sábado, 8 de marzo de 2014

ABREN PROCESO DISCIPLINARIO A CUESTIONADO FISCAL YURI IVAN GARCÍA CANO


QUERÍA PROTEGER A LOS CONSEJEROS REGIONALES


Descaradamente archivó denuncia contra Consejeros Regionales, por presunta usurpación de funciones, sin abrir investigación preliminar.
Mediante Resolución Nº 03 de fecha 17 de febrero del 20145 y entregada recién con fecha 06 de marzo del 2014, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito fiscal de Huaura, resolvió abrir procedimiento disciplinario contra el fiscal YURI IVAN GARCÍA CANO, en su desempeño como Fiscal Provincial Provisional del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, por la presunta comisión de infracción disciplinaria establecida en el apartado d) del artículo 23 del Reglamento de Control Interno.
Se le responsabiliza de haber incumplido los dispositivos legales señalados en el segundo considerando de la presente resolución.
Al fiscal denunciado se le está concediendo 05  días hábiles a fin de que cumpla con emitir y entregar al órgano de control, un informe documentado respecto a las imputaciones efectuadas en su contra, BAJO APERCIBIMIENTO  de iniciarse un proceso disciplinario en su contra por la infracción prevista en el artículo 23º, inciso n) del ROF, en caso de incumplimiento.

EL CUESTIONADO FISCAL TENDRÁ QUE DAR SU DECLARACIÓN EL 24 DE MARZO

En la resolución se notifica al cuestionado fiscal Yuri García Cano para que de su manifestación el lunes 24 de marzo a partir de las 3 de la tarde y se está oficiando al fiscal Otto Santiago Verapinto Márquez, Fiscal provincial del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Huaura, a efectos que en el plazo de 05 días hábiles, bajo responsabilidad funcional, remita copias certificadas del íntegro de la carpeta fiscal Nº 1700-2013.

IMPUTACIONES CONTRA EL FISCAL GARCÍA CANO

Se le imputa a Yuri García Cano haber incumplido su deber  de persecutor del delito y su deber de la carga de la prueba, en el trámite del caso fiscal Nº 1700-2013.
El ciudadano Luis Rey Villavicencio, presentó ante la Oficina de Control Interno, una queja en contra del mencionado fiscal  por la presunta tramitación irregular en el caso fiscal Nº 1700-2013.
El 06 de junio del 2013, es decir hace ya 09 meses, se presentó ante mesa de partes del Ministerio Público de Huaura, una denuncia contra los 09 Consejeros Regionales del Gobierno Regional Lima, por el presunto delito de usurpación de función pública, al haber adoptado un acuerdo para designar al secretario del Consejo Regional del Gobierno Regional Lima, sin tener atribución para ello, usurpando de este modo, la función atribuida al órgano ejecutivo administrativo.

ERA FISCAL, PERO NO SABÍA QUE CLASE DE DELITO ERA LA USURPACIÓN, NI QUIEN ERA LA ENTIDAD AFECTADA

Demostrando el tipo de fiscal que tenemos en esta ciudad de Huacho, el Fiscal denunciado lejos de actuar con la celeridad y  la imparcialidad que el caso meritaba, con Disposición Nº 01 del 17 de junio del 2013, ordena notificar al denunciante, para que concurra a su despacho fiscal para que precise los hechos materia de su denuncia, argumentando que el escrito de la denuncia no habría detallado de manera clara y precisa los hechos delictivos imputados a los denunciados.
El cuestionado y sospechoso fiscal, argumentaba que tampoco se habría señalado cual es el bien jurídico tutelado afectado.
Todo esto resultaba completamente extraño por cuanto en la denuncia se cumplió con detallar los hechos materia de denuncia, adjuntando asimismo los medios probatorios suficientes para que se inicie la investigación preliminar.

LE PRESENTARON OTRO DOCUMENTO Y SE HIZO EL LOCO.
ESTE DENUNCIADO FISCAL QUERÍA SALVAR EL PELLEJO COMO SEA, A LOS DENUNCIADOS CONSEJEROS REGIONALES

El 01 de agosto del 2013, ante el sospechoso alargamiento del inicio de la investigación preliminar, el denunciante presenta otro escrito ante el despacho fiscal, mostrando su extrañeza y protesta por postergar el inicio de la investigación, tratando de que la denuncia quede impune, en una clara parcialización del fiscal hacia los denunciados, Consejeros Regionales.
Habiendo recibido ese documento, el fiscal denunciado Yuri García Cano, en ningún momento hizo mención del mismo, ni fue tomado en cuenta y sin disponer investigación alguna, ARCHIVÓ, descaradamente el caso penal 1700-2013, mediante Disposición Nº 02 del 17 de setiembre del 2013.

LA POSICIÓN DE LA OCI DEL MINISTERIO PÚBLICO

Sin embargo, la Oficina de Control Interno, ha encontrado que existe una clara imputación contra los Consejeros Regionales  y se advierte la precisión de los delitos imputados, por lo que se acredita que existe una DECLINACIÓN DE LOS DEBERES FUNCIONALES  del Dr. Yuri Iván García Cano, en la tramitación del caso fiscal  1700 – 2013, toda vez que no resulta razonables que el fiscal quejado, luego de haber revisado y calificado la denuncia presentada por el denunciante, no haya dispuesto promover diligencias preliminares en dicho caso.
El fiscal denunciado trató de argumentar su archivamiento en el artículo 328º del Código Procesal Penal, señalando que la denuncia no tenía una narración clara de los hechos, cuando, según el Jefe del OCI, se aprecia toldo lo contrario.
Es decir este fiscal descaradamente quería limpiar a los Consejeros Regionales denunciados.

UN FISCAL QUE NO SABE CUAL ES EL BIEN JURÍDICO TUTELADO

En forma increíble, el fiscal denunciado decía que no sabía cuál era el bien  jurídico tutelado que se habría afectado, a pesar que es una obligación que el Fiscal Penal, al momento de calificar el tipo penal correspondiente, pues es el titular de la acción penal, siendo únicamente necesario para el Fiscal, tener conocimiento de los hechos de los cuales si advierte sospecha de la comisión  de un hecho delictivo.
Por tanto, el Fiscal Yuri García Cano, tenía que haber actuado con arreglo a sus atribuciones encomendadas por la Constitución Política, sobre todo al haber tomado conocimiento de la Noticia criminal (notitia criminis), que lo obligaba a continuar con la misma de Oficio.
El jefe de la OCI dice que esta actitud sospechosa del fiscal Yuri García Cano en una “Notable irregularidad que deberá ser investigada”.

FISCAL YURI GARCIA CANO, ABDICA DE SUS DEBERES FUNCIONALES

Dice el jefe de la OCI, que resulta un hecho incuestionable y probado que el Fiscal denunciado ha ABDICADO de sus deberes funcionales y que al apresurarse a emitir la Disposición Nº 02 del 17 de setiembre del 2013, mediante el cual declara No procede formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria en contra de los Consejeros Regionales denunciados, sin haber realizado algún acto de investigación a fin de obtener los elementos de convicción necesarios que acrediten o no, la inocencia de los imputados.
Yuri García Cano en su sospechosa actuación, se pasó por encima de lo que señala la
Constitución al no dar respuesta al documento presentado por el denunciante, al haber omitido proveer o al menos hacer mención del escrito del demandante.
“Se nota DESIDIA con la que viene incumpliendo su rol de persecutor del delito en la tramitación de los casos bajo sus responsabilidad, por lo que dicho hecho también deberá ser objeto de esclarecimiento dentro del procedimiento disciplinario correspondiente”.

LO NOTIFICARON PARA QUE DÉ SU DESCARGO Y SIN EMBARGO EL FISCAL YURI GARCÍA CANO, SE PASÓ POR ENCIMA DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO

El denunciado fiscal, fue notificado para que de su descargo en torno a la denuncia presentada contra él. Sin embargo, no hizo su descargo, por lo que el Jefe de la OCI del Ministerio Público de Huaura se ve en la necesidad de abrir procedimiento disciplinario contra el fiscal Yuri Iván García Cano, a efectos de reunir los elementos de prueba útiles y pertinentes que permitan acreditar o desacreditar los cargos atribuidos al denunciado, pues las imputaciones presuntamente irregulares constituirían la infracción sujeta a sanción disciplinaria establecida en el literal d) del artículo 23º del ROF, esto es “Incumplir las disposiciones legales.
Ojalá que otorongo no coma otorongo y que esta denuncia llegue hasta el final y se sancione con todo el peso de la ley a este cuestionado Fiscal, convertido en protector de los denunciados Consejeros Regionales.

   



    


No hay comentarios:

Publicar un comentario