lunes, 7 de marzo de 2016

LA HISTORIA DE LAS MILLONARIAS EXONERACIONES DE LICITACIONES PÚBLICAS A FAVOR DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA

LOS CONSEJEROS DE ALVARADO. NO TUVIERON REPAROS EN
APROBARLES EXONERACIONES DE LICITACIONES PÚBLICAS
A JAVIER ALVARADO

JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE HABRÍA SIDO EL MAESTRO DE NELSON CHUI MEJÍA

Parece que todos los años, el Gobierno Central es generoso con sus amigos, los ahora Gobernadores Regionales, porque últimamente se viene decretando estado de emergencia y otorgando millonarias partidas, para inútiles Gobernadores Regionales, que mediante exoneración de licitación, habrían hecho lo que les da la gana con tremenda millonada, que les ha caído del cielo.

EL JEFE 

En el año 2011, el Gobierno Regional Lima, Presidido por Javier Alvarado Gonzales del Valle, remite un oficio numerado con el 345-2011-GRL/GRRNGMA/ODC, con el cual sustentan el informe Nº 006-2011-GRL/GRRNRGMA/ODC/JLMM, el mismo que es dirigido al Instituto Nacional de Defensa Civil, en donde se hace conocer la estimación de presunto riesgo, efectuada al Cerro Pucruchacra, señalando que de dicho documento, fluyen consideraciones y recomendaciones de cumplimiento obligatorio y en el que indican el estado en que se encuentra la ladera de dicho cerro.

Según Javier Alvarado, el riesgo era muy alto y de peligro inminente de deslizamiento, por lo que solicita al Ejecutivo, se declare en estado de emergencia al Cerro Pucruchacra, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí.

Ante tal pedido, la Presidencia del Consejo de Ministros, declara el Estado de emergencia en el Cerro Pucruchacra, mediante Decreto Supremo  Nº 095-2011-PCM, de fecha 14 de diciembre del 2011.
Cinco días después, el Consejo Regional Lima, mediante Acuerdo Nº 129-2011-CR/GRL y a petición del Consejero por Huarochirí, Hugo Fredy Gonzales Carhuavilca, solicita y se aprueba por unanimidad RESPALDAR el D.S. Nº 095.    

El 29 de diciembre del 2011, mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 135 – 2011-CR/GRL, el generoso Consejo Regional sometido a la voluntad de Alvarado, acuerda APROBAR la exoneración de los procesos de selección a que se refiere la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, a fin de contratar y adquirir bienes y servicios que se requieren para atender el Estado de emergencia declarado a través del Decreto Supremo Nº 095-2011-PCM y Acuerdo de Consejo Regional Nº 129-2011-CR/GRL, en el Cerro Pucruchacra, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochiri, hasta por el  importe de S/10´000,000.00 (DIEZ MILLONES)  de soles.

Y como segundo acuerdo aprobaron conformar una Comisión  Especial para monitorear, supervisar, controlar y fiscalizar la exoneración aprobada en el artículo primero, integrada por Anselmo Ventocilla Villarreal, Hugo Freddy Gonzales Carhuavilca y Oswaldo Merino Espinal.

 El 27 de febrero del 2012, con Resolución Ejecutiva Regional Nº 161-2012-PRES, se da cuenta que el Jefe de Logística del Gobierno Regional Lima, mediante Informe Nº 372-2012-GRL/SGRA-OL, solicita la aprobación de las Bases para la CONTRATACIÓN DIRECTA POR EXONERACIÓN Nº 01-2012-GRL/SEDE CENTRAL – ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PESADA PARA ATENDER EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL CERRO PUCRUCHACRA, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí.

Con la conformidad de la Subgerencia Regional de Administración y el visto de la subgerencia Regional de Asesoría Jurídica y de la Gerencia General Regional del Gobierno Regional Lima, se aprueba esta exoneración.  

CONSEJEROS REGIONALES DE ALVARADO ENCUENTRAN GASTOS POR S/ 5´821,663.07
¿ Y LOS S/ 4´178, 337.00, DONDE ESTÁN?

El 04 de diciembre del 2012, el consejero Regional Anselmo Ventocilla Villarreal solicita la aprobación del dictamen de la Comisión Especial para monitorear, supervisar, controlar y fiscalizar la exoneración de los procesos de selección a fin de contratar  y adquirir bienes y servicios que se requieren para atender el estado de emergencia, declarado en el Cerro Pucruchacra, provincia de Huarochirí por el importe de S/ 10´000,000.00 de soles.

Se determinó que con fecha 28 de febrero del 2012, se otorgó la buena pro del proceso exonerado Nº 01-2012-GRL/SEDE CXENTRAL, considerándose la contratación directa con el único postor y de la revisión efectuada, la comisión constató que las propuestas técnicas y económicas cumplía con los requerimientos técnicos mínimos solicitados, otorgándose la buena pro a FERREYROS SAA., haber ofertado el monto de S/ 5´821,663.07.

El Consejo Regional, por mayoría acuerda aprobar el informe de la comisión especial, en donde se da cuenta que solamente se ha gastado S/5´821,663.07 de los S/10´000,000.00 otorgados y en ningún párrafo señalan, adonde fue a parar el saldo, es decir los S/ 4´178,337.00 soles.

EN AGOSTO DEL 2014, A CUATRO MESES DE LARGARSE DEL PODER, CONSEJEROS REGIONALES DE JAVIER ALVARADO, APRUEBAN OTRA EMERGENCIA PARA EL CERRO PUCRUCHACRA

El 14 de agosto del 2014, a cuatro meses de largarse del poder, los Consejeros Regionales de Javier Alvarado, a pedido del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente,  aprueban declarar en situación de emergencia y peligro inminente el Cerro Pucruchacra.

Ya le habían destinado 10 millones de soles y faltaba rendir cuenta por más de cuatro millones de soles y sin embargo, los Consejeros Regionales de Alvarado, por UNANIMIDAD, trataron de otorgar otra partida de EXONERACIÓN DE LICITACIÓN a la gestión de Alvarado.

Queda en manos del actual Consejo Regional, investigar, si definitivamente se otorgó o no, esta exoneración, para saber cuántos millones se dieron y que se hizo con esa plata.

FIN PARTE 2

PRÓXIMO NÚMERO: EX CONSEJERA LILIANA TORRES, PIDE Y SUSTENTA EXONERACIÓN DE TRES MILLONES DE SOLES, PARA “COMPRAR MÁS MAQUINARIAS”     


No hay comentarios:

Publicar un comentario