lunes, 6 de julio de 2015

CONSEJO REGIONAL LIMA TENDRÁ QUE ESTAR ATENTO EN DECLARATORIA DE EMERGENCIA

  ALVARADO PREMIADO POR SANCIONADO Y
CUESTIONADO CONGRESISTA HERIBERTO BENITEZ


El Presidente de la República, mediante Decreto Supremo 045 – 2015 PCM, ha declarado el Estado de Emergencia en los distritos y provincias comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, LIMA, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente y de rehabilitación que correspondan.

Los Gobiernos Regionales con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil ­ INDECI y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua ­ ANA y demás instituciones públicas y privadas involucradas,  ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa; acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

EL ESTADO DE EMERGENCIA SIGNIFICA EXONERAR DE LICITACIÓN PÚBLICA LAS COMPRAS A REALIZAR

Esto es lo que le gustaba a Javier Alvarado Gonzales del Valle con la complicidad del Consejo Regional genuflexo de ese entonces

El estado de emergencia para un Gobierno Regional, es la mejor oportunidad que se le presenta para poder comprar o ejecutar obra, sin necesidad  de efectuar las convocatorias públicas de Ley,  pero previa aprobación por parte del Consejo Regional.

En la gestión anterior de Javier Alvarado Gonzales del Valle, gozó de dos Estados de Emergencia (al menos eso es lo que conocemos)  que le permitió gozar de la exoneración correspondiente con la complacencia de ese genuflexo Consejo Regional que existió, integrado mayoritariamente por personajes elegidos por Nelson Chui Mejía y que apenas tomaron posesión de cargo, al toque le voltearon la espalda, poniéndose al servicio de Javier Alvarado.

El 14 de diciembre del 2011, cuando ya Alvarado tenía a la totalidad del Consejo Regional en sus manos, se da el Decreto Supremo Nº 095-2011 que declara en estado de emergencia el Cerro Pucruchacra. Cinco días después el Consejo Regional solicita una partida presupuestal que le permita el mantenimiento, adquisición de bienes y servicios, mientras que Javier Alvarado  nombra a Luis Fernández Estrella como Presidente de la Comisión de Emergencia del Cerro Pucruchacra.

CONSEJO REGIONAL  DE JAVIER ALVARADO, APRUEBA EXONERACIÓN DE S/ 10´000,000.00 (DIEZ MILLONES DE NUEVOS SOLES)

Con  el Acuerdo de Consejo Regional Nº 135-2011 se aprueba por unanimidad la EXONERACIÓN de los procesos de selección que se refiere la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, a fin de contratar y adquirir bienes y servicios que requieren para atender el Estado de Emergencia, hasta por el importe de Diez Millones de Nuevos soles.

 Sin embargo, a pesar de la supuesta emergencia que atravesaba el Cerro Pucruchacra, Javier Alvarado Gonzales del Valle, esperó hasta el 27 de febrero del 2012 para refrendar la Resolución Ejecutiva Regional Nº 161-2012-PRES, es decir estando a un día para vencer el estado de emergencia.

Ese mismo 27 de febrero, recién el Jefe de Logística solicita se aprueben las bases de contratación directa por exoneración. Ese mismo día se convoca a proceso de exoneración para la adquisición de maquinaria pesada para la atención de emergencia en el Cerro Pucruchacra, en el distrito de San Mateo de Huanchor.
El ganador de la licitación fue FERREYROS SAA. que ofreció maquinarias por S/5´821,663.07 nuevos soles.
Lo que no se sabe es si se compró la maquinaria y donde quedó el saldo de más de CUATRO MILLONES DE NUEVOS SOLES.

Lo cierto es que la Contraloría General de la República tiene en su poder desde el mes de agosto del 2012, toda la documentación de la denuncia habida, pero hasta el momento no se pronuncia sobre la irregularidad habida y que por el misterio guardado hasta el momento, parece que hubo un tremendo FAENÓN.

Por algo César Hildebrant  ha dicho,  que por el frontis de la Contraloría General de la República,  pasa un elefante y su Jefe ni sus  funcionarios, no lo ven.

La denuncia respectiva ha sido presentada al Consejo Regional 2015 – 2018.

Esta vez la exoneración que solicite Nelson Chui Mejía, va a estar bajo  un verdadero control para que nunca más haya un FAENON de la naturaleza del Cerro Pucruchacra.     

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario