LA CARRETILLA LE QUEDÓ CHICA |
VIENE DESDE LUNAHUANA |
TUVO QUE SER DESAFORADO |
Se emitían
recibos provisionales, como si fuera cualquier negocio de barrio
Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente del gobierno Regional
Lima, implantó en esta entidad la misma práctica que seguramente efectuó en las
Municipalidades de Lunahuaná y Cañete.
Al momento de realizar el arqueo de caja, los documentos de ingreso
(facturas y boletas de venta), emitidos en caja, no se encontraban debidamente
ordenados.
Las boletas de venta en blanco, se encontraban separadas con fechas
intermedias. Existían recibos provisionales de ingresos emitidos por concepto
de servicios de TUPA.
El dinero en efectivo de la recaudación diaria no se resguardaba en la
caja fuerte acondicionada en el primer piso de la sede regional.
Este fondo, es manejado en la billetera del responsable de caja central
(recibidos – pagador), junto a otros billetes.
De otro lado, se advierte boletas de venta en blanco separadas en fecha
intermedia de los días 17, 20, 21 y 22 de junio y recibos de ingreso
provisionales emitidos también en las mismas fechas.
El Subgerente de Administración Regional, estaba obligado a realizar
arqueos a través de la Oficina de Contabilidad, sin perjuicio de las acciones y
controles del Órgano de Control Institucional.
CONCLUSIONES:
1.- El 77% de los fondos para pagos en efectivo, se encuentra en recibos
provisionales (vales) que fueron otorgados a funcionarios y servidores de la
entidad, para cubrir gastos por comisiones y/o actividades.
2.- Los funcionarios y servidores responsables de efectuar la rendición
de los fondos que recibieron dinero en efectivo mediante recibos provisionales
(vales), no están cumpliendo con efectuar su rendición con documentos
sustentatorios, dentro de las 48 horas de haber
recepcionado el dinero.
3.- Se autorizan la entrega provisional de fondos, a funcionarios y
servidores que todavía tenían pendiente recibos provisionales (vales), por
rendir cuenta.
4.- Se autorizan la entrega de fondos mediante recibos provisionales
(vales) que no precisan la fecha de entrega de éstos fondos.
5.- Se autorizan la entrega provisional de fondos mayores a lo
establecido en la directiva interna
6.- Se autorizan gastos con fondos para pagos en efectivo, que no están
establecidos en la directiva interna, mediante el pago por reembolso.
7.- Se autorizan la entrega de fondos para comisión de servicio, sin
tener en cuenta la norma sobre la materia.
8.- El responsable de la recaudación de los recursos por concepto de
servicio de TUPA, que brinda el Gobierno Regional, no mantiene debidamente
ordenado los documentos que sustenta el ingreso de estos recursos, emitiendo
inclusive, en algunos casos, recibos de ingreso provisional y boletas de venta
en blanco separadas en fechas distintas.
No sabemos si el Auditor que
efectuó este arqueo y descubrió la corrupción imperante desde el inicio de la
actual gestión 2011- 2014, continúa en el cargo, o fue desaforado por tal
descubrimiento.
Lo cierto es que Javier Alvarado Gonzales del Valle y su banda,
encontraron una mina, que había que manejarla a su regalado gusto.
Todos recibían plata, hasta la Secretaria del imputado.
Tenemos un testigo que declarará en su momento oportuno, que parte de
ese despilfarro de los recursos del Estado, iban a parar a la llamada “hijita del presidente” y que
después se tenía que buscar boleta o factura para justificar ese monto
ilegalmente extraído de los recursos del Estado.
Esa supuesta hijita, ahora sería funcionaria de la DRELL.
Por eso Javier Alvarado tiembla que ingrese su reemplazante, la Vicepresidente Regional, porque si en una
semana lo desmierdó, imagínense lo que le podría suceder con cuatro meses de
gestión.
De todos modos, quedan ya solamente NUEVE meses para que se largue y el
próximo Presidente Regional, tendrá que hacer una investigación a fondo, para
determinar cuánto ha sido lo que se ha afectado a este Gobierno Regional
Lima.
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