lunes, 3 de febrero de 2014

ESCÁNDALO EN SAYÁN

VECINOS DE LULE FIRMANDO MEMORIAL QUE SERÁ LLEVADO AL PRESIDENTE OLLANTA Y OTRO A LA PRIMERA DAMA, NADINE HEREDIA  
IMAGEN QUE DEMUESTRA QUE ENCIMA DE LA TIERRA ESTÁN HACIENDO EL ENLUCIDO, SIN BASE ALGUNA
DIRIGENTE DE LULE, VERIFICANDO LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL 
VERIFICANDO IN SITU, LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL LULE

300 METROS DEL CANAL HABRÍAN SIDO CONSTRUIDOS  SIN LA MÍNIMA GARANTÍA 

EL CERRO SAN JERÓNIMO OBSERVA PRESUNTA  CORRUPCIÓN DE CIERTAS AUTORIDADES DE SAYÁN


*  Alcalde Víctor Esteban se corre de pobladores de Lule Alto y Lule Bajo.
*  No quiere dar cara porque obra de canal de regadío,  estaría siendo construido sin ceñirse al expediente técnico.
*  Lo convocan a él, a su gerente y al contratista, pero tienen miedo a enfrentar a los humildes agricultores

 Víctor Esteba Aquino el Alcalde distrital de Sayán se está comportando como un cobarde al rechazar reiteradamente la invitación que le han extendido hasta en tres oportunidades los agricultores de las zonas de Lule Alto y Lule Bajo, quienes se encuentran preocupados y mortificados por la forma como se viene construyendo el canal de regadío de 3 kilómetros de extensión y que ha sido valorizado en más de Un Millón de nuevos soles.
La obra que ya lleva una extensión de 300 metros,  se ha iniciado del final del canal,  al inicio y al haberse verificado in situ la forma como se viene construyendo el mismo, los pobladores han constatado que no se ciñe a lo que establece el expediente técnico.
El enlucido del canal se viene efectuando encima de la tierra, sin que de por medio hayan reforzado con piedra chancada. Según los entendidos esta construcción no va a resistir la fuerza del agua en temporada.
En el recorrido efectuado el pasado sábado 01 de febrero, se pudo constatar además que los canales originales están siendo cerrados con la maquinaria pesada y luego reabiertos, pero ya no por donde han existido por cerca de un siglo.
Las plantas han sido sacadas de raíz y quemadas sin resarcir a sus propietarios.

EL SUPERVISOR DE OBRA Y EL INGENIERO RESIDENTE BRILLAN POR SU AUSENCIA

Pero lo que más llama la atención es que en la obra no se encuentre presente ni el supervisor de la obra, ni el ingeniero residente, funcionarios que deben estar a tiempo completo supervisando y vigilando el cumplimiento cabal del expediente técnico.
La función genérica del supervisor, consiste en controlar los trabajos que se realizan en la obra, cautelando de forma directa y permanente  su correcta ejecución, así como el cumplimiento del contrato.
¿Qué se entiende por permanente?
Dice la OSCE (Organismo  Supervisor de las Contrataciones del Estado, que el término “permanente” se entiende,  que el profesional designado como supervisor debe estar en el lugar de la obra durante todo el periodo de ejecución de la misma.
Es  decir, desde el inicio del plazo de ejecución de obra hasta su culminación, participando en el acto de recepción de la obra, inclusive.

INVITAN AL ALCALDE PARA QUE INFORME SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL, PERO VÍCTOR ESTEBAN,  DICE QUE EL NO TRABAJA LOS SÁBADOS NI DOMINGOS

Los campesinos del Perú,  no tiene horario de trabajo. Ellos se encuentran en sus tierras de lunes a domingo. No tienen tiempo ni para capacitaciones, ni para reuniones con la autoridad o el funcionario, los días de semana.
Sin embargo haciendo grandes esfuerzos, por tres sábados consecutivos, los agricultores de Lule Alto y Lule Bajo,  han sido convocados por sus dirigentes para tratar de dialogar con el alcalde de Sayán. Pero este rehuye a las invitaciones que se le han efectuado, argumentando que él no trabaja, ni los sábados, ni domingos y que por tanto no puede acudir a las invitaciones que le efectúan los agricultores de Lule Alto y Bajo.
Este desprecio hacia estos humildes agricultores es entendido por los hombres del campo, como un temor a que le pregunten sobre la forma irregular que se estaría construyendo la obra del canal de regadío.
Los agricultores exigen la presencia tanto del Alcalde de Sayán, como del Gerente Municipal, así como del supervisor de la obra y el ingeniero residente, para que expliquen con el cuaderno de obra en la mano, como se está realizando la obra.

SE PREPARA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Para este sábado 08 de febrero se ha establecido la última fecha de citación al Alcalde y los funcionarios, caso contrario se procederá a denunciar directamente a la fiscalía penal, sobre los presuntos ilícitos que se estaría cometiendo en la realización de esta obra para los humildes campesinos de Lule alto y Lule bajo, en el distrito de Sayán.
La corrupción ha puesto la puntería en los distritos altoandinos de la provincia de Huaura. Las malas autoridades se aprovechan del desconocimiento de la población  y saben que con un buen fajo de billetes, no les pasará nada, ante la cuestionada y sospechosa labor que realizan los fiscales del Ministerio Público de Huaura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario