jueves, 9 de junio de 2011

FISCAL PIDE 4 AÑOS DE PENA PRIVATIVA PARA EX CANDIDATO DE KUCZINSKY

Freddy Romero Chafalote fue con el número 2, en la lista de PPK por Lima Provincias



EL PPKAUSA  ESTARA PRONTO SENTADO
EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS


Siendo candidato al Congreso de la República por Kuczinsky, siempre negó cínicamente a sus periodistas amigos que estuviera siendo procesado por haber desmantelado el “Club de Los Viejos”.
Era tal el cinismo de este personaje, que muchos le creyeron e incluso pregonaba que todo era una venganza y que le tenían envidia, “porque iba a ser congresista”.
De la que se libró el pueblo huachano. Hubiera sido una afrenta para este pueblo huachano.
Después de más de dos años, por fin el 19 de mayo del 2011, el Ministerio Público de Huaura a través del Fiscal Feliciano Francia Flores, derivó el voluminoso expediente al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, mediante un requerimiento mixto en las causas seguidas contra FREDDY ROMERO CHAFALOTE y otros como autores presuntos del delito  contra el patrimonio en la modalidad de FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN  DE PERSONAS JURIDICAS y como presuntos autores  del delito  contra la Fe Pública en la modalidad de FALSEDAD GENÉRICA.
Dice la acusación fiscal que durante los períodos 2003 – 2005 y 2005 – 2007, tiempo en el que estuvo de Presidente de la Sociedad Obreros de la Unión, el denunciado Freddy Romero Chafalote, se produjeron diversas irregularidades  en los registros contables  de los activos y pasivos y que no se reflejaban en los balances la verdadera situación económica  y financiera de la institución, omitiéndose el registro de beneficios y pérdidas y empleándose artificios  que supondrían el aumento  y disminución de las partidas contables.
En la denuncia se han dejado de lado mucho de los faenones que hizo Chafalote con la plata de los asociados, como por ejemplo el despilfarro de la plata en comilonas, chifazos,  cebichazos,  churrascazos, etc.
Tampoco se ha considerado el monto de los bingos que no aparece por ningún lado. Menos la cuota voluntaria pro local mortuorio.
En la denuncia tampoco se considera la plata de los cientos  de cajas de cerveza que anualmente obsequiaba al “Club de Los Viejos” la representante cervecera que abastecía a esa institución.          
Y la plata que le dieron al constructor Pable Pezo, no aparece por ningún  lado y el monto llegaba a los 40 mil dólares que con los intereses a la fecha, sería ya un cuantioso monto. A Pablo Pezo, solamente lo consideran como testigo, a pesar de haber agraviado a la SOU.

EL FAMOSO PRÉSTAMO DE LOS $100,000.00 DÓLARES

El hecho más escandaloso perpetrado por Freddy Romero Chafalote, fue el préstamo con garantía hipotecaria otorgado por el Banco Continental por la suma de $100,000.00 dólares americanos.
La ejecución y el gasto de este préstamo NO fue registrado contablemente durante el período en que se realizó la operación, es decir en el mes de Julio del 2005. Con ese dinero se pagó la compra del terreno supuestamente para el local mortuorio  por el monto de $55,000.00 DOLARES AMERICANOS y se pagó $41,178.00 DOLARES AMERICANOS  por  un trabajo que nunca  se realizó.
El local comprado por Chafalote sigue abandonado por más de seis años, demostrando el ensañamiento que hizo este sujeto con el Club de Los Viejos.
Pero allí no queda la cosa, sino que con su contador externo hacían jugadas de taquito. En el balance del 200r, figura una diferencia de S/13,335.00 nuevos soles  y de paso omiten en ese balance la suma de S/24,453.22, presentando un documento errado ante la SUNAT.
En el período 2005, se hacen operaciones sospechosas por montos diversos de S/59, 335.65,  S/40, 685.08,  S/83,447.00,  S/61,842.00, etc.

AÑO 2006:  EL AÑO DEL MAYOR FAENON

Los pequeños mordiscos detallados líneas arriba, fueron una bicoca para lo que se venía en el 2006. El terreno comprado por $55,000.00  fue incrementado en el inventario y balance en $129,680.00 DOLARES AMERICANOS, que en la moneda peruana equivalía a S/414,997.05, sin que de por medio exista documento alguno que pruebe dicho incremento en el patrimonio del Club de Los Viejos.
Pero allí no quedó todo, sino que en el balance del 31 de diciembre del 2006, se considera en el rubro disponible la suma de S/137,266.00.
Sin embargo en esa fecha, la mencionada cuenta corriente era inexistente. Era fantasma y el contador externo se prestaba para hacerle la jugada a Chafalote.
¿Dónde fueron a parar esos montos fantasmas?
¿Estarán en los bolsillos de Chafa, o ya fueron gastados en la campaña electoral?      
  
LOS CHAFA FAENONES DEL 2006

La cosa se le puso fácil a Chafalote. Con un contador experto y mañoso, chafa se frotaba las manos. La plata llegaba sola.
En el balance del 2006, en el rubro edificios- construcciones se registra el monto de S/1´245, 808.54, pero en el mes de octubre del 2007, cuando ya iba a entregar el cargo, esa partida aparece figurando con el monto de S/1´181,032.77, existiendo un monto variable de S/64,775.77, acción que no tiene ningún sustento contable, a pesar que el dinero si egresó.
OTRA DE CHAFA. En el  rubro trabajos en curso, se registra en el mes de diciembre del 2006, la suma de S/11,324.00. sin embargo en el mes de octubre del 2007, próximo a dejar el cargo, el monto aparece sobredimensionado en S/149,190.00, existiendo una variación en pocos meses de S/136,866.00nuevos soles. Y todo esto a pesar que la obra se encontraba paralizada..
¿A dónde se fue la plata, señor chafa?

DESTROZÓ EL FONDO MORTUORIO

A pesar de que el Estatuto de la SOU señala que el fondo mortuorio es intangible  y de uso prioritario, sin embargo Chafalote  realizó una transferencia de S/897,297.86 hacia otra cuenta, existiendo un egreso de dinero ascendente a S/264,553.86, sin sustento alguno.
Chafa hizo lo que quiso con el fondo mortuorio, dejando en peligro los pagos a los familiares de los asociados fallecidos.
Por todo esto, Freddy Romero Chafalote tiene que ser sancionado con todo el peso de la Ley. Sin embargo la fiscalía  solamente está solicitando 4 años de pena privativa de la libertad, lo que significa que seguirá libre, paseándose por las calles como si nada, luego de haber destrozado a esta institución y que si no hubiera sido por el esfuerzo de sus asociados ya hubiera desaparecido esta centenaria institución huachana.
Y el muy fresco todavía decía que era por venganza y envidia que lo estaban enjuiciando.

REQUERIMIENTO ACUSATORIO

El Fiscal Penal Provincial formula el Requerimiento Acusatorio por el delito de FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURIDICAS, contra: Fredy Romero Chafalote (Presidente), Luis Félix Galindo Kimura, (Tesorero),  Julio Víctor Carbajal Romero, (Contador),  Pedro Pablo Vélez Sánchez, (Comité Revisor de Cuentas),   Luis Antonio Vilchez Jaime, (Comité Revisor de Cuentas),  Wilfredo Paredes Máximo, (Comité Revisor de Cuentas),  Rubén  Robert  Gaytan  Pablo , (Comité Revisor de Cuentas) y Ernesto Miguel Muñoz Coca (Comité Revisor de Cuentas).
Por los delitos de FALSEDAD GENÉRICA, se comprende a Freddy Romero Chafalote, como Presidente y a Luis Félix Galindo Kimura, como Tesorero.

IMPUTACION CONCRETA

Con respecto al delito de fraude en la administración de personas jurídicas, ocultamiento de la verdadera situación de la persona jurídica, se atribuye a los acusados FREDY ROMERO CHAFALOTE (Presidente), Luis Félix Galindo Kimura (Tesorero) y al CPC Julio Víctor Carbajal Romero (Contador externo), ser responsables de la comisión del delito de FRAUDE  EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURIDICAS, en la modalidad de OCULTAMIENTO DE LA VERDADERA SITUACIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA, ilícito previsto y sancionado en el artículo 198º, numeral 1 del Código Penal, toda vez que dolosamente en contubernio de voluntades y en ejercicio activo de sus respectivos cargos, según los estatutos de la sociedad de Obreros de la Unión, han incurrido en diversas omisiones e irregularidades contables  que han repercutido en los balances económicos, cuya elaboración eran de su completa  responsabilidad, ocasionando que los asociados no conozcan la verdadera situación económica  y financiera de su institución.
Estos hechos se produjeron durante las dos gestiones en las que han sido parte los mencionados investigados, esto es desde Octubre del 2003 a octubre del 2005 y de octubre del 2005 a octubre del 2007, siendo descubiertos por la gestión del consejo directivo siguiente presidido por Humberto Manrique Livora, luego de haberse efectuado una auditoría contable y ratificada por la pericia contable realizada por el Ministerio Público.

LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Los acusados CPC Wilfredo Paredes Máximo, CPC. Pedro Pablo Vélez Sánchez, ingeniero Luis Antonio Vílchez Jaime, Ingeniero Rubén Robert Gaytan Pablo y Ernesto Miguel Muñoz Coca, eran integrantes del Comité Revisor de Cuentas, ejerciendo funciones durante las gestiones 2003-2005 y 2005-2007, y era presidida por el primero de los nombrados.
El Estatuto de la SOU, señala que el Comité Revisor de Cuentas tienen como función el de velar que la contabilidad sea llevada con estricta sujeción a Ley.
Sin embargo estos acusados, omitiendo dolosamente el debido cumplimiento de sus funciones, permitieron que el Presidente, el Tesorero y el Contador Externo de la institución, incurran en diversas irregularidades y omisiones de carácter contable, que han repercutido seriamente en la transparencia de los balances económicos que eran dados a conocer en la asamblea general de socios.

LA MENTIRA MÁS GRANDE DE QUIEN QUERÍA SER CONGRESISTA: “NOS VAN A EMBARGAR LAS CUENTAS… HAY QUE RETIRAR LOS FONDOS”

Freddy Romero  Chafalote pretendía a como de lugar ser elegido Congresista. Quería inmunidad. Iba a ser un congresista mentiroso, pues siendo Presidente del Club de Los Viejos  en acuerdo de voluntades con el Tesorero de la institución Luis Félix Galindo Kimura, engañaron miserablemente a los socios en las asambleas convocadas los días 07 y 17 de mayo del 2007.
En esa Asamblea, Freddy Romero Chafalote, muy fresco y orondo, informa que un familiar suyo que trabaja en el Poder Judicial, le ha informado que de por medio existía una Medida Cautelar que iba a afectar las cuentas de la institución y que debido a ello se había reunido con otros directivos, habiendo tomado la decisión de retirar el dinero de  la cuenta en dólares  que la SOU  tenía en el Banco Continental.
Las investigaciones posteriores han determinado que lo propalado por chafalote era completamente falso, pues lo hizo con la única finalidad de disponer del dinero de las cuentas bancarias para otros fines y justificar otros gastos, lo que era de pleno conocimiento del tesorero Luis Galindo Kimura.
De la información recaba del Poder Judicial y del testimonial del Dr. Ángel Flores La Negra, que era la persona con la que el “Club de Los Viejos”,  tenía un litigio, se determinó que nunca solicitó Medida Cautelar alguna.
Fue una gran mentira de este sujeto ahora denunciado, que ya había dispuesto de los fondos de la SOU.
Por ello, se le comprende también en el delito de FALSEDAD GENÉRICA, pues antes que los socios supieran ya se había despachado con la plata de la institución.

FISCAL PIDE SOLAMENTE 4 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD  PARA CHAFALOTE

El Fiscal Provincial Feliciano Francia, ha solicitado solamente 04 años de pena privativa de la libertad para todos los implicados en estos actos delincuenciales que casi hace desaparecer  al popular Club de Los Viejos.
Como reparación civil se está pidiendo el monto de S/300,000.00 nuevos soles  de manera solidaria entre los 8 acusados.  Es decir S/35,000.00 mil soles cada uno de ellos tendrá que pagar para no irse a vacacionar a Carquín.
Chafalote tendrá que vender el chafa móvil.
Los otros ex dirigentes solamente comparecerán como testigos, pero lo que a causado indignación entre los socios, es que ha Pablo Pezo, lo hayan considerado como testigo, a pesar de haber cobrado más de 40 mil dólares americanos por no hacer nada.
Los socios esperan que el Juez de la causa señale las fechas de las audiencias  en donde deben ver sentado en el banquillo de los encausados a quien dilapidó los fondos de una institución tan prestigiosa como es el Club de Los Viejos.

huachoopinion.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario