miércoles, 31 de julio de 2013

VACIARON LA CASA DE LUIS FERNÁNDEZ ESTRELLA, EL GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA

EL GERENTE GENERAL, LEYENDO LA ENORME LISTA DE LO ROBADO EN SU MANSIÓN. ENTRE ELLOS SUS FINOS PERFUMES


*  Se habrían llevado laptops, dinero en efectivo y perfumes
*  Fernández Estrella más pena tiene por sus perfumes

La inseguridad ciudadana está llegando a su máxima potencia en la ciudad de Huacho. Ya no se salva nadie, ni los ricos, ni los millonarios, ni los poderosos, como el caso del Gerente General del Gobierno Regional Lima, cuya mansión en Huacho debería estar bien resguardada por vigilantes particulares. Pero pareciera que este alto funcionario es devoto de la Virgen del puño.
Los cacos ingresaron a esa mansión sin ningún problema, atraídos seguramente por la fama de este personaje que en el mes de Julio, cobró la bicoca de 20 mil nuevos soles por sueldo y gratificación completa.
Según ha denunciado se habrían llevado de su residencia, laptops, documentos, dinero en efectivo que no se sabe a cuanto asciende y sus perfumes.
Pero lo que más lamenta Fernández Estrella, es que se hayan llevado sus costosos perfumes.
Antes de partir de Huacho, Fernández Estrella estuvo entregando la logística de su engendro llamada Guardia Regional, haciendo el papel de autoridad regional, sin haber sido designado por el pueblo de las nueve provincias. Es una forma de ir marketeando su candidatura, porque el imputado Alvarado, tarde o temprano tendrá que estar sentado en el banquillo de los acusados y de allí ser internado en La Cantera.



lunes, 29 de julio de 2013

JULIO FAVRE CARRANZA: SU OBSESIÓN ERA HUACHO

SEÑOR EMPRESARIO: DESCANSE EN PAZ (foto: El Redondito)


*  Fue pionero de la inclusión social en la provincia de Huaura
*  Creó miles de puestos de trabajo
*  El aniversario institucional lo compartían: Funcionarios, trabajadores y sus familiares, todos juntos
*  Fundó  la “Tuna Vieja” del Club Tenis Huacho
*  El 18 de abril de este año se despidió de su Alma Mater, la UNALM
*  Su última conferencia de prensa lo realizó en Huacho
*  En julio del año pasado, cambiaron de logo y enrumbaban hacia las  “Bodas de Rubí” (40 años).

Julio Favre Carranza ha muerto materialmente, pero su gran obra perdurará para siempre. No siendo nacido en Huacho, tuvo como su mayor obsesión a esta tierra en donde forjó hace 39 años una de las empresas que llegaría a constituirse en la segunda en calidad y capacidad en el rubro avícola,  a nivel nacional.
A Julio Favre se le puede considerar como el verdadero pionero de la inclusión social en la provincia de Huaura y a nivel nacional. Se codeó de igual a igual con sus más altos funcionarios, así como con  el más humilde de sus trabajadores.
Sus fiestas de aniversario que los celebraba el día de su onomástico (04 de noviembre), era motivo para compartir no solamente con sus trabajadores, creadores de la riqueza, sino con los familiares de ellos.
En gratitud a la tierra que le dio todo, fundó instituciones para ayudar a las personas desamparadas, especialmente a los niños de Mediomundo, así como a los hombres de la tercera edad en Huacho.
Favre Carranza compartía sus horas de trabajo con sus trabajadores y amigos. Fue Presidente del club Tenis Huacho, fundando la famosa “Tuna Vieja”, en donde compartía alegremente el pisco que tanto le gustaba preparar.

LOS NIÑOS, FUE SU GRAN PREOCUPACIÓN
Julio Favre era de la idea que lo más importante para un empresario es generar trabajo. “Yo como empresario me siento bien por ello”, llegó a señalar el 26 de abril del 2013, en la “Reunión Anual de Objetivos 2013 y Resultados del 2012”, a la cual asistieron Gerentes, subgerentes y Jefes de las diferentes Áreas de Redondos.
Julio Favre había comenzado a despedirse de sus colaboradores, pero en silencio. Nadie presagiaba el mal que llevaba a cuestas y que finalmente lo ha llevado al lado del Señor.
“Se tiene que lograr que el trabajador se sienta a gusto con lo que hace, para así lograr un mayor compromiso  y mejor clima laboral”, manifestó a sus interlocutores.
El grupo Redondos estaba integrado por siete compañías y hace exactamente un año había cambado su logo.
La primera empresa de Julio Favre fue Atahuampa. En el año 1996, debido a la crisis avícola, se ve obligado a fusionar Atahuampa, com Molinos Medio Mundo y Redondos, quedándose con este nombre porque era más marketero.
Julio Favre se mostraba hasta ese momento muy optimista y orgulloso del crecimiento de su empresa, pero siempre reconociendo al trabajador, como el gran forjador. “Soy optimista y espero que este cambio perdure por algunas generaciones”, señaló en torno al cambio de isotipo de su empresa.

LA META DE FAVRE ERA LLEGAR A CELEBRAR A LO GRANDE SUS “BODAS DE RUBI”

Cada año, los festejos por su aniversario empezaban en el mes de julio  con el clásico pasacalle e inicio de su campeonato deportivo, que empezó internamente y que en estos últimos años se amplió con la participación de diversas instituciones de la provincia de Huaura.
El 04 de noviembre, era el día central. Este año se celebran las “Bodas de Rubí” de la empresa (40 años) y Favre Carranza tenía en mente “botar la casa por la ventana”.
Lamentablemente la enfermedad fue mermando la salud del empresario huachano de corazón y ya entre abril y mayo comenzó a despedirse.
El 18 de abril de este año, Julio Favre retorna por última vez a su Alma Mater, la Universidad Nacional Agraria La Molina, para participar de un conversatorio titulado “La experiencia profesional y profesional de un Zootecnista”, organizado por la Asociación de Egresados y Graduados de la UNALM
Allí Favre manifestó: “No voy a hacer una charla teórica, sino que me voy a presentar como un alumno que después fue profesional y empresario”.

SU ÚLTIMA CONFERENCIA DE PRENSA EN HUACHO

Tal era su obsesión por Huacho, que quiso dar su última conferencia de prensa en Huacho.
A mediados de mayo de este año, convocó a una conferencia de prensa en su fábrica de Peralvillo, para dilucidar el problema de los desbordes y aniegos que se presentaban en ese sector.
Allí concurrieron los hombres de prensa de la provincia de Huacho, quienes fueron enterados de la inversión realizada para solucionar este problema, pero lamentablemente EMAPA HUACHO, no había cumplido con su parte.
Fue la última vez que vino a Huacho. Ya se mostraba agotado. Se dio un fuerte abrazo con su amigo y colaborador Rene Galdos Talavera y se marchó.
Al poco tiempo  se conoció lo inevitable, hasta llegar a este fatal día.
Julio Favre Carranza uno de los empresarios más exitosos del Perú, ya descansa en paz.
Sus restos se vienen velando en el velatorio del Colegio Carmelitas, cerca al Parque “El Reducto”.
Sus restos mortales serán llevados a su última morada el día miércoles 31 de julio.
Descanse en paz, Señor Empresario.

Huacho siempre te recordará.

viernes, 26 de julio de 2013

UN ENGENDRO LLAMADO GUARDIA REGIONAL


UNA POSE RARA DEL IMPUTADO  JAVIER ALVARADO QUE SORPRENDE A SU PUPILO (foto: osrol)

*  Aprueban Ordenanza Regional para instalar la guardia regional, sólo para Huacho
*  Alvarado buscaría la exoneración de un monto de 10 millones de soles para implementar su guardia regional. Ese sería su principal objetivo.
*  Uniformarán a toda la guardia regional que estará formada por efectivos PNP, ronderos, juntas vecinales y serenazgo y seguramente la fuerza de choque del imputado Alvarado.
*  Varios PNP retirados, ya forman parte del entorno del imputado Javier Alvarado
*  El otro objetivo del imputado Alvarado, sería contar con una guardia dorada afín, para su campaña electoral del 2014

En la sesión extraordinaria del jueves 25 de julio, se aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional para la creación de lo que Alvarado  llama la guardia regional.
En primer lugar, hubo oposición por parte del Consejero Regional Marcial Palomino, ya que esta Ordenanza establece que esta famosa guardia regional, solamente funcionará en la sede regional, es decir en Huacho que será la provincia piloto.
Sin embargo para no quedar mal, Marcial Palomino votó por la aprobación de este proyecto, dejando de lado su posición inicial. (¿Quién entiende a este personaje?).
Según el proyecto, la guardia regional estará integrada por efectivos de la PNP, serenazgo, juntas vecinales, rondas campesinas y seguramente la fuerza de choque del imputado Javier Alvarado, esos sujetos que hace un año masacraron al periodista Carlos Bustamante.
El Consejero Palomino efectuó algunas interrogantes relacionadas con este proyecto, pero las mismas no fueron contestadas por los expositores, el abogado Ushiken y el funcionario de apellido Oyola, que estaban más perdidos que cuy en tómbola y dejaron a los entendidos más dudas, que sin embargo los Consejeros no quisieron despejarlas, ya que la orden era que tenía que aprobarse si o sí.
Ushiken y Oyola no supieron o no quisieron responder, cuál será el recurso humano, el monto de la inversión, cuántas ambulancias y camionetas se van a comprar.
Ushiken y Oyola no supieron responder, quienes iban a cubrir los costos, si iban a ser los alcaldes o el Gobierno Regional Lima.
La única que se atrevió a cuestionar este proyecto, fue la Consejera por la provincia de Canta Julissa Rivas, señalando que dentro del proyecto surgen muchas dudas, ya que no se ha detallado, cual será la función de esa guardia regional.
Sobre el tema de la uniformidad de todos los integrantes de la guardia regional, preguntó cómo se iba a diferenciar a los efectivos de la PNP.
Según lo señalado por el abogado Ushiken, el financiamiento de este proyecto no significará quitar presupuesto a otros proyectos.
Se reiteró sobre compras de camionetas para la PNP, como si hubiera un exceso de Policías. ¿Quién va a manejar esos patrulleros?
¿Será algo similar a la compra de ambulancias, algunas de las cuales todavía no pueden circular por falta de gasolina, chofer o SOAT?.
Entonces, aquí habría un interés de comprar como sea. Lo que interesa es gastar y gastar, sin medir las consecuencias. Si es con exoneración de licitación pública, mucho mejor. La cosa es llegar a fin de año, como el gobierno que más ha gastado.
Al final, se nombró una supuesta comisión fiscalizadora, presidida por el Consejero de Huarochirí, e integrada por los Consejeros de Barranca y de Cañete.


sábado, 20 de julio de 2013

¡ MUCHO CUIDADO CON EL JUEZ DEL JUZGADO UNIPERSONAL DE CAÑETE !

LOS REZAGOS DE LA ROQUE SIGUE LATENTE EN CAÑETE


*  Habría dilatado innecesariamente el proceso contra Javier  Alvarado, “devolviendo” el expediente a Lunahuaná.
*  Juez Luis Chávez Acharte le recuerda que la “devolución” no está contenido en el NCPP.
*  Resolución Nº  115º  causa desazón en la prensa mermelera del imputado

Con fecha 18 de julio y mediante Resolución Nº 115, el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná, Luis Fernando Chávez Acharte, remite nuevamente el expediente al Segundo Juzgado Unipersonal Penal de Cañete, señalándole que “la devolución no está contemplado en el Nuevo Código Procesal Penal”, lo que habría constituído un sospechoso dilatamiento del juicio penal contra el imputado Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle y que debe llevar a que el Colectivo Anticorrupción Regional, esté alerta con el accionar de este sospechoso Juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Cañete.
Según señala el Juez de Lunahuaná, de ser el caso que se hubiera incurrido en vicios que afecten derechos fundamentales, debe declararse su nulidad y tratándose de errores NO esenciales o materiales, su corrección puede efectuarse en sede de juicio oral, conforme lo señala el artículo 387.3 del Nuevo Código Procesal Penal, punto tan esencial que seguramente desconoce el juez cañetano que tiene a su cargo tan delicado proceso.

LA DEVOLUCIÓN OCASIONA INNECESARIAS DILACIONES AL PROCESO

Señala la Resolución 115º, que la devolución propiciada por el Juez del Juzgado Unipersonal de Cañete, ocasiona innecesarias dilaciones al proceso, por lo que sin perjuicio de lo anterior, considerando que la etapa intermedia, esencialmente es un estadio de saneamiento y contándose con el pronunciamiento del Ministerio Público de Cañete, según el escrito de la referencia, se procedió a efectuar las correcciones de las observaciones.
En el cuarto considerando de la Resolución del Juez cañetano, que descaradamente ha dilatado el proceso, se consigna el nombre de uno de los procesados como Rubén Esteban Falcón, siendo lo correcto Rubén Esteban Falcón Tenorio.
Sin embargo el nombre completo de este procesado considerado como cómplice de Javier Alvarado, aparece en otros Items de la Resolución.
Asimismo en el considerando anterior, en el rubro de adecuación típica, no  se ha considerado  como acusado a Rubén Esteban Falcón Tenorio, por lo que integrándose y tal como aparece del tenor literal de requerimiento escrito de acusación, se precisa que los hechos que han sido subsumidos por el Ministerio Público en el artículo 384º del Código Penal y que han sido tipificados como delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión, también se imputa a Rubén Esteban Falcón Tenorio, como cómplice primario (conjuntamente con los demás procesados nombrados).
En la otra observación, “al momento de señalar la tipificación del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión, no se ha señalado, si corresponden al primer o segundo párrafo del Código Penal”.
Sobre esta observación, el Juez de Lunahuaná le da una cátedra a su colega del Juzgado Unipersonal de Cañete:   “Debe ponderarse que es al Juez del Juzgamiento, a quien en su momento le corresponde determinar, cual es la norma específica a aplicar que confluya  de los hechos probados”.
No obstante, se precisa, que estando los hechos submateria, habrían tenido lugar  el año 2002, la norma que preliminarmente  sería aplicable, según su modificación por la Ley  26713, la misma que solamente tiene un párrafo.

LA OTRA OBSERVACIÓN

“No se ha consignado el artículo correspondiente respecto del delito alternativo presuntamente cometido por Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, señalándose sólo delito contra la Administración Pública, en la modalidad de malversación de fondos”.
Sobre esta supuesta observación, el Juez de Lunahuaná señala que se ha cumplido con  precisar en la acusación sobre los hechos y la calificación jurídica, que de manera alternativa pretende el Ministerio Público de Cañete, como delito de malversación, extremos que han sido fácilmente constatables por los imputados y su defensa, por lo que al no precisarse, el artículo en que se encuentra contemplado el delito referido, no se ha afectado el derecho de defensa de los imputados, tanto más que la tipificación se debe extraer  de los hechos y bajo tal con texto se colige que, en el artículo en que se subsume alternativamente tales hechos, es el artículo 389º, primera parte del Código Penal.

POR TANTO
El Juez de Lunahuaná aclarando todas las supuestas observaciones realizadas por el Juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Cañete, RESUELVE:
Tener por subsanadas las observaciones materiales formuladas por el Juez de Cañete conforme al tercer considerando de la presente resolución  y habiéndose cumplido con lo ordenado, devuélvase los actuados al citado magistrado para los fines de Ley, debiéndose tener presente por las partes, que la misma, al formar parte  del auto de enjuiciamiento, conforme al artículo 353.1, es IRRECURRIBLE .
Quiere decir que el fallo,  resolución o sentencia de un juez, no admite ningún procedimiento para que pueda ser cambiado, es decir, es definitivo.


martes, 16 de julio de 2013

CONSEJO REGIONAL ADMITE SOLICITUD DE VACANCIA DE SUS INTEGRANTES

*  Todavía no se agenda fecha para el debate
*  Peticionante intentará que el JNE siente precedente

La mosca tsetsé, transmite el mal del sueño. Palomino tendrá que buscar otro lugar donde dormir


Mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 102-2013-CR/GRL de fecha 04 de julio del 2013, se admite a trámite la solicitud  de  vacancia presentada con fecha 12 de junio del 2013 por el ciudadano Luis Rey Villavicencio Segura, en contra de los integrantes del Consejo Regional compuesto por Anselmo Ventocilla Villarreal, Julissa Rivas Berrocal, Liliana Torres Castillo, Marcial Palomino García Milla, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, Hugo Gonzales Carhuavilca, Oswaldo Merino Espinal, Beatriz Castillo Ochoa y Olmer Torres Albornoz, por haber ejercido funciones administrativas o ejecutivas en la adopción de Acuerdos de designar al Secretario de Consejo Regional.
El Acuerdo Regional, establece correr traslado de la solicitud de vacancia por el plazo de cinco días hábiles a los integrantes del Consejo Regional,  a fin de que puedan ejercer su defensa oportuna.
De acuerdo al contenido de la solicitud de vacancia, los Consejeros ejercieron funciones administrativas o ejecutivas en la adopción de Acuerdos, al designar al Secretario de Consejo Regional, ejerciendo así una de las funciones atribuidas exclusivamente al Presidente Regional, según lo establecido en el artículo 21º, inciso c) de la Ley 27867- Ley Orgánica de Gobierno Regionales, que le confiere al Presidente del Gobierno Regional la atribución de “Designar y cesar al Gerente General Regional y a los Gerentes Regionales, así como nombrar y cesar a los funcionarios de confianza”

SERÁ EL JNE EL QUE SE PRONUNCIE DEFINITIVAMENTE SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA VACANCIA

Está descontado que el Consejo Regional Lima, no se va a autovacar, amparados en lo que establece el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que dispone cinco causales para la vacancia del Presidente y Vicepresidente Regional, pero no la prohibición de que los Consejeros Regionales realicen funciones administrativas, tal y conforme si lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

Esta actitud es discriminatoria. ¿Por qué  a los Regidores Municipales,  si se les puede vacar por ejecutar acciones administrativas y por qué no, a los Consejeros Regionales?.Será entonces, el Jurado Nacional de Elecciones, quien tendrá que sentar jurisprudencia, vacando a los Consejeros Regionales, por haber ejecutado acciones administrativas, pasándose por encima de la potestad del Presidente del Gobierno Regional, que conjuntamente con su Gerente General Regional, permitieron que los Consejeros Regionales, se dieran esas ínfulas de elegir ellos mismos al Secretario del Consejo Regional. Ambos están denunciados ya, ante el Ministerio Público de Huaura.

miércoles, 10 de julio de 2013

INHABILITACIONES Y VACANCIAS DE ALCALDES, REGIDORES Y CONSEJEROS REGIONALES

ADIÓS PARA SIEMPRE


*  Casos inéditos: Alcalde de Pativilca fue salvado de la vacancia, pero el pueblo lo revocó.
*  José Arias Chumpitaz, Alcalde de Asia,  fue salvado de la vacancia, el pueblo le dijo NO  a su revocatoria, pero fue Inhabilitado por el Poder Judicial y el JNE.
*  Empieza la limpieza en el Consejo Regional Lima. Cero y van dos
(Por Oscar R. Guerrero Torres)
Huacho, 10 de julio del 2013

Este período 2011 -2014 ha resultado crucial para Alcaldes, Regidores, Consejeros Regionales y si hay jueces probos y honestos en Cañete, la faena puede redondearse con la prisión, inhabilitación y vacancia del Presidente del Gobierno Regional Lima, el por ahora imputado,  Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Todo empezó en el primer mes del año 2012. El 05 de enero del 2012, el JNE que todavía era manejado por Hugo Sivina, declara rápidamente la vacancia del Regidor de la provincia de Huaura, Paul A. Torres Francia.
El 16 de Julio, el JNE declara fundado el Recurso Extraordinario del ciudadano  Jesús Aranda More  y deja sin efecto la credencial del alcalde de Supe Pueblo, Julián David Nishijima Villavicencio, vacándolo del cargo. “Django”, había pasado piola, pues en su anterior Resolución, el JNE había declarado improcedente el pedido de vacancia.

DJANGO SUPANO

La Municipalidad provincial de Barranca, sufrió dos bajas el 20 de agosto del 2012 cuando el JNE decreta la vacancia de los Regidores José Luis Flores Mallqui y Abraham D. Gadea Sotelo.
En Huaral, luego de una ardua lucha de su  pueblo, logran que el maestro de los alargues, sea por fin vacado del cargo. Con fecha  07 de setiembre del 2012, el JNE, decreta la Vacancia de Jaime Cirilo Uribe Ochoa, luego que este personaje recurriera a todos los recursos habidos y por haber. Por eso, Javier Alvarado Gonzales del Valle, habría contratado al abogado de Uribe Ochoa, seguramente porque pretende hacer lo mismo.

PUEDE SER EL MAESTRO DE ALVARADO...ALARGANDO SU VACANCIA


METIDAZA DE PATA DEL JNE.

El 07 de setiembre del 2012, el JNE comete otro de sus garrafales errores, cuando ordena la vacancia de los Regidores de la Municipalidad distrital de Sayán, Victoria Inés Cieza Tapia, Juan Solís de la Cruz y Alcides C. Rojas Cornelio.
Estos Regidores, al ver sus derechos afectados ilegalmente, recurrieron en un Recurso Extraordinario, logrando que el JNE revocara su anterior determinación, logrando que se les devuelva sus credenciales de Regidores de Sayán.

SE SALVA DE LA VACANCIA, PERO EL PUEBLO DE PATIVILCA LO REVOCÓ

El 23 de octubre del 2012, el JNE declara la IMPROCEDENCIA de la vacancia del Alcalde distrital de Pativilca,  Uldarico Baldomero Castillo Ramos. Sin embargo el pasado 07 de julio de este 2013, el pueblo pativilcano le dijo SI  a la revocatoria y este cuestionado Alcalde tendrá que irse de esa comuna.

EL PUEBLO LO REVOCÓ


SANTIAGO CANO SE SALVÓ,  PERO REGIDORES PROVINCIALES VUELVEN A TENER LA SOGA EN EL CUELLO

El 21 de febrero del 2013, el JNE declara improcedente el recurso presentado por el ciudadano Fabio Huacho Castillo, confirmando la NO vacancia del Alcalde Santiago Cano La Rosa.
Empero, sus Regidores, vuelven a sentir la soga sobre el cuello, ya que el JNE a través de la Resolución Nº 574-2013 de fecha 18 de junio del 2013, ha declarado NULO todo lo actuado en el procedimiento de vacancia contra los Regidores provinciales Marcelo Javier Bejarano Escobar, Antonella Darcy Valle Pimentel, María Isabel Chávez Aguirre, Juan Carlos Gonzales Villena y Franklin Jesús Cornejo Nicho.
Por tanto, se está devolviendo los actuados al Concejo Provincial de Huaura, para que se vuelva a emitir un pronunciamiento sobre el pedido de vacancia de los mencionados Regidores, bajo apercibimiento de ser denunciados ante el Ministerio Público de Huaura,  por Omisión. Rehusamiento o demora de actos funcionales.
El JNE está dando un plazo de cinco días hábiles, luego de notificados, para que se convoque a sesión extraordinaria y en caso que el Alcalde Provincial no lo haga,  podrá realizarlo el primer regidor (sobre quien pende la vacancia) o cualquier otro regidor.
Dentro de breves días, se verá en la sesión extraordinaria, si los Regidores provinciales han entendido o no, el contenido de la Resolución 574-JNE.

BEJARANO Y OTROS REGIDORES PUEDEN SER VACADOS


ALCALDE DE ASIA JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ, SALVÓ LA VACANCIA Y  LA REVOCATORIA, PERO FUE INHABILITADO, SENTENCIADO Y ENCANADO.

Otro caso paradójico, es el de José Arias Chumpitaz, ex  Alcalde de la Municipalidad distrital de Asia.
El 7 de febrero del 2013, cuando ya José Arias Chumpitaz, sentía los pasos del Poder Judicial de Cañete, es librado por el JNE del pedido de vacancia, declarando infundado el recurso de apelación del ciudadano Alfredo Rivera Villalobos.
El 07 de julio de este año, el pueblo de Asia, dijo NO a su revocatoria, pero ya el 18 de junio del 2013, el JNE había emitido la Resolución Nº 585-2013, en la que da cuenta haber recibido el Expediente  Nº J-2013-00729, remitido por el Presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, mediante el cual envía copia certificada de la sentencia que dispone la pena de inhabilitación en contra del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, al ser condenado José Arias Chumpitaz,  como autor del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Defraudatoria, en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de Asia.

¿PAGÓ PATO, POR APOYAR A SU EX ASESORA?. (Foto: enlineaperu)


LA VACANCIA DEL REGIDOR DE SANTA MARÍA, JOSÉ REYES SILVA

El JNE también optó por devolver todo lo actuado por el Concejo distrital de Santa María, por “haber incurrido en un vicio que afecta el debido procedimiento e invalida la tramitación, incidiendo negativamente no sólo en el derecho de las partes, sino que obstaculiza la adecuada administración de justicia electoral”.
Este solicitud de vacancia del ciudadano Francisco Valdez Arroyo, fue rechazado por unanimidad, No dejándose constancia  del sentido de la votación del Alcalde, ni tampoco se consignaron las firmas de los siete regidores presentes en la sesión, por lo que el Concejo distrital de Santa María, deberá observar lo que establece  el Instructivo del procedimiento de Vacancia de Autoridades Municipales, en donde se señala que es responsabilidad del Secretario del Actas, que en ella conste la identificación de cada miembro del Concejo, el sentido expreso de su voto, el acuerdo adoptado respecto a la solicitud de vacancia, en la que conste el número mínimo legal de votos exigidos y la firma de todos los miembros del Concejo asistentes a la sesión.

SUS COLEGUITAS LO SALVARON, PERO EL JNE, DIJO NO


LA ESPERADA INHABILITACIÓN DE LA SENTENCIADA LILIANA TORRES

Demoró más de lo esperado, pero al fin se dio.
Con fecha 14 de junio, la ciudadana Luz Ascensio Avendaño, presentó la solicitud de inhabilitación de la sentenciada Rosa Liliana Torres Castillo, en vista que el JNE  solamente había inhabilitado al Alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz.
Tuvo que pasar un mes para que el JNE procediera a cumplir con la suspensión ordenada por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior.
Mientras tanto la sentenciada, se dio maña para seguir asistiendo a sesión de Consejo Regional, donde incluso presentó una moción de orden para que se aprobara la escandalosa exoneración de una compra de tres millones de nuevos soles, cuando ya solamente faltaba una semana para que culminara el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central.
De esta manera culmina la carrera política de esta cuestionada Consejera Regional, considerada como el brazo derecho del imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Según denunció el docente Róger Taboada, su reemplazante doña Mercedes  María Misari Lamapunca de Ayllón, habría sido su empleada de la ex todopoderosa  Liliana Torres Castillo. Seguramente pensó que nunca sería condenada y que sus actos dolosos, nunca serían conocidos.


PRÓXIMO NÚMERO: LA VACANCIA DE LOS 7 RESTANTES CONSEJEROS REGIONALES

sábado, 6 de julio de 2013

“EL MAESTRO ES HERALDO, ES SOLDADO AGUERRIDO”


“El Maestro es tan modesto, que parece en verdad sembrador”
(Antero V. Rosadio)

viernes, 6 de julio de 2012

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN HACE ENTREGA DE UN PRESENTE AL PROFESOR JOSÉ V. GUERRERO DÍAZ, EL 05 DE JULIO DEL 2012


El “Día del Maestro”, es una fecha trascendental que tiene que ser celebrado por todos los peruanos.
Todos recordamos a nuestros maestros y guardamos el respeto y agradecimiento eterno hacia ellos.
Los tiempos han cambiado ahora con la modernidad y ya no vemos al Maestro de antes con su terno y corbata, o a la Maestra de antes que infundía respeto.
El maestro ha sido siempre luchador, por eso Antero V. Rosadio lo señala como el “soldado aguerrido”. Siempre buscó sus reivindicaciones, pero no por ello tenían que tomar carreteras, bloquear vías férreas o atacar a la policía.
El maestro de antes luchaba también por sus reivindicaciones, pero no tomaba los locales escolares y menos abandonaba a sus alumnos por uno, dos o tres meses.
El Maestro de antes inculcaba el amor a la Patria y el respeto a sus semejantes, más no enseñaba a tirar piedras  a la policía u ofender a sus colegas y semejantes.
El Maestro de antes era un Maestro. “Era tan modesto, que parece en verdad un sembrador”. Por eso los que peinamos canas, tenemos un respeto imperecedero por nuestros maestros. Ahora en cambio, vemos como el maestro llega al aula bien vestido con el jean, la zapatilla o el polo.
“No hay plata para vestirse bien”, dirán unos. Sin embargo los más anárquicos, los recalcitrantes, los que tiran piedras y abandonan a sus alumnos, son los primeros en dejar vacías varias cajas de cerveza, el día del pago, mientras la esposa y los hijos esperan el sustento diario o la oportunidad de una mejor vestimenta.
Sin embargo el maestro revolucionario, el que apoya a Santos y a  Huaynalaya, cree que es el momento de tirarse a Humala y para ello hay que perjudicar la educación de los niños que menos tienen.
Gracias a los revolucionarios de estos últimos 30 años, los empresarios educativos se han visto beneficiados. El sistema educativo privado ha crecido en un 80% en estos tiempos, porque muchos padres de familia, prefieren ahora quedarse sin un pan en la boca, con el fin de poder pagar mensualmente  los estudios de sus hijos  en un colegio privado.
Mientras tanto los huaynalayas se enfrentan a los sutepistas, sin siquiera ponerse a pensar que sus “justos derechos”, representarían una millonada para el erario nacional.
En la región Lima son un promedio de 10 mil profesores. Multiplíquelo por  S/300.00 a cada profesor. ¿Cuánto representaría mensual y anualmente esa cifra?
¿Tiene el Gerente General del GORELI, ese monto para pagar a los profesores?
¿Acaso los profesores de antes necesitaban S/300.00 soles adicionales para preparar sus clases?
¿No saben acaso,  los huaynalayas,  que los maestros de antes preparaban sus clases, bajo la luz de una vela o de un lamparín?
Y ahora todavía les regalan laptops.
Por eso, muchos recuerdan el sacrificio de los profesores de antes. Nuestro respeto y admiración por siempre para ellos. 
Antero V. Rosadio, con un poema que deben tenerlo los profesores bajo su almohada, describió al verdadero Maestro.

HIMNO  AL  MAESTRO
(Antero V. Rosadio)

Coro

Gloria, gloria al Maestro de escuela
incansable y tenaz sembrador
que en el campo feraz de las almas
va dejando semillas de amor!

Estrofas

El Maestro es Heraldo que anuncia
el sublime Evangelio del Bien,
ese nuevo Evangelio que empieza
con su canto inmortal A. B. C.

El Maestro es soldado aguerrido
de la gran avanzada de amor
la palabra es el arma que esgrime
y el ejemplo su escudo mejor.

Vencedor en contiendas terribles,
no se cansa jamás de luchar
ni reclama tampoco esos lauros
que en sus triunfos logró conquistar.

El Maestro es así tan modesto,
que parece en verdad sembrador
¡ pensar que el Maestro de Escuela
no es un hombre sino un Creador!



viernes, 5 de julio de 2013

FISCALÍA SUPREMA DE CONTROL INTERNO EFECTÚA VISITA EXTRAORDINARIA A LAS FISCALIAS DEL DISTRITO FISCAL DE HUAURA



La Fiscalía Suprema de Control que dirige el Fiscal Supremo Titular Carlos Américo Ramos Heredia se encuentra visitando el distrito Judicial de Huaura, en cumplimiento del programa de visitas extraordinarias a las fiscalías a nivel nacional.
El Ministerio Público de Huaura, al igual que el de Cañete, son los  más cuestionados, por ello se hace necesario que este equipo de control, revise minuciosamente los expedientes que se encuentran archivados en los escritorios de los fiscales, sobre todo las denuncias por actos de corrupción de funcionarios públicos y autoridades.
Por tal motivo la Fiscalía de la Nación, está invitando a la ciudadanía en general a que se lleguen a las oficinas de la Avenida Grau en Huacho a presentar sus denuncias por alguna irregularidad que haya detectado en el trámite de su proceso judicial.
El Fiscal Supremo recibirá a los denunciantes en Huacho, el día lunes 08 de julio a partir de las 8 de la mañana y al día siguiente hará lo propio en la provincia de Huaral, donde los fiscales también archivan las denuncias contra las autoridades corruptas.

Las denuncias abarcan a los Fiscales Superiores, Adjuntos Superiores, Provinciales y Adjuntos Provinciales,  por irregularidades en el ejercicio de sus funciones:
Además se podrá denunciar a Jueces Superiores y Jueces de Primera Instancia.
Los ciudadanos afectados por estos malos magistrados están invitados a acudir a estas audiencias, tanto en Huaral, como en Huacho



miércoles, 3 de julio de 2013

12 DE JULIO: DÍA DE LA DIGNIDAD REGIONAL

TREMENDA DISYUNTIVA PARA "PRESIDENTE" :  O VUELA O A LA REJA


Y llegó el día esperado. El Juez Penal Unipersonal de Cañete,notificó para que el próximo viernes 12 de julio a horas 10.00 AM, se siente por fin en el banquillo de los acusados, el imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle, por el caso de los Tres Millones de Soles desaparecidos misteriosamente de la Municipalidad distrital de Lunahuana.
Después de 11 años de esquivar olímpicamente las denuncias, bien apoyado por los fiscales corruptos de Cañete y el madrinazgo de la defenestrada Presidenta de la Corte de Cañete, al fin le llega la hora a este imputado que aprovechando de su cargo político que la suerte le puso al frente, no dudó en cometer actos de corrupción y que hoy empiezan a ser por fin juzgados.
Los casos de corrupción de Lunahuaná, FINVER,laptops, ambulancias y Cancanya, no deben, ni pueden quedar impunes.

El Procurador Anticorrupción Julio Arbizú, deberá solicitar que al inicio de este proceso judicial, se dictamine orden de detención contra Alvarado Gonzales del Valle,    tal y conforme lo han hecho con Facundo Chinguel, que por una suma menor ya se encuentra entre rejas.

martes, 2 de julio de 2013

ESCANDALOSAMENTE FISCAL INTENTA ARCHIVAR DENUNCIA CONTRA CONSEJEROS REGIONALES


Una más de Yuri García Cano,  el Fiscal favorito de Salazar Huapaya

EL MISTERIO PÚBLICO A LA CAZA DE BUENOS CLIENTES


Estando de por medio  la correcta administración de justicia para denunciar los actos irregulares o de corrupción que se dan en la administración pública, ha sorprendido la rapidez y  el disfrazado intento de archivar una grave denuncia contra los nueve Consejeros Regionales por el delito de Usurpación de Funciones.
Como se recordará hace 20 días, el ciudadano Luis Rey Villavincencio, presentó denuncia penal contra los nueve consejeros por el delito de Usurpación de Función Pública penado por el artículo 361º del Código Penal,  por el hecho de haber adoptado los acuerdos de designar al Secretario de Consejo Regional, usurpando la función atribuída al Presidente del Gobierno Regional Lima.
Sin embargo, el fiscal Yuri Iván García Cano, el fiscal favorito de Salazar Huapaya, encargado por arte de magia,  de ver todos los casos penales contra los funcionarios públicos y autoridades, en su Disposición 1 de fecha 17 de junio, emite una sospechosa posición, cuando dice “que no se tiene claro y preciso en que consiste la presunta conducta delictiva de los denunciados, ni que bien jurídico tutelado ser habría afectado.
Siendo abogado, seguramente titulado en estas filiales que proliferan en Huacho, no entiende la esencia de la denuncia y todavía tiene que citar al denunciante para que le precise en que consiste la “noticia criminis”.
Esta primera decisión abre un marco de sospecha, que este Fiscal no va a actuar de acuerdo a lo que establecen las normas vigentes y es la primera señal que de por medio habría una protección descarada a los Consejeros Regionales, donde el más visible es Marcial Palomino, un personaje muy cuestionado pero de gran poder económico.
El denunciante acudirá el martes 8 de julio,  para darle una cátedra de derecho penal al incapaz fiscal Yuri García Cano. Aunque ya se dio una luz, que este fiscal estaría intentando archivar esta grave denuncia penal, con el fin de proteger al intocable Palomino, que ya viene gastando miles de soles en su campaña electoral.