lunes, 29 de julio de 2013

JULIO FAVRE CARRANZA: SU OBSESIÓN ERA HUACHO

SEÑOR EMPRESARIO: DESCANSE EN PAZ (foto: El Redondito)


*  Fue pionero de la inclusión social en la provincia de Huaura
*  Creó miles de puestos de trabajo
*  El aniversario institucional lo compartían: Funcionarios, trabajadores y sus familiares, todos juntos
*  Fundó  la “Tuna Vieja” del Club Tenis Huacho
*  El 18 de abril de este año se despidió de su Alma Mater, la UNALM
*  Su última conferencia de prensa lo realizó en Huacho
*  En julio del año pasado, cambiaron de logo y enrumbaban hacia las  “Bodas de Rubí” (40 años).

Julio Favre Carranza ha muerto materialmente, pero su gran obra perdurará para siempre. No siendo nacido en Huacho, tuvo como su mayor obsesión a esta tierra en donde forjó hace 39 años una de las empresas que llegaría a constituirse en la segunda en calidad y capacidad en el rubro avícola,  a nivel nacional.
A Julio Favre se le puede considerar como el verdadero pionero de la inclusión social en la provincia de Huaura y a nivel nacional. Se codeó de igual a igual con sus más altos funcionarios, así como con  el más humilde de sus trabajadores.
Sus fiestas de aniversario que los celebraba el día de su onomástico (04 de noviembre), era motivo para compartir no solamente con sus trabajadores, creadores de la riqueza, sino con los familiares de ellos.
En gratitud a la tierra que le dio todo, fundó instituciones para ayudar a las personas desamparadas, especialmente a los niños de Mediomundo, así como a los hombres de la tercera edad en Huacho.
Favre Carranza compartía sus horas de trabajo con sus trabajadores y amigos. Fue Presidente del club Tenis Huacho, fundando la famosa “Tuna Vieja”, en donde compartía alegremente el pisco que tanto le gustaba preparar.

LOS NIÑOS, FUE SU GRAN PREOCUPACIÓN
Julio Favre era de la idea que lo más importante para un empresario es generar trabajo. “Yo como empresario me siento bien por ello”, llegó a señalar el 26 de abril del 2013, en la “Reunión Anual de Objetivos 2013 y Resultados del 2012”, a la cual asistieron Gerentes, subgerentes y Jefes de las diferentes Áreas de Redondos.
Julio Favre había comenzado a despedirse de sus colaboradores, pero en silencio. Nadie presagiaba el mal que llevaba a cuestas y que finalmente lo ha llevado al lado del Señor.
“Se tiene que lograr que el trabajador se sienta a gusto con lo que hace, para así lograr un mayor compromiso  y mejor clima laboral”, manifestó a sus interlocutores.
El grupo Redondos estaba integrado por siete compañías y hace exactamente un año había cambado su logo.
La primera empresa de Julio Favre fue Atahuampa. En el año 1996, debido a la crisis avícola, se ve obligado a fusionar Atahuampa, com Molinos Medio Mundo y Redondos, quedándose con este nombre porque era más marketero.
Julio Favre se mostraba hasta ese momento muy optimista y orgulloso del crecimiento de su empresa, pero siempre reconociendo al trabajador, como el gran forjador. “Soy optimista y espero que este cambio perdure por algunas generaciones”, señaló en torno al cambio de isotipo de su empresa.

LA META DE FAVRE ERA LLEGAR A CELEBRAR A LO GRANDE SUS “BODAS DE RUBI”

Cada año, los festejos por su aniversario empezaban en el mes de julio  con el clásico pasacalle e inicio de su campeonato deportivo, que empezó internamente y que en estos últimos años se amplió con la participación de diversas instituciones de la provincia de Huaura.
El 04 de noviembre, era el día central. Este año se celebran las “Bodas de Rubí” de la empresa (40 años) y Favre Carranza tenía en mente “botar la casa por la ventana”.
Lamentablemente la enfermedad fue mermando la salud del empresario huachano de corazón y ya entre abril y mayo comenzó a despedirse.
El 18 de abril de este año, Julio Favre retorna por última vez a su Alma Mater, la Universidad Nacional Agraria La Molina, para participar de un conversatorio titulado “La experiencia profesional y profesional de un Zootecnista”, organizado por la Asociación de Egresados y Graduados de la UNALM
Allí Favre manifestó: “No voy a hacer una charla teórica, sino que me voy a presentar como un alumno que después fue profesional y empresario”.

SU ÚLTIMA CONFERENCIA DE PRENSA EN HUACHO

Tal era su obsesión por Huacho, que quiso dar su última conferencia de prensa en Huacho.
A mediados de mayo de este año, convocó a una conferencia de prensa en su fábrica de Peralvillo, para dilucidar el problema de los desbordes y aniegos que se presentaban en ese sector.
Allí concurrieron los hombres de prensa de la provincia de Huacho, quienes fueron enterados de la inversión realizada para solucionar este problema, pero lamentablemente EMAPA HUACHO, no había cumplido con su parte.
Fue la última vez que vino a Huacho. Ya se mostraba agotado. Se dio un fuerte abrazo con su amigo y colaborador Rene Galdos Talavera y se marchó.
Al poco tiempo  se conoció lo inevitable, hasta llegar a este fatal día.
Julio Favre Carranza uno de los empresarios más exitosos del Perú, ya descansa en paz.
Sus restos se vienen velando en el velatorio del Colegio Carmelitas, cerca al Parque “El Reducto”.
Sus restos mortales serán llevados a su última morada el día miércoles 31 de julio.
Descanse en paz, Señor Empresario.

Huacho siempre te recordará.

1 comentario:

  1. Conocí a Julio en los ochenta y tantos, cuando en Industrias Pacocha tenía la Gerencia administrativa Financiera y como socio del Club tenis de Huacho placticaba asuntos de negocios relacionados con su avicola Atahuampa e insumos que producía IPSA. Muy cierto lo que escriben sobre él, además era corridor de autos y los sustos que me pegaba cuando coincidiamos algún viaje entre semana a LIma en su auto preparado para correr y yo iba de copiloto. El se sonreía cuando lograba sacarme un mayor tonelaje de venta de pasta de algodón cuando su venta era limitada por el gobierno de Alan y luego bajaba la velocidad. Detallo estas anécdotas vividas en Huacho, en un libro que escribí (amazon.com). Descansa en paz amigo. Abraham A. Gavidia www.cero0.com

    ResponderEliminar