martes, 13 de noviembre de 2012

EL PUEBLO DE SANTA MARÍA ESPERA EL INFORME FINAL DE LA CONTRALORÍA


VÍCTOR ZEGARRA EX ALCALDE DE SANTA MARÍA


PARTE II

CARLOS RAFAEL MEDINA Y EL RETORNO DE VÍCTOR RAÚL IRURETA GARCÍA  

Uno de los negociados más escandalosos que se habrían dado durante la gestión de Víctor Zegarra Fernández es el relacionado con la reparación y mantenimiento de volquetes y maquinarias pesadas, negociado que también se dio en otra gestión aprista y que tuvo como protagonista a Víctor Raúl Irureta García, quien fuera “Asesor Técnico" de Hugo Díaz Mauricio en el período 1999 – 2001.
Este personaje Irureta García, fue denunciado penalmente por el entonces regidor Hugo MaturranoPichilingue.
Esta vez, un nuevo aprista,  Víctor Zegarra Fernández, también habría hecho su negocio redondo con un supuesto trabajo de reparación y mantenimiento de volquetes y maquinarias pesadas por la suma de S/115,376.00.
Aquí es donde entra a tallar Carlos Edgardo Rafael Medina (Jefe de Mantenimiento).
Para tratar de justificar este presunto delito de apropiación ilícita y peculado, pusieron la puntería en un sujeto que ya había causado daño al pueblo de Santa María y que tuviera denuncia penal por su participación irregular en la gestión de Díaz Mauricio.
Para justificar el uso indebido de esos S/115,376.00, Rafael Medina, presenta el pago de 23 facturas, emitidas por Víctor Raúl Irureta García.
Estas facturas fueron emitidas con el único fin de regularizar el retiro del dinero. En lugar de pagar directamente al proveedor, Víctor Zegarra y sus funcionarios, le giraban los cheques al Jefe de mantenimiento Carlos Rafael Medina.
El 10 de febrero del 2007 se gira un cheque a nombre de Carlos Edgardo Rafael Medina por S/18,000.00 para la compra de repuestos. Ese mismo día, se gira otro cheque a nombre de Carlos Edgardo Rafael Medina por S/18,500.00 nuevos soles para la compra de repuestos.
Entre Febrero y Marzo del 2007, se giraron cheques por S/74,500.00 a nombre de Rafael Medina para la compra de repuestos.
Para justificar ese despilfarro, con fecha 21 de junio del 2007, Carlos Rafael Medina presenta 26 facturas de Víctor Raúl Irureta García, todas con número correlativo.
La primera es la factura 0047 de fecha 12 de febrero del 2007 y la última factura es la 0074 de fecha 27 de junio del 2007.
Pero lo raro del caso es que la factura 0024 de Víctor Raúl Irureta, tiene  fecha 20 de marzo del 2007, por lo que es imposible que en el mes de febrero se haya emitido la factura número 0047.
Estos son unos pequeños casos que se denunciaron en el cabildo abierto por la actual gestión y que merecen un examen más minucioso por parte de los auditores de la Contraloría, para que se detecte si de por medio hubieron más funcionarios comprometidos en actos dolosos.

AUDITORÍA TAMBIÉN DEBE INVESTIGAR A LA  TESORERA MARIBEL BALBOA
Sería conveniente que los auditores investiguen el trabajo realizado por la entonces tesorera Maribel Balboa, para determinar cuánto fue el ingreso que hubo por la venta del agua que efectuaba la cisterna de la Municipalidad a instituciones privadas.

VÍCTOR ZEGARRA COMPROMETIDO EN DENUNCIA DE PROVEEDOR

El proveedor José Palacios Ayala hizo una grave denuncia, que a los fiscales del Ministerio Público de Huaura, ni el hipo les dio.
Palacios Ayala señaló  que él entregó diecisiete mil nuevos soles (S/17,000.00) al Regidor aprista Rubén Julio Carbajal Mauricio, para lograr que lo ayuden en una adjudicación de obra, como si las obras no se licitaran públicamente al mejor postor. Esto demostraría que Víctor Zegarra, el ex  alcalde aprista de Santa María, habría manejado a su regalado gusto la adjudicación de obras, sin el registro legal correspondiente, lo que le habría valido para mantener endeudados  a algunos proveedores.
José Palacios aseveró  que entregó ese dinero al regidor aprista, pero como no le salió ninguna obra a su favor, tuvo que verse obligado a solicitarle la devolución de su dinero. Para su seguridad  grabó una conversación con el regidor en donde se encuentra registrado el diálogo que ambos sostuvieron.
Según Palacios Ayala, al entrevistarse con el alcalde de Santa María, Víctor Zegarra Fernández, le contó al detalle lo que había sucedido con el regidor, por lo que Zegarra Fernández le pidió los audios y que colaborara en la denuncia que Zegarra iba a realizar ante el Ministerio Público de Huaura.
Sin embargo Palacios Ayala se mostró sorprendido al enterarse que Zegarra Fernández solamente había denunciado a la regidora MedalidPichilingue, más no  alregidor Carbajal Mauricio y otros, por lo que habría incurrido  en omisión de funciones.

MÁS DATOS PARA LA CONTRALORÍA

La Contraloría debe investigar el Presupuesto Institucional de Apertura 2007 (PIA), que habría sido modificado sin la aprobación del Concejo Municipal.
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2007, habría sido modificado no solamente sin la aprobación del concejo distrital, sino que tampoco se habría dado la publicidad respectiva a esas modificatorias.
El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones 2007,  y los documentos que sustenten la publicación del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC), merecen una revisión por parte de la Contraloría.
Debe ser investigada la  Resolución  que aprobó el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones 2007 y la impresión  de la Publicación en el Portal electrónico de CONSUCODE – SEACE.
Asimismo las modificatorias del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones 2007 al 31 de Diciembre del 2007, con sus respectivas Resoluciones  e impresión de la publicación en el portal electrónico de CONSUCODE – SEACE.
Los expedientes de contrataciones del año 2007 (Enero a Diciembre), ya sea de Bienes, Servicios, Obras, Consultorías y en cualquiera de sus modalidades (Menor Cuantía, Selectivas Públicas) e impresiones de la publicación en el portal de CONSUCODE – SEACE, incluídas las de Menor cuantía que también se publican en el SEACE.


ALCALDE APRISTA VÍCTOR  ZEGARRA SE ENSAÑÓ CON REGIDORA
El 09 de Noviembre del 2009, la Regidora Medalid Natividad Pichilingue Villanueva, presenta denuncia penal contra Víctor Enrique Zegarra Fernández, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa María, por “haber perpetrado el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Omisión, Rehusamiento y Retardo de Actos Funcionales, en agravio del Estado, la Municipalidad distrital de Santa María y de la recurrente”.
Dice la denunciante que “en innumerables oportunidades ha venido solicitando al denunciado Víctor Zegarra, documentos y demás pronunciamientos de su gestión relacionado con el desarrollo administrativo, en su calidad de ejecutor de todos los actos funcionales propios de su labor como alcalde municipal”.
La ex Regidora señala que  “El Alcalde está obligado a ejecutar los Acuerdos del Concejo Municipal bajo responsabilidad”.
“Sin embargo al alcalde le ha importado y le importa en lo absoluto dar cumplimiento a las normas legales pre establecidas, Por el contrario estas omisiones y rehusamiento en su caso, retardo los actos funcionales que denuncio y que ya se han consumado. Por lo tanto, han lesionado gravemente el bien jurídico tutelado por Ley”.

“VÍCTOR ZEGARRA OMITIÓ  Y SE  REHUSÓ  DOLOSAMENTE A DAR CUMPLIMIENTO A LOS ACTOS FUNCIONALES”      
La Regidora MedalidPichilingue señala en su denuncia que el Alcalde Zegarra ha omitido y se ha rehusado dolosamente a dar cumplimiento a los actos funcionales contenidos en los Acuerdos de Concejo Municipal, señalando los siguientes:
1.- Sesión Ordinaria del 31 de mayo del 2007, que en el Primer Pedido se aprobó por Acuerdo de Concejo, que toda obra a ejecutarse cuente con Expediente Técnico y su Debido  Presupuesto, acorde con las Normas de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE).
“El denunciado ha hecho caso omiso a este acto funcional propio de su condición de Alcalde Municipal. No obstante en otras oportunidades le he comunicado que para la ejecución de las obras físicas, deberá previamente cumplirse con las normas mencionadas, con el hecho de contar con Expediente Técnico, contenga su valorización y  monto presupuestado”.
2.- En la Sesión de Concejo del 28 de junio del 2008, en el Noveno pedido se aprueba realizar el Cabildo Abierto en el mes de Setiembre del año 2008. “Debiendo señalar que este Cabildo no se ha realizado hasta la fecha, incumpliendo el denunciado Alcalde Víctor Zegarra Fernández con lo acordado en la mencionada sesión de Concejo Municipal, incurriendo en Omisión y rehusamiento de actos funcionales”.
3.-  En sesión ordinaria de fecha 28 de junio del 2008, en el Décimo cuarto pedido se aprueba por unanimidad entregarnos copias fedateadas del documento presentado por parte de la Municipal Distrital de Santa María, a la Oficina de Auditoría de la Municipalidad provincial de Huaura – Huacho, para auditar las gestiones del ex Alcalde Carlos EstupiñánDemutti y de la actual gestión municipal del ahora denunciado Víctor Enrique Zegarra Fernández.
“El denunciado ha incurrido en omisión  y rehusamiento de actos funcionales al no entregarme las copias fedateadas, no obstante mis constantes requerimientos”, sostiene MedalidPichilingue.
4.- Sesión Ordinaria del 29 de agosto del 2008, donde se aprobó por unanimidad la implementación  de la Oficina  del Órgano de Control Interno, en la Municipalidad Distrital de Santa María.
“El denunciado Alcalde ha incurrido en omisión de actos funcionales, cuando hasta la fecha no ha cumplido con la implementación  de la oficina de Control Interno en la Municipalidad”, señala la Regidora denunciante.
5.- Sesión ordinaria del 29 de Agosto del  2008, en el sexto pedido, donde se acordó entregarme copia del proceso de licitación y proyecto de electrificación del Pozo Guayabal.
6.- Sesión Ordinaria del 29 de Agosto del 2008, en el Sétimo pedido donde  se aprobó entregarme copia del proceso de licitación de la electrificación de Cerro Verde – Santa María.
7.- Sesión Ordinaria del 31 de agosto del 2009, donde en el octavo pedido se aprueba por mayoría entregarme copias fedateadas  de los talones de cheques girados, correspondientes a los años 2007 y 2008.
“El denunciado se ha negado a entregarme esta documentación, agravándose aún más su conducta, ya que a través de Secretaría General, me exige realizar un pago indebido, para la entrega de información que fuera aprobada en la antes mencionada Sesión de Concejo”.
8.- Sesión Ordinaria del 31 de agosto del 2009, donde se aprobó por mayoría entregarme  copias en CD de los expedientes técnicos correspondientes a las obras civiles ejecutadas por la Municipalidad, de los años 2008 y 2009, que incluyan los informes y demás documentos sustentatorios en la elaboración de estos procesos administrativos para cada obra física.

CONTINUARÁ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario