Víctor Zegarra Fernández
en la picota, pero puede ser blindado por el Ministerio Público de
Huaura
10 millones de soles, sería el monto de lo que se habría
malversado en gestión aprista
POR FIN DE ESCLARECERÁN LAS DENUNCIAS CONTRA ZEGARRA |
PARTE I
Después de un
año y diez meses de haberse efectuado la denuncia ante la Contraloría General
de la República, recién ésta interviene en la
Municipalidad de Santa María para investigar las irregularidades cometidas en la gestión del exalcalde aprista, Víctor Zegarra Fernández.
Esta demora
demuestra la lentitud y falta de interés con que toman los integrantes de la
Contraloría General de la República, las denuncias por corrupción que se les
efectúa.
Como se
recordará en el mes de febrero del 2011, el actual Alcalde Juan Carlos García
presentó la denuncia con un enorme legajo en donde estaban consignadas todas
las pruebas existentes del mal manejo que se hizo con los fondos del distrito
de Santa María.
Juan Carlos García, al momento de la juramentación
como Alcalde, dio cuenta que al momento
de la entrega de cargo, se habría detectado un faltante aproximado a los diez
millones de nuevos soles, suma que habría sido confirmada con la comisión
investigadora que rindió su informe en una audiencia pública, realizada en el
Estadio Municipal de Santa María.
Hace unos días
que se han hecho presente, los auditores de la Contraloría, quienes revisarán por
4 meses, la documentación de obras
aparentemente sobrevaloradas y por presunto mal uso de los recursos públicos.
La comisión de
control, está presidido por el C.P.C.
Guillermo Asís Ucañán Barreto, mientras que los avances de los trabajos de
auditoria estarán supervisados por la Jefa de la Oficina de Control
Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaura, C.P.C. Rommy Ordoñez
Reyes.
La comisión
especial, contará con la asesoría de ingenieros, abogados y contadores para
investigar en un periodo aproximado de 4 meses, las denuncias presentadas en el
cabildo abierto del año pasado, donde se conoció la aparente sobrevaloración de
las obras ejecutadas del 2007 al 2010, los presuntos malos manejos de los
recursos públicos, que habrían perjudicado los intereses de la población del
distrito de Santa María.
CUATRO AÑOS DE NEFASTA GESTIÓN
Víctor Enrique
Zegarra Fernández al asumir sus funciones como alcalde Distrital de Santa
designó a su gente de confianza para desempeñar los principales cargos
jerárquicos, entre ellos el Jefe de Contabilidad, el Jefe de Tesorería y el
Jefe de Caja.
El Regidor
Julio Carbajal Romero, casi al comienzo de la gestión 2007- 2010, a través de
Radio Universal, denunció las presuntas irregularidades que se habrían cometido.
Dijo que en Enero del 2007, ingresó en Caja el monto
de S/66,000.00 nuevos soles y que increíblemente solamente se depositó en el
Banco, la suma de S/13,829.00.
¿ Y a dónde
fue a parar el resto del dinero?
Es decir la
suma de S/52,806.00 se perdió en el camino o fue a parar a algún bolsillo.
El
aludido Regidor, también señaló que en marzo de ese año, ingresó por Caja la
suma de S/107,339.00 y solamente se depositó al Banco la suma de S/22,312.00,
faltando S/85,027.00 nuevos soles.
Esta clase de
operaciones raras siguieron sucediéndose. En el mes de Mayo del 2007, según el
Regidor Julio CarbajalCarbajal, ingresó
a Caja de la Municipalidad de Santa María, la suma de S/52,772.00 nuevos soles
y solamente se depositó al Banco la suma de S/32,729.00, faltando el monto de
S/20,043.00 nuevos soles.
Todos estos
montos hasta el mes de mayo del 2007, suman la cantidad de S/179,000.00, que según la denuncia efectuada públicamente a
través de una emisora radial por Julio Carbajal, faltarían en las cuentas de la Municipalidad Distrital de Santa María, pero que a la fecha
de la denuncia no se habrían resarcido.
EL TESORERO DE ZEGARRA
Según lo informado en el cabildo
abierto, el tesorero de la Municipalidad, Fernando Aquino Ortiz, en el período
de cuatro meses, es decir entre enero a abril
del 2007, giró a su nombre, cheques por el importe de S/522,452.00 con
cargo a rendir cuenta.
Es decir el tesorero no giraba los cheques a nombre de
los proveedores o trabajadores, sino que los giraba a su nombre y luego pagaba
a los mismos en efectivo.
Este es un hecho irregular, ya que en
el sector público están prohibidos los
pagos en efectivo. Todos los pagos se deben realizar con cheques.
Pero además se presume un uso indebido
del dinero en la Municipalidad.
El 30 de enero del 2007, se gira un
cheque de S/4,000.00 nuevos soles a nombre del tesorero Fernando Aquino Ortiz,
por orden del Gerente Municipal, Enrique Díaz Ramos para pagos diversos, con
cargo a rendir cuenta.
El 13 de marzo del 2007, el tesorero DEVUELVE
los S/4,000.00 a caja, sin haber efectuado pago alguno, Se evidencia que no
había necesidad de efectuar ningún pago. Es decir después de mes y medio
devuelven el dinero retirado, el mismo que habría sido utilizado en fines
particulares.
Asimismo el 13 de marzo del 2007, se gira un cheque de S/2,000.00
a nombre del tesorero Fernando Aquino Ortiz.
Este monto no es devuelto, sino que es
“regularizado” en el mes de junio. Para ello el Gerente Municipal, se habría
confabulado con el acto irregular, emitiendo un
Memorándum, el día 12 de junio, ordenando al tesorero girar el cheque.
El 17 de junio, Logística emite una
orden de trabajo a nombre del tesorero para pagar dos recibos de honorarios.
El concepto de los recibos de
honorarios es por “Apoyo en diferentes
áreas administrativas”. No se especifica en que áreas trabajó, ni hay
informe alguno que demuestre que en realidad
trabajó en la Municipalidad.
Se evidencia que el tesorero retiró el
dinero del Banco, sin la debida autorización y en lugar de devolverlo,
regulariza en el mes de junio con esos documentos.
OTRA
DE FERNANDO AQUINO ORTIZ
Según denuncia, el 14 de abril del
2007, se gira un cheque por S/30,000.00 nuevos soles a nombre del tesorero
Fernando Aquino Ortiz por orden del Gerente Municipal, Enrique Díaz Ramos, para
pago del personal empleado. Sin embargo el 16 de abril del 2007, el tesorero
regresa la plata, depositando en el banco, los S/30,0000.00 nuevos soles, sin
haber realizado ningún gasto o pago alguno. ¿Qué pasó?.
¿Acaso se arrepintieron de tirarse la
plata?.
¿Prestaron esos S/30,000.00 por
solamente tres días?
Lo cierto es que el tesorero mantuvo
irregularmente en su bolsillo, el dinero de la Municipalidad por tres días, sin
dar cuenta del uso de ese dinero.
Se sabe que el pago a los trabajadores
se hace mediante cheque o depositándoles
el monto en su cuenta de ahorros, pero nunca en efectivo.
Sin embargo la gestión de Víctor
Zegarra Fernández, hizo lo que quiso con los fondos de la Municipalidad.
LOS
INGRESOS DIARIOS DE LA MUNICIPALIDAD
ERAN GUARDADOS EN LOS BOLSILLOS DE
LOS TESOREROS
Manejaron S/649,660.00
Los tesoreros Fernando Aquino
Ortiz y Alcibiades Chumbes Quiche,
retuvieron sistemáticamente S/649,660.00 nuevos soles de los meses de Enero, Febrero, Marzo, Junio y Diciembre 2007,
correspondiente a los ingresos diarios que recaudaba la Municipalidad de Santa
María.
Los tesoreros de las entidades
públicas tienen la obligación de depositar los ingresos del día, dentro de las 24 horas siguientes.
Sin embargo los tesoreros de la Municipalidad de Santa María, en forma
irresponsable y sospechosa, manejaban el dinero en sus bolsillos y le
depositaban hasta en 149 días después.
Es decir cerca de S/650,000.00
manejaron en sus bolsillos, durante un año, los tesoreros de Víctor Zegarra
Fernández, sin que el alcalde, el Gerente Municipal u otro funcionario, hiciera
algo por denunciar esta apropiación indebida, lo que lleva a deducir que ellos
conocían directamente de este hecho.
CASI
TODOS LOS FUNCIONARIOS AGARRABAN COMO SI NADA
LA PLATA DEL PUEBLO DE SANTA MARÍA
Otro denunciado en el cabildo abierto
fue José Manuel Pérez Chilet, el feliz
Jefe de Abastecimiento. Por su mano pasaban muchas cosas y era obvio que no
podía quedarse al margen de gozar de la plata ajena, plata que era del pueblo
de Santa María.
Durante el primer año de gestión de
Víctor Zegarra Fernández, giraron cheques a nombre de Pérez Chilet por el
importe de S/ 446, 418.00 nuevos soles, con cargo a rendir cuenta.
Lo que no existe es el documento
firmado por el funcionario responsable que autorizaba dicho giro del dinero y
para que se iba a destinar ese monto.
Por tanto la responsabilidad directa
es del Alcalde y del Gerente Municipal de turno.
Del monto total girado, José Pérez
Chilet no rindió cuenta en su debida
oportunidad.
Pero eso no era todo, sino que el
presunto socio de Víctor Zegarra, retuvo sistemáticamente en su poder, la suma
de S/79,850.00 nuevos soles. Ese dinero lo retiró del banco e inexplicablemente
fue devuelto luego de 208 días, es decir casi al año.
¿Qué hizo con ese dinero?
¿Acaso habían convertido la
Municipalidad de Santa María en Caja Municipal, donde cada cuál agarraba la
plata del pueblo y hacía lo que le daba la gana con ella?
Cerca de 50 mil nuevos soles del monto
que han rendido cuenta no tienen el debido sustento, es decir han colocado
facturas o recibos que no concuerdan con la realidad.
OJO
CON PÉREZ CHILET
José Pérez Chilet, tiene que ser
investigado además por sus signos exteriores de riqueza. Por lo que se conoce
del informe de la Municipalidad de Santa María, este personaje debe tener
algunas muy buenas propiedades.
El 13 de diciembre del 2007, Pérez
Chilet, devuelve S/28,800.00 nuevos
soles, que corresponden a cheques cobrados en el mes de Febrero de ese año
2007. Es decir tuvo la plata del pueblo de Santa María en sus bolsillos,
durante 10 meses.
Al siguiente día, (14 de diciembre del
2007), devuelve S/14,555.00 nuevos soles, que correspondían a cheques cobrados
por él, en el mes de marzo del 2007, es decir manejó la plata del pueblo de
Santa María, durante nueve meses.
Si por gracia divina el caso llegara
al Ministerio Público de Huaura, hay que recordarle al ilustre Fiscal Salazar
Huapaya que estas acciones dolosas están comprendidas como apropiación ilícita,
malversación de fondos y peculado y por supuesto que devolviendo el dinero, el
pecado no ha sido redimido.
MÁS
DE PÉREZ CHILET, EL FUNCIONARIO FAVORITO DE VÍCTOR ZEGARRA FERNÁNDEZ
El 10 de marzo del 2007 José Manuel Pérez Chilet, cobra S/9,800.00
nuevos soles, supuestamente para realizar compras.
Que compraría el susodicho, pero lo
cierto es que dos meses después para tratar de justificar el gasto de ese
dinero, no tuvo mejor idea que presentar recibos de honorarios de otro
personaje que también tiene mucho que declarar que sería un
empresario de éxito, pero que durante
cuatro años hizo funciones de obrero en la misma Municipalidad de Santa María.
Se trata de Enrique Arturo
Hermenegildo Junco, un modesto obrero de esa Municipalidad, que gana solamente
S/40.00 nuevos soles semanales, pero que
sería propietario de una flota de cargadores frontales, volquetes, etc.
El obrero Enrique Hermenegildo Junco, le otorga su recibo de honorarios a Pérez
Chilet supuestamente por haber reparado y enchapado el baño de la oficina de
contabilidad de la Municipalidad de Santa María.
Este personaje cobraba en la Municipalidad de Santa María
como trabajador obrero y también como proveedor.
En esos días de mayo, se le dio al Alcalde
Zegarra Fernández por reparar los baños. Esta vez, Hermanegildo Junco, giraba
su recibo, supuestamente por haber reparado
los baños de del área de almacén.
El Jefe de Abastecimiento, José Manuel
Pérez Chilet, devolvió en diferentes fechas, el importe de S/79,850.00 nuevos
soles, dinero que retiraba supuestamente para realizar compras, pero que sin
embargo se iba a sus bolsillos y después lo devolvían, como si la plata del
pueblo, se podría manejar como lo hicieron estos malos funcionarios de Víctor
Zegarra Fernández.
CONTINUARÁ
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