domingo, 22 de noviembre de 2015

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES RATIFICA QUE CADA PARTIDO POLÍTICO LLEVARÁ 02 MUJERES EN SUS LISTAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA




*  Salvo Piura y La Libertad que llevarán 03 y Lima Metropolitana, 11 mujeres.

*  Cada partido político podrá designar un candidato en forma directa, sin necesidad que haya participado de las elecciones internas.

EL ELECTORADO DE LIMA PROVINCIAS NO PUEDE VOLVER A EQUIVOCARSE AL MOMENTO DE ELEGIR A SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

¡ No más mudos, abusivos con las mujeres, roba agua, ni chilindrinas !

El Jurado Nacional de Elecciones estableció  el número de congresistas por cada distrito electoral, así como la aplicación de la cuota de género y el número máximo de candidatos designados, todo ello con la finalidad de que los partidos políticos y las alianzas electorales tomen oportuno conocimiento, en la preparación de las elecciones internas que deben llevar a cabo entre los ciento ochenta (180) días calendario anteriores a la fecha de la elección y veintiún (21) días antes del plazo para la inscripción de candidatos, es decir, entre el 13 de octubre de 2015 y el 20 de enero de 2016, en observancia de lo ordenado por la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, en sus artículos 22 y 23.

Sistema de distrito electoral múltiple y distribución de escaños

El artículo 21º  de la Ley Orgánica de Elecciones, modificado mediante la Ley N° 29403, señala que la elección de congresistas se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional.

Conforme a la Tercera Disposición Transitoria Especial de la Constitución Política del Perú, incorporada por la Ley N° 29402, se asigna directamente cuatro escaños congresales al distrito electoral de Lima Provincias, cantidad que coincide con idéntico número de curules obtenidas al calcular la asignación proporcional de Lima Provincias juntamente con el resto de distritos electorales, sobre la base de sus 693,284 electores inscritos al 27 de agosto de 2015.

Número de candidatos y aplicación de cuota de género en las listas congresales

En su  artículo 116º, la Ley Orgánica de Elecciones,  dispone que las listas de candidatos deben incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones. Asimismo, en los distritos electorales en los que se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de ellos debe ser varón o mujer.

En cuanto a la elección directa del candidato al congreso,  sin necesidad de que participe en los procesos electorales, se establece proporcionalmente y en la mayoría de los  distritos electorales, es generalmente uno.

De esta manera en el distrito electoral Lima Provincias,  de cuatro candidatos que lleve cada partido político, dos serán necesariamente mujeres y uno de ellos podrá ser designado directamente, sin ingresar al proceso electoral interno.

NUNCA MÁS ESTOS CONGRESISTAS QUE NO HAN HECHO NADA POR LIMA PROVINCIAS

Para poder tener congresistas en las provincias de Lima, se tuvo que efectuar una larga lucha, hasta lograr la restitución del distrito electoral.

Irónicamente, ninguno de los políticos que participó de esta gesta, mereció el respaldo de la población y más bien emergieron tres personajes totalmente desconocidos y que por productos de las circunstancias, salieron electas como los representantes de las nueve provincias ante el Congreso de la República.

El cuarto de esta lista, Manuel Zerillo,  ya era conocido en estas lides y por el hecho de la parentela con Ollanta Humala, se descontaba su designación como candidato.

Los cuatro representantes, se van sin pena ni gloria del congreso y corresponde ahora la designación de nuestros nuevos representantes.

La pregunta es: ¿volveremos a  equivocarnos?

A poco tiempo de vencerse el plazo para que los partidos políticos designen a sus candidatos, se nota una escasez de candidatos que reúnan las condiciones suficientes para que sean los verdaderos representantes ante el Congreso.

Si buscamos en las provincias más importantes de Lima, a la fecha no se encuentra ninguno. Lo que sí están apareciendo son aquellos que basados en su fortuna personal pueden  lograr ser considerados en la lista de candidatos.

Ya se bosquejan algunos nombres de posibles candidatos. En Fuerza Popular de Keiko Fujimori, se vocean a Melgar (Huaura)  y Rosa Caycho (Huaral).

PPK ya tiene a dos candidatos seguros, uno de ellos es Luis Castillo Polo, el actual Gerente de Desarrollo Económico de la actual gestión de Nelson Chui, quien habría sido recomendado nada menos que por el Obispo Santarsiero, ante PPK. Se asegura que incluso le habrían dado  el número 2 de la lista y que su mejor campaña la estaría haciendo, acudiendo a todas las actividades de Nelson Chui para aprovechar de la foto.

En el APRA todavía no hay nada definido y menos en Alianza para el Progreso de César Acuña, aunque ha salido un rumor, que la protección de Luis Ibérico a Wilder Ruiz, sería porque este personaje,  iría en la lista de APP, ahora que goza de buenos recursos económicos.

Del resto de partidos no se sabe nada.


OJO:  ¡ NO VOLVER A EQUIVOCARSE ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario