sábado, 14 de enero de 2012

REGLAMENTO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES DEL FONAVI CONFUNDIRÁ A LOS VETERANOS FONAVISTAS




Una lucha de años, se hace realidad
(Foto: Fonavistas.org.)
Un reglamento confuso que propiciará la aparición de tramitadores, es la norma publicada reglamentando la Ley 29625, con el cual se devolverá los aportes de miles de fonavistas  
En lugar de otorgarle las facilidades a los veteranos que por muchos años aportaron al FONAVI, la comisión encargada de elaborar este reglamento ha diseñado formularios distintos para ser llenados, en donde incluso solicitan   que los viejitos precisen con que frecuencia efectuaban sus aportaciones y en que tipo de moneda (Dólares, Sol de Oro, Inti, etc.), el monto de su remuneración, aportes a EsSalud, régimen pensionario, entre otros, como sí un mayor de edad se acuerde hasta la fecha  cada uno de estos requisitos.
Hay que tener en consideración que muchas personas no tienen guardados sus comprobantes de pago. Mal hacen entonces, en exigir estos requisitos que una gran mayoría no lo tienen a la mano y se les va a ser un mundo encontrar esos datos exigidos, lo que propiciará que el tramitador lo obligue a mentir, pues no recordará todo lo que se le solicita.
Entonces aquí es donde entrará a tallar la comisión ad hoc, encargada de auditar los datos exactos sobre la calidad de los datos validados y registrados en el historial laboral de los fonavistas. Y por supuesto que muchos expedientes serán denegados por esta exigencia. 
En el primer formulario se consignan  los datos personales del fonavista y su historial laboral, indicando dónde trabajó y en qué período. Si ya es jubilado, que es la situación de la gran mayoría,  deberá precisar la fecha de afiliación a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) o a su AFP.
La inscripción es gratuita y no tiene nada que ver con la inscripción realizada por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), que habría  cobrando S/ 51.00  nuevos soles por ese trámite.
Aquí se tendrá que investigar si de por medio ha habido una publicidad engañosa, pues muchos beneficiarios acudieron a inscribirse a esa entidad, convencidos que si no lo hacían, no iban a recibir nada.
Entonces hay que reiterar a los beneficiarios que no deben inscribirse en esa Asociación para participar del beneficio de reconocimiento de la devolución de sus aportes.
El reglamento señala que las instituciones públicas y privadas, que desarrollaron actividades en el período de aportaciones al Fonavi (79-98), tienen como obligación procesar la información de sus aportes a este fondo.
Se elaborará el historial tomando como base los padrones recibidos por la ANFPP y la información que alcanzarán la ONP,  la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

Devoluciones del Fonavi se harán en cuentas individuales y bajo seis distintas modalidades

 Un promedio de ocho años, es el tiempo fijado para cumplir con la devolución de los aportes del FONAVI
La norma establece  devolver el total actualizado de los aportes descontados de las remuneraciones de los fonavistas, así como los aportes de sus empleadores y  el Estado.
Ha quedado establecido que los aportes se devolverán  a través de una cuenta individual para cada fonavista, a la cual se aplicará la tasa de interés legal efectiva desde junio 1979 hasta la fecha de liquidación, teniendo en consideración que el FONAVI duró hasta el año 1998.
El total será notificado a cada beneficiario, a quien se dará un certificado de reconocimiento de aportaciones y de derechos de fonavista.
Se han considerado como  modalidades de devolución  la entrega de viviendas de interés social, terrenos urbanos, efectivo, bonos, conmutaciones tributarias y pagos compensatorios de deudas.
Los mayores de 60 años tendrán la prioridad en esta devolución, luego seguirán los que tengan entre 50 a 60 años y finalmente los menores a 50 años.
Los deudos de los fonavistas fallecidos, también se harán acreedores a la devolución de lo que aportó el fallecido.

(Publicación disponible con el reconocimiento de la fuente de origen. ¡ No a la piratería!)

1 comentario:

  1. FELICITACIONES POR LA NOTA...AYUDA A MUCHA GENTE
    SALUDOS DESDE MOQUEGUITA
    OMAR BENITES DELGADO
    FONAVISTA

    ResponderEliminar