viernes, 9 de noviembre de 2012

QUE LA CONTRALORÍA NO HAYA LLEGADO A SANTA MARÍA POR GUSTO

Víctor Zegarra Fernández  en la picota, pero puede ser blindado por el Ministerio Público de Huaura
10 millones de soles, sería el monto de lo que se habría malversado en gestión aprista
POR FIN DE ESCLARECERÁN LAS DENUNCIAS CONTRA ZEGARRA

PARTE I 
Después de un año y diez meses de haberse efectuado la denuncia ante la Contraloría General de la República, recién ésta interviene en la  Municipalidad de Santa María para investigar las  irregularidades cometidas  en la gestión del exalcalde aprista,  Víctor Zegarra Fernández.
Esta demora demuestra la lentitud y falta de interés con que toman los integrantes de la Contraloría General de la República, las denuncias por corrupción que se les efectúa.
Como se recordará en el mes de febrero del 2011, el actual Alcalde Juan Carlos García presentó la denuncia con un enorme legajo en donde estaban consignadas todas las pruebas existentes del mal manejo que se hizo con los fondos del distrito de Santa María.
Juan  Carlos García, al momento de la juramentación como Alcalde,  dio cuenta que al momento de la entrega de cargo, se habría detectado un faltante aproximado a los diez millones de nuevos soles, suma que habría sido confirmada con la comisión investigadora que rindió su informe en una audiencia pública, realizada en el Estadio Municipal de Santa María.
Hace unos días que se han hecho presente, los auditores de la Contraloría, quienes revisarán por 4 meses,  la documentación de obras aparentemente sobrevaloradas y por presunto mal uso de los recursos públicos.
La comisión de control,  está presidido por el C.P.C. Guillermo Asís Ucañán Barreto, mientras que los avances de los trabajos de auditoria estarán supervisados por la Jefa de la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaura, C.P.C. Rommy Ordoñez Reyes.
La comisión especial, contará con la asesoría de ingenieros, abogados y contadores para investigar en un periodo aproximado de 4 meses, las denuncias presentadas en el cabildo abierto del año pasado, donde se conoció la aparente sobrevaloración de las obras ejecutadas del 2007 al 2010, los presuntos malos manejos de los recursos públicos, que habrían perjudicado los intereses de la población del distrito de Santa María.

 CUATRO AÑOS DE NEFASTA GESTIÓN

Víctor Enrique Zegarra Fernández al asumir sus funciones como alcalde Distrital de Santa designó a su gente de confianza para desempeñar los principales cargos jerárquicos, entre ellos el Jefe de Contabilidad, el Jefe de Tesorería y el Jefe de Caja.
El Regidor Julio Carbajal Romero, casi al comienzo de la gestión 2007- 2010, a través de Radio Universal, denunció las presuntas irregularidades que se habrían cometido.
Dijo que  en Enero del 2007, ingresó en Caja el monto de S/66,000.00 nuevos soles y que increíblemente solamente se depositó en el Banco, la suma de S/13,829.00.                                                                         
¿ Y a dónde fue a parar el resto del dinero?                                                                     
Es decir la suma de S/52,806.00 se perdió en el camino o fue a parar a algún bolsillo.       

El aludido Regidor, también señaló que en marzo de ese año, ingresó por Caja la suma de S/107,339.00 y solamente se depositó al Banco la suma de S/22,312.00, faltando S/85,027.00 nuevos soles.                                  
Esta clase de operaciones raras siguieron sucediéndose. En el mes de Mayo del 2007, según el Regidor Julio CarbajalCarbajal,  ingresó a Caja de la Municipalidad de Santa María, la suma de S/52,772.00 nuevos soles y solamente se depositó al Banco la suma de S/32,729.00, faltando el monto de S/20,043.00 nuevos soles.                                                                                                         
Todos estos montos hasta el mes de mayo del 2007, suman la cantidad de S/179,000.00,  que según la denuncia efectuada públicamente a través de una emisora radial por Julio Carbajal, faltarían  en las cuentas de la Municipalidad  Distrital de Santa María, pero que a la fecha de la denuncia no se habrían resarcido.          

EL TESORERO DE ZEGARRA

Según lo informado en el cabildo abierto, el tesorero de la Municipalidad, Fernando Aquino Ortiz, en el período de cuatro meses, es decir entre enero a abril  del 2007, giró a su nombre, cheques por el importe de S/522,452.00 con cargo a rendir cuenta.
Es decir el  tesorero no giraba los cheques a nombre de los proveedores o trabajadores, sino que los giraba a su nombre y luego pagaba a los mismos en efectivo.
Este es un hecho irregular, ya que en el sector público están  prohibidos los pagos en efectivo. Todos los pagos se deben realizar con cheques.
Pero además se presume un uso indebido del dinero en la Municipalidad.
El 30 de enero del 2007, se gira un cheque de S/4,000.00 nuevos soles a nombre del tesorero Fernando Aquino Ortiz, por orden del Gerente Municipal, Enrique Díaz Ramos para pagos diversos, con cargo a rendir cuenta.
El 13 de marzo del 2007, el tesorero DEVUELVE los S/4,000.00 a caja, sin haber efectuado pago alguno, Se evidencia que no había necesidad de efectuar ningún pago. Es decir después de mes y medio devuelven el dinero retirado, el mismo que habría sido utilizado en fines particulares.
Asimismo el  13 de marzo del 2007, se gira un cheque  de S/2,000.00  a nombre del tesorero Fernando Aquino Ortiz.
Este monto no es devuelto, sino que es “regularizado” en el mes de junio. Para ello el Gerente Municipal, se habría confabulado con el acto irregular, emitiendo  un  Memorándum, el día 12 de junio, ordenando al tesorero girar el cheque.
El 17 de junio, Logística emite una orden de trabajo a nombre del tesorero para pagar dos recibos de honorarios.
El concepto de los recibos de honorarios es por “Apoyo en diferentes  áreas administrativas”. No se especifica en que áreas trabajó, ni hay informe alguno que demuestre que en realidad  trabajó en la Municipalidad.
Se evidencia que el tesorero retiró el dinero del Banco, sin la debida autorización y en lugar de devolverlo, regulariza en el mes de junio con esos documentos.

OTRA DE FERNANDO AQUINO ORTIZ

Según denuncia, el 14 de abril del 2007, se gira un cheque por S/30,000.00 nuevos soles a nombre del tesorero Fernando Aquino Ortiz por orden del Gerente Municipal, Enrique Díaz Ramos, para pago del personal empleado. Sin embargo el 16 de abril del 2007, el tesorero regresa la plata, depositando en el banco, los S/30,0000.00 nuevos soles, sin haber realizado ningún gasto o pago alguno. ¿Qué pasó?.
¿Acaso se arrepintieron de tirarse la plata?.
¿Prestaron esos S/30,000.00 por solamente tres días?
Lo cierto es que el tesorero mantuvo irregularmente en su bolsillo, el dinero de la Municipalidad por tres días, sin dar cuenta del uso de ese dinero.
Se sabe que el pago a los trabajadores se hace mediante cheque o depositándoles  el monto en su cuenta de ahorros, pero nunca en efectivo.
Sin embargo la gestión de Víctor Zegarra Fernández, hizo lo que quiso con los fondos de la Municipalidad.

LOS INGRESOS DIARIOS DE LA MUNICIPALIDAD  ERAN GUARDADOS EN LOS BOLSILLOS DE  LOS TESOREROS
Manejaron  S/649,660.00

Los tesoreros Fernando Aquino Ortiz  y Alcibiades Chumbes Quiche, retuvieron sistemáticamente S/649,660.00 nuevos soles  de los meses de Enero, Febrero,  Marzo, Junio y Diciembre 2007, correspondiente a los ingresos diarios que recaudaba la Municipalidad de Santa María.
Los tesoreros de las entidades públicas tienen la obligación de depositar los ingresos  del día, dentro de las 24 horas siguientes. Sin embargo los tesoreros de la Municipalidad de Santa María, en forma irresponsable y sospechosa, manejaban el dinero en sus bolsillos y le depositaban hasta en 149 días después.
Es decir cerca de S/650,000.00 manejaron en sus bolsillos, durante un año, los tesoreros de Víctor Zegarra Fernández, sin que el alcalde, el Gerente Municipal u otro funcionario, hiciera algo por denunciar esta apropiación indebida, lo que lleva a deducir que ellos conocían directamente de este hecho.

CASI TODOS LOS FUNCIONARIOS AGARRABAN COMO SI NADA  LA PLATA DEL PUEBLO DE SANTA MARÍA      

Otro denunciado en el cabildo abierto fue José Manuel Pérez Chilet,  el feliz Jefe de Abastecimiento. Por su mano pasaban muchas cosas y era obvio que no podía quedarse al margen de gozar de la plata ajena, plata que era del pueblo de Santa María.
Durante el primer año de gestión de Víctor Zegarra Fernández, giraron cheques a nombre de Pérez Chilet por el importe de S/ 446, 418.00 nuevos soles, con cargo a rendir cuenta.
Lo que no existe es el documento firmado por el funcionario responsable que autorizaba dicho giro del dinero y para que se iba a destinar ese monto.
Por tanto la responsabilidad directa es del Alcalde y del Gerente Municipal de turno.
Del monto total girado, José Pérez Chilet no  rindió cuenta en su debida oportunidad.
Pero eso no era todo, sino que el presunto socio de Víctor Zegarra, retuvo sistemáticamente en su poder, la suma de S/79,850.00 nuevos soles. Ese dinero lo retiró del banco e inexplicablemente fue devuelto luego de 208 días, es decir casi al año.
¿Qué hizo con ese dinero?
¿Acaso habían convertido la Municipalidad de Santa María en Caja Municipal, donde cada cuál agarraba la plata del pueblo y hacía lo que le daba la gana con ella?
Cerca de 50 mil nuevos soles del monto que han rendido cuenta no tienen el debido sustento, es decir han colocado facturas o recibos que no concuerdan con la realidad.

OJO CON PÉREZ CHILET
José Pérez Chilet, tiene que ser investigado además por sus signos exteriores de riqueza. Por lo que se conoce del informe de la Municipalidad de Santa María, este personaje debe tener algunas muy buenas propiedades.
El 13 de diciembre del 2007, Pérez Chilet, devuelve S/28,800.00  nuevos soles, que corresponden a cheques cobrados en el mes de Febrero de ese año 2007. Es decir tuvo la plata del pueblo de Santa María en sus bolsillos, durante 10 meses.
Al siguiente día, (14 de diciembre del 2007), devuelve S/14,555.00 nuevos soles, que correspondían a cheques cobrados por él, en el mes de marzo del 2007, es decir manejó la plata del pueblo de Santa María, durante nueve meses.
Si por gracia divina el caso llegara al Ministerio Público de Huaura, hay que recordarle al ilustre Fiscal Salazar Huapaya que estas acciones dolosas están comprendidas como apropiación ilícita, malversación de fondos y peculado y por supuesto que devolviendo el dinero, el pecado no ha sido redimido.

MÁS DE PÉREZ CHILET, EL FUNCIONARIO FAVORITO DE VÍCTOR ZEGARRA FERNÁNDEZ

El 10 de marzo del 2007  José Manuel Pérez Chilet, cobra S/9,800.00 nuevos soles, supuestamente para realizar compras.
Que compraría el susodicho, pero lo cierto es que dos meses después para tratar de justificar el gasto de ese dinero, no tuvo mejor idea que presentar recibos de honorarios de otro personaje que también tiene mucho que declarar que sería un
empresario de éxito, pero que durante cuatro años hizo funciones de obrero en la misma Municipalidad de Santa María.
Se trata de Enrique Arturo Hermenegildo Junco, un modesto obrero de esa Municipalidad, que gana solamente S/40.00 nuevos soles semanales,  pero que sería propietario de una flota de cargadores frontales, volquetes, etc.
El obrero Enrique Hermenegildo Junco,  le otorga su recibo de honorarios a Pérez Chilet supuestamente por haber reparado y enchapado el baño de la oficina de contabilidad de la Municipalidad de Santa María.
Este personaje  cobraba en la Municipalidad de Santa María como trabajador obrero y también como proveedor.
En esos días de mayo, se le dio al Alcalde Zegarra Fernández por reparar los baños. Esta vez, Hermanegildo Junco, giraba su recibo, supuestamente por haber reparado  los baños de  del área de almacén.
El Jefe de Abastecimiento, José Manuel Pérez Chilet, devolvió en diferentes fechas, el importe de S/79,850.00 nuevos soles, dinero que retiraba supuestamente para realizar compras, pero que sin embargo se iba a sus bolsillos y después lo devolvían, como si la plata del pueblo, se podría manejar como lo hicieron estos malos funcionarios de Víctor Zegarra Fernández.

CONTINUARÁ



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