lunes, 20 de marzo de 2017

DEL TERREMOTO DE 1970 A LOS HUAYCOS DEL 2017


SELECCION MUNDIALISTA MEXICO 70
(foto internet)


*  47 años después de tremenda tragedia, el Perú afronta otra desgracia a pocos días de que el seleccionado peruano de fútbol, busque su clasificación a un mundial.

*  En 1970 a dos días del inicio del mundial de México 70,  el Perú sufrió la más grande tragedia que se recuerde.

*  Con el dolor en sus corazones,  los 11 aguerridos integrantes del seleccionado peruano,  supieron remontar el marcador y  cambiar el dolor,  por una sonrisa de los peruanos.

ACTUAL SELECCIÓN 2017
(foto El Bocon)


En agosto de 1969, el Perú había logrado su ansiada clasificación al mundial de México 70, luego de eliminar sensacionalmente al seleccionado argentino en la propia “Bombonera”, con dos golazos de Oswaldo “Cachito” Ramírez.

Antes de finalizar el mes de mayo de 1970, la selección peruana, viajó muy entusiasmada al país azteca con Luis Rubiños, Eloy Campos, Pedro Gonzales, José Fernández, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes, Risco, Roberto  Challe, Ramón MIfflin, Luis Cruzado, Julio Baylón, Pedro León, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Eladio Reyes, Oswaldo Ramírez y el “jet” Alberto Gallardo.     

Le tocaba enfrentar en su primer partido a la selección de Bulgaria el 02 de junio.

Todo el Perú vió la inauguración del mundial y el partido entre mexicanos y soviéticos que culminó aproximadamente a  las dos de la tarde, sin presagiar lo que vendría horas más tarde.  Eran aproximadamente las 3.00 PM, cuando la tierra comenzó a temblar fuertemente. La población huachana había sufrido cuatro años antes,  un movimiento similar.

Era un terremoto de una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter. Pero no se sabía dónde había sido el epicentro, debido a que en esos años las comunicaciones no estaban tan avanzadas como en la actualidad.
Al día siguiente a través de una radioaficionado que se comunicó con Juan Ramírez Lazo, director del programa “Radioperiódico “El Mundo” de Radio Victoria, los peruanos nos enteramos de la tragedia que había sufrido la población de Ancash.   

Nunca se pudo confirmar con exactitud la cantidad de fallecidos, pero bordeaban los 70 mil muertos.
Todo el departamento  de Ancash había colapsado y destruido.

La información llegó a México, justo el día 02 de junio de 1970, día que le tocaba debutar a nuestra selección frente a Bulgaria. Los enviados especiales de los periódicos, radio y televisión peruana, informaron que los mundialistas no pudieron contener el dolor, pero así tuvieron que salir al campo de juego, con su crespón negro.

Los primeros minutos fueron de incertidumbre, pues a los 13 minutos nos hicieron el primer gol y a los 40 llegaría el 2-0 a favor de los búlgaros.

El dolor de los peruanos que veíamos la televisión,  se acrecentaba más, pero era comprensible por la situación que atravesaban los seleccionados.

Didi´, el entrenador brasileño sacó a Eloy Campos y colocó a Pedro Gonzales y Hugo Sotil ingresó por Julio Baylón.

Los cambios fueron oportunos. Al minuto 51, Alberto Gallardo, con un potente zurdazo pone el descuento y cinco minutos después el Gran Capitán de América, Héctor Chumpitaz,  coloca el empate. Los peruanos,  a pesar del dolor que llevaba en sus entrañas, festejaban la gran reacción de su selección.

Perú siguió dominando y a los 73 minutos, el gran Nene Teófilo Cubillas, marca el gol triunfal, con el cual nos devolvieron la alegría.

47 años después,  el Perú atraviesa por otra desgracia producto de la naturaleza. El calendario deportivo clasificatorio para el mundial de Rusia 2018, estableció con la debida anticipación que al seleccionado peruano le corresponde jugar con los venezolanos este jueves 23 y luego se tendrá que enfrentar a la poderosa selección Uruguaya.


Son momentos difíciles que vive el Perú en estos momentos, pero es necesario que los actuales seleccionados, le devuelvan la alegría a los peruanos, imitando a sus mayores, aquellos inolvidables jugadores de México 70.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario