jueves, 5 de enero de 2012

REVOCATORIA: UNA UTOPÍA, PERO ES UN DERECHO CIUDADANO



Hay que tener cuidado con algunos sinvergüenzas que negocian los kits
Revocadores deben señalar las fuentes de ingresos de los recursos económicos

La Ley  26300, “De los Derechos de Participación de los Ciudadanos”, señala que la Revocatoria de las autoridades, es un derecho de control que tienen los ciudadanos para poder revocar o remover a las autoridades municipales y regionales y también para pedir la Rendición de Cuentas.
El primer día útil del 2012, el local del Jurado Nacional de Elecciones estuvo colmado con la presencia de ciudadanos de todo el país, ávidos de adquirir el kit electoral con la intención, en primer lugar de lograr las firmas necesarias para intentar revocar al Presidente del Gobierno Regional, a los Consejeros Regionales, a los Alcaldes provinciales y distritales.
La revocatoria es  una tarea sumamente difícil que necesita de muchos recursos económicos y sobre todo la participación masiva de la ciudadanía, aunque en muchos lugares se muestran indiferentes, pues no acuden al acto de revocatoria, conocedores de que la ausencia no representa multa alguna.
Según las estadísticas, son pocos los alcaldes distritales que han podido ser revocados. Más difícil se hace revocar a un Alcalde provincial y suena a imposible, revocar a un Presidente Regional.
A ello hay que agregar que existen muchos sinvergüenzas que adrede compran el kit electoral para comenzar a llenarlos y luego lo negocian con el presunto revocado. Estos hechos se han dado en muchos distritos y provincias.
Sería un hecho extraordinario que se logre la revocatoria de Javier Alvarado como Presidente del Gobierno Regional, pero eso más suena a un sueño o misión imposible.
Salvo en el distrito de Supe Pueblo y en forma parcial en el distrito de Santa Leonor, la revocatoria ha sido una tarea imposible para sus propulsores.
En años  anteriores hubo sinvergüenzas que negociaron con los kits. Por eso hay pobladores que ya no creen en los revocadores. Eso juega a favor de las autoridades de turno, quienes con una campaña de esta naturaleza, pueden desprestigiar tranquilamente a sus revocadores.  

PORCENTAJE PARA REVOCAR A UNA AUTORIDAD

Para revocar a una autoridad se necesita la mitad más uno de los votos válidamente emitidos en las elecciones del mes de octubre del 2010, teniendo en cuenta que la segunda vuelta regional fue implementada posteriormente.
Para revocar a una autoridad deben asistir al proceso  revocatorio, el 50% de los electores hábiles del padrón regional, provincial o distrital, según sea el caso.
Solamente si se confirma la revocatoria de más de un tercio de los Regidores, distrital o provincial, se convoca a nueva elección para remplazar al concejo en pleno, incluído el Alcalde.
Si un alcalde distrital o provincial y sus regidores son revocados, los accesitarios asumen sus funciones.
En el caso de los Consejeros Regionales se sigue el mismo procedimiento, es decir tiene que revocarse  a más de un tercio de Consejeros Regionales (cuatro Consejeros), para que se convoque a nueva elección. Mientras tanto los accesitarios asumen sus funciones.
En la provincia de Huaura, ya sin el apoyo de Nelson Chui, Marcial Palomino es fijo para ser revocado.   
Finalmente hay que señalar que los revocados pueden participar como candidatos de la subsiguiente elección. Es decir que si se convoca a elecciones posteriores a la revocatoria para elegir a los reemplazantes de los revocados, no pueden participar estos.

CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE EXPRESO

Giovanna Peñaflor,  analista político, ha exhortado a  quienes promueven las revocatoria a las autoridades locales y regionales, que deben aclarar de dónde consiguen los recursos para llevar a cabo sus campañas.
"La revocatoria debe seguir los mismos procesos que se dan en un proceso electoral normal, es decir, que quienes recogen las firmas o desarrollan estas campañas, deben informar sobre su fuente de financiamiento”, señaló Giovanna Peñaflor que es experta en temas electorales. Estas declaraciones las dio a la agencia estatal, Andina.
La experta política agregó que  el proceso no es simple, por lo que debería ser fiscalizado en todas sus etapas.
"Yo no podría decir que un ciudadano que decida comprar un kit electoral, no tiene una intencionalidad política, y quienes están detrás de esa intencionalidad política, deben estar claramente identificados", continuó la analista.
Finalmente exhortó a la población a que tome el proceso de revocatoria como algo serio y responsable que signifique "una evaluación seria de la gestión de una autoridad determinada".


INCLUSIÓN DE LITA ROMAN EN LISTA DE REVOCADOS SUENA ALGO RARO
La Inclusión de la Vicepresidente Regional Lita Román Bustinza en la lista de los que se intentan revocar, suena algo raro, sobre todo si se tiene en consideración que los que han solicitado el kit electoral, son integrantes del llamado colectivo ciudadano, afín a la Vicepresidente Regional.
¿Qué jugada pretenden realizar?      
Esperemos que estos señores actúen con la debida seriedad, porque no se debe permitir que mañana más tarde se jueguen con la voluntad de los firmantes.

A NIVEL DE LA “REGIÓN LIMA” SE PRETENDE REVOCAR AL PRESIDENTE REGIONAL, SEIS ALCALDES PROVINCIALES, Y  A  18 ALCALDES DISTRITALES

En el kit electoral para la presunta revocatoria del Presidente Regional se encuentran comprendidos la Vicepresidente Regional, así como los nueve consejeros, con Marcial Palomino García Milla, que sería uno de los consejeros que sí podría irse revocado.
El revocador es Alexander Arturo Palacios  Torero.
A nivel de Municipalidad provincial, son seis los alcaldes a quienes se les comprado su Kit.
En la provincia de Huaura, el revocador Willy Orlando Carreño Valladares es de la idea que solamente el Alcalde provincial  Santiago Cano La Rosa merece ser revocado,  más no,  los Regidores provinciales. Raro, muy raro.        

LAS OTRAS PROVINCIAS

En Barranca, el revocador es Pedro Gustavo Saavedra  Plasier y quiere llevarse al  Alcalde Provincial,  Romel Ullilen y todos los Regidores.
En Yauyos se pretende revocar al Alcalde provincial Diomedes Dionisio y a  los regidores Francisco Abarca, José Goicochea, Arcangela Fernández, Sofía Rodríguez, Frank Ponce,  Josias Luciani y Froilan Trinidad
El revocador es  Marcelino Marcelo Huamán Barrios.
 El Alcalde Provincial de Oyón,  Edgardo Huaraz Ugarte, también está en la mira, más no sus Regidores. Su pretendido  revocador Magno Teodoro Celestino Duran, es de la idea que los regidores están trabajando bien o son sus allegados.       
En Cañete, ha salido una dama de armas tomar, quien  ha solicitado la revocatoria de la Alcaldesa Provincial,  María Montoya y todos los regidores. 
En  Canta, el revocador Marcelino Jesús de la Cruz  León, ha pedido la cabeza del Alcalde provincial, Samuel Ramón Ruffner y todos los regidores.
Hasta el momento, están pasando piola los Alcaldes provinciales de Cajatambo, Huaral y Huarochirí.

ALCALDES DISTRITALES

A nivel distrital, abundan los alcaldes que han sido puestos en la mira, pero lo más curioso de ello es lo que va a suceder en el distrito de Pativilca, donde hay hasta tres kits, lo que de hecho le da un respiro profundo al actual Alcalde, pues los votos se van a dispersar.
El revocador Jesús Acuña  Campos ha pedido la cabeza del Alcalde distrital Uldarico Baldomero Castillo Ramos y de los regidores Julio César Taboada Cruz, Roberto Carlos Jara Choquez, Lucila Gisela Velásquez Alcántara, Romel Otto Laurente Carreño y Luis Ceferino Miranda Bueno.     
Por su parte el revocador Gavino Nelson Varillas Torres,  quiere solamente que se vayan   los Regidores Roberto Carlos Jara Choquez y Romel Otto Laurente Carreño
Finalmente la revocadora Luz Violeta Valverde de Ventocilla quiere mandar al descanso a los Regidores Roberto Carlos Jara Choquez y  Romel  Otto Laurente Carreño.
Esto favorece de hecho al alcalde, tal y conforme sucedió en el distrito de Santa Leonor, donde el Alcalde se salvó, pero se fueron los Regidores. 
 En el distrito deLampian, jurisdicción de  Huaral, también hay dos kits. Una es contra el Alcalde distrital Amadeo Melchor y todos los regidores, que tiene como revocadora  a Aurora Sánchez  Nilda.
La segunda petición la encabeza otra mujer, Carmen Luz Rojas Medina, quien solicita solamente la revocatoria de la  Regidora  Victoria Mery Guzmán Valverde. Por algo será.
De los distritos de la provincia de Huaura, solamente se ha dado en el primer día, la solicitud de  Ifiginia Marvila Torres Conchucos, del distrito de  Leoncio Prado, contra el
Alcalde distrital Máximo Carmin y todos los regidores.
Faltan las solicitudes del resto de distritos como Végueta, Huaura, Hualmay y Carquín.
Los revocadores tienen plazo para su misión imposible hasta el 25 de mayo, donde deben haber recabado las firmas necesarias, para pretender hacer realidad su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario