miércoles, 10 de julio de 2013

INHABILITACIONES Y VACANCIAS DE ALCALDES, REGIDORES Y CONSEJEROS REGIONALES

ADIÓS PARA SIEMPRE


*  Casos inéditos: Alcalde de Pativilca fue salvado de la vacancia, pero el pueblo lo revocó.
*  José Arias Chumpitaz, Alcalde de Asia,  fue salvado de la vacancia, el pueblo le dijo NO  a su revocatoria, pero fue Inhabilitado por el Poder Judicial y el JNE.
*  Empieza la limpieza en el Consejo Regional Lima. Cero y van dos
(Por Oscar R. Guerrero Torres)
Huacho, 10 de julio del 2013

Este período 2011 -2014 ha resultado crucial para Alcaldes, Regidores, Consejeros Regionales y si hay jueces probos y honestos en Cañete, la faena puede redondearse con la prisión, inhabilitación y vacancia del Presidente del Gobierno Regional Lima, el por ahora imputado,  Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Todo empezó en el primer mes del año 2012. El 05 de enero del 2012, el JNE que todavía era manejado por Hugo Sivina, declara rápidamente la vacancia del Regidor de la provincia de Huaura, Paul A. Torres Francia.
El 16 de Julio, el JNE declara fundado el Recurso Extraordinario del ciudadano  Jesús Aranda More  y deja sin efecto la credencial del alcalde de Supe Pueblo, Julián David Nishijima Villavicencio, vacándolo del cargo. “Django”, había pasado piola, pues en su anterior Resolución, el JNE había declarado improcedente el pedido de vacancia.

DJANGO SUPANO

La Municipalidad provincial de Barranca, sufrió dos bajas el 20 de agosto del 2012 cuando el JNE decreta la vacancia de los Regidores José Luis Flores Mallqui y Abraham D. Gadea Sotelo.
En Huaral, luego de una ardua lucha de su  pueblo, logran que el maestro de los alargues, sea por fin vacado del cargo. Con fecha  07 de setiembre del 2012, el JNE, decreta la Vacancia de Jaime Cirilo Uribe Ochoa, luego que este personaje recurriera a todos los recursos habidos y por haber. Por eso, Javier Alvarado Gonzales del Valle, habría contratado al abogado de Uribe Ochoa, seguramente porque pretende hacer lo mismo.

PUEDE SER EL MAESTRO DE ALVARADO...ALARGANDO SU VACANCIA


METIDAZA DE PATA DEL JNE.

El 07 de setiembre del 2012, el JNE comete otro de sus garrafales errores, cuando ordena la vacancia de los Regidores de la Municipalidad distrital de Sayán, Victoria Inés Cieza Tapia, Juan Solís de la Cruz y Alcides C. Rojas Cornelio.
Estos Regidores, al ver sus derechos afectados ilegalmente, recurrieron en un Recurso Extraordinario, logrando que el JNE revocara su anterior determinación, logrando que se les devuelva sus credenciales de Regidores de Sayán.

SE SALVA DE LA VACANCIA, PERO EL PUEBLO DE PATIVILCA LO REVOCÓ

El 23 de octubre del 2012, el JNE declara la IMPROCEDENCIA de la vacancia del Alcalde distrital de Pativilca,  Uldarico Baldomero Castillo Ramos. Sin embargo el pasado 07 de julio de este 2013, el pueblo pativilcano le dijo SI  a la revocatoria y este cuestionado Alcalde tendrá que irse de esa comuna.

EL PUEBLO LO REVOCÓ


SANTIAGO CANO SE SALVÓ,  PERO REGIDORES PROVINCIALES VUELVEN A TENER LA SOGA EN EL CUELLO

El 21 de febrero del 2013, el JNE declara improcedente el recurso presentado por el ciudadano Fabio Huacho Castillo, confirmando la NO vacancia del Alcalde Santiago Cano La Rosa.
Empero, sus Regidores, vuelven a sentir la soga sobre el cuello, ya que el JNE a través de la Resolución Nº 574-2013 de fecha 18 de junio del 2013, ha declarado NULO todo lo actuado en el procedimiento de vacancia contra los Regidores provinciales Marcelo Javier Bejarano Escobar, Antonella Darcy Valle Pimentel, María Isabel Chávez Aguirre, Juan Carlos Gonzales Villena y Franklin Jesús Cornejo Nicho.
Por tanto, se está devolviendo los actuados al Concejo Provincial de Huaura, para que se vuelva a emitir un pronunciamiento sobre el pedido de vacancia de los mencionados Regidores, bajo apercibimiento de ser denunciados ante el Ministerio Público de Huaura,  por Omisión. Rehusamiento o demora de actos funcionales.
El JNE está dando un plazo de cinco días hábiles, luego de notificados, para que se convoque a sesión extraordinaria y en caso que el Alcalde Provincial no lo haga,  podrá realizarlo el primer regidor (sobre quien pende la vacancia) o cualquier otro regidor.
Dentro de breves días, se verá en la sesión extraordinaria, si los Regidores provinciales han entendido o no, el contenido de la Resolución 574-JNE.

BEJARANO Y OTROS REGIDORES PUEDEN SER VACADOS


ALCALDE DE ASIA JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ, SALVÓ LA VACANCIA Y  LA REVOCATORIA, PERO FUE INHABILITADO, SENTENCIADO Y ENCANADO.

Otro caso paradójico, es el de José Arias Chumpitaz, ex  Alcalde de la Municipalidad distrital de Asia.
El 7 de febrero del 2013, cuando ya José Arias Chumpitaz, sentía los pasos del Poder Judicial de Cañete, es librado por el JNE del pedido de vacancia, declarando infundado el recurso de apelación del ciudadano Alfredo Rivera Villalobos.
El 07 de julio de este año, el pueblo de Asia, dijo NO a su revocatoria, pero ya el 18 de junio del 2013, el JNE había emitido la Resolución Nº 585-2013, en la que da cuenta haber recibido el Expediente  Nº J-2013-00729, remitido por el Presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, mediante el cual envía copia certificada de la sentencia que dispone la pena de inhabilitación en contra del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, al ser condenado José Arias Chumpitaz,  como autor del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Defraudatoria, en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de Asia.

¿PAGÓ PATO, POR APOYAR A SU EX ASESORA?. (Foto: enlineaperu)


LA VACANCIA DEL REGIDOR DE SANTA MARÍA, JOSÉ REYES SILVA

El JNE también optó por devolver todo lo actuado por el Concejo distrital de Santa María, por “haber incurrido en un vicio que afecta el debido procedimiento e invalida la tramitación, incidiendo negativamente no sólo en el derecho de las partes, sino que obstaculiza la adecuada administración de justicia electoral”.
Este solicitud de vacancia del ciudadano Francisco Valdez Arroyo, fue rechazado por unanimidad, No dejándose constancia  del sentido de la votación del Alcalde, ni tampoco se consignaron las firmas de los siete regidores presentes en la sesión, por lo que el Concejo distrital de Santa María, deberá observar lo que establece  el Instructivo del procedimiento de Vacancia de Autoridades Municipales, en donde se señala que es responsabilidad del Secretario del Actas, que en ella conste la identificación de cada miembro del Concejo, el sentido expreso de su voto, el acuerdo adoptado respecto a la solicitud de vacancia, en la que conste el número mínimo legal de votos exigidos y la firma de todos los miembros del Concejo asistentes a la sesión.

SUS COLEGUITAS LO SALVARON, PERO EL JNE, DIJO NO


LA ESPERADA INHABILITACIÓN DE LA SENTENCIADA LILIANA TORRES

Demoró más de lo esperado, pero al fin se dio.
Con fecha 14 de junio, la ciudadana Luz Ascensio Avendaño, presentó la solicitud de inhabilitación de la sentenciada Rosa Liliana Torres Castillo, en vista que el JNE  solamente había inhabilitado al Alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz.
Tuvo que pasar un mes para que el JNE procediera a cumplir con la suspensión ordenada por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior.
Mientras tanto la sentenciada, se dio maña para seguir asistiendo a sesión de Consejo Regional, donde incluso presentó una moción de orden para que se aprobara la escandalosa exoneración de una compra de tres millones de nuevos soles, cuando ya solamente faltaba una semana para que culminara el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central.
De esta manera culmina la carrera política de esta cuestionada Consejera Regional, considerada como el brazo derecho del imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Según denunció el docente Róger Taboada, su reemplazante doña Mercedes  María Misari Lamapunca de Ayllón, habría sido su empleada de la ex todopoderosa  Liliana Torres Castillo. Seguramente pensó que nunca sería condenada y que sus actos dolosos, nunca serían conocidos.


PRÓXIMO NÚMERO: LA VACANCIA DE LOS 7 RESTANTES CONSEJEROS REGIONALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario