NELSON CHUI MEJÍA Y SUS FUNCIONARIOS HABRÍAN HECHO EL
NEGOCIO DE SU VIDA A COSTA DEL DOLOR DE LOS CAÑETANOS
NELSON CHUI TIENE MUY BUENOS PADRINOS EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA |
El cuestionado e incapaz ex Presidente del Gobierno Regional Lima, Nelson Chui Mejía, habría hecho el negocio de su vida a costa del dolor de los hermanos cañetanos, en agosto del 2007, cuando se produjo el terremoto que afectó a Cañete y Yauyos.
A pesar que dos dirigentes de "Confianza Perú" hicieron la denuncia pública en Huacho, esta quedó allí. Por ello, nos hemos visto obligados a presentar la denuncia ante el Procurador Anticorrupción de la provincia de Huaura, el mismo que por el tiempo transcurrido ya debe haber derivado la denuncia al Ministerio Público de Huaura, que dirige el sempiterno Félix Salazar Huapaya, gran amigo de la familia Chui.
Aquí presentamos el texto de la denuncia respectiva:
SEÑOR PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA
OSCAR ROLANDO GUERRERO TORRES, con DNI
15613278 y domicilio real en la Urbanización Las Flores A-3, ante Ud. con el debido respeto me presento y digo:
Que, la Ley de Procedimientos
Administrativos No. 27444, expresamente establece: que “Cualquier administrado individual puede promover por escrito el inicio de un Procedimiento Administrativo ante la Autoridad y cualquiera de las Entidades Públicas, ejerciendo el Derecho de Petición reconocido en el artículo 2, inciso 20 de la Constitución Política del Estado”.
Que, la gestión anterior del señor Nelson
Chui Mejía, se habría aprovechado del terremoto del 2007 que afectó la parte sur del departamento de Lima (Provincias de Cañete y Yauyos). El presunto dolo se habría dado ante la indiferencia de los funcionarios que tienen que velar por los recursos del Gobierno Regional Lima, en este caso el ex Presidente del Gobierno Regional Lima, Nelson Chui Mejía y los funcionarios de la gestión 2007- 2011 que resulten responsables y los Consejeros Regionales de la gestión 2007-2010.
Que, por lo arriba señalado presentamos
a su despacho un presunto acto doloso que se habría cometido con los fondos del Gobierno Regional Lima y del Estado, para que luego del análisis correspondiente presente la denuncia penal ante el Ministerio Público, con conocimiento del Procurador del Gobierno Regional Lima.
1.- En un pequeño muestreo de los gastos realizados por el Gobierno Regional Lima para paliar la secuela del terremoto de Agosto del 2007, se observa las Boletas números 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 250, 255, 260, 262, 263 y 264, emitidas presuntamente por “Negociaciones Barrantes”. (Adjuntamos copias de esos documentos).
Se puede decir que “Negociaciones Barrantes” solamente vendió en ese tiempo al Gobierno Regional Lima, emitiendo Boletas de Venta, a pesar de que contaba con facturas y que por tratarse de una entidad del Estado, tenía que obligatoriamente girarle una factura.
2.- Lo grave del caso, es que al observar la letra de la persona que ha llenado las Boletas de Venta, se nota una gran diferencia con la letra de la firma. No puede haber mucha diferencia entre la letra que describe el producto comprado, con la letra de la firma del presunto vendedor.
3.- La Boleta de Venta Nº 240 es emitida el 05 de setiembre del 2007 y tiene como Guía de Remisión Nº 023. La Boleta de Venta Nº 241, tiene como Guía de Remisión el Nº 024.
Sin embargo la boleta siguiente, es decir la Boleta Nº 243, tiene nuevamente como Guía de Remisión la número 023.
4.- En las Boletas de Venta Nº 240 y 241, se nota que la palabra CANCELADO, colocada supuestamente por el dueño vendedor, difieren completamente.
5.- A partir de la Boleta de Venta Nº 243, no figuran como CANCELADA, ni menos han colocado los números de las Guías de Remisión.
6.- Al día siguiente, el 06 de setiembre del 2007, se emite la Boleta de Venta Nº 244. Es decir el Gobierno Regional Lima, fue el único cliente que compró el día 05 de setiembre del 2007 a “Negociaciones Barrantes”.
7.- La Boleta de Venta Nº 245, se emite el día 11 de setiembre del 2007, es decir CINCO DÍAS después de la última compra del Gobierno Regional Lima.
Esto quiere decir que en el transcurso de CINCO DÍAS, “Negociaciones Barrantes” no vendió nada.
8.- El día 11 de setiembre del 2007, el Gobierno Regional de Lima, compra 10 módulos prefabricados con las medidas de 21 x 6 de 7 mts. X 6 mts., con puertas y ventanas a S/3,950.00 cada una, pagando un total de S/39,500.00 nuevos soles. (Boleta de Venta Nº 245).
9.- Sin embargo, ese mismo día 11 de setiembre del 2010, con Boleta de Venta Nº 246, el Gobierno Regional de Lima compra 10 módulos prefabricados con las mismas características a tan solo S/2,950.00, pagando un total de S/29,500.00 nuevos soles. Es decir una diferencia abismal de S/10,000.00 nuevos soles que se pagó unos minutos antes.
10.- Pareciera que “Negociaciones Barrantes” hacía negocio con el Gobierno Regional Lima y luego cerraba sus puertas, pues el día 11 de setiembre, ya no vendió más, hasta el día 13 de setiembre del 2007, donde se gira la Boleta de Venta Nº 247, cuyo comprador se desconoce.
11.- La Boleta de Venta Nº 248 fue girada el 14 de setiembre del 2007, rebajando nuevamente el precio de los módulos que esta vez volvieron a costar solamente S/2,950.00 cada uno.
12.- La Boleta de Venta Nº 249 no se sabe a que cliente lo giraron, pero lo cierto es que pasaron 6 días, para que “Negociaciones Barrantes” emita la Boleta de Venta Nº 250 por dos módulos prefabricados.
13.- La Boleta de Venta Nº 256 es emitida el 22 de setiembre del 2007 y la Boleta Nº 260, el 06 de octubre del 2007. Es decir en 14 días, “Negociaciones Barrantes” solamente emitió 04 boletas de Venta.
14.- BOLETA DE VENTA POR S/ 252,000.00
Aquí habría un presunto fraude tributario del cual habría sido partícipe el Gobierno Regional Lima, y se refleja en la emisión de la Boleta de Venta Nº 262 de fecha 06 de octubre del 2007. La mencionada Boleta es girada por el monto de S/252,000.00 nuevos soles, cuando lo legal era que se girara una Factura con el Impuesto General a las Ventas correspondiente.
Al día siguiente, 07 de octubre del 2010, se emite la Boleta de Ventas Nº 263, por la suma de S/126,000.00 nuevos soles.
15.- BOLAINAS COMERCIALES A DIFERENTES PRECIOS
El 05 de setiembre del 2007, con Boleta de Venta Nº 000243, el Gobierno Regional Lima compra 20,000 “Bolainas Comerciales” a S/2.20 cada una, haciendo un monto de S/44,000.00 nuevos soles. Sin embargo, el 27 de diciembre del 2007, el Gobierno Regional Lima compra con Factura Nº 000013, TRES MIL “Bolainas Comerciales” a S/3.10 cada una, pagando la suma de S/9,300.00 nuevos soles.
Es decir en tres meses, cada bolaina subió S/0.90 céntimos
16.- Con Boleta de Venta Nº 000244, de fecha 06 de setiembre del 2007, “Negociaciones Barrantes” le vende solamente “números” al Gobierno Regional Lima. Así aparece en la descripción del mencionado documento, sin especificar el producto que se vende.
Con Boleta de Venta Nº 000260, hacen la misma operación de puros números por el monto de S/13,870.00.
17.- El Gobierno Regional Lima, a través de sus funcionarios centró sus compras en “Negociaciones Barrantes”.
¿Estaba realmente este establecimiento comercial en condiciones de abastecer a un cliente de la naturaleza del Gobierno Regional Lima?.
El Ministerio Público de Huaura, tiene que investigar el movimiento de ventas habituales que tenía este negocio y si estaba en condiciones realmente de haber proveído todas las compras efectuadas por el Gobierno Regional Lima.
“Negociaciones Barrantes” tendrá que demostrar a la justicia, sus Facturas de Compras, sus Libros de Caja, etc. para demostrar que tenía el stock suficiente para haber vendido la cantidad que supuestamente compró el Gobierno Regional Lima.
El Ministerio Público de Huaura, deberá solicitar al Gobierno Regional de Lima, el monto total comprado a “Negociaciones Barrantes”, con los documentos pertinentes.
SEÑOR PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN:
Los que resulten responsables de este presunto caso de dolo, tendrán que responder:
1.- ¿ A dónde fueron a parar los módulos de madera comprados por el Gobierno Regional para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007 ?.
2.- ¿Qué funcionario emitió las órdenes de compra?
3.- ¿Dónde se encuentran y cuáles son las Guías de Remisión emitidas por “Negociaciones Barrantes”?:
4.- ¿Hubo o no, Orden de Ingreso al almacén de todo lo comprado y salida del mismo?
5.- ¿Existe o no, el pedido del material por parte de la Oficina de Almacén?
6.- ¿Existe la pecosa respectiva?
7.- ¿En qué vehículos, se trasladó la compra?.
Se tendrá que solicitar el número de placa del vehículo, nombre del chofer y órdenes de entrega de combustible, viáticos pagados al chofer y a sus ayudantes.
¿Cuántos viajes hicieron?
8.- ¿Existen los cargos de la recepción de los módulos adquiridos? .
¿Quién o quienes los recepcionaron?.
9.- ¿ Se calificó a los beneficiarios?. ¿Con qué criterio se entregaron dichos módulos?. Nombres de los beneficiarios y DNI y el cargo respectivo de la recepción.
10.- ¿Alguna autoridad, donde supuestamente se entregaron los módulos, verificó esa entrega?
POR LO EXPUESTO
Solicito se le de el trámite correspondiente a esta petición, por estar arreglada a Ley.
Huacho, 24 de Marzo del 2011
OSCAR ROLANDO GUERRERO TORRES
DNI 15613278
huachoopinion.blogspot.com
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