miércoles, 15 de junio de 2011

Huachanos y Cañetanos enfrentados por culpa

 de Alan García 


 Anuló el censo anterior y realizó su propio censo


Si hay que buscar al verdadero responsable de los enfrentamientos que hoy se dan entre cañetanos y huachanos, llegamos a deducir que el gran responsable es el actual Presidente de la República, Alan García Pérez, a quien le queda solamente 43 días para que se vaya para siempre.

Con su censo realizado contra viento y marea, logró que la Provincia de Cañete aparezca teniendo mayor población que la provincia de Huaura, a pesar de que el Censo anterior del 2005, daba todo lo contrario y señalaba que Huaura, era la provincia con mayores habitantes.

Apenas tomó posesión del cargo, el Presidente de la República Alan García Pérez, decidió realizar un nuevo Censo de Población y Vivienda, a pesar  que dos años atrás,  se había realizado otro, durante la gestión del Presidente Alejandro Toledo Manrique.

Quien cuestionó desde un comienzo este nuevo Censo, fue Farid Matuk, ex Jefe del Instituto Nacional de Estadística que tuvo la responsabilidad de llevar adelante ese Censo. Farid Matuk dijo que el Censo del 2007, del cual se han basado los cañetanos para intentar ser sede regional, tuvo serias deficiencias, que éste Censo se hizo a la medida del Presidente de la República Alan García Pérez y que sólo satisfacía intereses privados, sin ninguna preocupación por el interés colectivo. Dijo Farid Matuk, que el Censo del 2007, se realizó con carencia de empadronadores.

Hay que recordar que hasta el último momento, no se había completado la cantidad de empadronadores. E incluso se autorizó dar día libre a los trabajadores de la administración pública para que fueran a empadronar, sin haber sido capacitados previamente. También señaló el ex Jefe del INEI, que “la captura de datos se hizo mecanografiada, y que esa forma de trabajo tiene un enorme margen de error”, aseguró.

Farid Matuk denunció la manipulación de algunos alcaldes, pues a sabiendas que los resultados no son reales, reciben sus Transferencias Municipales en función a la población que tienen. Obviamente dicen que tienen más población que la efectivamente contada.

El INEI, dirigido por Farid Matuk, realizó una muestra censal empleando una metodología nueva: El Censo ya no se haría en un solo día - sino en un periodo de un mes - y durante los años siguientes se realizarían muestras segmentales para afinar y monitorear los datos de la muestra. Todo ello completaría un ciclo de 10 años, cumplidos los cuales se realizaría nuevamente la secuencia.

El Censo del año 2007, fue postergado hasta en tres oportunidades, por dificultades logísticas. Si se preveía un cambio de medición porque no se estaba de acuerdo con la metodología, no se previó una partida especial y mayor movilización de recursos humanos. El analista Godoy Mejía, se preguntaba en esa fecha: “En este clima, ¿las cifras pueden ser confiables?”

Y se respondía: “Espero, por el bien del país, que sí. Aunque todos estos datos me dan mala espina”.

Es hora de exigir un esclarecimiento, acerca de que si el Censo de Población y Vivienda del 2007, tuvo toda la confiabilidad exigida. Porque los hermanos cañetanos sacaron provecho de esos resultados, que según Farid Matuk, no serían reales.

Finalmente, el ex Jefe del INEI, criticó la improvisación del gobierno de turno en la realización de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, en cuanto a la organización y las medidas complementarias dispuestas, que dijo han causado confusión en la ciudadanía.


huachoopinion.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario