martes, 12 de febrero de 2013

UN GERENTE DE MUNICIPALIDAD DE HUARAL SERÁ DENUNCIADO POR PRESUNTO PECULADO Y ASOCIACIÓN ILÍCITA



EL MULTIFACÈTICO GERENTE,  AMARO CANCHAN

*  Helmer John Amaro Canchán,  era Gerente de Desarrollo Urbano de Aucallama, pero cobró en el 2011, la suma de  S/42,000.00 como consultor e Ingeniero Residente en Santa Leonor.
*  Mientras tanto, el Jefe de Desarrollo Urbano y Rural de Santa Leonor, Pedro Enrique Quinteros Cipriano, cobró en el 2011, el monto  de S/103,540.00,  como consultor en la Municipalidad de Aucallama.
¡  Qué tal canje: Tú me das, yo te doy, con la plata del pueblo de Aucallama y Santa Leonor !

EL ALCALDE DE SANTA LEONOR, SABÌA DEL "ING. RESIDENTE"

HelmerJoh Amaro Canchán, debe tener seguramente un super coche, que le permitía llegar todos los días en tiempo record a Santa Leonor, en un raudo viaje de unas seis horas, que debe ser el tiempo mínimo a emplear entre el tramo Aucallama – Santa Leonor.
Helmer John Amaro, había sido designado como Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad distrital de Aucallama, con Resolución de Alcaldía Nº 017-2011-MDA -  de fecha 19 de enero del 2011.
En su condición de Gerente, su labor en la Municipalidad de Aucallama era a dedicación exclusiva y a tiempo completo. 
Sin embargo se daba tiempo para hacer funciones de Ingeniero Residente en TRES obras juntas. Se entiende que cada obra tenía que contar con su propio Ingeniero Residente, pero este multifacético funcionario no solamente hacía funciones de Gerente de Desarrollo Urbano en Aucallama, sino que fungía de Ingeniero Residente en Santa Leonor (de extremo a extremo), en TRES obras a la vez.
En efecto, en el mes de setiembre del 2011, Helmer Jhon Amaro Canchán, figura trabajando en la construcción del Puente Carrozable Salta (distrito de Santa Leonor), con un monto contractual mensual de S/4,000.00 nuevos soles, pagándosele un total de S/12,000.00 nuevos soles.    
En ese mismo mes de setiembre del 2011, Amaro Canchán, también estaba ejerciendo funciones de Ingeniero Residente en la construcción del Puente Carrozable Paquinchaca (distrito de Santa Leonor), cobrando S/4,000.00 mensual, con un total de S/12,000.00 nuevos soles.
Y finalmente este sacrificado funcionario ejerció como Ingeniero Residente, en el mismo mes de setiembre del 2011, en la obra “Mejoramiento de la Trocha –Carrozable Tramos Molino – Jucul, Jucul – Parquín, Parquín – Picoy, Cruce Moyobamba – Jucul – Moyobamba y Moyobamba _ Jucul”, cobrando S/4,000.00 nuevos soles, con un monto total de S/12,000.00 nuevos soles.

EL RECIBO DE AMARO CANCHAN



CONTRATACIÓN DEL INGENIERO RESIDENTE AMARO CANCHÁN TRANSGREDIÓ LA LEY DE CONTRATACIONES Y SU REGLAMENTO

En la contratación del Ingeniero Residente de las tres obras ejecutadas por la Municipalidad distrital de Santa Leonor, no se llevó a cabo el obligado Proceso de Selección de Menor Cuantía,  a pesar de sobrepasar los S/10,800.00 nuevos soles, el monto de cada contrato.

NO SOLAMENTE ESO, SINO QUE AMARO CANCHÁN  COBRÓ POR “REFORMULACIÓN” DE LOS EXPEDIENTES

EL ALCALDE DE AUCALLAMA,  PAGÒ MÀS DE 100 MIL AL JEFE DE  DESARROLLO URBANO DE SANTA LEONOR


A pesar de ser un distrito pobre en Santa Leonor, sus funcionarios con la presunta complicidad del Alcalde distrital Héctor Rodolfo Torres de la Cruz, se ha establecido como una costumbre, que todos los expedientes pasan por un extraño proceso de “REFORMULACIÓN”, antes de iniciarse la obra.
Es así que Helmer John Amaro Canchán, tuvo el privilegio de cobrar, previo a ser Ingeniero Residente de las tres obras, la cantidad de S/6,000.00 nuevos soles.  Por la Reformulación del Expediente Técnico “Construcción del  Puente Carrozable Salta (distrito de Santa Leonor),  S/2,000.00 nuevos soles.
Por la reformulación del Expediente Técnico de la obra del Puente Carrozable Paquinchaca (distrito de Santa Leonor), S/2,000.00 nuevos soles.
Y por la reformulación del Expediente técnico “Mejoramiento de la Trocha –Carrozable Tramos Molino – Jucul, Jucul – Parquín, Parquín – Picoy, Cruce Moyobamba – Jucul – Moyobamba y Moyobamba _ Jucul”, la suma de S/2,000.00 nuevos soles.
Todos estos gastos efectuados y que han afectado en más de S/40.000.00 nuevos soles a la Municipalidad distrital de Santa Leonor, se encuentran registrados en los Recibos de Honorarios emitidos por el Ingeniero Helmer Jonh Amaro Canchán y las conformidades de servicios, fueron emitidos nada menos que por el Jefe de Obras de la Municipalidad distrital de Santa Leonor, Pedro Enrique Quinteros Cipriano.

EL JEFE DE DESARROLLO URBANO DE SANTA LEONOR DABA CONFORMIDAD A SUPUESTO TRABAJO DE INGENIERO RESIDENTE DE AMARO CANCHÀN


EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2011, AMARO CANCHÁN RENUNCIA A LA MUNICIPALIDAD DE AUCALLAMA

Luego de haber brindado sus servicios a la Municipalidad de Aucallama y a la Municipalidad de Santa Leonor, en un distrito como Gerente y en el otro como Ingeniero Residente, Jhon Amaro Canchán, renuncia a la Municipalidad distrital de Aucallama por “razones estrictamente profesionales y no entorpecer el servicio que se le brinde al usuario aucallamino”.

DE ARRANQUE COBRÓ ESCOLARIDAD EN AUCALLAMA

John Amaro Canchán, es un funcionario con mucha suerte, pues según su Resolución de Contrato, ingresa a laborar el 19 de enero del 2011. El 30 de enero del 2011, es decir después de 11 días de trabajo, ya estaba cobrando S/400.00 nuevos soles por concepto de Escolaridad 2011.
¿Así despilfarra la plata el alcalde de Aucallama, César Balcázar Labrín?.

TÚ ME DAS… YO TE DOY

Sucede  que el Ingeniero Pedro Enrique Quinteros Cipriano,  el Jefe de Desarrollo Urbano de la Municipalidad distrital de Santa Leonor, el hombre que le dio la conformidad a los supuestos trabajos de Ingeniero Residente a Amaro Canchán, resultó como Consultor de la Municipalidad distrital de Aucallama, cobrando nada menos que S/103,540.00 nuevos soles, según la publicación de Transparencia
Económica del MEF.
En la Municipalidad distrital de Aucallama, se tuvo mucho cuidado de no infringir las normas de contrataciones, pues los trabajos más caros que supuestamente realizó en Aucallama, el Jefe de Desarrollo Urbano  de Santa Leonor, fue de S/10,800.00. Es decir que casi todos sus “Expedientes técnicos”, costaban  S/10,800.00. Qué tal casualidad. 
El Ministerio Público de Huaura, tendrá que determinar en su momento oportuno si hubo o no, Asociación Ilícita para delinquir.

“OPINION REGIONAL”, SOLICITÓ DESCARGO DE PARTE  DE AMARO CANCHÁN, PERO ESTE,  NO LLEGÓ

Con fecha 06 de febrero, nos constituímos a la Municipalidad provincial de Huaral, donde labora actualmente Jhon Amaro Canchán, desempeñando una Gerencia. Allí le dejamos una carta para que tenga la oportunidad de presentar su descargo, ante tan graves cargos contra su persona. A la fecha no ha llegado su descargo respectivo, a las preguntas que le hemos dejado. .
¿Puede ser una coincidencia que Pedro Quinteros Cipriano, el Jefe de Desarrollo Urbano que le dio el visto bueno a los supuestos trabajos realizados en el distrito de Santa Leonor, a John Amaro Canchán, aparezca cobrando más de CIEN MIL nuevos soles en Aucallama, donde laboraba Amaro Canchán, el hombre que cobró en Santa Leonor?.
¿Qué dicen al respecto los Alcaldes de Santa Leonor y de Aucallama?
¿Sabían o no, de estos presuntos ilícitos?  
Las investigaciones fiscales lo dirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario