martes, 27 de noviembre de 2012

HUAURA: “LA VILLA DE CARRION DE VELASCO”, CUNA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 27 DE NOVIEMBRE DE 1820



NI EL ALCALDE PROVINCIAL, NI EL EL PTE. DEL GORELI. POBRE JACINTO (Foto: Oscar Guerrero)



El pueblo huaurino y todo el Perú recuerda el día de hoy 27 de Noviembre el 192º aniversario del primer grito de Libertad que dio el Generalísimo José de San Martín en el Balcón de Huaura.
Estamos a solamente 8 años para celebrar el Bicentenario de este acto histórico, que quedará perennizado para toda la vida del pueblo peruano.
Huaura es la “VILLA DE CARRION DE VELASCO”, elevada a esa categoría el  17 de enero de 1597, por el Virrey don Luis de Velasco y Castilla y Mendoza.
En  Huaura se instaló el Cuartel General del Ejército Libertador, después del desembarco de la Expedición Libertadora, en las playas de Huacho y Végueta,  el 10 de noviembre de 1820.
Don José de San Martín había recibido un concienzudo informe de lo que significaba Huaura, con una hermosa campiña, víveres abundantes y sobre todo, un pueblo que hervía en patriotismo y que se había comprometido en brindar su apoyo desinteresado a la expedición que comandaba el Generalísimo San Martín.
Son pocos, los que se preocupan por darle a Huaura, el nivel que verdaderamente merece por ser la “Cuna de la Independencia”. Allí están los miembros del Instituto San Martiniano de Huaura, el historiador huaurino Jorge Nava Pittaluga  y otros pocos ciudadanos que mantienen vigente su fe en seguir luchando porque esta fecha 27 de noviembre de 1820, sea reconocida por todo el pueblo peruano y especialmente por sus gobernantes.
Sin embargo al llegar a este día nos damos con una triste realidad. El alcalde Jacinto Romero Trujillo, no es huaurino de nacimiento y por tanto poco le importa la trascendencia de esta fecha. Él cree que celebrar el Primer Grito de Libertad en el Perú, es coronar una reina, que se hagan bailes chicheros y presenciar un desfile tedioso como todos los años.
Sin embargo ni siquiera se preocupa de gestionar que en Lima capital y en el resto del país se conozca el significado de esta fecha. Y con él comulgan las autoridades de turno tanto de la Municipalidad Provincial de Huaura, como del Gobierno Regional Lima, cuyas cabezas visibles, ni siquiera estuvieron presentes en este magno acto.
Igual podemos decir de los Congresistas, todos ellos de la parte norte del departamento de Lima, que ni siquiera seguro en su “época escolar, les enseñaron el significado del 27 de noviembre y lo que significa ser “Cuna de la Libertad del Perú”.
Los congresistas de Lima provincias, creen que con su moción de saludo ya cumplieron con Huaura. Y es así que mientras la Embajada de Argentina envía a su agregado Militar, esta provincia de Huaura, que cuenta con tres congresistas, ninguno de ellos se hizo presente.


INTEGRANTES DEL INSTITUTO SAN MARTINIANO CON EL PROFE GUTIÉRREZ A LA CABEZA 

LO MEJOR DE LA CEREMONIA

                                        


EL XAMMAR, COMO SIEMPRE ¡ PRESENTE !

No hay comentarios:

Publicar un comentario