domingo, 2 de marzo de 2014

EL DINERO EN EFECTIVO DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA SE MANEJABA EN LA BILLETERA DEL RESPONSABLE DE CAJA


LA CARRETILLA LE QUEDÓ CHICA

VIENE DESDE LUNAHUANA

TUVO QUE SER DESAFORADO


Se emitían recibos provisionales, como si fuera cualquier negocio de barrio

Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente del gobierno Regional Lima, implantó en esta entidad la misma práctica que seguramente efectuó en las Municipalidades de Lunahuaná y Cañete.
Al momento de realizar el arqueo de caja, los documentos de ingreso (facturas y boletas de venta), emitidos en caja, no se encontraban debidamente ordenados.
Las boletas de venta en blanco, se encontraban separadas con fechas intermedias. Existían recibos provisionales de ingresos emitidos por concepto de servicios de TUPA.
El dinero en efectivo de la recaudación diaria no se resguardaba en la caja fuerte acondicionada en el primer piso de la sede regional.
Este fondo, es manejado en la billetera del responsable de caja central (recibidos – pagador), junto a otros billetes.
De otro lado, se advierte boletas de venta en blanco separadas en fecha intermedia de los días 17, 20, 21 y 22 de junio y recibos de ingreso provisionales emitidos también en las mismas fechas.
El Subgerente de Administración Regional, estaba obligado a realizar arqueos a través de la Oficina de Contabilidad, sin perjuicio de las acciones y controles del Órgano de Control Institucional.

CONCLUSIONES:

1.- El 77% de los fondos para pagos en efectivo, se encuentra en recibos provisionales (vales) que fueron otorgados a funcionarios y servidores de la entidad, para cubrir gastos por comisiones y/o actividades.
2.- Los funcionarios y servidores responsables de efectuar la rendición de los fondos que recibieron dinero en efectivo mediante recibos provisionales (vales), no están cumpliendo con efectuar su rendición con documentos sustentatorios, dentro de las 48 horas de haber    recepcionado el dinero.
3.- Se autorizan la entrega provisional de fondos, a funcionarios y servidores que todavía tenían pendiente recibos provisionales (vales), por rendir cuenta.
4.- Se autorizan la entrega de fondos mediante recibos provisionales (vales) que no precisan la fecha de entrega de éstos fondos.
5.- Se autorizan la entrega provisional de fondos mayores a lo establecido en la directiva interna
6.- Se autorizan gastos con fondos para pagos en efectivo, que no están establecidos en la directiva interna, mediante el pago por reembolso.
7.- Se autorizan la entrega de fondos para comisión de servicio, sin tener en cuenta la norma sobre la materia.
8.- El responsable de la recaudación de los recursos por concepto de servicio de TUPA, que brinda el Gobierno Regional, no mantiene debidamente ordenado los documentos que sustenta el ingreso de estos recursos, emitiendo inclusive, en algunos casos, recibos de ingreso provisional y boletas de venta en blanco separadas en fechas distintas.

No sabemos  si el Auditor que efectuó este arqueo y descubrió la corrupción imperante desde el inicio de la actual gestión 2011- 2014, continúa en el cargo, o fue desaforado por tal descubrimiento.
Lo cierto es que Javier Alvarado Gonzales del Valle y su banda, encontraron una mina, que había que manejarla a su regalado gusto.
Todos recibían plata, hasta la Secretaria del imputado.
Tenemos un testigo que declarará en su momento oportuno, que parte de ese despilfarro de los recursos del Estado, iban a parar  a la llamada “hijita del presidente” y que después se tenía que buscar boleta o factura para justificar ese monto ilegalmente extraído de los recursos del Estado.
Esa supuesta hijita, ahora sería funcionaria de la DRELL.    
Por eso Javier Alvarado tiembla que ingrese su reemplazante,  la Vicepresidente Regional, porque si en una semana lo desmierdó, imagínense lo que le podría suceder con cuatro meses de gestión.
De todos modos, quedan ya solamente NUEVE meses para que se largue y el próximo Presidente Regional, tendrá que hacer una investigación a fondo, para determinar cuánto ha sido lo que se ha afectado a este Gobierno Regional Lima.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario