lunes, 30 de noviembre de 2015

DECANO MARIO AMORETTI PACHAS PROPONE CONCURSO PÚBLICO PARA CUBRIR 350 PLAZAS PARA NOTARÍAS DEL PAÍS


MARIO AMORETTI PACHAS, DECANO CAL

El Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Mario Amoretti Pachas, propuso a la doctora Frieda Roxana del Águila Tuesta, presidenta del Consejo del Notariado, la realización de un concurso público de méritos para cubrir las 350 plazas para notarios que se encuentran pendientes en diversos distritos notariales del país.

La sugerencia del titular de la Ilustre Orden se produjo después de recibir la preocupación de los agremiados del CAL, respecto a los concursos públicos para el ingreso de los abogados a la función notarial.

Mediante un oficio enviado a la doctora Del Águila Tuesta, el titular de la bicentenaria institución requirió que las minutas correspondientes estén autorizadas por abogados que no dependan de las notarías.
Otro punto importante transmitido por el Dr. Amoretti a la presidenta del Consejo del Notariado –Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- fue el referido a que las medidas disciplinarias tomadas en contra de los notarios, de cualquier índole, deben ser comunicadas al CAL “a fin de actuar de acuerdo al Código de Ética”.

La máxima autoridad de la Ilustre Orden hizo tales propuestas ante la doctora Del Águila Tuesta en su condición de Decano de la misma y representante ante el Consejo del Notariado que ella preside, según precisó en el oficio pertinente enviado a la máxima autoridad del CN.

Por último, el Decano Amoretti Pachas expresó su confianza en que los pedidos hechos a la doctora Del Águila Tuesta “sean tramitados por su despacho ante los entes correspondientes por ser de vital importancia.


II CONCURSO DE DANZAS Y ESTAMPAS FOLKLÓRICAS FAUSTINIANAS 2015


LA COMPETENCIA FUE MUY  REÑIDA

TODOS LOS PARTICIPANTES MOSTRARON CALIDAD,  EN SUS DANZAS

Estudiantes de Bromatología y Nutrición ganaron la competencia universitaria.

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión a través de la Oficina de Bienestar Universitario realizó recientemente el “II Concurso de Danzas y Estampas Folklóricas Faustinianas 2015”, el mismo que tuvo como protagonistas a los estudiantes.
El objetivo de esta actividad fue promover, rescatar e intercambiar las manifestaciones culturales expresadas a través de la danza, promoviendo de esta manera, la competitividad y confraternidad entre los jóvenes de las diversas facultades.

LOS REQUISITOS
De acuerdo a las bases del concurso, cada facultad podía presentar tres danzas como máximo, cada uno de los grupos debía reunir a 10 personas como mínimo para cada coreografía, sin embargo; en algunas presentaciones, este número fue mayor, teniéndose con ello, mayor participación de danzantes.
Previo al concurso Danzas y Estampas Folklóricas, las delegaciones protagonizaron un colorido y vistoso pasacalle mostrando los atuendos con los que posteriormente mostraron su arte.

LOS GANADORES

El jurado calificador estuvo integrado por Arnaldo Uribe Enríquez, Juan Carlos Valverde Arce y Ángela Torres Ruelas quienes tuvieron la difícil tarea de evaluar a los participantes.
Los ganadores recibieron de premio, la suma de 1,100 nuevos soles. Se trata del grupo que danzó el Rodeo de Puna, de la facultad de Bromatología y Nutrición quienes recibieron también un juego de casacas.
El segundo lugar fue para la facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática con la danza Los Pallos. Ellos recibieron un trofeo y un diploma de reconocimiento; en tanto que al tercer lugar se le entregará diplomas y medallas por su participación. Los que se ubicaron en esta posición fueron los universitarios de la facultad de Ingeniería Agraria, Industrias Alimentarias y Ambiental Con la danza La Ferrada.

La jefa de la Oficina de Bienestar Universitario, magíster Carmen Bravo Núñez, destacó la participación de los jóvenes en actividades como esta que buscan la integración de los estudiantes y poner en valor nuestras danzas culturales.

ESTUDIANTES RECIBEN SERVICIO DE TUTORÍA EN LA FAUSTINO



Sicólogos y trabajadores sociales aportan para la formación integral de los jóvenes.

En aras de garantizar el bienestar de sus estudiantes, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión ha puesto en marcha el servicio de tutoría en las áreas de servicio social y sicología, el mismo al que pueden acceder todas las facultades.
Este servicio integral tiene como objetivo, realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer.

ÁREAS

El plan de tutoría brinda los servicios de sicología con el que se busca velar por la salud mental del estudiante para que éste pueda desarrollarse exitosamente en su vida universitaria.
En tanto que el área de servicio social atiende a los estudiantes en casos como bullying, asesoramiento para el trámite del Servicio Integral de Salud (SIS), violencia familiar, situaciones de pobreza, asesoramiento para el comedor universitario, asistencia y promoción social y consejería en general.

La atención es para los alumnos del primero al décimo ciclo en donde se atienden casos de mediano y alto riesgo a cargo de personas especializadas, como sicólogos y trabajadores sociales. Todos los casos atendidos cuentan con su propia ficha y documentos para el seguimiento del mismo.

domingo, 29 de noviembre de 2015

POR FIN SE VAN SIN PENA NI GLORIA JORGE PALOMINO WAY, DONATO MAGUIÑA RUIZ, ANANORA SAAVEDRA FÉLIX Y OTROS


JORGE PALOMINO. LE QUEDÓ GRANDE EL CARGO

DONATO MAGUIÑA RUIZ. SU MAYOR MÉRITO FUE SER
DIRIGENTE DE "LA FAMILIA"
ANANORA SAAVEDRA. LA MÁS CUESTIONADA
FELIZMENTE LE FALTA POCO PARA QUE SE VAYA

El fracaso en la gestión actual en el sector educación, felizmente que no durará mucho, pues el próximo año, debe desterrarse para siempre la elección a dedo  de los Directores de las Direcciones Regionales de Educación, así como de las Unidades de Gestión Local (Ugeles).

El Ministerio de Educación ha señalado ya, fecha para el inicio de las inscripciones para los concursos de acceso a cargos directivos de Unidades de Gestión Educativa local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE),  convocados por el Ministerio de Educación (Minedu), en los cuales podrán participar docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial.

Las inscripciones se inician el próximo lunes 17 de diciembre y éntrelos  requisitos a exigirse, figuran  el encontrarse como mínimo en la quinta escala magisterial para postular al cargo de director (a) de UGEL.
Y para Director Regional de Educación, deben figurar a partir de la cuarta escala. De igual modo,  para poder postular a los cargos de director (a) de Gestión Pedagógica de DRE o jefe (a) de Gestión Pedagógica de UGEL.

Se ha señalado que el proceso de evaluación será único para todos los concursos y se desarrollará en dos etapas. Durante la primera, los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, conformada por tres sub pruebas: Comprensión lectora, Resolución de Casos de Gestión y Resolución de Casos Pedagógicos.

Para clasificar a la segunda etapa, los postulantes deben lograr superar el puntaje mínimo aprobatorio de la sub prueba de Comprensión Lectora y obtener en la Prueba Única Nacional, el puntaje total suficiente, que les permita alcanzar una de las vacantes asignadas a la región y al cargo en el que se inscribieron.

En la segunda etapa, los postulantes rendirán tres evaluaciones: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. Estas evaluaciones se realizarán en la región de la DRE a la que se postula.

NO MÁS IMPROVISADOS

Solamente en la primera gestión regional a cargo de Miguel Ángel Mufarech, el ingreso a los cargos jerárquicos de Gerentes y Directores Regionales se hizo mediante concurso público. Al salir electo, Nelson Chui Mejía en el año 2006, metió a dedo a todos esos funcionarios, los mismos que fueron severamente cuestionados y algunos retornaron mediante medidas cautelares.

Con Javier Alvarado la cosa fue peor. Y este año 2015, pensándose que Nelson Chui había aprendido algo de su experiencia anterior, volvió a lo mismo y dejó de lado la elección de personajes  capacitados para colocar a su gente partidaria, que solamente en un año,  han provocado escándalos de corrupción.

A buena hora que llegue este concurso, para que  de una vez por todas,  asuman en esos cargos, gente capacitada que enrumbe el alicaído sector educación.

DIRECTORA DE UGEL DE HUARAL ANANORA SAAVEDRA FÉLIX, LA MÁS CUESTIONADA

A Ananora Saavedra Félix,  le bastó unos cuantos días para superar en ineficiencia e incapacidad a Donato Maguiña Ruiz, Director de la UGEL 09 de Huacho.
El  15 de setiembre del 2015, con  Resolución Directoral Regional Nº 01083-2015-DRELP, se hizo cargo de la UGEL N°10 de Huaral.

A esa ceremonia sin trascendencia, asistió el asesor de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias,  Jorge Landa Galiano,  el Lic. Ángel Florecín Obispo, Jefe del Área de Gestión Pedagógica y Marcelo Abrego Herrera.

APENAS LLEGÓ A LA UGEL 10 DE HUARAL, INCREMENTÓ LA CAJA CHICA

El 24 de setiembre del 2015, el diario ECOS de Huacho, señala en su titular:
“CON AVAL DE DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN FLOR SAAVEDRA CONTRATA ASESORES CON MÁS SUELDOS E INCREMENTA CAJA CHICA”

“A estas alturas de la nueva gestión como directora de la UGEL Nº 10 – Huaral, Flor Ananora Saavedra Félix, viene haciendo de las suyas, claro está con el respaldo del director regional de Educación de Lima provincias Jorge Palomino Way y el gobernador regional Nelson Chui Mejía, toda vez que acaba de contratar a un asesor que ganará más que el que tenía el saliente director.

Asimismo, dentro de sus principales preocupaciones para mejorar la educación en la provincia “Capital de la agricultura”, está incrementar el monto asignado a caja chica, de 8,000 nuevos soles a 28,000 nuevos soles, como si con ello intentará solucionar la falta de adecuado servicios higiénicos para escuelas rurales así como equipos de cómputo.

¿Por qué la preocupación de incrementar la caja chica de la UGEL Nº 10 – Huaral?
La respuesta es obvia, más cuando se trata de una profesional que nunca ha escatimado esfuerzos para estar al servicios de cuanto presidente regional ha podido con tal de mantenerse en el cargo y así poder gozar de la “mieles del poder” como comelonas en “buenos restaurantes”, tragos finos, entre otras cosas que llaman “gastos de representación”.

Hasta donde hemos podido acopiar informaciones de buena fuente, lo malo, no solamente estaría en contratar asesores con mayores sueldos a los que estaban al servicio de dicha dependencia de la DRELP, sino que se trataría de una persona con la cual Saavedra Félix tendría una relación sentimental, información que no vamos a constar con la intención de vulnerar la vida personal de la “eterna directora” sino porque ella se estaría dando el lujo de contratar con plata pública a alguien con el que tendría una relación sentimental.


Asimismo, las primeras informaciones tomadas por La Jornada, es también que Flor Ananora Saavedra Félix ya empezó a tratar mal a los usuarios de la UGEL de Huaral, según denuncias que hemos podido recibir, por ello solo pedimos tranquilidad y humildad a esta funcionaria, a quien recomendamos no abusar del poder que estaría apadrinado por el cuestionado Gerente General Regional Luis Custodio y que tiene el aval de Palomino y Chui, sino ponerse al servicio de los demás que no ha ganado a nadie para ser directora de UGEL” (Tomado del diario ECOS)

lunes, 23 de noviembre de 2015

DEMANDA DE NOTARIOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN, PROVOCA QUE HUACHO SOLAMENTE TENGA 03 NOTARIOS PÚBLICOS


HUACHO NECESITA URGENTEMENTE SUS PROPIOS NOTARIOS 


*  Colegio de Notarios de San Martín, pidieron declarar inconstitucional Decreto Legislativo 1049
Ley del Notario Público, en el que se señalaban las plazas para los Notarios.

*  Esta demanda paralizó el concurso público que se iba a realizar.

*  En esa fecha contábamos con cuatro Notarios pero se necesitaban más.

  *  El Tribunal Constitucional en su interpretación, nos redujo el número de plazas

AHORA SE DEJARÍA SIN NOTARIOS A SUPE Y A CHANCAY PARA QUE SE REUBIQUEN EN HUACHO

El  20 de febrero del 2013, el Colegio de Notarios del departamento de  San Martín, interpone  Demanda de Inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N° 1049, Ley del Notario Público, alegando su inconstitucionalidad formal, así como la inconstitucionalidad material del artículo 5° de la norma precitada.

Los Notarios sanmartinenses solicitaban se declare la inconstitucionalidad por la forma del Decreto Legislativo 1049, del Notariado, publicado en el diario oficial El Peruano el 26 de junio de 2008, referida a las plazas para notarios. Asimismo se declare la inconstitucionalidad por el fondo del mencionado artículo 5 del Decreto Legislativo 1049, del Notariado.

¿CUÁL ERA EL ARGUMENTO DE ESTOS NOTARIOS ?

En forma sorprendente sostenían que la norma incurriría en una infracción material de la Constitución, al contravenir el derecho a la libertad de trabajo y el principio de seguridad jurídica, toda vez que la modificación de los criterios para establecer el número de notarios en una provincia tendría un efecto pernicioso, al poder dar lugar a una oferta excesiva de los servicios notariales, lo cual además de imposibilitar su debida fiscalización implicaría una reducción en los ingresos de quienes ejercen la función notarial.

EN BUEN ROMANCE  ESTOS NOTARIOS NO QUERÍAN COMPETENCIA, PORQUE AFCTABA SUS NEGOCIOS, YA QUE CUANTO MÁS NOTARIOS, MAYOR OFERTA DE SERVICIOS PROFESIONALES Y LOS BENEFICIADOS SERÍAN LOS USUARIOS 

De otro lado, el artículo 5.2 de la misma disposición vulnera la autonomía de los Colegios de Notarios, pues a decir del accionante, la localización de las plazas notariales debería ser determinada por cada Colegio y no por el Consejo del Notariado, ente encargado de la supervisión del notariado, cuya labor no puede interferir en  aquellas atribuciones y obligaciones que les correspondan a los Colegios del Notariado.

Era obvio que los Colegios de Notarios no iban a permitir la presencia de otros competidores y hacia ello apuntaban los notarios del departamento de San Martín.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HIZO SU INTERPRETACIÓN Y NOS REDUJO LOS NOTARIOS QUE NECESITÁBAMOS

El artículo 5º del Decreto Legislativo 1049, señala sobre la creación de Plazas Notariales: “El número de notarios en el territorio de la República se establece de la siguiente manera:
1.-  Una provincia que cuente con al menos cincuenta mil habitantes deberá contar con no menos de dos Notarios.
 2.- Por cada cincuenta mil habitantes adicionales, se debe contar con un Notario adicional.
3.- La localización de las plazas son determinados por el Consejo del Notariado. En todo caso, no se puede reducir el número de las plazas existentes.

Es decir de acuerdo a Ley,  a la provincia de Huaura,  que ya bordea sobre los 200 mil habitantes, le correspondería 04 Notarios Públicos,  estando al 2013 con los Notarios fijados por Ley ( Ángel Flores La Negra, Enrique Arzola La Negra, Carlos Reyes y Luis Canales Nicho). En años anteriores, había fallecido Víctor Manuel Arévalo  Martínez.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, haciendo su propia interpretación, señaló   que el objeto de crear mayor número de plazas notariales debe estar enmarcado, no sólo en la naturaleza del servicio que se debe prestar, sino también en el conjunto de ciudadanos que pueden requerir o se van a beneficiar con este servicio.

Por tanto, el TC. considera que la norma en referencia tiene por lo menos dos sentidos interpretativos, uno de los cuales es inconstitucional.  Así la norma puede estar referida a:
- 50,000 habitantes, como resultado del correspondiente censo.
ó
- 50,000 habitantes, que tengan la condición de ciudadanos.

El Tribunal Constitucional señala que los únicos que pueden requerir el servicio o participación del Notario son quienes tienen la calidad o condición de CIUDADANOS, en los términos establecidos en el artículo 30° de la Constitución, es decir, mayores de 18 años e inscritos en el registro electoral.

El TC. nos aclara que no es lo mismo HABITANTE que CIUDADANO. Que en el término habitante está incluída toda la población (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, etc.), pero que quienes verdaderamente necesitan el servicio son los CIUDADANOS, es decir aquellos que han cumplido los 18 años de edad y que pueden sufragar.

Con esta disposición, la cantidad de Notarios baja ostensiblemente y solamente nos puede tocar hasta TRES notarios y no los cinco que teníamos anteriormente.

Por ello,  ante la desaparición física de los Notarios Víctor Arévalo, Alberto Cabrera, Luis Félix Canales Nicho y Ángel Flores La Negra, así como el pase al retiro del Notario Enrique La Negra Arzola, nos hemos quedado con un solo Notario Público y ya se destacó a la Notaria Kelly Carolina Cusma Alfaro que venía ejerciendo en el distrito de Supe y se vocea que el Notario de Chancay, también sería destacado a Huacho.

Mientras tanto el Colegio de Notarios del Callao, ha determinado que los documentos que obraban en la Notaría del Dr. Ángel Flores La Negra, sean trasladados a  Barranca  al despacho del Notario Público Héctor Gonzales  Rosales.   



domingo, 22 de noviembre de 2015

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES RATIFICA QUE CADA PARTIDO POLÍTICO LLEVARÁ 02 MUJERES EN SUS LISTAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA




*  Salvo Piura y La Libertad que llevarán 03 y Lima Metropolitana, 11 mujeres.

*  Cada partido político podrá designar un candidato en forma directa, sin necesidad que haya participado de las elecciones internas.

EL ELECTORADO DE LIMA PROVINCIAS NO PUEDE VOLVER A EQUIVOCARSE AL MOMENTO DE ELEGIR A SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

¡ No más mudos, abusivos con las mujeres, roba agua, ni chilindrinas !

El Jurado Nacional de Elecciones estableció  el número de congresistas por cada distrito electoral, así como la aplicación de la cuota de género y el número máximo de candidatos designados, todo ello con la finalidad de que los partidos políticos y las alianzas electorales tomen oportuno conocimiento, en la preparación de las elecciones internas que deben llevar a cabo entre los ciento ochenta (180) días calendario anteriores a la fecha de la elección y veintiún (21) días antes del plazo para la inscripción de candidatos, es decir, entre el 13 de octubre de 2015 y el 20 de enero de 2016, en observancia de lo ordenado por la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, en sus artículos 22 y 23.

Sistema de distrito electoral múltiple y distribución de escaños

El artículo 21º  de la Ley Orgánica de Elecciones, modificado mediante la Ley N° 29403, señala que la elección de congresistas se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional.

Conforme a la Tercera Disposición Transitoria Especial de la Constitución Política del Perú, incorporada por la Ley N° 29402, se asigna directamente cuatro escaños congresales al distrito electoral de Lima Provincias, cantidad que coincide con idéntico número de curules obtenidas al calcular la asignación proporcional de Lima Provincias juntamente con el resto de distritos electorales, sobre la base de sus 693,284 electores inscritos al 27 de agosto de 2015.

Número de candidatos y aplicación de cuota de género en las listas congresales

En su  artículo 116º, la Ley Orgánica de Elecciones,  dispone que las listas de candidatos deben incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones. Asimismo, en los distritos electorales en los que se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de ellos debe ser varón o mujer.

En cuanto a la elección directa del candidato al congreso,  sin necesidad de que participe en los procesos electorales, se establece proporcionalmente y en la mayoría de los  distritos electorales, es generalmente uno.

De esta manera en el distrito electoral Lima Provincias,  de cuatro candidatos que lleve cada partido político, dos serán necesariamente mujeres y uno de ellos podrá ser designado directamente, sin ingresar al proceso electoral interno.

NUNCA MÁS ESTOS CONGRESISTAS QUE NO HAN HECHO NADA POR LIMA PROVINCIAS

Para poder tener congresistas en las provincias de Lima, se tuvo que efectuar una larga lucha, hasta lograr la restitución del distrito electoral.

Irónicamente, ninguno de los políticos que participó de esta gesta, mereció el respaldo de la población y más bien emergieron tres personajes totalmente desconocidos y que por productos de las circunstancias, salieron electas como los representantes de las nueve provincias ante el Congreso de la República.

El cuarto de esta lista, Manuel Zerillo,  ya era conocido en estas lides y por el hecho de la parentela con Ollanta Humala, se descontaba su designación como candidato.

Los cuatro representantes, se van sin pena ni gloria del congreso y corresponde ahora la designación de nuestros nuevos representantes.

La pregunta es: ¿volveremos a  equivocarnos?

A poco tiempo de vencerse el plazo para que los partidos políticos designen a sus candidatos, se nota una escasez de candidatos que reúnan las condiciones suficientes para que sean los verdaderos representantes ante el Congreso.

Si buscamos en las provincias más importantes de Lima, a la fecha no se encuentra ninguno. Lo que sí están apareciendo son aquellos que basados en su fortuna personal pueden  lograr ser considerados en la lista de candidatos.

Ya se bosquejan algunos nombres de posibles candidatos. En Fuerza Popular de Keiko Fujimori, se vocean a Melgar (Huaura)  y Rosa Caycho (Huaral).

PPK ya tiene a dos candidatos seguros, uno de ellos es Luis Castillo Polo, el actual Gerente de Desarrollo Económico de la actual gestión de Nelson Chui, quien habría sido recomendado nada menos que por el Obispo Santarsiero, ante PPK. Se asegura que incluso le habrían dado  el número 2 de la lista y que su mejor campaña la estaría haciendo, acudiendo a todas las actividades de Nelson Chui para aprovechar de la foto.

En el APRA todavía no hay nada definido y menos en Alianza para el Progreso de César Acuña, aunque ha salido un rumor, que la protección de Luis Ibérico a Wilder Ruiz, sería porque este personaje,  iría en la lista de APP, ahora que goza de buenos recursos económicos.

Del resto de partidos no se sabe nada.


OJO:  ¡ NO VOLVER A EQUIVOCARSE ! 

jueves, 19 de noviembre de 2015

NELSON CHUI NINGUNEA A LOS DISTRITOS DE SANTA MARÍA Y HUALMAY


¿DE QUÉ SE RÍE?
AUDIENCIA EN HUACHO, EL 05 DE DICIEMBRE

*  A sabiendas que el 05 de diciembre, ambos distritos celebran sus aniversarios, programa audiencia pública para no asistir a sus ceremonias solemnes.

*  Nelson Chui no quiere que la población lo abuchee, por desastrosa gestión al frente del Gobierno Regional Lima

*  No tiene nada que ofrecer a estos dos pujantes distritos

El 05 de diciembre de 1918, mediante Ley Nº 2918, el Presidente José Pardo crea dentro de la zona de la Campiña de Huacho, dos distritos separados e independientes entre sí que se denominan distrito de Santa María y distrito de Hualmay.

Los alcaldes de ambos distritos vienen preparando sus programas correspondientes para celebrar tan magno aniversario y como es natural, ambos distritos quisieran tener presente en su ceremonia central a las principales autoridades de la provincia, así como del Gobierno Regional Lima.

Sin embargo, esto no parece interesarle a la máxima autoridad regional, ya que a pesar de residir en el distrito de Hualmay que lo ha acogido durante años y a sabiendas que el 05 de diciembre se celebra el aniversario de su distrito, sin embargo poco o nada le ha interesado y ha ordenado a sus subalternos que para ese día programen la audiencia regional en Huacho, en donde por fuerza tienen que estar todos los funcionarios del GORELI, así como las principales autoridades y funcionarios de los distritos.

Solamente a la incapacidad de Nelson Chui y sus funcionarios se les puede ocurrir semejante desplante a dos distritos que forman parte de la provincia donde se encuentra ubicada la sede regional.

Se vocea que en el mes de diciembre Nelson Chui nuevamente desearía viajar al extranjero. Habría  dos destinos determinados, la República Popular  China y los Estados Unidos, país al que viaja cuando es autoridad regional. Este sería el motivo para adelantar fechas y estar libre para su ansiado segundo viaje al extranjero.  




miércoles, 11 de noviembre de 2015

POR FIN SE ACABARÁN LOS IMPROVISADOS: DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN Y DIRECTORES DE UGELs. SERÁN DESIGNADOS POR CONCURSO PÚBLICO





Nuevo Director Regional de Educación tendrá que hacer una auditoría completa a la actual gestión y despachar a toda la burocracia que ha llenado esta Dirección Regional

Cada Director Regional tendrá la facultad de designar a sus propios funcionarios o asesores

LIMPIEZA TOTAL EN TODAS LAS UGELs

Mediante Resolución Viceministerial Nº 072-2015- MINEDU se aprobó la  Norma Técnica que regula los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial

Se ha tenido que esperar mucho tiempo para que por fin se implemente lo que señala  el artículo 32 de la Ley de Reforma Magisterial, que establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, convoca a concursos para el acceso a cargos, cada dos años, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y criterios de buen desempeño exigibles para cada cargo.

La Ley de Reforma Magisterial, señala tajantemente en el literal d) del artículo 35, que el Área de Gestión Institucional comprende los cargos de Director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Director de Gestión Pedagógica de Dirección Regional de Educación (DRE) y Jefe de Gestión Pedagógica de UGEL, los cuales son cargos a los que se accede por concurso.

Hay que señalar que  el numeral 59.2 del artículo 59 y el artículo 61 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, establecen que los cargos del Área de Gestión Institucional son designados mediante concurso nacional conducido por el Ministerio de Educación y que el Ministerio de Educación regula el concurso para acceder al cargo de Director de UGEL.

SE TERMINA CON LA MANÍA DE DESIGNAR A IMPROVISADOS PARTIDARIOS

La convocatoria a concurso público para designar a los Directores Regionales de Educación y directores de UGELs., llega un poco retrasado porque se ha permitido perder un año con la presencia de funcionarios incapaces que han sido colocados a dedo, solamente por cumplir con las cuotas partidarias.

Y las denuncias de corrupción en este sector se hicieron más palpables, durante este año y de los años anteriores.

El sector educación y salud, son los sectores que más denuncias salen a la luz y sin embargo nada se ha hecho para combatirlas. La actual gestión no pudo escapar a ello, a pesar que Chui Mejía ya tenía la experiencia del caso y sabía las debilidades de estos sectores, pero prefirió colocar a gente partidaria y no a profesionales de primer nivel.

Quienes sean  ganadores de los concursos y accedan al cargo de Director Regional de Educación tendrán que realizar una exhaustiva investigación sobre todo en el programa llamado PELA, donde se habrían “PELADO” los recursos a todo dar.

Y estos nuevos funcionarios, no solamente deberán tener la capacidad intelectual y profesional, sino el carácter suficiente para poner orden,  tanto en la DRELL como en las Ugeles y denunciar a todos aquellos trabajadores comprometidos en actos de corrupción.


LIMPIEZA TOTAL EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Y UGELs.    

jueves, 5 de noviembre de 2015

LA EXTRAORDINARIA SENCILLEZ DE LUIS ENRIQUE CAM


LUIS ENRIQUE CAM, RECIBE EL LIBRO "HUACHO EN LA HISTORIA,
SUS INSTITUCIONES Y SUS PERSONAJES". ACOMPAÑAN EL DOCTOR
FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ Y EL REGIDOR PROVINCIAL CARLOS
BISSO DRAGO
 (Foto: Edinson Cabello) 


Luis Enrique Cam, odontólogo de profesión, nació en Lima el 21 de julio de 1976. A sus 39 años es hoy el peruano más conocido por la gran producción documental que ha realizado en estos últimos tiempos, destacando nítidamente “El Corresponsal del Huáscar”, con el que viene obteniendo resonantes éxitos, que lo van a llevar inclusive hasta el mismo Chile.
Pero el cineasta Luis Enrique Cam, no solamente ha relevado la calidad periodística y el heroísmo de nuestro paisano Julio Octavio Reyes, sino que ha producido también  el documental sobre  la heroína peruana Madeleine Truel, integrante  de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial y que cayera apresada por el ejército alemán, siendo llevada a un campo de concentración.
El documental lleva como título, el nombre de Madeleine Truel.
Luis Enrique detalla en este documental que el apoyo de la Truel a los movimientos de resistencia debido  a sus amistades intelectuales y universitarias en general y que la invitaron para ello, siendo capturada por tres agentes.
Los nazis la interrogaron a más no poder  y al final fue enviada al campo de concentración Sachsenhausen en el año 1945.
Este documental fue estrenado  en el Congreso de la República.

EDWING VÁSQUEZ  “El Héroe Olímpico”

Otro de los documentales de Luis Enrique Cam trata sobre la vida y hazaña de Edwing Vásquez,  el único deportista peruano ganador de una medalla dorada  en los Juegos Olímpicos de Londres, en el año  1948.
En el  documental se podrá observar  la placa dorada colocada en el frontis del estadio de Wembley, donde figura el nombre de Edwing Vásquez.

LA SENCILLEZ DE ESTE LAUREADO PROFESIONAL
Luis Enrique Cam llegó a Huacho a presentar el documental “El Corresponsal del Huáscar” y en todo momento mostró una extraordinaria sencillez, mereciendo un justo reconocimiento a nombre del pueblo huachano por parte de la Municipalidad provincial de Huaura, representado por su Alcalde Humberto Barba Mitrani.
A su corta edad es todo un triunfador y seguro nos mostrará más adelante otros documentales de la categoría de los tres que lleva ya elaborado.
  


miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL ERROR DE JULIA PRINCIPE TRUJILLO: DEJAR PARALIZADA DENUNCIA POR LAVADO DE ACTIVOS DE NELSON CHUI MEJÍA


INCREÍBLEMENTE LA EX PROCURADORA JULIA PRÍNCIPE
PARALIZÓ INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS
CONTRA LOS CHUI

No todo fue exitoso para la valiente Procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, pues se concentró  más en el caso Nadine, dejando de lado otro caso emblemático y de tanta trascendencia y escándalo,  como es la denuncia por Lavado de Activos contra Nelson Chui Mejía, su hijo Cristiam y otros.
Si bien es cierto que la denuncia contra la familia Chui, es compleja, también es cierto que recién en Marzo de este año, se intenta reactivar el caso, pero solo a medias. Porque allí sigue estancado y ya, hasta sospechosamente.

Todo empieza en el año 2006.  
Nelson Oswaldo Chui Mejía pasaba los peores momentos de su vida. Ya había cerrado su tienda de fertilizantes PROAGRO,  había vendido su grifo y solamente se dedicaba a patear latas.

Era tal la crisis que atravesaba este personaje que debía  hasta sus cuotas de socio del Centro Social Huacho, obligando a los directivos a cursarle una carta para que se sirva cancelar la deuda  que tenía con esa institución.

Mientras tanto su engreído Cristiam se dedicaba a vender  café con  sanguches en  la cuarta cuadra de la avenida “28 de julio” frente al hotel Pacífico. Su local se llamaba “EL TRONQUITO”. El negocio no le rendía lo suficiente como para poder pagar siquiera la deuda que tenía desde hace un buen tiempo con el banco Continental.

Chui Mejía había perdido las elecciones regionales en el año 2002 a manos de Miguel Ángel  Mufarech.  Se le había escapado la oportunidad que buscaba. Sin embargo se le prendió la idea de formar un movimiento regional y acudió al apoyo de sus conocidos para lograr formar lo que ahora se conoce como “LA FAMILIA”. Un nombre muy suspicaz.

En las elecciones del año 2006, luego de una tenaz lucha en el conteo de los votos, logra ganar la segunda vuelta sobre Andrés Tello por solamente 06 votos. Esta vez la suerte le sonrío. Y bien.

LA DEUDA CON EL BANCO CONTINENTAL

Cristiam Chui, el hijo engreído  afrontaba una deuda con el Banco Continental por la suma de S/7,387.15 nuevos soles, la misma que crecía mes a mes por  los intereses

Pero no solamente el hijo había sido denunciado, sino que el  API Nelson, también corría la misma suerte según el Expediente Nº 684-2006 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa  de Huaura, por delito contra la seguridad pública, peligro común y daños, por un monto de S/17,000.00 nuevos soles, en agravio de Jorge Sánchez Gonzales, según consta en el informe policial Nº 003-06-DIVPOL-H-DEPSEEST, evacuado por la sección de Seguridad del Estado de la PNP de Huacho, con fecha 15 de noviembre del 2006.

Con fecha 02 de octubre del 2006, Cristiam había sido denunciado ante el Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Huacho, señalando que el 19 de octubre del 2001 se le había otorgado una línea de crédito (tarjeta de crédito) CONTICARD hasta por la suma de S/2,000.00 nuevos soles, el mismo que hizo uso del crédito otorgado por el Banco e incumpliendo con su obligación de amortizar las cuotas mensuales a las que se había obligado por lo que se procedió a suspender el uso de la tarjeta.
Fue requerido para el pago,  pero nada.

¿CÓMO HICIERON PARA SALIR DE MISIOS Y SER AHORA POSEEDORES DE TANTAS PROPIEDADES?

A los pocos meses de la toma del poder  de Presidente del Gobierno Regional Lima  por parte de Nelson Chui Mejía, aparece su hijo Cristiam  en una moderna camioneta  4x4,  con el que se lucía por la ciudad de Huacho.  
¿ COMO LO HIZO ?

Días después el otrora denunciado por un banco por moroso, aparecía colgando fotos de su viaje a las paradisiacas playas de San Andrés en Colombia, en un viaje de placer, llevando de compañía a su esposa y a la ex secretaria de su padre.


NI BIEN EL "API" FUE ELEGIDO PRESIDENTE REGIONAL,
CRISTIAM YA DISFRUTABA POR LAS PLAYAS
PARADISÍACAS DE COLOMBIA


NELSON CHUI MEJÍA TRATA DE TAPAR ESCÁNDALO, SEÑALANDO QUE SU HIJO ES ADMINISTRADOR DE SU EMPRESA Y QUE GANA SOLAMENTE S/ 1,740.00 MENSUALES

Los viajes de placer a Colombia, la compra de una  4x4, la compra de una Motonauta, la compra de una valiosa cadena de oro con escama de corvina, sus gastos en exclusivas discotecas miraflorinas que él mismo se encargaba de colgar al internet,  trataron  de ser tapados con una declaración periodística en la que Nelson Chui afirma que su hijo Cristiam trabaja como Administrador de su empresa y que gana mensualmente S/1,744.00 nuevos soles.

 EN MENOS DE LO QUE CANTA UN GALLO, CRISTIAM CHUI LA ROSA,  EL HIJO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA,  YA SERÍA MILLONARIO

LA VANIDAD TRAICIONÓ A CRISTIAM,  QUE COMENZÓ A
COLGAR SUS HAZAÑAS,  AL INTERNET

El 18 de setiembre del 2006, antes que su padre lograra la presidencia del Gobierno  Regional Lima, Cristian Chui era demandado judicialmente para que pague una  deuda al Banco Continental por S/7,387.15.

Es decir antes que su padre fuera Presidente Regional, el hijo  Cristian era misio.
¿ Entonces, cómo hizo para que en menos de 4 años su vida cambiara radicalmente y llegar a ser casi millonario?

¿ De dónde Cristian Chui, ha sacado tantos signos exteriores de riqueza, si antes que su padre fuera Presidente Regional,  era “sancuchero”,  como le  decía el sujeto conocido con el apelativo de  “niño rata”?        

CAMIONETAS A NOMBRE DE SU EMPRESA  AGROPECUARIA MC& N  S.A.C

La suerte de Cristian Chui La Rosa, había dado un vuelco total. De deudor a un Banco y  vendedor de sánguches, había pasado a ser un “próspero empresario”.

Lo primero que hace es comprarse una hermosa camioneta rural Marca Mitsubishi, Modelo Pajero ZR de color Rojo Plata, valorizada en unos 15,000 dólares y que se encuentra registrado en la SUNARP a nombre de la empresa AGROPECUARIA MC&N SAC.

A nombre de esta misma empresa  AGROPECUARIA MC& N  S.A.C, figura otra camioneta rural marca TOYOTA, Modelo LAND CRUISER PRADO, color beig metálico que fue estrenada  en la campaña electoral del 2010.

DOS CAMIONETAS EN MENOS DE LO QUE CANTA UN GALLO.
Y LA EX PROCURADORA NO AVANZÓ LA INVESTIGACIÓN 

LA EMPRESA AGROPECUARIA MC& N  S.A.C FUE FORMADA CON S/100,000.00 NUEVOS SOLES

El 23 de Julio del año 2009, en pleno apogeo de la familia Chui, con el padre Nelson Chui Mejía como Presidente del Gobierno Regional Lima, se constituyen a la Notaría del Dr. Carlos Reyes Ugarte, para registrar la constitución de la empresa AGROPECUARIA MC&N SAC.

Esta empresa tiene como socios a Nelson Oswaldo Chui Mejía, casado, quien suscribe 90,000 acciones.
El hijo Nelson Christian Chui La Rosa, casado, suscribe 5,000 acciones
Y Mónica Susana Chui La Rosa, soltera, suscribe 5,000  acciones.

Según el registro,  esta empresa se dedicará a un sin número de actividades como agrícolas y ganaderas, construcción y ferretería, Servicios Generales, Comercialización de Productos varios, Transportes.

La minuta de constitución de esta empresa de la Familia Chui, data del 06 de Octubre  del 2008 y tiene como domicilio la avenida Cincuentenario Nº 1980 en Hualmay

CAPITAL DE S/100,000.00

El capital de esta empresa de la familia CHUI, es de S/100,000.00 nuevos soles, dividido y representado por 100,000 acciones nominativas de S/1.00 cada una, íntegramente suscritas y totalmente pagadas, mediante aportes de bienes dinerarios y no dinerarios.

Esta empresa de la familia Chui, no tiene directorio, por lo que todas las funciones establecidas en la Ley  para este órgano societario serán ejercidas por el Gerente General, cuyo cargo es indefinido.
El Gerente General de esta empresa es Nelson Christian Chui La Rosa, con todos los poderes para manejar a la empresa en la mejor forma.
El título fue presentado el 11 de diciembre del 2008 a las 4.27 PM.

EN MAYO DEL 2010 AUMENTA EL CAPITAL  A S/115,000.00 NUEVOS SOLES

Por Junta general de Accionistas del 25 de Mayo del 2010 y escritura Pública del 08 de Junio del 2010, otorgado por el Notario Público Carlos Reyes Ugarte, se acuerda por unanimidad aumentar el capital social y por tanto modificar el artículo 5º del Estatuto.

En consecuencia a partir de esa fecha el capital social es de S/115,345 nuevos soles, con acciones nominativas de S/1.00 nuevo sol cada una, íntegramente suscritas y totalmente pagadas, mediante el aporte de bienes dinerarios:
1.- NELSON OSWALDO CHUI MEJÍA, suscribe 90,000 acciones de S/1.00 cada una y paga S/90,000.00, mediante el aporte de bienes no dinerarios.
2.- NELSON CHRISTIAN CHUI LA ROSA, suscribe 5,000 acciones de S/1.00 nuevos sol cada una y paga S/5,000.00 nuevos soles, mediante el aporte de bienes dinerarios

3.- MONICA SUSANA CHUI LA ROSA, suscribe 20,345  acciones de S/1.00 cada una y paga S/20,345.00, mediante el aporte de bienes dinerarios. El título fue presentado el 21 de junio del 2010.  

LOS CHUI ESTABAN EN LA RUINA
*  Debían hasta por los  teléfonos fijos que tenían en casa.
*  Aun vendiendo todas sus propiedades,  todavía deberían  $55,912.85 dólares americanos

¿CÓMO HICIERON PARA QUE EN TAN SÓLO UN AÑO EL PADRE PUDIERA VIAJAR DE VACACIONES A LOS ESTADOS UNIDOS Y EL HIJO COMPRAR UNA CAMIONETA 4X4  Y VIAJAR A UNA PLAYA COLOMBIANA?

Janet Briones Múñoz, la nueva Procuradora contra el Lavado de Activos, tiene la palabra.

CONTINUARÁ.......