domingo, 29 de enero de 2012

SE OLVIDARON DE DON PRÓSPERO LEÓN VALLADARES





LO CORTÉS NO QUITA
LO VALIENTE,  NI LA REVOCATORIA
(Foto. Eduardo Escobar Guerrero)
Alcalde distrital de Santa María tiene que reivindicar la memoria del más grande productor de vinos en Santa María

Se hizo realidad la “Planta Piloto de Procesamiento de Vino y Pisco” del distrito de Santa María, obra anhelada durante mucho tiempo por quienes se dedican a esta actividad, en uno de los distritos de esta antigua Provincia de Chancay, hoy Huaura, que se dedica a elaboración de vino y que tuvo como su máximo exponente a don Próspero León Valladares.
Próspero León, natural de la campiña huachana, radicó en el barrio de Zapata, donde elaboraba el famoso vino “Don Próspero”, cuya fama traspasó fronteras, llegando a ser el producto preferido del entonces Presidente de la República Juan Velasco Alvarado, que siempre enviaba a sus comisionados por el delicioso vino elaborado en nuestra campiña.
Don Próspero no necesitó de planta procesadora, porque él tenía su propio secreto y producía el mejor vino que se haya bebido por años en toda la región.
 Los actuales productores, agrupados en la Asociación de Productores de Vino y Pisco de la Provincia de Huaura (APROVIP), comenzaron a gestionar la construcción de esta infraestructura desde el año 2009 y recién a finales del 2010, se dio luz verde al proyecto, durante la gestión de Nelson Chui Mejía.
Hace unos días con bombos y platillos se hizo realidad esta obra, acudiendo a su inauguración el Congresista  Zerillo, el Presidente Regional, el inefable consejero Regional Palomino, el alcalde Provincial Santiago Cano y el anfitrión de Santa María, Juan Carlos García.
La ceremonia sirvió también para que Nelson  Chui y Javier Alvarado, se den un abrazo, en un gesto donde salió a la luz que lo cortés, no quita lo valiente.
Sin embargo se olvidaron del patriarca de la producción vitivinícola de Santa María, que en este 2012, ya frisaría los 112 años.
Queda pendiente entonces, que el Alcalde de Santa María, mediante una Resolución de Alcaldía o Acuerdo de Concejo, determine que la mencionada planta procesadora de vino y pisco, lleve la denominación de PRÓSPERO LEON VALLADARES.

(Artículo disponible para los colegas, señalando la fuente de origen)

    

jueves, 26 de enero de 2012

GIULIANA LLAMOJAS CERCA A HUACHO


SALIÓ LA EDICIÓN ESCRITA Nº 142
DE OPINION REGIONAL


* En cualquier momento PNP ingresa a lugar donde lo ocultan
* Prontuariada beneficiada con sentencia del padre de la asesina, sería la protectora de la Llamojas
LA LLAMOJAS ESTARÍA CERCA
A HUACHO, BIEN CUSTODIADA
(Foto: TV Perú.Gob..pe)


Mientras que los rumores señalaban que se encontraba por la frontera con Ecuador y los medios de prensa de la capital, la señalan como No habida, “Opinión Regional” está en condiciones de señalar que la prófuga Giuliana Llamojas se encuentra cerquita a Huacho, bien resguardada en una propiedad que usufructúa ilegalmente desde hace siete años, una mujer que habría sido beneficiada con una sentencia a su favor, nada menos que por el Juez Luis Llamojas, que es padre de la asesina de su madre, que ahora se encuentra como no habida.
Extraña relación
JUEZ LUIS LLAMOJA, PADRE DE  GIULIANA LLAMOJAS, SENTENCIA A FAVOR DE  PRONTUARIADA

Una extraña  relación existiría entre el Juez Luis Llamojas Flores y la prontuariada Juana López, quien cuenta con el apoyo de algunos malos jueces de la Corte de Huaura, que le permiten desde hace más de siete años estar conduciendo el Fundo Centinela de Huaura.
Luis Llamojas Flores, es padre de Giuliana Llamojas Hilares, condenada a 12 años por el asesinato de su propia madre.
Sin embargo el Tribunal Constitucional, que tiene como integrante a Juan Vergara Gotelli,  declaró nula la sentencia condenatoria emitida por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, debiéndose emitir nueva sentencia. Esto sucedió el 24 de octubre del 2008.
Juan Vergara Gotelli, antes de ser integrante del Tribunal Constitucional se desempeñó como Asesor de Juana López.
Como se recordará  Tribunal Constitucional, declaró fundada en parte la demanda de Hábeas Corpus interpuesta por Guiliana Flor de María Llamoja Hilares,  en el extremo que solicitaba la nulidad de la sentencia emitida por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República y de la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima.
También el TC.  declaró  improcedente,  en el extremo que solicitaba su inmediata libertad, en razón a que la nulidad no alcanzaba a la sentencia condenatoria emitida por la Sala Superior Penal.
Giuliana Llamojas alegaba la vulneración de su derecho al debido proceso, a la debida motivación de las resoluciones judiciales, agregando que las sentencias cuestionadas, se basaban en criterios desproporcionados, irracionales e ilógicos, entre otros.

EL CASO THOMPSON

Las ciudadanas Elsa Marina Alvarado Escobar y Debbie Connie, Jenny Elizabeth, Juan Carlos y Vivian Pamela Thompson Alvarado, interpusieron en vía de proceso de conocimiento, una demanda para que se declare la nulidad de la Prescripción Adquisitiva de dominio declarada a favor de Juana López, sobre el inmueble ubicado en la calle Monteflor en el distrito de Surco.
Asimismo se solicitaba la nulidad del asiento registral a favor de la demandada, más una indemnización de 100 mil dólares. Por concepto de daños y servicios ocasionados a la sucesión de don Charles Thompson Alcántara y Elsa Marina Alvarado Escobar.
Sostiene la demanda que Juana López, aprovechando su condición de viuda de don Charles Thompson Alcántara, prescribió para sí, un inmueble perteneciente a la Sucesión.
La presente demanda se realizó en calidad de petición de herencia, que le corresponde al heredero que no posee el bien que le pertenece, contra quien lo posee, en todo o en parte, considerando que según el artículo 664 del CC, este petitorio es imprescriptible.
Los demandantes señalan que no solamente los habían excluído de la propiedad, sino que además lo había vendido a un tercero, manteniendo increíblemente su posesión hasta la fecha, a pesar que se trata de un inmueble adquirido durante la vigencia del primer matrimonio de Charles Thompson Alcántara con Elsa Marina Alvarado Escobar, lo que determina los derechos de esta última al 50% de los derechos sobre el inmueble y los recurrentes como herederos, del otro 50 %..
Los demandantes señalan que sus citados padres se divorciaron en el año 1975, quedando en el inmueble su padre, quien luego se casó con la demandada, quien luego del fallecimiento del titular, se adjudicó el bien mediante el procedimiento de prescripción adquisitiva notarial, contraviniendo lo dispuesto en los artículos 664 y 985 del C.C.
Sin embargos todos estos argumentos fueron desechados por el Juez de la causa, Luis Llamoja Flores, quien declaró infundada la demanda.

EL FUNDO CENTINELA

El caso de Juana López no tendría ningún interés para los lectores del norte chico, sino fuera porque la mencionada, tiene un litigio de hace años en esta jurisdicción, habiendo logrado mantenerse como conductora del Fundo Centinela por cerca de siete años, a pesar que su legítimo propietario viene luchando desde esa fecha, por recuperar su legítima propiedad, pero que sin embargo los jueces de esta no prestigiosa Corte Superior de Justicia de Huaura, le siguen negando su legítimo derecho a la propiedad.
Ahora en plena incertidumbre por  saberse donde se encuentra Giuliana Llamojas, sale a la luz este caso, teniendo como protagonista a Luis Llamojas Flores que es el padre de la asesina Giuliana Llamojas quien se encuentra en calidad de prófuga, desconcertando a la Policía Nacional, que lo viene buscando desde Aguas Verdes hasta Tacna.
¿No será que la prófuga Giuliana Llamojas se encuentre en el Fundo Centinela, bien protegida por Juana López?                                      
Sería un tremendo escándalo y  llevaría a pensar que favor se paga con favor.
Estaremos a la expectativa para ver el desenlace de esta novela.

REPRODUCCION AUTORIZADA PARA LOS COLEGAS, MENCIONANDO LA FUENTE

domingo, 22 de enero de 2012

¿SE VA EL MAESTRO RICARDO DOLORIER?



¿TENDRÁ  UNA TERCERA
OPORTUNIDAD, EL MAESTRO DOLORIER?

Martes 17 de enero del 2012. Javier Alvarado, en reunión con todos los funcionarios del Gobierno Regional da las últimas recomendaciones sobre la prueba de fuego que iban a tener este domingo 22, con el examen de contrato de los docentes a nivel de la región Lima provincias.
“No quiero más errores en esta oportunidad. Si bien el año pasado se pasó por alto los cuestionamientos habidos con el examen de los profesores, pues este año no quiero un solo error”, habría sostenido el Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Habría trascendido que incluso el Presidente Regional habría condicionado alguna falla, a la continuidad en el cargo desde el propio Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier.
Pareciera que al interior de la propia Dirección Regional de Educación, habría manos extrañas que estarían poniéndole cortapisas a la gestión de Dolorier Urbano, que si bien ha señalado que la gran culpable es la Universidad Nacional de Educación (La Cantuta), sin embargo la advertencia estaba dada.
Como se ha informado,  la Universidad de Educación demoró una eternidad, la entrega de los exámenes, tanto en Huacho como en Cañete.
Se insistió este año nuevamente con la Universidad La Cantuta, a pesar que el año pasado sucedieron hechos similares, echándose toda la culpa al entonces encargado de esta labor, Freddy Pajuelo Atis, quien fue echado del cargo.

En Arequipa también suspenden examen

El Ministerio de Educación, confirmó que en la región Arequipa también se suspendió el examen para el contrato de los docentes, debido a que la cantidad de alternativas de respuestas, no tiene relación con las opciones de la ficha óptica entregada a los docentes, informó la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.
¿Por qué en este Gobierno Regional Lima Provincias, no se le da,  categoría de Gerencia Regional a la Dirección Regional de Educación y se rebaja a  otras que no merecen esa categoría?  
El Maestro Dolorier no merecía que por segunda vez, le suceda una acción similar a la del año pasado.

Nota de Redacción:
Artículo disponible para ser compartido señalando la fuente de origen.
NO A LA PIRATERÍA

sábado, 21 de enero de 2012

¿ESTAREMOS VIVIENDO YA EN EL MUNDO BIZARRO DE SUPERMAN?

FOTO BIZARRA TOMADA  DEL BLOGS
UNDODIGITAL..BLOGSPOT.COM
En las décadas gloriosas de los 50 ó 60 existían las revistas, chistes o comics que se vendían semanalmente en la tienda de periódicos que conducían los hermanos La Rosa, en la tercera cuadra de la avenida 28 de julio al costado de donde ahora funciona el Banco Continental.
Allí llegaban entre otras revistas, “La Pequeña Lulu”, “Archie”, “Lorenzo y Pepita”, “Tawa”, “Tarzán”, “El Látigo Negro”, “El Halcón de Oro”, ”El Halcón Negro”, “Santo”, “Roy Rogers”, “Red Rider”, “Aniceto”, “Hermelinda”, “Los Picapiedras”, “El Pato Donald” y por supuesto “Superman”.
Todas las emanas venían historias diferentes, lo que significaba que antes existía una producción artística impresionante.
La revista “Supermán” traía historias variadas en la que no podían faltar los enemigos del hombre de acero, como Luthor.
Y entre las fantasías, resaltaba el “Mundo Bizarro”, que según la historieta era un mundo creado por Bizarro, el doble deformado de Superman, en cuyo planeta todo era al revés.
En ese fantasioso planeta, el forajido era autoridad (se nos adelantaron), en el zoológico no existían animales, sino habitantes bizarros que se encontraban enjaulados; el perro llevaba con su cadena al bizarrino, la mujer trabajaba y el hombre bizarro hacía los trabajos domésticos (sociedad avanzada), etc.
Ese mundo bizarro, pareciera que lo hemos trasladado a nuestro país, llamado Perú, porque se vienen dando cada cosa, que los sexagenarios nos estamos remontando a nuestra niñez, para recordar las historietas de Superman.
En este nuevo mundo bizarro llamado Perú, por ejemplo, el joven ya no respeta a los viejos. Si usted sube a una custer, verá como el anciano va de pie, mientras que los jovenzuelos van bien sentados como si nada.
En este mundo bizarro, un Policía que es el máximo Jefe de su institución, es descubierto infraganti utilizando el vehículo institucional y aprovechándose de una dama policía y el Presidente de la República lo premia haciéndolo Ministro de Estado.
Y como estamos en un mundo bizarro, su población elije como Presidente de la República, a quien 20 años atrás dejó destrozado al país.
En este mundo bizarro, más de 300 mil personas apoyan con su firma a un partido formado por asesinos, que mataron a más de 50 mil personas y destrozaron medio Perú.
Y en este nuevo mundo bizarro un joven mata en defensa propia a un delincuente y una jueza llamada Puma León, lo manda a la cárcel.
Otra jueza absuelve a un grupo de trabajadores denunciados por haberse robado un millón de soles.
Y para completar el tri de juezas de este mundo bizarro, otra magistrada, suelta a un violador de una menor.
Pero el mundo bizarro viene avanzando a pasos agigantados, porque un Oficial de la Policía es sentenciado por haberse negado a matar gente, luego que un bizarro Presidente ordenará que  despejara a balazos a una población que reclamaba sus derechos.
Otro oficial que combatió la delincuencia en Trujillo, fue pasado al retiro, pero los generales que estuvieron en las brujas de Cachiche, negociando con el bizarro Chehade, fueron premiados y uno de ellos es hoy el máximo Jefe.
Muchos alcaldes vienen haciendo obras en sus jurisdicciones y salen los bizarros perdedores a tratar de revocarlos.
En este mundo bizarro, revocar es un derecho constitucional. El problema está,  en como hacerlo.  
Por favor, si conoce más bizarrerías, háganoslos saber.

Nota: Este artículo está disponible para nuestros amables lectores y pueden compartirlo, siempre y cuando señalen la fuente original.           
¡ NO A LA PIRATERÍA !





miércoles, 18 de enero de 2012

PARO CONTRA MINERA CHEVES



LA COORDINADORA DE LA CUENCA HUAURA - OYÓN
SIGUE EN LA LUCHA
(Foto: Eduardo Escobar Guerrero)


Días 7 y 8 de febrero del 2012

Por Carlos Edivio Papa Sánchez


Los días 7 y 8 de febrero se realizará una paralización interprovincial en protesta por
los abusos contra los comuneros campesinos y sus tierras, los daños socio -económicos y ambientales irreversibles y las permanentes mecidas de las empresas que operan en el ámbito jurisdiccional de la Cuenca del río Huaura, que  se niegan a cumplir con su responsabilidad social o lo hacen a medias y que muy poco contribuyen al desarrollo humano y social de los pueblos que comprenden la Cuenca Huaura – Oyón.
La Coordinadora de Organizaciones Sociales, Civiles y Campesinas de la Cuenca del río Huaura – Oyón, es la encargada de  preparar esta  paralización interprovincial.
La medida pacífica busca sensibilizar a las empresas mineras, a la empresa de generación eléctrica Cheves S. A. y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que flexibilicen su política de trabajo que está orientado a generar riqueza para ellos, sin importarles las necesidades de los pueblos que a pesar de tener gran cantidad de recursos naturales viven cuadros dramáticos de pobreza, desnutrición, desempleo, analfabetismo y atraso.
En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Coordinadora de la Cuenca Huaura - Oyón tiene como agenda exigir a dicho ente del Estado central la pronta ejecución del asfaltado del Tramo Sayán Churín; toda vez que no entienden su excesiva demora.
En lo que refiere a la empresa de generación eléctrica Cheves S. A., dicha organización social y comunal de la Cuenca Huaura – Oyón,  tiene como pliego petitorio la contratación de mano de obra de la zona, que se atienda los reclamos de las comunidades campesinas como Andajes,  que cesen los incumplimientos de pagos a sus proveedores y por ende al personal obrero,  la entrega de las copias de los convenios firmados con las comunidades de la Cuenca, se  facilite copias de los estudios técnicos de impacto socio - económico y ambiental,  entre otros reclamos que tienen contra la transnacional.
En estos momentos, con Cheves la posición de los integrantes de la Coordinadora es mucho más dura, porque permanentemente sienten que se burla de ellos, toda vez que el último sábado 14 de enero, fueron citados a una reunión de trato directo en el Hotel Centenario de Huacho, pero no llegó el Gerente Ronald Breña Barnett, sino funcionarios sin poder de decisión ejecutiva como los señores Abel Salazar Quispe y Mirko Carrillo Bronchu.
Por ello los dirigentes de dicha organización socio - comunal acordaron suspender la reunión y convocar a una nueva para el 25 del mes en curso, a horas 10:00 a. m. pero esta vez en la localidad de Churín, capital del distrito de Pachangara, provincia de Oyón.
Dirigentes acusan a la empresa Cheves de implementar tenebrosa política de amedrentamiento contra dirigentes de la Coordinadora, Comunidades Campesinas y trabajadores de la misma.
 "La empresa ha contratado a cien matones para su campamento de Pampa Libre y algunos policías con el propósito de generar violencia en la zona. La prueba podría ser el ataque que sufrió el dirigente de Construcción Civil Marco Bellón, toda vez que se dio después de su despido de la empresa donde se desempeñó como delegado", afirmó Cornelio Rivera Trinidad, presidente de la Coordinadora.
"Los pueblos tienen bastante expectativa porque hasta ahora han sido maltratados moral y materialmente, también me ha alegrado en este evento que los pueblos han pedido garantías personales para los dirigentes de la Coordinadora, los dirigentes de los pueblos y trabajadores de la empresa,  por cuanto ese ataque que ha tenido Marco Bellón, dirigente de Construcción Civil es producto de la actitud belicosa de las empresas", reafirmó Rivera Trinidad.

lunes, 16 de enero de 2012

RESPETO A LOS DERECHOS DE AUTOR




LOS DERECHOS DE
AUTOR, SE RESPETAN
¡ No a la piratería!!
Se está haciendo una mala costumbre que algunos conductores de medios de prensa, se aprovechen de lo más fácil y cuelguen en sus voceros,  las noticias que otros publican, sin respetar sus derechos de autor, pues ni si quiera mencionan la fuente.
Ante esta situación nos hemos visto obligados a cursar una carta notarial al director del diario “La Primera” edición  Lima Provincias, pues en dos ediciones ha tenido la osadía de publicar informaciones en su página central, tomando en primer lugar los extractos de dos artículos publicados por mi persona el año pasado, relacionado con el robo del millón de soles.
La otra publicación violentando los derechos de autor, se dio el viernes 13, cuando muy orondos publican la información sobre la sentencia de la juez, sobre el mismo caso,  tomando la información publicada en este blogs,  con fecha 11 de enero del 2012 y compartido en varios Facebooks amigos.  


CARTA NOTARIAL


                                                Huacho, 16 de enero del 2012 


Señor
Humbert Romero Verano
Director del Diario “La Primera”
Edición Lima Provincias
Calle El Inca  198 – Tercer Piso
HUACHO

En la edición que usted dirige signada con el número 0117,  del día miércoles 11 de enero del 2012, en la página central publica un artículo titulado “JUICIO POR ROBO DE MILLÓN LLEGA A SU FIN”.
Pensé en primer instante que habían contratado un periodista conocedor del tema, pero grande ha sido mi sorpresa e indignación señor director, que al leer la nota informativa, descubro que Ud. solamente se ha dedicado a insertar párrafos de los artículos firmados por mi persona de las ediciones números 011 del 20 de agosto del 2011 y del número 034 del 17 de setiembre del 2011, entremezclándolos los mencionados párrafos, para seguramente hacer creer a sus lectores que es un trabajo de investigación de su persona, dado que al no firmar nadie el artículo automáticamente el responsable es usted en su calidad de director.
Esto señor director es un vulgar plagio de algo que me pertenece intelectualmente, habiendo vulnerado mis derechos de autor que están amparados por Ley.
Y usted lo sabe plenamente que esos artículos me pertenecen  porque permanecen en el archivo de la empresa que representa.
Y para demostrarle lo que digo transcribimos algunos párrafos.
En la edición del miércoles 11 de enero del 2012, cuya autoría se ha apropiado, usted empieza el artículo de la siguiente manera: 
“Hace cinco años, cinco trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez…. Es decir le agrega la palabra administrativo para tratar de disimular la copia de mi artículo de fecha sábado 20 de agosto del 2011.
Ni siquiera tuvo la delicadeza de cambiar la redundancia habida, pues yo menciono “Hace cinco años, cinco trabajadores”.
En el siguiente párrafo en el artículo que lo hace pasar como de su creación intelectual, usted señala:
“El 12 de diciembre del 2007, se informó……”, tomando el párrafo del artículo publicado por mi persona con fecha sábado 17 de setiembre del 2011.
Es decir señor Director, en base a mis dos artículos firmados y publicados en las mencionadas ediciones y fechas, usted redacta el informe periodístico que lo presenta como suyo en la edición del miércoles 11 de enero del 2012, no habiéndose dado el trabajo siquiera de cambiar más a  fondo las frases más resaltantes de mis artículos anteriores, como por ejemplo: “La incapacidad frente a la exquisitez”, cuando me refiero al enfrentamiento sostenido por el Juez Bolaños Cusimayta con el ex fiscal Remi  Pachas” .
Para evitar alargar el contenido de esta carta, le estoy adjuntando copia fotostática de los mencionados artículos para refrescarle la memoria de que yo soy el autor intelectual de esos artículos que Ud.  los ha presentado como de su propiedad.

CON FECHA VIERNES 13 DE ENERO DEL 2012,  VUELVE A ATENTAR CONTRA MIS DERECHOS DE AUTOR

Parece que Ud. señor Romero Verano, pensó que más fácil era plagiar mis artículos y vulnerar mis derechos de autor, que reconocer mis honorarios por una creación intelectual y el día viernes 13 de enero del 2012, en la edición Nº 0119, sin la menor consideración a la creación intelectual, toma un artículo mío publicado con fecha 11 de enero del 2012,  en mi blogs “OPINION REGIONAL HUACHO” y reproducido en varios facebook y lo presenta a sus lectores como una creación intelectual suya, en el artículo titulado: “Absuelven a los nueve acusados por robo del millón a la Universidad de Huacho”.
Esta acción, señor Romero Verano se conoce como piratería, plagio o como lo pueda calificar el ente judicial correspondiente.
Por tanto como primera instancia, le solicito publicar la presente carta notarial que le estoy remitiendo, en el plazo de 48 horas, otorgándome las disculpas del caso y reconociendo haber actuado ilegalmente atentando contra mis derechos de autor, lo que no exime que haga valer mis derechos vulnerados en otra instancia.
Queda entendido que nunca más se volverá a publicar en su medio,  alguna información que me pertenezca, tratando de hacerla pasar como si usted fuera el autor.

Atentamente

OSCAR ROLANDO GUERRERO TORRES
Periodista Profesional
DNI 15613278
Dirección: Urbanización Las Flores A-3
   HUACHO



ELARD MELGAR DEBE ACLARAR INFORMACIÓN EN CONFERENCIAS DE PRENSA



CONGRESISTA ELAR MELGAR VALDEZ
(Foto: blogs de Melgar)
Tanto en Lima como en Huacho
A diferencia de otros congresistas que se ocultaron o callaron cuando fueron denunciados por presuntos hechos irregulares,  Elard Melgar Valdez, salió rápidamente a través de ATV Canal 9 de Lima a desmentir la información aparecida el día de hoy lunes 16 de enero en el Diario La Primera.
La entrevista ha sido retransmitida a través de su blog Elardmelgar.blogspot.com en donde señalan que el  parlamentario,  mediante sus abogados está evaluando tomar cartas en el asunto.
La nota dice que el término "Melgar no se mide y ahora dispara desde la Comisión Agraria para que la SUNARP le inscriba la propiedad que le salió de regalo”, es una  VERSIÓN TOTALMENTE FALSA Y TENDENCIOSA, ya que el legislador nunca ha tocado ese tema en la comisión.
 Es más, dice la nota, el congresista  ha presentado 3 proyectos  de Ley que se encuentran actualmente en dicha comisión para ser discutidos en las próximas sesiones, como es el caso del SECIGRA AGRARIO, LA MODIFICATORIA DE LA LEY 29777 Y LA LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO.
El legislador, pide “remitirse  a las actas y vídeos de la comisión en donde se puede apreciar que en ningún momento existe acta o vídeo referido a algún favoritismo hacia su persona como maliciosamente se ha querido insinuar”.
Sobre los otros cargos sería conveniente que Melgar Valdez los aclare en una conferencia de prensa, tanto en la capital como en Huacho, para que de esa manera deslinde los cargos que se les ha formulado.
Melgar Valdez, ha venido haciendo noticia en estos días, por su fructífera labor congresal, mientras que sus colegas de Lima Provincias, no aparecen en nada.  

sábado, 14 de enero de 2012

REGLAMENTO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES DEL FONAVI CONFUNDIRÁ A LOS VETERANOS FONAVISTAS




Una lucha de años, se hace realidad
(Foto: Fonavistas.org.)
Un reglamento confuso que propiciará la aparición de tramitadores, es la norma publicada reglamentando la Ley 29625, con el cual se devolverá los aportes de miles de fonavistas  
En lugar de otorgarle las facilidades a los veteranos que por muchos años aportaron al FONAVI, la comisión encargada de elaborar este reglamento ha diseñado formularios distintos para ser llenados, en donde incluso solicitan   que los viejitos precisen con que frecuencia efectuaban sus aportaciones y en que tipo de moneda (Dólares, Sol de Oro, Inti, etc.), el monto de su remuneración, aportes a EsSalud, régimen pensionario, entre otros, como sí un mayor de edad se acuerde hasta la fecha  cada uno de estos requisitos.
Hay que tener en consideración que muchas personas no tienen guardados sus comprobantes de pago. Mal hacen entonces, en exigir estos requisitos que una gran mayoría no lo tienen a la mano y se les va a ser un mundo encontrar esos datos exigidos, lo que propiciará que el tramitador lo obligue a mentir, pues no recordará todo lo que se le solicita.
Entonces aquí es donde entrará a tallar la comisión ad hoc, encargada de auditar los datos exactos sobre la calidad de los datos validados y registrados en el historial laboral de los fonavistas. Y por supuesto que muchos expedientes serán denegados por esta exigencia. 
En el primer formulario se consignan  los datos personales del fonavista y su historial laboral, indicando dónde trabajó y en qué período. Si ya es jubilado, que es la situación de la gran mayoría,  deberá precisar la fecha de afiliación a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) o a su AFP.
La inscripción es gratuita y no tiene nada que ver con la inscripción realizada por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), que habría  cobrando S/ 51.00  nuevos soles por ese trámite.
Aquí se tendrá que investigar si de por medio ha habido una publicidad engañosa, pues muchos beneficiarios acudieron a inscribirse a esa entidad, convencidos que si no lo hacían, no iban a recibir nada.
Entonces hay que reiterar a los beneficiarios que no deben inscribirse en esa Asociación para participar del beneficio de reconocimiento de la devolución de sus aportes.
El reglamento señala que las instituciones públicas y privadas, que desarrollaron actividades en el período de aportaciones al Fonavi (79-98), tienen como obligación procesar la información de sus aportes a este fondo.
Se elaborará el historial tomando como base los padrones recibidos por la ANFPP y la información que alcanzarán la ONP,  la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

Devoluciones del Fonavi se harán en cuentas individuales y bajo seis distintas modalidades

 Un promedio de ocho años, es el tiempo fijado para cumplir con la devolución de los aportes del FONAVI
La norma establece  devolver el total actualizado de los aportes descontados de las remuneraciones de los fonavistas, así como los aportes de sus empleadores y  el Estado.
Ha quedado establecido que los aportes se devolverán  a través de una cuenta individual para cada fonavista, a la cual se aplicará la tasa de interés legal efectiva desde junio 1979 hasta la fecha de liquidación, teniendo en consideración que el FONAVI duró hasta el año 1998.
El total será notificado a cada beneficiario, a quien se dará un certificado de reconocimiento de aportaciones y de derechos de fonavista.
Se han considerado como  modalidades de devolución  la entrega de viviendas de interés social, terrenos urbanos, efectivo, bonos, conmutaciones tributarias y pagos compensatorios de deudas.
Los mayores de 60 años tendrán la prioridad en esta devolución, luego seguirán los que tengan entre 50 a 60 años y finalmente los menores a 50 años.
Los deudos de los fonavistas fallecidos, también se harán acreedores a la devolución de lo que aportó el fallecido.

(Publicación disponible con el reconocimiento de la fuente de origen. ¡ No a la piratería!)

miércoles, 11 de enero de 2012

JUEZA ABSUELVE A PRESUNTOS IMPLICADOS EN ROBO MILLONARIO



ABOGADOS DE LA DEFENSA, SE
PASEARON CON EL FISCAL
FELICIANO FRANCIA


¿DÓNDE ESTÁ ENTONCES EL MILLÓN DE SOLES?
*  Jueza Luz Espejo Calizaya absuelve a presuntos implicados del robo millonario
*  Abogados de la defensa se pasearon con pobres argumentos de Fiscal Feliciano Francia y sacan libres a sus patrocinados
*  Increíblemente las autoridades de la Universidad “Sánchez Carrión” no habrían consignado en sus balances, la  pérdida del presunto robo millonario.

La  Jueza del caso del presunto robo del Millón de soles que se habría efectuado a la Universidad de Huacho “José F. Sánchez Carrión”, absolvió de toda culpa a los presuntos implicados de este latrocinio en contra de los recursos del Estado y la Universidad.
La lectura preliminar de la sentencia se realizó el día de hoy, miércoles 11, ante la expectativa general de la población huachana que esperaban una sanción drástica contra los presuntos culpables, pero los  endebles argumentos del Fiscal de la causa, Feliciano Francia, determinaron que la Jueza suplente Luz Espejo Calizaya, absolviera a los denunciados.  
La cosa se venía venir desde el día que los abogados de la defensa presentaron sus alegatos, desbaratando punto por punto los cargos que había presentado el Fiscal Feliciano Francia.
En su momento, César García Bertolotti, abogado de uno de los implicados señaló en su  alegato que el Fiscal, no había probado nada y que por tanto no había certeza, ni convicción de que haya existido delito alguno.
García Bertolotti señaló que el Fiscal no había podido probar como se produjo el delito de estafa, uno de los cargos que pesaba sobre los presuntos implicados.
El abogado de Richard Huaranga, expresó que su patrocinado solamente se había limitado a instalar el sistema antiguo en el año 1998, por tanto si se dice que él es el culpable por haber instalado ese sistema, entonces desde el año 1998 se habrían producido los robos, cuando la acusación señala que es recién desde el 2005.
Para corroborar lo que sostenía, el abogado del implicado agregó que su patrocinado Richard Huaranga prestó servicios de mantenimiento a la Universidad de Huacho, desde el año 1997 al año 2002 y de allí no volvió a dar servicio, sino hasta el 2006, no habiendo prestado servicios en el año 2005.
Para desbaratar aún más el argumento de la fiscalía, la defensa sostuvo que el llamado perito informático traído por el Fiscal Feliciano Francia, no era tal, sino simplemente Policía Nacional. Es decir de informática no sabía nada y por tanto no podía demostrar que efectivamente se haya dado un robo informático.
Complementó su afirmación señalando que recién en el 2011, este PNP se había colegiado como Ingeniero Informático.

TREMENDA IRRESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD HUACHANA

El defensor de uno de los implicados expresó que al interior de la Universidad “Sánchez Carrión”, hubo una tremenda irresponsabilidad de los funcionarios y de las autoridades, que no aplicaron la Cadena de Custodia al sistema informático, tal es así que cuando se verificó los CPU, no se encontraron los discos duros.
Dijo el abogado de la defensa, que hubo manipulación perversa de alguien, para echar la culpa a Richard Huaranga.
Trayéndose abajo la posición de la Fiscalía, el abogado de la defensa, recordó las palabras del presunto perito informático, cuyas palabras constan en actas y en donde él mismo reconoce “que no había podido encontrar la fuente” y que por tanto, no había podido determinar la forma como se procedió a efectuar el presunto desfalco.
García Bertolotti, expresó que nunca hubo nada claro y preciso por parte del perito informático.
Por tanto dijo, el abogado de la defensa que el cargo de estafa era improcedente y que debía absolverse a su patrocinado de ese cargo.
Sobre el cargo de delito informático, la defensa señaló que se da, cuando se altera la base de datos, sin embargo el Fiscal Feliciano  Francia, no lo ha precisado en ningún momento.
Y para traerse abajo definitivamente los cargos presentados por Feliciano Francia, la defensa mencionó que nunca salió a la luz el auxiliar estándar, pues en ningún peritaje fue incautado.      

ENDEBLE  ACUSACIÓN DE FELICIANO FRANCIA SE CAYÓ. ECHA LA CULPA A JUEZ  SUPLENTE Y CONFÍA QUE SALA PENAL LE DARÁ LA RAZÓN

Feliciano Francia, el Fiscal que tenía que haber buscado los mejores argumentos para acusar a los presuntos implicados del robo del millón de soles, no pudo demostrar fehacientemente en su alegato de una hora con 52 minutos, la responsabilidad de los acusados, pero aún así pidió 9 años de pena privativa para cada uno de ellos, bajo los cargos de peculado doloso y delito informático, solicitando dos millones de reparación civil.
Por su parte,  la abogada defensora de la Universidad “Sánchez Carrión” traída especialmente desde Trujillo, como si en Huacho no hubiera buenos abogados, solamente se limitó a reiterar los argumentos del Fiscal Feliciano Francia e incluso tomando una frase de Feliciano Francia, señaló en su alegato,  que la defensa había actuado con “engaño, astucia y ardid”.     
En  sus declaraciones a la prensa, el Fiscal Feliciano Francia sostuvo que la acusación fiscal ha estado bien planteada, responsabilizando de la absolución a la Jueza Luz Espejo Calizaya e incluso recordando las frases pronunciadas por el Presidente de la República Ollanta Humala, acerca de la actuación de los jueces.
Confía en que la Sala Penal revocará  esta sentencia y que se castigará a los responsable de este presunto acto de corrupción.
Una vez más ha quedado demostrado que el Estado no tiene buenos abogados para defenderlo y que el Fiscal Feliciano Francia, estuvo en el mismo nivel que su antecesor Remi Pachas.
Ahora queda preguntar, ¿dónde está el millón de soles?
¿Quién o quiénes se lo llevaron?
¿Los presuntos culpables fueron solamente chivos expiatorios?
¿Es verdad que en los balances de la Universidad, nunca apareció el monto del millón de soles y que desde el 2007,  todo salía en azul?

HUARAL: EL REMEDIO RESULTÓ PEOR QUE LA ENFERMEDAD






Alcalde accesitario
V´ictor Bazán.
Peor que su antecesor
*  Sólo 2 meses bastaron para que Alcalde accesitario Víctor Bazán mostrará su incapacidad
*  Alcalde no electo, está demostrando su hambre de poder
*  Despilfarró más de 60 mil soles en actividad navideña
*  ¿Qué pretende hacer con EMAPA Huaral?
¡ PEOR QUE ANTES !

La lucha realizada por un gran sector de la población huaralina para defenestrar al cuestionado Jaime Uribe Ochoa, parece que fue en vano y solamente habría favorecido los intereses del Alcalde accesitario Víctor Bazán que habría llegado al cargo con hambre de poder.
Los hechos lo están demostrando en estos dos escasos meses que lleva de gestión.
Primero fue la renuncia del Gerente Municipal Guillermo Núñez Velásquez, quien solamente estuvo un mes en el cargo, presentando su dimisión y denunciando las presiones de un proveedor, quien estaba presionando para cometer actos indebidos, según lo dio a conocer en su conferencia de prensa.
Señaló intromisión de terceros en la gestión, asegurando que iba a presentar la denuncia al Órgano de Control Institucional.
Luego solicitó autorización para exponer en una sesión de Concejo provincial, pero no fue invitado. Allí quería dar el nombre del presunto proveedor  que estaría presionando y que respondería al nombre de Miguelón.
Quien si estuvo presente en esa sesión, fue el ciudadano  Euclides Gonzales Villavicencio quien manifestó que efectivamente hubo sobrevaloraciones en algunas compras que se han estado realizando por parte de la municipalidad y que en su momento presentó las denuncias, pero no le hicieron caso.
Incluso señaló algunos ejemplos, como la sobrevaloración de una caja de herramientas y que en la factura presentada figuraría el precio de S/1,250.00 nuevos soles, cuando lo real sería solamente S/250.00. 
Euclides Gonzales denunció que el ciudadano Miguel Ramos, habría estado presionando a algunos Gerentes y secretarias para que pagasen al proveedor José Carlos Canales Grados.
La denuncia está en manos de los Regidores Provinciales, quienes no deben permitir que las cosas sigan peor que antes  


ESCANDALOSO DESPILFARRO  POR FIESTA NAVIDEÑA

Víctor Bazán, el Alcalde accesitario cree que la plata de la Municipalidad provincial de Huaral es suya y que puede hacer lo que le de la gana con ella.
Creyéndose Papa Noel, despilfarró el dinero del pueblo de Huaral en actividades suntuosas por navidad, lo que debe ser materia de una profunda investigación y de ser el caso, el Concejo Provincial  en pleno debe proceder a denunciarlo por malversación de fondos.
Según se consigna en el Memorandum Nº 1183 – 2011- MPH/OPPRSCI, de la Gerencia de  de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización Sistemas y Cooperación, se habrían adquirido 8 mil  panetones chicos y 8 mil unidades de leche chocolatada, para el programa de confraternidad navideña, llamada “sonrisitas de navidad”, habiéndose gastado sin ningún tapujo, la suma de S/13,600.00 nuevos soles.

CASO UNICO EN EL PAÍS: LA INVITACIÓN FUE CON TARJETA

Este alcalde accesitario, seguramente quiere diferenciarse del resto de sus colegas del país, por eso mandó confeccionar tarjetas de invitación y no conforme con ello, comenzó a perifonear por todos los sectores, invitando a la fiesta que organizaba “Papá Noel” Bazán.
Pero como la gestión de Uribe y Valencia, habían dejado plata, pues había que gastarla como sea y mandaron confeccionar chalecos por navidad y también alquiler de toldos con decoración incluída, más alquiler de sillas. Toda esta gracia costó la friolera de S/24,050.00.
Según Víctor Bazán, se realizaron en los diferentes Comités del programa de Vaso de Leche, 60 shows infantiles, gastándose para el efecto la suma de S/30,000.00 nuevos soles.
Es decir los payasitos pasaron en el 2011, las mejores fiestas navideñas, gracias a Víctor Bazán.  
 En total, la fiesta navideña, le costó al pueblo huaralino la suma de S/67,650.00 nuevos soles

REGIDORA PIDE INFORME DETALLADO DE LA SUPUESTAS  ACTIVIDADES

La Regidora provincial Rosa Elena Balcázar ha solicitado  la relación detallada de los supuestos  “show infantiles” y gastos desarrollados por la navidad del niño denominado “Sonrisitas de navidad”.
Este pedido ha sido  apoyado por el Regidor César Valladares, así como por  Eduardo Maratuech.
Será el  Gerente de Desarrollo Humano,  Carlos León, quien tendrá la responsabilidad de hacer malabares para justificar tan desproporcionado gasto que ha afectado las arcas de la Municipalidad provincial de Huaral.

FRASE CÉLEBRE DEL GERENTE DE DESARROLLO HUMANO:
“CUÁNTO MÁS CARA ES LA TARJETA, MEJOR SERÁ LA MOTIVACIÓN”

Carlos León, el Gerente de Desarrollo Humano que viene de la gestión de Jaime Uribe, no tuvo el menor pudor para tratar de justificar el precio exorbitante con el que han pagado la confección de las tarjetas de invitación.
De acuerdo a lo informado, cada tarjeta de invitación habría costado la escalofriante suma de S/9.00 soles por lo que al mencionado funcionario no le quedó otra cosa que soltar un dislate:  “mientras más cara sea la tarjeta navideña, mejor es la motivación para el que recibe la tarjeta”. Frase célebre que quedará impregnada en el recuerdo amargo de los huaralinos.

EL SERVICIO DE PERIFONEO MÁS CARO DEL MUNDO ESTÁ EN HUARAL

Seguramente que el pueblo de Huaral pasará al record Guinnes, pues ostenta el precio más caro por perifoneo que exista en el mundo.
De acuerdo a lo que se informado el proveedor que dio este servicio cobró la suma de S/4,500.00 nuevos soles por el servicio de perifoneo. Pero Jean Carlos André Zapata Ramos, debe ser un próspero empresario que brinda servicios múltiples, pues no solamente se dedica al perifoneo, sino que también brinda servicios de imprenta, habiéndose encargado de la impresión de las tarjetas de invitación por la suma de S/4,500.00 nuevos soles.
¿Cuántas tarjetas hizo este proveedor?
¿Tendrá autorización de la SUNAT para desarrollar trabajos de imprenta, Jean Carlos André Zapata Ramos?
Pero Zapata Ramos, también tiene movilidad disponible, pues para trasladar a los niños, cobró la suma de S/3,500.00 nuevos soles.
¿Cuánto cobraría  Zeta Buss, por similar trabajo?  

30 MIL SOLES EN SHOW INFANTIL

Pero lo escandaloso del caso es el pago realizado al ex regidor Julián Molina Marín por concepto de una supuesta realización de 40 shows infantiles  por un monto de S/20,000.00 nuevos soles, lo que supone que cada show costó S/500.00 nuevos soles.
¿Cuántas horas duró el espectáculo?
Y otro promotor, traído especialmente desde La Perla – Callao,  Pedro Pablo Gallegos Zulen,  también se vió favorecido por el servicio de 20 shows infantiles.
El Concejo Provincial, debe iniciar una inmediata investigación sobre esta papanoelesca actividad y llamar a los comprendidos en este papanoelicidio, entre ellos el Gerente de Desarrollo Humano y  el Jefe de Logística.


AHORA VÍCTOR BAZÁN QUIERE A EMAPA HUARAL

Sin Acuerdo de Concejo Provincial de Huaral, el Alcalde Víctor Bazán designó como Presidente del Directorio de EMAPA Huaral al Ing. José Freddy Atúncar Yrribari, quien de inmediato designó como Gerente General a  Julio Palomino Bendezú, que para enojo de los huaralinos, no es natural de la tierra de las naranjas.
El D.S 010-2007  del sector vivienda, señala que el periodo de un directorio es de 3 años y solamente  pueden ser reelegidos dos  de los 5 miembros del directorio por un periodo más. Sin embargo  en el directorio de Emapa Huaral, los 5 integrantes que lo conforman no estarían cumpliendo con la Ley, pues algunos  llevan más de 3 años en el cargo.
Como Víctor Bazán anhela todo el poder en Huaral, decidió que Emapa Huaral no sea una isla y como el Gerente General anterior, se resiste a dejar el cargo, pues no tuvo mejor idea que  tratar de tomar las instalaciones de la empresa municipal, enfundado  de  un chaleco antibalas y con varios efectivos de serenazgo a su mando.
 “Somos los dueños de la empresa” señalaron tanto Víctor Bazán, como  César Balcázar, el Alcalde de Aucallama.
Sobre estas actitudes de los Alcaldes de Huaral y Aucallama, se han pronunciado algunos Regidores provinciales.
 Crisanto Huamán Jerí, señaló que  la designación de los representantes de las municipalidades de Huaral y Aucallama es ilegal porque no se ha cumplido con el procedimiento establecido por la SUNASS, al no existir Acuerdo de Concejo que apruebe la propuesta ante el directorio.
Por su parte,  Eduardo Maratuech cuestionó las actitudes de Bazán y Balcázar, pues el accionar de ambos está fuera de la Ley.
Maratuech expresó que Balcázar como Alcalde de Aucallama, renunció a Emapa Huaral, y por eso no se entiende,  cual es ahora su interés.
Así va de tumbo en tumbo esta gestión actual del Alcalde accesitario Víctor Bazán.
Algunos huaralinos ya comienzan a extrañar a Jaime Uribe Ochoa, porque el remedio ha salido peor que la enfermedad.