lunes, 25 de agosto de 2014

VÍCTOR BAZÁN SE NIEGA A OTORGAR INFORMACIÓN PÚBLICA HASTA A LOS PROPIOS REGIDORES


NO QUIERE ENTREGAR INFORMACIÓN PÚBLICA (arte anampi)

Violenta Constitución y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
En el distrito de Santa María ex Alcalde se negó a otorgar información pública a un Regidor,  con la complicidad de jueces corruptos. Al final el TC. ordenó que de inmediato se entregue todo lo solicitado.

En sesión del 08 de julio del 2014, el Regidor Iván Rolly Vásquez Osorio, en relación a las obras de pistas y veredas en La Victoria Baja, solicita al pleno del Concejo, información sobre la obra Pistas y Veredas del Sector Sur Oeste.
Vásquez Osorio señala que se tiene conocimiento de que esa obra no ha sido culminada y que se ha quedado en un avance del 50% y que le parece que no se ha llevado un debido procedimiento es por eso que está pidiendo que se le entregue a través de la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial, el Expediente de Contratación y en un plazo de 30 días, para poder ver si realmente se ha llevado bien, el debido procedimiento de selección.
Iván Vásquez Osorio, señala que él se responsabiliza porque va a firmar un cargo si en caso se pierde algún folio.
También pide al pleno que se apoye para tomar un acuerdo y que se le pueda otorgar de inmediato el Expediente de Contratación “hoy mismo”.
El expediente consta de dos tomos y que se encuentra en la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial, para poder de una u otra cumplir con la labor de fiscalización, para ver si realmente se ha llevado a cabo el debido procedimiento de selección.  

HABLA EL GERENTE MUNICIPAL MANUEL ALBERTO GARCÍA TORRES

En esta sesión intervino el Gerente Municipal Manuel Alberto García Torres, quien solicita la palabra al Teniente Alcalde que dirigía la sesión.
Manifiesta que tiene en manos un informe del área técnica, pero que le ha llegado tardíamente y que contiene un promedio de 20 páginas y “que no ha habido tiempo para fotocopiarlo”.
Sobre la situación de la obra dijo que efectivamente como manifestó el Alcalde y es de conocimiento general de la ciudadanía también, los recortes presupuestales que ha habido realmente han afectado sensiblemente la culminación de la obra en esos momentos como lo manifiesta el Regidor, el 50% del financiamiento de la obra, prácticamente ha sido recortado.
El Gerente Municipal, señaló que la administración ha tomado la siguiente decisión con respecto a la obra:
Ha cursado una comunicación a la empresa, debido a estas razones de fuerza mayor que establece la Ley de Contrataciones en su artículo 44º, con la finalidad de hacer una Resolución de mutuo acuerdo del contrato.
Dizque que se mantendrían en un imposible jurídico dado que no tenemos los recursos para culminar la obra y habría que evitar en estos casos que la Municipalidad se vea afectada con pagos de penalidades, debido a la falta de continuidad de la obra y con respecto a las penalidades de los pagos.
Con respecto a las liquidaciones, señala el gerente, que están a la espera  de la respuesta de la empresa constructora y que sea favorable para la resolución del acuerdo de contrato de la ejecución de la obra de mutuo acuerdo y evitar de esta manera penalidades porque en todo caso está dentro de sus facultades de la empresa constructora para poder demandar a la Municipalidad, aun cuando se sabe que este es un recorte presupuestal que viene del Gobierno Central.
Dice también el gerente municipal que se ha tenido una respuesta verbal con opinión favorable, pero que necesitan el documento, admitiendo esa posibilidad y si fuera así irían a una conciliación de manera tal, como establece también la Ley de Contrataciones.
Ha solicitado ponerse de acuerdo para nombrar un supervisor  de manera tal que se haga la entrega de la obra en el  estado en que se encuentra, haciendo la liquidación y que se está en la búsqueda de otra fuente de financiamiento.

TRATAN DE CULMINAR LA OBRA POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA

El Gerente Municipal, señaló en la sesión que su Alcalde ha tenido entrevistas con el viceministro de Hacienda y que de allí fue derivado al Ministerio de Vivienda y que allí le habrían dicho a Víctor Bazán, que “necesitaba un respaldo político del más alto nivel”.
¿Y Rene Cornejo, el amigo de Bazán, por qué no le hizo el favor?
Más adelante el Gerente Municipal señala que a Huaral le ha tocado un financiamiento para una institución educativa, pero no se ha tomado en consideración la culminación de esta obra abandonada, pero ya no a través de la empresa que fue a la que se le otorgó la buena pro, sino que LA CULMINACIÓN  de la obra será vía por administración directa.
El Gerente Municipal argumentó que con la administración directa la Municipalidad bajaría seguramente los costos en la ejecución de la obra y que así se tratará de culminar este proyecto tan importante de la ciudad.

REGIDOR ROLLY VÁSQUEZ OSORIO VUELVE A HABLAR

“Estoy solicitando un acuerdo en el pleno, con el apoyo de mis colegas regidores para que se me pueda alcanzar de inmediato el Expediente de contratación de esa obra, porque al parecer acá se ha vulnerado, no se ha llevado un debido procedimiento de selección”.
 Por ello dice que solicita al pleno tomar un acuerdo para que se le entregue de inmediato el expediente de contratación para poder fiscalizar, porque teniendo el documento se puede verificar  si realmente se ha llevado a cabo o no se ha llevado el debido procedimiento.
Dijo Vásquez Osorio que en condición de regidor va a  dar un informe de fiscalización de lo que realmente ha sucedido.
Solicita un plazo de 30 días para poder informar y si es antes se lo voy a devolver “y si la OCI reclamase esos documentos, que se me haga  llegar para poder devolver bajo mi responsabilidad obviamente, con un cargo de recepción para firmar si se pierde un folio”.

ESTE REGIDOR NO CONOCE SUS FUNCIONES

Iván Rolly Vásquez Osorio, desconociendo el procedimiento administrativo solicita ingenuamente que le den el original del expediente, cuando él tenía que haber solicitado copia fedateada del mismo en su condición de Regidor.
Al respecto la Sentencia del Tribunal Constitucional en el Exp. Nº 2681-HD/TC., señala: “Frente a los hechos anteriormente descritos y en consideración a que la información solicitada, no se encuentra en ninguno de los supuestos que restrinja su acceso, es obligación de la Municipalidad distrital de Santa María, poder facilitar el acceso a ella. TANTO MÁS, si esta información está referida a aquellos gastos ejecutados por el Municipio en obras que ya fueron realizadas, las cuales deben figurar en el registro administrativo correspondiente”.

Además es necesario mencionarle al Regidor y al Concejo Municipal en pleno, que a la fecha corren dos acciones de Habeas Data contra Víctor Bazán Rodríguez por negarse a entregar información y que los jueces deben sentenciar a favor de las mismas, caso contrario estarían prevaricando. Además, esta demanda le costará a la Municipalidad los costos y costas.

REGIDOR PAULINO GENARO CAMA RAMÍREZ  DA LA RAZÓN A ROLLY VÁSQUEZ

Paulino Genaro Cama Ramírez, señala que el regidor Vásquez está en toda la razón de pedir el expediente técnico y que cuando se va a una licitación, el proyecto ya tiene un monto y se sabe la cantidad que va a invertir.
Señala Cama Ramírez que al convocarse la licitación, al tener el término de referencia ya ha tenido un monto y ese monto tiene que haberse cumplido.
Señalan ahora que se ha hecho el 50% de la obra, “pero cuando uno ve esa obra NO  parece que tuviera el 50%.
Dice Cama Ramírez que mejor lo hubieran dejado tal y como estuvo porque en el momento que se va a iniciar el trabajo, tenía un afirmado que podría haberse quedado un buen tiempo hasta que ya se tenga el recurso económico completo para realizar esta obra.
Expresó que él también ha pedido un informe, sobre un proyecto turístico que “está en las mismas razones. Entonces son dos”.   

HABLA EL REGIDOR CÉSAR AUGUSTO VALLADARES MOLINA

Dice que es cierto el pedido del regidor Iván Rolly Vásquez Osorio y que el pedido pasa al pleno para ser aprobado o desaprobado.
Coincide con el regidor Cama Ramírez  al señalar que cuando se va a un proceso de licitación para la ejecución de un proyecto, el MEF ya compromete un monto para la ejecución de la obra. Por lo tanto cuenta con un presupuesto para poder realizar ese trabajo.
El Regidor Valladares desmiente al Gerente Municipal, sobre las gestiones que dice haber realizado el Alcalde Bazán Rodríguez, ya que esa clase de gestiones se efectúan con un año de anticipación y que generalmente el MEF no otorga partida extraordinaria para culminar una obra.
Desconociendo los derechos que tiene todo ciudadano y más, un Regidor, señala que se debe otorgar en calidad de préstamo el expediente al Regidor Rolly Vásquez, cuando los funcionarios de la Municipalidad están obligados a otorgar copia y si es fedateada mejor,  de todo el expediente.
Al final de la sesión se aprobó la entrega del Expediente de Contratación de la obra de pistas y veredas del sector sur oeste de Huaral, solicitado por el regidor del Concejo de la Municipalidad Provincial de Huaral, Iván Rolly Vásquez Osorio.
Se encarga del cumplimiento del presente acuerdo de Concejo a la Sub Gerencia de Logística y Control Patrimonial, Unidad Orgánica Dependiente de la Gerencia de Administración y Finanza de la Municipalidad Provincial de Huaral, debiendo presentar su informe de los resultados a la alta dirección.        

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario