domingo, 29 de enero de 2012

SE OLVIDARON DE DON PRÓSPERO LEÓN VALLADARES





LO CORTÉS NO QUITA
LO VALIENTE,  NI LA REVOCATORIA
(Foto. Eduardo Escobar Guerrero)
Alcalde distrital de Santa María tiene que reivindicar la memoria del más grande productor de vinos en Santa María

Se hizo realidad la “Planta Piloto de Procesamiento de Vino y Pisco” del distrito de Santa María, obra anhelada durante mucho tiempo por quienes se dedican a esta actividad, en uno de los distritos de esta antigua Provincia de Chancay, hoy Huaura, que se dedica a elaboración de vino y que tuvo como su máximo exponente a don Próspero León Valladares.
Próspero León, natural de la campiña huachana, radicó en el barrio de Zapata, donde elaboraba el famoso vino “Don Próspero”, cuya fama traspasó fronteras, llegando a ser el producto preferido del entonces Presidente de la República Juan Velasco Alvarado, que siempre enviaba a sus comisionados por el delicioso vino elaborado en nuestra campiña.
Don Próspero no necesitó de planta procesadora, porque él tenía su propio secreto y producía el mejor vino que se haya bebido por años en toda la región.
 Los actuales productores, agrupados en la Asociación de Productores de Vino y Pisco de la Provincia de Huaura (APROVIP), comenzaron a gestionar la construcción de esta infraestructura desde el año 2009 y recién a finales del 2010, se dio luz verde al proyecto, durante la gestión de Nelson Chui Mejía.
Hace unos días con bombos y platillos se hizo realidad esta obra, acudiendo a su inauguración el Congresista  Zerillo, el Presidente Regional, el inefable consejero Regional Palomino, el alcalde Provincial Santiago Cano y el anfitrión de Santa María, Juan Carlos García.
La ceremonia sirvió también para que Nelson  Chui y Javier Alvarado, se den un abrazo, en un gesto donde salió a la luz que lo cortés, no quita lo valiente.
Sin embargo se olvidaron del patriarca de la producción vitivinícola de Santa María, que en este 2012, ya frisaría los 112 años.
Queda pendiente entonces, que el Alcalde de Santa María, mediante una Resolución de Alcaldía o Acuerdo de Concejo, determine que la mencionada planta procesadora de vino y pisco, lleve la denominación de PRÓSPERO LEON VALLADARES.

(Artículo disponible para los colegas, señalando la fuente de origen)

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario