lunes, 23 de junio de 2014

¿ CÓMO DICE QUE NO HAY NINGUNA DENUNCIA PENAL CONTRA JAVIER ALVARADO EN FISCALÍA?


¿ ES UD. UN MENTIROSO, SEÑOR MARLON CALLE?

¡ QUE TAL DESCARO, FISCAL MARLON  CALLE PAJUELO !

FISCAL SUPERIOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA, ACTÚA AL MISMO ESTILO DE SU PAR DE ANCASH, DANTE FARRO MURILLO

AQUÍ LE PRESENTAMOS UNAS DE LAS TANTAS DENUNCIAS PENALES CONTRA JAVIER ALVARADO,  ARCHIVADAS POR LOS FISCALES DE MARLON CALLE

DENUNCIAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA

1.- CASO 154 - 2013
DENUNCIA FALSIFICACIÓN FACTURAS PROVEEDORES PARA PAGAR INCENTIVOS A LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

En abril del 2013 se efectúa una denuncia penal contra el Director Regional de Educación Ricardo Dolorier Urbano, el Asesor Legal de la DRELL, abogado Daniuel Elías Córdova Paucar  y otros trabajadores de la DRELL.

En la denuncia también se incluye a proveedores a quienes se les incluye haber facilitado sus facturas de favor para que se justifique la salida de ese dinero, como que si la Dirección regional de Educación, hubiese comprado productos a esos proveedores.

El caso estuvo en manos de dos fiscales: Demóstenes Gonzales Gómez y Crhistian Erick Manrique Mendoza.

Al iniciarse la investigación preliminar se dio un plazo de 80 días, sin embargo se vencieron los plazos y no se recabó las manifestaciones de los denunciados, dándose otros 40 días de ampliación.
De ello ha pasado UN AÑO y los denunciados siguen como si nada a pesar de estar comprendidos en delitos de COLUSIÓN DESLEAL, PECULADO, COBRO INDEBIDO, ABUSO DE AUTORIDAD, FALSA DECLARACIÓN EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS, CONTRA EL PATRIMONIO, EN LA MODALIDAD  DE APROPIACIÓN ILICITA, en agravio del Estado  y la Dirección Regional de Educación Lima Provincias.

2.- CASO COBRO ILEGAL DOBLE REMUNERACIÓN ASESOR LEGAL DRELL DANIEL  CORDOBA PAUCAR

El Asesor Legal de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, Daniel Córdova Paucar, fue denunciado ante el Ministerio Público de Huaura por cobrar ilegalmente  doble remuneración al Estado,  tanto a su entidad la DRELL, como en el Gobierno Regional Lima a través de las planillas del PNUD.
Es mediante esta modalidad del PNUD, que llega a cobrar la suma de S/56,000.00 nuevos soles, siendo descubierto por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien lo obligó a devolver el dinero ilegalmente cobrado.

Desde el mes de marzo del 2012, la denuncia se encuentra en las manos del Fiscal Provincial Penal, Yuri Iván García Cano, uno de los fiscales engreídos de Salazar Huapaya.

Sin embargo a pesar del monto cobrado ilegalmente, que linda con actos de corrupción, el fiscal protegió a este mal funcionario y alargando  descaradamente el proceso.

DENUNCIA ESTÁ EN LA FISCALÍA DESDE MARZO DEL 2012

Lo único que hizo fue  promover las diligencias preliminares contra Daniel Elías Córdova Paucar,  “por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública en las modalidades de Omisión, Rehusamiento o demora de actos funcionales, Enriquecimiento Ilícito  y Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo, en agravio del Estado”.

Yuri García Cano, en su Disposición inicial, señalaba que “dadas las circunstancias del caso, se recabe en la Policía del Ministerio Público – DEPICAJ –Huacho en el plazo de TREINTA DÍAS, los siguientes actos de investigación:

Uno.- Recabar la declaración testimonial de la CPC. Carmen La Rosa Saima, Jefe  del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lima, quien habría emitido los Oficios Nº 0072 y 0081-2012-GRL/DREL-OCI, comunicando la doble percepción de ingresos del denunciado, la misma que deberá precisar los hechos denunciados y los trámites efectuados al respecto.

Dos.- Recabar la declaración de descargo del denunciado Daniel Elías Córdova Paucar, en compañía de un abogado de su libre elección.

Tres.- Oficiar al Gobierno Regional de Lima a efectos de que informe a este despacho, en el plazo de 48 horas, desde cuándo se encuentra laborando el denunciado en dicha entidad y el área donde labora. Asimismo deberá informar si el denunciado laboró como Asesor FAG – PNUD, en dicha entidad, precisando el tiempo de sus labores y remitiendo la respectiva documentación.

Cuatro.- Realizar los demás actos urgentes que resulten necesarios, oficiándose y notificándose con arreglo a Ley.

A Córdova Paucar, ni siquiera le abrieron  proceso administrativo en la DRELL y por eso a pesar del cuantioso monto que se echó al bolsillo, siguió  trabajando de lo más fresco en la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, hasta que fue defenestrado Ricardo Dolorier.
Actualmente es uno de los Asesores del Gerente general Luis Fernández Estrella.

JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE, PROTEGIÓ ESTE ACTO DE CORRUPCIÓN

El 19 de marzo del 2012, el CPC. César Valdivieso, Jefe del Órgano de Control Institucional,  se dirige al Presidente del Gobierno Regional Lima, con Oficio Nº 095-2012-GRL/OCI, adjuntándole copia de los Oficios Nº 0081-2012-GRL/DREL-OCI y 072-2012-GRL/DREL-OCI, que le fueron enviados por la Jefe de la OCI de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, en donde “se advierte la existencia de doble percepción de ingresos por parte del señor Dante Elías Córdova Paucar , quien viene desempeñando el cargo de Director de Asesoría Jurídica en la referida entidad, desde el mes de marzo 2011 a la fecha”
Señala el oficio de la OCI del GORELI, dirigido a Javier Alvarado, que “Es preciso indicar que el mencionado profesional Daniel Elías Córdova Paucar, TAMBIÉN  percibió ingresos como Asesor FAG-PNUD, en el Gobierno Regional de Lima, desde el 01 de junio del 2011, hasta el 31 de diciembre del 2011, dando lugar a la GENERACIÓN DE UN PERJUICIO ECONÓMICO PARA EL ESTADO”, por el monto cobrado en forma indebida”

“En este contexto, es menester que su despacho disponga las acciones pertinentes para el recupero de los fondos pagados en forma indebida, sin perjuicio de las acciones posteriores que podría ejercer el ente rector del Sistema Nacional de Control”.

Si bien es cierto que el denunciado Asesor Legal de la DRELL ha reconocido el hecho y devuelto la mitad de lo cobrado ilegalmente, esto no lo exime de la denuncia penal, siendo finalmente archivado por el Fiscal Yuri García Cano.

3.-  CASO Nº 1700- 2013
USURPACIÓN DE FUNCIONES DE LOS CONSEJEROS REGIONALES

En enero del 2011 al tomar posesión de cargo los Consejeros Regionales designan al Secretario del Consejo Regional, acto que está reservado para al Presidente del Gobierno Regional Lima, de acuerdo a lo establecido en el MOF.

Pero esa no fue la única actividad, sino que los Consejeros Regionales siguieron designando a los siguientes secretarios generales.

Este accionar era de conocimiento del Presidente del Gobierno Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle y su Gerente General Luis Fernández Estrella.  

El 06 de junio del 2013, es decir hace UN AÑO y días, el ciudadano Luis Rey Villavicencio Segura, presenta denuncia penal contra los 09 Consejeros Regionales por el presunto delito de USURPACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA, previsto y penado en el artículo 361 del Código Penal.

Pasaron 60 días y el fiscal de la causa Yuri Iván García Cano no abría Investigación preliminar a la denuncia, por lo que el demandante presentó otro escrito expresando su extrañeza por no iniciar investigación preliminar.

A fines de setiembre del 2013, el fiscal Yuri García Cano, con Disposición Nº 02, Decide declarar que NO procede formalizar NI continuar con la investigación preparatoria.

ESTA DECISIÓN LO TOMÓ SIN INICIAR LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR.

El 26 de agosto del 2013, el demandante presenta Queja ante el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huaura, Dr. Richard Sausa Cornejo.

El Jefe de la ODCI, solicita al demandante que se ratifique de la Queja que lleva el número 134.
Con fecha 17 de febrero del 2014, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, emite la Resolución Nº 03 con el que Resuelve ABRIR procedimiento disciplinario contra el Dr. YURI  IVAN GARCÍA CANO, en su desempeño como fiscal Provincial penal Corporativa de Huaura por la presunta comisión de la infracción disciplinaria en el apartado d) del artículo 23 del Reglamento de control Interno.

4.- CASO Nº 1006014500-2013-1917-0 

El 01 de julio del 2013, el ciudadano Luis Rey Villavicencio Segura, presenta denuncia penal contra el Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle y el Gerente general, Luis Fernández Estrella y demás funcionarios del gobierno regional Lima, por la NO  contratación o Designación oportuna del Secretario del Consejo Regional, permitiendo que el Consejo Regional efectúe la designación del mencionado funcionario.

Esta actitud ha conllevado al pago ilegal del Secretario General, designado ilegalmente.
Basaba su denuncia en el artículo 377 del Código Penal.

Con Disposición Nº 01, la Fiscal Ruth Viviana Escate Azaña, dispone  abrir investigación preliminar en la sección de la policía del Ministerio Público por el término de 60 días para recibir la declaración del denunciante y los denunciados.
Hasta la fecha no hay nada

ESTO ES SOLAMENTE UNA PARTE... 

¿ Y CÓMO SE ATREVE MARLON CALLE, A DECIR QUE EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA, NO HAY NINGUNA DENUNCIA PENAL CONTRA JAVIER ALVARADO?

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada