domingo, 9 de marzo de 2014

EL SISTEMA ANTICORRUPCION NO FUNCIONA

LAS AUTORIDADES DENUNCIADAS SE ENCUENTRAN BIEN BLINDADAS


*  Irónicamente colocan a denunciado por corrupción como Presidente Comité Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Lima.
*  Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura tendrá que demostrar quienes son y en donde están esos supuestos 80 condenados por actos de corrupción entre el 2007 al 2012.

Con gran  pompa y creyendo ser la panacea para toda la podredumbre que corroe a nuestra Patria, se ha creado desde hace un buen tiempo,  la COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN (CAN-Anticorrupción),  espacio integrado por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que tiene por objeto articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.
Para el efecto, se han dado un rosario de normas entre Leyes, Decretos Supremos, Ordenanzas, etc., pero todo sigue igual.
Se puso en vigencia el  Nuevo Código Procesal Penal – Ley 29648, creyendo ingenuamente que con esa norma se cortaba la corrupción, pero todo sigue igual.
Desde la puesta en vigencia de este Código, vengo sosteniendo que nada va a cambiar mientras no se haga una razzia total en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.
La corrupción, aunque parezca irónico se ha establecido en estos entes que tienen que denunciar y sentenciar a los denunciados por corrupción.
Pero no. A esos corruptos fiscales y jueces, más bien le han favorecido estas normas, porque todo se transa, todo se negocia, sino es en la fiscalía, lo es en el Poder Judicial.
Allí están los ejemplos del denunciado Javier Alvarado Gonzales del Valle, que siendo Alcalde de la Municipalidad de Lunahuaná, se alzó con más de tres millones de nuevos soles.
La Fiscalía de Cañete, en primer lugar, en forma descarada y sospechosa archivó la denuncia y luego con las pruebas complementarias respectivas se reabrió el proceso y no le quedó más remedio al Ministerio Público de Cañete, que denunciar a este personaje, solicitando 11 años de pena privativa para Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Luego entró a tallar el corrupto Poder Judicial tanto de Chincha como del Callao, quienes les otorgaron  sendos Habeas Corpus. El de Chincha fue desestimado, pero en el Callao le salvaron de la cárcel a este funcionario regional, que ahora irónicamente lo designan como Presidente de la Comisión Anticorrupción Regional.

SE PREMIA AL FISCAL... Y PARA QUE MÁS

 ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES

Las denuncias por presuntos actos de corrupción llegan a las fiscalías y aquí se negocia escandalosamente. O bien alargan una eternidad las denuncias o al final las archivan.
Por ejemplo en la provincia de Huaral, las denuncias por posibles actos de corrupción contra Alejandro Marín, Jaime Uribe Ochoa, Víctor Bazán, han sido archivadas. 
Y recientemente en forma descarada y sospechosa, la denuncia contra el Alcalde de Chancay, también ha corrido la misma suerte.
Presidente Regional, alcaldes distritales y provinciales, son blindados por el Ministerio Público o por el Poder Judicial. Entonces que hace el CAN, que hace el Congreso de la República  dando normas si no se llega a atacar a la médula de la corrupción que es el propio Ministerio público, bien complementado por el Poder Judicial.   
En los distritos alto andinos la cosa es más preocupante. Allí los ciudadanos no denuncian por falta de conocimiento, falta de recursos económicos y porque en los lugares donde hay fiscales y jueces, éstos se confabulan con las autoridades y los sacan limpios de polvo y paja.
Los distritos de Santa Leonor, Andajes, Cochamarca,  Sayán, son los ejemplos más palpables.
La Contraloría General de la República  brilla por su ausencia. Las denuncias están allí amontonadas y después de dos años te responden por alguna denuncia que se les haga llegar.
Entonces, ¿Qué hacen, con leyes, normas, decretos, ordenanzas, si el mal no está en el papel?
Y por último, los Órganos de Control Interno de las entidades, están pintadas en la pared. No funcionan. Sus integrantes creen que son guardaespaldas de la autoridad, como el caso específico de  la OCI del GORELI, cuyo jefe ha tenido escondido el FAENON de Cerro Pucruchacra de Huarochirí,  donde se habrían tirado más de 4 MILLONES de nuevos soles.

QUE EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA SEÑALE A LOS 80 CONDENADOS POR CORRUPCIÓN DURANTE EL 2007- 2012

En las estadísticas publicadas por el CAN  (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción), se señala que en  la Corte Superior de Justicia de Huaura, durante los años 2007 – 2012 se han sentenciado a 80 funcionarios públicos.
Esta información fue recibida del Poder Judicial a solicitud de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
La mayoría de Alcaldes y funcionarios  son librados o en el Ministerio Público o en el Poder Judicial. Allí están los casos de Javier Vargas Cuestas, el ex brazo derecho de Javier Alvarado, denunciado por el audio en el que pedía su parte para él y para Estrella.
Allí está el caso de Daniel Córdova Paucar, denunciado por cobrar 56 mil nuevos soles, sin corresponderle y que fue salvado sospechosamente en el Ministerio Público de Huaura y que sin embargo sigue muy fresco trabajando al lado de Estrella, después de ser despachado de la DRELL.

¿ NO LEERÁ PERIÓDICO LA GOBERNADORA REGIONAL?

GOBERNADORA PROPONE  AL  IMPUTADO JAVIER ALVARADO COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ REGIONAL ANTICORRUPCIÓN LIMA – PROVINCIAS Y COMISIONADOS LO DESIGNAN.

¿ES CACHACIENTA ESTA SEÑORA?

El Presidente del cuestionado Ministerio Público de Huaura podrá salvar a sus amigos funcionarios del Gobierno Regional Lima, pero no es ningún caído del palto (cojudo se dice en criollo), pues no quiso asistir a avalar la payasada que ya había sido preparada y mandó a unos de sus fiscales secundones.
Igual determinación la tomó el Presidente de la Corte Superior de Huaura, que tampoco quiso quemarse con este papelón que iban a protagonizar los asistentes en la sesión de instalación del Comité Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Lima en las instalaciones del coliseo cerrado de Huacho.
En esta ceremonia, estuvo sentado en la mesa de honor el imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle, denunciado por el faenón de Lunahuaná y por el caso FINVER y con cerca de diez denuncias en el Ministerio Público de Huaura,  de Salazar Huapaya y Marlon Calle (defenestrado hace unos días).
En esa mesa de honor estuvo sentada la SENTENCIADA consejera regional por Cañete Liliana Torres Castillo.
En esa mesa de honor, compartiendo con el imputado y con la sentenciada, estuvo el Fiscal Superior de Cañete, Jesús Domingo Mávila Salón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete.
¿Tan convenido es este fiscal, que conociendo las denuncias penales que carga el imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle, votó para que sea designado como Presidente de la Comisión Anticorrupción Regional?
Es allí, donde la señora Rosa Cotrina, Gobernadora Regional, propone al imputado Javier Alvarado como Presidente del Comité Regional Anticorrupción Lima – Provincias.
La pregunta que surge al respecto, es la siguiente:
¿La señora gobernadora, es cachacienta?
¿Lo hizo, adrede o es una despistada y no conoce la trayectoria de Javier Alvarado Gonzales del Valle?

LA HISTORIA LO JUZGARÁ


1 comentario:

  1. si se va luchar contra la corrupcion, el primer paso es limpiar el poder judicial, muchos fallos son exageradamente corruptos, pero no son mediaticos. Yo he sido victima de un fallo totalmente escandaloso, pero bueno, ahi vamos haciendole frente.

    ResponderEliminar