martes, 11 de marzo de 2014

¿ LE METEN CABEZA A JAVIER ALVARADO CON LAS AMBULANCIAS ?




S/1´300,000.00 SE IRÍAN AL  AGUA

Un Millón trescientos mil nuevos soles de los recursos del Gobierno Regional Lima, están en juego por la incapacidad de los funcionarios de éste ente regional.
Con fecha 07 de junio del 2013, el Gobierno Regional Lima y la empresa MACROMEDICA S.A.  suscriben el contrato Nº 105-2013- GRL. , para la adquisición de ambulancias rurales y urbanas equipadas para el proyecto: “Mejoramiento del servicio de traslado asistido de pacientes en las redes de salud de Huaral, Chancay y Canta de la Región Lima, por el monto contractual de S/1´300,000.00 nuevos soles, con un plazo de entrega de los bienes de setenta (70) días calendarios.
Se cumplió el plazo establecido en el contrato y las ambulancias no llegaban al Puerto del Callao.
Esto dio lugar a que la empresa ganadora de esta licitación, solicitara ampliación de plazo por 15 días calendarios.
Sin embargo el Gobierno Regional Lima, mediante la Resolución Gerencial General Regional Nº 066-20134-GRL/GGR de fecha 29 de agosto del 2013, el GORELI, declaró improcedente la solicitud de ampliación de plazo por 15 días calendario, efectuada por la empresa MACROMEDICA S.A. en el marco der la ejecución del Contrato Nº 105-2013-GRL.
El 30 de setiembre del 2013, la empresa MACROMEDICA S.A. al no estar conforme con la decisión adoptada  por la entidad referente a la solicitud de ampliación de plazo Nº 01, solicitó el inicio de un proceso arbitral, a fin de que en dicho proceso se dirima las controversias suscitadas en la ejecución del contrato Nº 105-2013-GRL.
Para tal efecto procedió a designar a su árbitro de parte.
Con oficio Nº 703-2014-OSCE/DAA  de fecha 07 de febrero del 2014, la Dirección de Arbitraje Administrativo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, invitó al Gobierno Regional Lima a participar en la audiencia de instalación del Tribunal Arbitral, en atención a la solicitud de instalación presentada por la empresa MACROMÉDICA S.A.
El Procurador Público  Luis Augusto Padilla Castillo, ha sido encomendado para  la defensa jurídica  del Gobierno Regional Lima,  en el proceso  arbitral iniciado por la empresa MACROMÉDICA S.A.  a consecuencias de las controversias  suscitadas en la ejecución del contrato Nº 105-2013- GRL para la “Adquisición de ambulancias rurales y urbanas equipadas “, para el proyecto    “Mejoramiento del servicio de traslado asistido de pacientes en las redes de salud de Huaral, Chancay y Canta de la Región Lima”.
Y también  para interponer los recursos  y demás acciones necesarias en sede arbitral o judicial.

MACROMEDICA EXPLICA SUS RAZONES DE AMPLIACIÓN DE PLAZO

El 16 de agosto del 2013, el representante de la empresa MACROMEDICA S.A. solicita una ampliación de plazo por 15 días calendario, señalando que por razones de fuerza mayor ajenas a la empresa contratista, se ven imposibilitados en la entrega de las ambulancias urbanas tipo I y tipo II en el plazo pactado, por incidencia del proveedor en el extranjero CODE 3 INC, en las circulinas LED, luces perimetrales, sirenas, parlantes.
Señala el proveedor que la llegada del embarque al Puerto del Callao fue el 14 de agosto del 2013 y considerando el desaduanaje tomaría un tiempo aproximado de cuatro días y que las instalaciones de los accesorios de las ambulancias, un promedio de 10 días, tal como se puede advertir de la comunicación efectuada por CODE 3 INC de fecha 26 de julio del 2013.
Con Informe 1854-2013-GRL- SGRA/OL de fecha 29 de agosto del 2013, la Oficina de Logística, Órgano encargado de las contrataciones del Estado, refiere que respecto a la causal atrasos o paralizaciones no imputables al contratista, refiere que lo argumentado por el contratista, como es la demora de su proveedor en la entrega de los accesorios de las ambulancias, debido a la falta de materia prima utilizada para la fabricación del accesorio de policarbonato, así como el cierre por feriado largo 4 y 5 de julio, situación que habría producido el retraso en la entrega  de accesorios, no justificaría el incumplimiento de sus obligaciones, siendo el retraso imputable a la contratista.
Señalan los funcionarios del GORELI que al no haberse acreditado que el incumplimiento o retraso de las prestaciones a cargo de la empresa contratista obedezca a un supuesto caso fortuito o fuerza mayor y que los atrasos o paralizaciones no le sean imputables, deviene en improcedente  de solicitud de ampliación de plazo.

¿Qué pasará ahora?

¿Cumplirá la empresa MACROMÉDICA S.A. con entregar las ambulancias?

¿Dejarán cabeceado al Gobierno Regional Lima, estos ineptos funcionarios, empezando por el Gerente General Regional?




No hay comentarios:

Publicar un comentario