcos y Héctor Maguiña. La primera directora de esta cincuentenaria institución educativa, fue la profesora Eva Rodríguez Goyzueta.
El colegio “Nuestra Señora del Carmen”, comenzó a funcionar en los altos del antiguo Correo, ubicado en la calle “Alfonso Ugarte”. Luego se traslada a la tercera cuadra de la calle “San Román” y de allí a la calle “Malecón Roca”, donde funciona hasta el año 1966.
En 1967, con la creación del Colegio Estatal “Mercedes Indacochea Lozano”, se reduce el alumnado, produciéndose el traslado a la Prolongación Gálvez Nº 204, en donde hasta la fecha viene funcionando, en su local propio.
La Reforma Educativa del año 1978, produce  la ampliación del servicio educativo hacia los niños y en 1983, se extiende hacia los varones en el nivel secundaria.
Con Resolución Directoral Nº 00225  de fecha 01 de febrero del 2005 de la UGEL 09, se crea el nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años.
El  Colegio, tiene como su Santa Patrona a la Virgen del Carmen, cuya festividad se celebra el 16 de julio. La educación está orientada a la práctica de valores morales y religiosos, siguiendo el ideal de sus fundadores.      
El Lema de la institución educativa es “FE, CIENCIA Y SABER”, propiciando la superación de la persona  a través de una formación integral, en la que participan la familia, la escuela y la sociedad, sin dejar de lado el credo religioso.
Los profesores que han desempeñado el cargo de Director en esta institución educativa son: Eva Rodríguez Goyzueta, Pilar Chávez, Haydee Paredes de Ferruzo, Elba Sandoval de Bozzeta, Carmen Talavera Robles, Lina Chauca, Felicita Herrera Lezcano, Octavila Ocampo de Ibáñez, Lourdes Dorregaray,  Ruth Reyes Pacora, Eva Narváez Salinas y Julio César Guerrero Ochoa, que continúa hasta la fecha.
El colegio “Nuestra Señora del Carmen”, siempre ha contado con profesores especializados y de vasta experiencia en el ejercicio de la docencia. 

Ahora también nos puede leer en:  opinionregionalhuacho.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario