lunes, 25 de julio de 2011

GERENTE DE DESARROLLO ECONOMICO TRATA DE DESCONOCER ACUERDO DE COMITÉ TECNICO PARA DESCONTAMINAR EL PUERTO DE HUACHO

 
Glotón resultó ...

MAS DE 13 MILLONES POR PARTE DE FONDEPEZ SE PUEDEN PERDER, POR LA INCAPACIDAD DE ESTE FUNCIONARIO
El problema de  las aguas contaminadas en el  Puerto de Huacho continúa a pesar de haber transcurrido cerca de dos meses que se eligió por votación y mayoría a la empresa N&E designada para llevar adelante esos trabajos, pero que por la indiferencia de malos funcionarios del Gobierno Regional de Lima no se logra poner en acción este trabajo tan necesario para la ciudad de Huacho.


El Puerto de Huacho, sufre los efectos de la contaminación por las aguas residuales que allí se vierten.
La gestión regional anterior de Nelson Chui Mejía, no hizo nada por solucionar este problema, agregado a ello, la nula fiscalización de Emapa-Huacho en ese entonces bajo la presidencia del directorio de Paul Torres Francia.

Ambas gestiones dejaron una  cloaca a escasos dos metros del Boquerón de la Viuda, lo que trajo consigo que los hombres de mar arriesgan sus vidas en sus faenas diarias, extrayendo productos hidrobiológicos en los puntos más lejanos pero limpios de nuestro litoral huachano, pero lamentablemente y cierto es que los productos al entrar a la bahía se contaminan, al igual que el pescado que a diario descargan para destinarlo a los mercados locales y capitalinos. Es decir, la población consume productos contaminados.
Comisión Autónoma
Ante esta álgida situación que se vive en el Puerto de Huacho, cuyos resultados negativos los paga la población huachana y por ende estos señores del mar, el Presidente del Gobierno Regional, Javier Alvarado encarga al magister Freddy Jordán y disponen la instalación de un Comité Técnico Multisectorial para buscar una solución inmediata.


Este Comité Técnico Multisectorial está conformado por el Ing. Marcelo Benítes Montalvo representando a los Armadores Industriales del Puerto de Huacho; el Ing. Jesús Barreto Meza, representando a la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, el Ing. Deyni Ramírez Coaquira, el Ing. Juan Candia Cuno representando a la empresa EMAPA, el Ing. Rafael Gonzales Bazalar,  representando a IMARPE,  el Sr. Pedro Carlos Jaime Chavesta representante de los Pescadores del puerto de Huacho, Dr. Santiago Cano La Rosa, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, el Sr. José Luis Ulloa representante de la Autoridad Nacional del Agua, el Ing. Ángel Aybar Díaz, representante de la Municipalidad Distrital de la Caleta Carquin, el Tco. Jaime Suclupe Pizarro, representante de la Capitanía del Puerto de Huacho, y en representación del Gobierno Regional de Lima, el Lic. Manuel Díaz Carrillo, Director Regional de Producción.
El comité técnico como su mismo nombre lo dice está conformado por especialistas en la materia y mantiene su vigencia, esperando que lo acordado en la reunión final se cumpla a la brevedad posible, para que de una vez por todas se pueda solucionar este agudo problema que afronta la población huachana desde hace muchos años y que las autoridades de turno, no han podido dar la solución, hasta el momento.
Y para darle la partida oficial a este Comité Técnico Multisectorial, el mismo, fue reconocido y  juramentado por el Mg. Freddy Jordán, Gerente de Desarrollo Económico y Jefe inmediato de Manuel  Díaz Carrillo,  Director de la Dirección Regional de Producción.
Desde la instalación del Comité Técnico Multisectorial, en Enero del 2011 hasta el 1 junio del presente año, se realizaron 12 reuniones a través de la cuales se solicitaron propuestas de empresas consultoras para que presenten sus alternativas técnicas y de solución inmediata para la contaminación de la bahía de Huacho. Por sugerencia de Manuel Díaz Carrillo de la Dirección Regional de Producción se presentaron las empresas EMAPA-HUACHO, BIOZONO y SENAÍN.
PRIMERA REUNIÓN
SEGUNDA REUNIÓN
TERCERA REUNIÓN
CUARTA REUNIÓN
QUINTA REUNIÓN
SEXTA REUNIÓN
SETIMA REUNIÓN
OCTAVA REUNIÓN
...

Representante de IGPD y Director de la DIREPRO
UN POCO DE HISTORIA
El joven empresario Sandro Valle representante en la Región Lima de IGPD quien a su vez representa a IMX GREEN, enterado de la formación de dicha Comisión Técnica Multisectorial para darle una solución a la contaminación existente en la bahía de Huacho; se acerco a la oficina de la Dirección Regional de Producción para informarse más sobre el tema.
Valle fue recibido por un amable Manuel Díaz Carrillo director de la DIREPRO a quien le expuso el interés de IGPD SAC representantes en el Perú de IMX GREEN, esta empresa americana financia Proyectos Macros Autosotenibles y no concesionan.
A Díaz Carrillo le pareció interesante lo hablado con el representante y decide invitar a los empresarios para que exponga el proyecto para la construcción de la Planta de Tratamiento Integral de Aguas Residuales en una próxima reunión en las instalaciones de EMAPA HUACHO. Sin embargo pasaron dos semanas y nunca llegó la invitación, a lo cual Valle se acercó a solicitarla, Díaz Carrillo se disculpó e inmediatamente comunicó a su secretaria para entregarle dicha invitación.

Exposición IGPD José Eberhardt - EMAPA HUACHO


NOVENA REUNIÓN
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de EMAPA HUACHO. José Eberhardt, Gerente de IGPD SAC expuso el proyecto integral para la construcción y financiamiento de dicha planta por parte de Io que planteaba IMX, pero EMAPA argumentó que estaban en la elaboración del perfil y de allí proseguía la segunda etapa que era la elaboración del expediente técnico y que iba a tomar su tiempo y lo que buscaban era darle una inmediata solución a la descontaminación existente en el DPA (Desembarcadero del Puerto de Huacho), de igual modo el biólogo Carlos Maldonado funcionario de la DIREPRO y otros presentes argumentaron que debido a que se ponía en peligro una fuerte inversión de 13 millones por parte de FONDEPEZ  para la modernización del puerto, y era ese el motivo de dichas reuniones; e inmediatamente comienzan a repartir entre los asistentes las propuestas técnicas  por parte de las tres empresas que en ese entonces estaban participando como son: EMAPA-HUACHO, BIOZONO y SENAÍN.


El joven empresario al observar las propuestas de las empresas participantes se da con la sorpresa que no tenían ni pies ni cabeza, y sugiere a la comisión si había tiempo para poder alcanzar una alternativa de solución a las ya mencionadas, originando malestar al representante de la empresa SENAIN quien adujo: “ que como era posible que se estén presentando propuestas tras propuestas cuando estamos contra el tiempo, además que el precio que él había dado podía haber un reajustes de 100 mil o doscientos mil soles de descuento” ¿por qué SENAIN reaccionó de esa forma tan airada….?, fue donde el Ing. Marcelo Benítez representante de los Armadores Industriales del Puerto de Huacho aceptó lo sugerido por parte de Valle, y se determinó aceptar una nueva propuesta.

Reunión realizada en el auditorio del DPA Huacho


DECIMA REUNION
Se hicieron presentes los miembros de la comisión técnica y los representantes de las empresas SENAIN, EMAPA y  Sandro Valle en representación de N&E quien hizo entrega de la propuesta técnica, la reunión se llevo cabo en el auditorio del Puerto de Huacho.
Ainicios de la reunión hizo uso de la palabra Manuel Díaz Carrillo quien dejó claro que la empresa BIOZONO retiraba su propuesta y que no iba más, debido a que en la octava reunión un miembro de la comisión había invitado a unos periodistas y que estaban mal informando a la población y que dejaba bien en claro, que dicha comisión técnica se formó con instituciones representativas de la sociedad civil, municipalidades y la DIREPRO en representación del Gobierno Regional que preside el excelentísimo presidente regional Javier Alvarado y que es un proceso transparente, limpio que no había nada turbio, sin nada bajo la mesa  y que por esos motivos la empresa BIOZONO.
Ante tales hechos mediáticos de la prensa daba un pie al costado…¿cuál habrá sido el verdadero motivo para que BIOZONO tire la toalla…..?, acaso se entero que venía una propuesta decente y coherente.
Propuesta de N&E SAC


Luego de la exposición de los representantes de las empresas en dicha reunión, Carlos Maldonado tomó la palabra e invitó a retirarse a los representantes de SENAIN Y N&E y que solo se quedaban los miembros de la Comisión Técnica Multisectorial  y EMAPA por ser miembro de la comisión, para dar su veredicto. Después de una tensa discusión se decidió llevar a cabo el día 25 de mayo del presente a las 10:00am reunirse en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huaura para exponerlo frente al alcalde Santiago Cano.

Reunión en la sala de conferencias de la MPH


ONCEAVA REUNIÓN:
El día 25 de Mayo del presente año, se llevó a cabo la reunión en la Municipalidad Provincial de Huaura con la presencia de los miembros de la Comisión Multisectorial, representantes del Gobierno Regional, alcalde provincial y con la presencia de los ingenieros técnicos de las empresas participantes, pero debido a la dilatación del tiempo por la tardanza de algunos miembros y del representante del Gobierno Regional de Lima Manuel Díaz Carrillo, se empezó tarde la reunión y el alcalde provincial Santiago Cano se retiró dejando a sus técnicos para que se continúe con la exposición de las propuestas, pero como siempre dichas reuniones se dilatan por la ánimos caldeados, se hizo presente nuevamente el alcalde.
El alcalde hace sentir su malestar por las múltiples reuniones

El alcalde provincial Santiago Cano La Rosa quien incluso hizo sentir su incomodidad y extrañeza por las continuas y demasiadas reuniones, y que se debió dar solución a lo mucho en tres reuniones y que si sugería una próxima y final reunión, era para informarse y evaluar con sus técnicos los costos de mantenimiento que demandaba la ejecución de dicha obra.
Se determinó como fecha para el veredicto final el 1 de junio del presente en la Municipalidad Provincial de Huaura, y solo con la presencia de los Miembro de la Comisión Técnica Multisectorial para elegir y votar por la mejor propuesta técnica y dar paso a la ejecución del proyecto.



DOCEAVA REUNION

LA EMPRESA EMAPA -HUACHO,  propuso bombear las aguas residuales por la calle Aminco Mar, hasta el cruce con Mercedes Indacochea  (altura de la UJFSC). Allí se efectuaría  la instalación de nuevas tuberías hasta el cruce de la Av. Mercedes Indacochea con la calle El Inca y empalmarlo al colector existente en la plazuela Grau que va a contaminar la Bahía de Carquín.
Aquí viene la parte negativa de este proyecto,  pues se estaría  evacuando las aguas servidas hacia este distrito pesquero, aumentando el índice de contaminación, porque esta  caleta,  actualmente tiene ya una descarga de 260 L/segundo  de aguas contaminadas que provienen de los distritos de Huaura, Santa María, Hualmay y de la misma zona, eso sin contar las aguas contaminadas del rio Huaura que provienen de los relaves y aguas servidas de las partes altas de la provincia de Huaura y Oyón.  No estaría mal si ya existiera una Planta de Tratamiento Integral.
Tema aparte su alto costo de mantenimiento, ya que se necesitaría energía eléctrica para el bombeo de las aguas y su correcto funcionamiento, igualmente se tendría que contar con la instalación de un generador eléctrico en caso se cortara el fluido eléctrico y si hubiera un atore reventaría las tuberías, encima EMAPA pretendía recargarle el pago en los recibos de agua al Cono Sur, por ser los beneficiarios directos. Habría que preguntarles a los vecinos de Atalaya y Manzanares si estarían de acuerdo con dicha alza teniendo en cuenta que el servicio de EMAPA es pésimo si no pregúntenle a la población.

PROPUESTA DE LA EMPRESA SENAIN

EMPRESA SENAÍN esto si en un caso de RIPLEY.
SENAIN proponía lanzar un emisor de acero naval de 16 pulgadas de diámetro, con una distancia de 800 metros argumentando que tiene una duración de 20 años, lo que fue observado por los técnicos, ya que un conocedor del tema sabe que la duración promedio del acero naval en el lecho marino es de apenas siete a ocho años y el costo de la ejecución era de S/. 971,101.36 (“OJO”  esa cantidad para 800 metros de tubería). Así mismo SENAÍN fue cambiando su propuesta en cada reunión, incluso después llego a ofrecer planta de tratamiento, pozas de oxidación en pocas palabras tratar el agua antes de evacuarlas al mar a través de su tubería propuesta pero esta vez de POLIETILENO  por la misma cantidad ofertada a un comienzo, pero no explicaba como lo iba hacer, incluso dijo: “yo ofrezco todo eso, pero no voy a explicar cómo lo voy hacer”, frente a lo cual el Comité Técnico descalificó a esta empresa por presentar una serie de incongruencias en su planteamiento, pero que sin embargo era la favorita de la gente de la DIREPRO.

EMPRESA N&E SAC propuso la instalación de un emisor submarino con tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE) para la evacuación de las aguas residuales a una distancia de 1.300 metros lineales mar adentro la cual incluye la instalación de un difusor de 100 metros lineales con toberas de dos pulgadas de diámetro para llegar al final con un flujo laminar, anclados a los lastres instalados en el lecho marino. Por la distancia del emisor se minimizaría la carga bacteriana igualmente por la profundidad y la fuerza de la corriente marina al igual que el pH del agua diferente al de la orilla, se degradaría los aguas contaminantes y sería la solución inmediata al problema.
Sobre su costo de mantenimiento, prácticamente se podría decir que es cero costo, ya que en el empalme del flujo de las aguas residuales con el emisor se construirá un buzón y la instalación de una rejilla para atrapar residuos sólidos grandes como madera, trapos, cartón, plásticos, etc,  la cual puede ser retirada cada quince días, a través de un personal de servicios de la municipalidad.
Igualmente no necesita energía eléctrica para bombear las aguas vertidas, ya que su recorrido seria por gravedad y no habría riesgos de arenamiento porque se trata de un flujo continuo.






El Ing. Enrique Callan de la empresa constructora N&E SAC dejó bien en claro que lo ideal sería la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y reutilizar las aguas para áreas verdes, parques y jardines. Pero debido a la problemática actual de la bahía de Huacho y teniendo en cuenta la inversión de más de 13 millones por parte de FONDEPEZ  y un presupuesto ajustado propuso la instalación del emisor submarino (HDPA)para mitigar la problemática actual de la bahía.

Ventajas de instalar un emisor de (HDPA) tubería de polietileno:

  • Es ligera y fácil de manejar; generalmente la labor manual es suficiente para manipular tramos de 100 metros.
  • La vida útil de las tuberías de HDPE. Es de 50 años.
  • Puede ser ensamblada fácilmente en la playa por fusión de los extremos (es posible extrudir en forma continua en la orilla).
  • Las juntas fusionadas correctamente son más fuertes que las tuberías mismas, lo que evita futuras fugas en la unión debido a la sedimentación o movimiento del agua.
  • Es suficientemente flexible como para ser colocada fácilmente en una ruta escabrosa, evitándose la remoción de rocas Sumergidas y arrecifes, etc.
  • El método de fusión de extremos es suficiente rápido como para permitir la instalación de un emisario submarino.
  • El polietileno de alta densidad es esencialmente inmune  a los efectos corrosivos del agua marina y a los ataques de los organismos marinos.
  • La tubería de HDPE. Es suficientemente ligera y fuerte para ser jalada y colocada en su sitio usando pequeños botes para remolque y alineamiento.
  • Si es necesario la tubería puede ser reflotada inyectándole aire comprimido.

“OJITO, OJITO” EL COSTO DEL PROYECTO DE N&E SAC INCLUIDO LOS  IMPUESTOS DE LEY S/. 977,531.20.  EN POCAS PALABRAS 6,429.84 MAS QUE LA PROPUESTA DADA POR LA EMPRESA SENAIN, QUE OFRECÍA 800 METROS DE TUBERÍA DE ACERO NAVAL, 500 METROS MENOS DE TUBERIA, COMPARADOS CON LOS 1,300 MTS DE TUBERIA DE POLIETILENO POR PARTE DE N&E SAC. 
AQUI HAY GATO ENCERRADO PERDÓN LEÓN ENCERRADO.

DECISIÓN DE LOS MIEMBROS Y AUTORIDADES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE LA DESCONTAMINACION DE LA BAHIA DE HUACHO

El Comité Técnico Multisectorial conformado por diversas instituciones públicas y privadas, Gobierno Regional de Lima, Alcalde Provincial de Huaura y distrital de Carquín se dio un veredicto final con la debida transparencia al estar involucrado diversos agentes participantes y no como se dan los casos cuando se forman los benditos Comité de Procesos de Adjudicación que mas de las veces las obras son designadas a dedo teniendo en cuenta la bendita COMISIÓN y se definió y dando su voto cada miembro del comité quedando en actas con fecha 01 de junio del 2011 de esta forma:
Acta firmada por todos los miembros de la Comisión Técnica
con fecha 01 de junio del 2011

El Ing. Marcelo Benítez manifiesta que la empresa SENAIN registra una serie de incongruencias en su planteamiento técnico, descalifica a esta empresa por las incongruencias registradas, con respecto a EMAPA, manifiesta su acuerdo por ser parte del proyecto integral, pero al no contar con la planta de tratamiento de aguas, deja de lado su propuesta de EMAPA, con respecto a N&E SAC manifiesta que presenta propuesta coherente y constante, por lo tanto está de acuerdo con la propuesta de esta empresa.
El Ing. Juan Candia de EMAPA, vota por su propuesta, mientras que el  Ing. Rafael Gonzales Bazalar, manifiesta que se opone a la propuesta de EMAPA, pues  significaría contaminar más el distrito de la Caleta Carquín y apoya la propuesta de N&E SAC.
La Ing. Deyni Ramírez Coaquira, apoya la propuesta integral de EMAPA. Por su parte el Ing. Jesús Barreto Meza, considera que las aguas no deben ser contaminadas, pero debido a la coyuntura, apoya el emisor de la empresa N&E SAC.
Por su parte el Sr. Pedro Carlos Jaime Chavesta, muestra su  acuerdo con la empresa N&E SAC.
El Dr. Santiago Cano La Rosa representando a la Municipalidad Provincial de Huara, por las consideraciones técnicas está de acuerdo por el de N&E SAC.  al igual que el Ing. Samanamud
El  Biólogo Carlos Maldonado, apoya el proyecto integral de EMAPA Huacho.
Al final de la votación06 votos fueron a favor de N&E SAC y 03 votos para EMAPA Huacho, dando por concluido la votación.

GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO DA GIRO DE 180 GRADOS Y TRATA DE DESCONOCER AL COMITÉ MULTISECTORIAL, SE TIRAN LA PELOTA ENTRE FREDDY JORDAN Y DIAZ CARRILLO

Lo grave y sorprendente, es que después de haber reconocido y juramentado al Comité Técnico Multisectorial, el Gerente de Desarrollo Económico, trate de desconocer a este organismo, representante de la sociedad civil.
Freddy Jordán Medina, el Gerente de Desarrollo Económico, ex hombre de confianza de Nelson Chui Mejía, fueron uno de los que propició que las aguas servidas se quedaran en plena bahía del Puerto de Huacho, causando la contaminación que sufre la playa de Huacho  
El comité técnico multisectorial después de haberse realizado diversas reuniones y llevar transparentemente una solución coherente e inmediata sobre la descontaminación del DPA Huacho, sufre ahora las consecuencias, por el  giro de 180 grados, de  Freddy Jordán, el Gerente de Desarrollo Económico.
El presidente regional Javier Alvarado debería evaluar la capacidad técnica de este funcionario ya que no sería la primera vez que estaría cometiendo presuntamente irregularidades, al igual que el director de producción Manuel Díaz Carrillo.
Freddy Jordán Medina, ha sido denunciado también por presuntamente  beneficiar a la empresa española con la obra denominada “CONSTRUCCION DE REPRESA Y CANALES DE IRRIGACION, LAGUNA CANCANYA-PROVINCIA DE OYON-PRIMERA ETAPA”.
Como se recordará esta obra fue adjudicada el 31 de diciembre del 2010 a la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, por una suma cercana a los 3 millones de nuevos soles.
Otro proyecto que comprometería la gestión de Freddy Jordán,  sería la de FORTALECIMENTO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DEL PRODUCTOR DE GANADO VACUNO EN LOS DISTRITOS DE PACARAOS, SANTA CRUZ DE ANDAMARCA Y ATAVILLOS ALTOS DE LA PROVINCIA DE HUARAL- REGION LIMA pueden verificarlo en este enlace (click aqui) ingresando el codigo SNIP Nº 110132 , actualmente ya se murió un torete en la zona de Huaral. (En una próxima edición un completo informe al respecto).
Este cuestionado funcionario que se ha quedado inexplicablemente de la cuestionada gestión de Nelson Chui,  debería ser retirado inmediatamente  del cargo que busca empañar el desarrollo socio económico de los hombres de mar.
Ya desde el año pasado, estamos dando la alerta acerca de la contaminación de la bahía de Huacho y el peligro que se cierne sobre la salud de la población por consumir pescado y mariscos contaminados.
Sin embargo esto parece no interesarle al Gerente de Desarrollo Económico, que está más bien pensando en que las licitaciones sean favorables a sus amistades y no se preocupa en cumplir eficientemente con sus funciones, para el cual ha sido designado.
DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN LLEGADOS HASTA NUESTRA REDACCIÓN





2 comentarios:

  1. Oscar

    Felices Fiestas Patrias

    Lei ayer tu comentario sobre la contaminacion de la playa en Huacho, me parece ridiculo 12 sesiones para este tema y que no se haya resuelto.
    Creo que ahí tambien contribuye a contaminar el mar ,la pesquera que esta en el puerto y bota de todo ademas de los olores que emite.

    En una oportunidad me dijeron que la solucion seria poner un gran colecto o tubo de un metro de diametro y unos 500 a 800 metros de lngitud para que se lleve a esa distancia los residuos, otros creen en la planta de tratamiento de residuos toxicos, pero en fin hay que buscar una solucion integral y rapido pues los 13 millones que ha dado creo el Fondepez si no los usas a diciembre de este anio se perderan , por lo que te sugiero que la campania debe ser enfocadaa asi:

    Ante la incapacidad de todas las autoridades de la Provincia y Region se perderan 13 millones para evitar que se siga contaminando nuestro mar, playas y peces que ns alimentan y pon las caras de todos sin excepcion y exige que si en 15 dias no se ponen de acuerdo la poblaciion debe de salir a protetsar a las calles en defensa de su propia vida y a de sus hijos y del medio ambiente de Huacho.

    En cuabto a Paul Torres creo que no podria haber cobrado dos sueldos y se le puede denunciar al JNE y al Poder Judicial para quelo vaquen en el cargo, salvo que alguien interprete mmejor cuando son pagos por Dietas, seria bueno lo consultes con un abogaado laborallista o los que todo lo saben como puede ser Alberto Tuesta o el Director Regional de Trabajo o un juez laboral de la Corte , pero yo creo que estaba mal.

    Bueno un abrazo y felicidades en esstas fiestas patrias y que viva la Constitucion del 79 que firmo Mufarech. Jajajaja, yo no estoy de acuierdo con lo que hizo ayer Humala y sus dos vice pues era inoportuno e innecesaria esa provocacion ante tantos prersidentes y delegacones extranjeras y tambien mal Martha Chavez , pero Humala empezo y es el principal responsable del bochorno que hemos vivido todos ayer.

    Saludos

    Miguel Angel

    Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel

    ResponderEliminar
  2. existen gerentes y funcionarios que se mantienen en sus cargos a pesar de haber sido duramente cuestionados, algunos provienen de la gestión de Chui y otros han reingresado con el apoyo de Mufarech en una tácita alianza politica. El asunto es que Alvarado los sigue manteniendo, debe tener muy buenas razones para hacerlo

    ResponderEliminar