jueves, 14 de febrero de 2013

LA DOBLE MORAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA




LA FISCALÍA DE  HUAURA LO ESTARÍA PROTEGIENDO


*  Mandan a prisión a ciudadano que cobró ilegalmente un cheque por S/1,530.00 nuevos soles y a otro que cobraba coima por S/200.00 nuevos soles.
*  Sin embargo DANIEL CÓRDOVA PAUCAR, Asesor Legal  de la Dirección Regional de Educación, cobró ilegalmente doble sueldo hasta por S/56,000.00 y sigue libre, sin que el fiscal lo denuncie hasta ahora, después de un año.

Un personaje que cobró ilegalmente un cheque por S/1,530.00 y otro funcionario que cayó cobrando una coima por S/200.00 nuevos soles,  fueron denunciados inmediatamente por el Ministerio Público de Huaura, efectuándose la audiencia en la forma más rápida posible y de inmediato los susodichos fueron enviados al penal de Carquín.
Hasta aquí todo bien. Los fiscales con la publicidad del caso, fueron muy bien promocionados, queriendo dar un mensaje a la opinión pública, que el Ministerio Público de Huaura, está combatiendo la corrupción.
Sin embargo, hace más de un año que el Asesor Legal de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, Daniel Córdova Paucar, fue denunciado ante este mismo Ministerio Público de Huaurapor cobrar ilegalmente  doble remuneración al Estado,  tanto a su entidad la DRELL, como en el Gobierno Regional Lima a través de las planillas del PNUD.
Es mediante esta modalidad del PNUD, que llega a cobrar la suma de S/56,000.00 nuevos soles, siendo descubierto por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien lo obligó a devolver el dinero ilegalmente cobrado.
Desde el mes de marzo del 2012, la denuncia se encuentra en las manos del Fiscal Provincial Penal, Yuri Iván García Cano, uno de los fiscales engreídos de Salazar Huapaya.
Sin embargo a pesar del monto cobrado ilegalmente, que linda con actos de corrupción, el fiscal sigue protegiendo a este mal funcionario y alarga descaradamente el proceso, pues hasta la fecha no hace la acusación correspondiente ante el Poder Judicial, para enviar al penal de Carquín a este funcionario, tal y conforme lo han hecho otros fiscales por actos delictivos de menor cuantía.
Esto es un tremendo escándalo que tiene como protagonista al Ministerio Público de Huaura, que se presenta con una doble moral: Exigentes y sancionadores con humildes trabajadores que cayeron en desgracia y que ya están en un penal pagando sus culpas, mientras que un funcionario dorado, se encuentra libre y trabajando como si nada hubiera pasado, protegido por el propio Presidente del Gobierno Regional Lima y el Director de la Dirección Regional de Educación. Ricardo Dolorier Urbano.

DENUNCIA ESTÁ EN LA FISCALÍA DESDE MARZO DEL 2012

LA LEY DEL EMBUDO EN EL MISTERIO PÚBLICO DE HUAURA


Hace un año que el Ministerio Público de Huaura tiene en sus manos la denuncia contra Daniel Córdova Paucar y lo único que ha hecho es promover las diligencias preliminares contra Daniel Elías Córdova Paucar,  “por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública en las modalidades de Omisión, Rehusamiento o demora de actos funcionales, Enriquecimiento Ilícito  y Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo, en agravio del Estado”.
Yuri García Cano, en su Disposición inicial, señalaba que “dadas las circunstancias del caso, se recabe en la Policía del Ministerio Público – DEPICAJ –Huacho en el plazo de TREINTA DÍAS, los siguientes actos de investigación:
Uno.- Recabar la declaración testimonial de la CPC. Carmen La Rosa Saima, Jefe  del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lima, quien habría emitido los Oficios Nº 0072 y 0081-2012-GRL/DREL-OCI, comunicando la doble percepción de ingresos del denunciado, la misma que deberá precisar los hechos denunciados y los trámites efectuados al respecto.
Dos.- Recabar la declaración de descargo del denunciado Daniel Elías Córdova Paucar, en compañía de un abogado de su libre elección.
Tres.- Oficiar al Gobierno Regional de Lima a efectos de que informe a este despacho, en el plazo de 48 horas, desde cuando se encuentra laborando el denunciado en dicha entidad y el área donde labora. Asimismo deberá informar si el denunciado laboró como Asesor FAG – PNUD, en dicha entidad, precisando el tiempo de sus labores y remitiendo la respectiva documentación.
Cuatro.- Realizar los demás actos urgentes que resulten necesarios, oficiándose y notificándose con arreglo a Ley.
Fdo. Yuri Iván García Cano
Fiscalía  Provincial Penal Corporativa         

YURI CANO GARCÍA SE CONVIERTE EN LA OTRA CARA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA

Mientras que los fiscales de los casos de menor cuantía se reventaban cohetes y promocionaban su accionar anticorrupción por sumas exiguas, pero condenables, la otra cara de la moneda, resultaba ser el Fiscal Yuri García Cano, quien en la forma más secreta del mundo, mantiene este escandaloso caso bajo cuatro llaves, tratando de proteger a este presunto delincuente que ha afectado los recursos del Estado.
Este fiscal, se convierte en el mejor abogado y protector de Córdova Paucar, a quien escandalosamente ni siquiera le han abierto proceso administrativo y por eso a pesar del cuantioso monto que se echó al bolsillo, sigue trabajando de lo más fresco en la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, sin que el bonachón Director Regional pueda hacer algo y menos el Presidente Regional Lima, Javier Alvarado, ordene sancionar a este mal empleado público a quien protege a pesar de estar inmerso en un proceso de corrupción.  

JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE, SABE DE ESTE ACTO DE CORRUPCIÓN PERO PROTEGE A SU AMIGO

El 19 de marzo del 2012, el CPC. César Valdivieso, Jefe del Órgano de Control Institucional,  se dirige al Presidente del Gobierno Regional Lima, con Oficio Nº 095-2012-GRL/OCI, adjuntándole copia de los Oficios Nº 0081-2012-GRL/DREL-OCI y 072-2012-GRL/DREL-OCI, que le fueron enviados por la Jefe de la OCI de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, en donde “se advierte la existencia de doble percepción de ingresos por parte del señor Dante Elías Córdova Paucar , quien viene desempeñando el cargo de Director de Asesoría Jurídica en la referida entidad, desde el mes de marzo 2011 a la fecha”
Señala el oficio de la OCI del GORELI, dirigido a Javier Alvarado, que “Es preciso indicar que el mencionado profesional Daniel Elías Córdova Paucar, TAMBIÉN  percibió ingresos como Asesor FAG-PNUD, en el Gobierno Regional de Lima, desde el 01 de junio del 2011, hasta el 31 de diciembre del 2011, dando lugar a la GENERACIÓN DE UN PERJUICIO ECONÓMICO PARA EL ESTADO”, por el monto cobrado en forma indebida”
“En este contexto, es menester que su despacho disponga las acciones pertinentes para el recupero de los fondos pagados en forma indebida, sin perjuicio de las acciones posteriores que podría ejercer el ente rector del Sistema Nacional de Control”.
Si bien es cierto que el denunciado Asesor Legal de la DRELL ha reconocido el hecho y devuelto la mitad de lo cobrado ilegalmente, esto no lo exime de la denuncia penal, que inexplicablemente duerme el sueño de los justos en el despacho del Fiscal Yuri García Cano.
Señor Marlon Calle Pajuelo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura:
¿Qué explicación nos puede dar a esta doble percepción del accionar del Ministerio Público de Huaura?.
¿Por qué dos funcionarios públicos se encuentran en cárcel por montos exiguos, mientras que este gran personaje que es Abogado y que afectó al Estado por S/56,000.00 se encuentra libre y sin ser despedido de su centro de trabajo, al que agravió?       




1 comentario:

  1. Elimine esta publicación, en caso contrario se procederá a acciones penales en contra de usted.

    ResponderEliminar