miércoles, 29 de julio de 2015

NELSON CHUI Y SU COMPLEJO DE ADAN


QUIERE SER EL PADRE DE TODO 


*  Su ego lo lleva a querer ser el padre de todo

*  Se jacta de ser el gestor de la regionalización, de la creación del Gobierno Regional Lima, del Distrito Electoral Lima Provincias.

*  Ahora quiere ser el padre del “Departamento de la Independencia”, tratando de pasarse por encima de las ideas de intelectuales y de las fuerzas vivas

*  Pretendido proyecto tiene que salir de un consenso general de las nueve provincias y pasar por el tamiz del Consejo Regional Lima, antes de llegar al Congreso de la República.

*  Cuando se cambió el nombre de la provincia de Chancay, nadie consultó a los pobladores de la entonces provincia de Chancay, que nombre querían y ahora la confusión es entre el distrito de Huaura y la provincia de Huaura.

En mayo de 1976, el Gobierno de facto del General Francisco Morales Bermúdez Cerruti, crea la provincia de Huaral, separando el distrito de Huaral de la entonces provincia de Chancay. El distrito de Chancay pasa a formar parte de la naciente provincia de Huaral, pero la provincia de Chancay siguió existiendo como tal, hasta el 06  de setiembre de 1988 que se publica la Ley que cambiaba la denominación a la provincia de Chancay, pasando a llamarse Provincia de Huaura.

Aquí empezó otra confusión,  porque se confundía el distrito de Huaura con la provincia de Huaura.
Para realizar este cambio de denominación, nadie consultó a la población de la provincia. Si bien es cierto que se necesitaba el cambio de denominación, lo cierto es que este acto  se hizo al guerrazo, ante el pedido de un diputado aprista que de esa forma trató de justificar en el Congreso de la República,  su designación.  No se dio el trabajo de consultar a nadie. Para este Diputado las organizaciones sociales de base no existían.
Y allí estamos ahora, al extremo que para diferenciar que Municipalidad se trata, se tiene que agregar por ejemplo, Municipalidad provincial de Huaura – Huacho, para saber que se trata de la Municipalidad provincial o de la provincia de Huaura.

El Colegio de Abogados de Huaura, como ente representativo planteó en su debida oportunidad ante el Congreso de la República el cambio de denominación de provincia de Huaura por provincia de Huacho, pero el proyecto quedó allí porque por esos tiempos no teníamos representantes ante el Congreso. (Igual que ahora en términos figurados).

APARECE ADÁN

La creación del Gobierno Regional Lima Provincias, trae serias confusiones con Lima Metropolitana.
Somos conscientes que ante esta situación urge el cambio de denominación, pero que el mismo no salga de arriba para abajo, es decir que quien se cree el nuevo Adán, trate de imponer su idea a como dé lugar y que la población acepte de inmediato, su imposición.

El cambio de denominación del Gobierno Regional Lima Provincias debe nacer de un amplio consenso, porque de por medio también estará la creación de un nuevo Departamento para la separación definitiva de Lima Metropolitana y el Callao.

Entonces quien siempre se ha creído  el padre de la regionalización, del Gobierno Regional Lima Provincias y de la creación del Distrito Electoral, debe frenar su impulso y propiciar  más bien el inicio del debate correspondiente.

Y para ello se necesita contar con un presupuesto para la realización de eventos provinciales y la plenaria final, en donde se conjuguen todas las ponencias.

Nelson Chui Mejía está equivocado si cree que, porque a él le gusta el nombre propuesto,  el resto de pobladores va a aceptar a pie juntillas su propuesta.

Ahora la cosa ha cambiado. En cada provincia tenemos intelectuales, líderes sociales, organizaciones de base, que seguramente querrán plantear sus propuestas y debemos escucharlas.

Este proyecto merece un amplio y exhaustivo debate, para luego ser llevado al Consejo Regional Lima y de allí al Congreso donde finalmente se definirá el cambio final.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario