miércoles, 14 de noviembre de 2012

PUEBLO DE SANTA MARÍA ESPERA QUE CONTRALORÍA NO LOS DEFRAUDE


El pueblo de Santa María espera que haya sanción ejemplar contra ex Alcalde Víctor Zegarra Fernández

¿DENUNCIARÁ LA CONTRALORÍA A VÍCTOR ZEGARRA FERNÁNDEZ?




ALCALDE DE SANTA MARÍA OMITIÓ Y SE  REHUSÓ  A CUMPLIR A LO  QUE ESTÁ OBLIGADO


La Regidora MedalidPichilingue  denunciante de los hechos irregulares en Santa María,  también señaló que el Alcalde denunciado “ha omitido y se ha rehusado a cumplir lo que está obligado a realizar lo señalado en la ley Orgánica de Municipalidades   y lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento Interno de Concejo RIC que señala que “El Alcalde debe someter a la aprobación del Concejo Municipal, dentro del Primera Trimestre  del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el Balance General y la Memoria del Ejercicio Económico fenecido, esto es lo correspondiente a los años 2005, 2007 y 2008”.   
“ Y al haber incumplido flagrantemente con este acto funcional, consecuentemente ha perpetrado el delito de omisión y rehusamiento de acto funcional, previsto y sancionado severamente en el artículo 377 del Código sustantivo en materia penal”.
“NO HA CUMPLIDO CON EL INFORME MENSUAL DE LA RECAUDACIÓN Y LOS GASTOS”
La Regidora denunciante también señala que el Alcalde denunciado Víctor Zegarra Fernández “ha omitido y rehusado cumplir con lo previsto en el numeral 15 del artículo 20º de la ley Orgánica de Municipalidades , concordante con el artículo  18º  del Reglamento Interno del Concejo, toda vez que NO ha cumplido con informar  al Concejo Municipal, mensualmente respecto al control de recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos  de conformidad con la Ley de Presupuesto aprobado, existiendo por tanto, durante la gestión del denunciado , un total descontrol presupuestal de los ingresos y egresos, perjudicando el óptimo desarrollo del distrito, lesionando el bien jurídico, protegido por el Estado”.

“EL ASFALTADO DE LA AVENIDA  28 DE JULIO  DESPUÉS DE DOS AÑOS DE TENER LA PARTIDA DE S/570,854.00 RECIÉN TERMINA LA OBRA”

La Regidora MedalidPichilingue señala finalmente en su denuncia, que “no obstante que el denunciado ha suscrito un convenio de Cofinanciamiento  de Cooperación Institucional entre el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Santa María, con fecha 11 de diciembre del 2007, por el cual la Municipalidad a través del ahora denunciado alcalde Víctor Zegarra se comprometió a efectuar la obra de pavimentación de la avenida 28 de Julio, en un plazo de 60 días calendarios y por el monto presupuestado de S/570,854.00 nuevos soles”.
“Sin embargo hasta la fecha viene retardando de manera dolosa el cumplimiento del Acuerdo de Concejo Municipal, que fuera aprobado en el año 2007. No obstante es su obligación dar cumplimiento a los Acuerdos  según le obliga el numeral 3º del artículo 20º de la Ley  Orgánica de Municipalidades”.
La obra fue entregada recién en el de diciembre del 2009, ante la presión de Regidores y del pueblo de Santa María, cansados de la gestión de Víctor Zegarra Fernández.


LA REMODELACIÓN  DE LA PLAZUELA DE SANTA MARÍA ?

 Con fecha 01 de Junio del 2008 se elabora el Presupuesto de la Remodelación de la Plazuela de Santa María.
El mencionado presupuesto fue elaborado y firmado por el Arquitecto Daniel MurrugarraVillasís  y  señalaba como gastos las siguientes acciones:
1.- Trabajos Preliminares                              S/  13,453.44
2.- Movimiento de Tierras                            S/   52,964.77
3.- Demoliciones                                          S/     3,455.91
4.- Obras de Concreto Simple                      S/   31,428.97
5.- Obras de concreto armado                      S/ 104,254.24
6.- Muros y Tabiques                                    S/          56.20
7.- Pisos y veredas                                       S/  141,583.22
8.- Tarrajeo y vestiduras                               S/    53,151.33
9.- PINTURA                                             S/         212.56
10.- Equipamiento                                        S/     5,222.10
11.- Carpintería de madera                          S/      5,294.08
12.- Carpintería metálica                              S/    14,208.60
13.- Cerrajería                                             S/         313.00
14.- Instalaciones Sanitarias                         S/    12,783.35
15.- Instalaciones eléctricas                          S/    86,009.81
COSTO DIRECTO                                     S/  535,512.08
GASTOS GENERALES 10%                     S/    53,551.21
UTILIDAD 10%                                          S/    53,551.21
SUBTOTAL                                                 S/  542,514.50
IMPUESTO IGV 19%                                 S/  122,096.75

TOTAL PRESUPUESTO                         S/. 754,711.25                                                                                  
¿Hubo el desembolso del dinero parea la obra?. Lo cierto es que la plazuela sigue igual.
Pero no solamente la plazuela de Santa María se encuentra en ese estado de espera.
En igual situación  se encuentra la avenida “Félix B. Cárdenas”.


ALCALDE DE SANTA MARÍA DONA 25 BUZOS A  CLUB FORÁNEO

Juan La Chira Romero,  comentarista deportivo dió a conocer que el “Alcalde de Santa María  obsequió 25 buzos a Juventud Rural, un equipo del distrito de Surco (Lima), que participó en la “Copa Perú” y que jugaba sus partidos de local en el Estadio de Santa María.
La Chira romero relata la hazaña de Víctor Zegarra en el diario “Ecos”:
“En medio de una caravana de hinchas a bordo de una caravana de hinchas a bordo de una custer CONTRATADA llegó al Estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay, Víctor Zegarra Fernández, alcalde Distrital de Santa María, el regidor Carbajal, César Ccama, Jefe de Imagen y otros TRABAJADORES de dicha comuna, llevando 25 juegos de buzos para el plantel de Juventud La Rural”.
Dice La Chira, “que al término del partido,  el Jefe de equipo Santos Rojas Rondón se encargó de hacer la coordinación para la entrega a cada uno de los jugadores de manos del APASIONADO alcalde campiñero”.
La Chira hace referencia a las palabras del Alcalde al momento de la entrega de los 25 buzos: “Hago entrega de lo que había ofrecido a don Antonio. Estoy comprometido con el  equipo, así como  ustedes siguen comprometidos con el pueblo que represento. Espero que lo sepan lucir y lo defiendan con honor y gallardía”, fue el pedido que hiciera Víctor Zegarra Fernández ante el aplauso de los presentes.
Lo que no sabe Juan La Chira, es que la Selección del colegio “Luis Fabio Xammar”, que estuvo representando al distrito de Santa María y a la Provincia de Huaura, en el interescolar de fútbol, no tuvo la suerte de contar con buzos nuevos en sus respectivas presentaciones tanto en la etapa provincial, como en la regional.
El distrito de Santa María también  tuvo su representante en la etapa provincial de la “Copa Perú”.
¿Le  compró buzos,  el alcalde Zegarra al campeón de Santa María?
Los equipos que participan en la “Copa Perú” no son tan amateur o aficionados como aparentan, pues los jugadores son “contratados” verbalmente   y  remunerados. Es algo que se pasa por alto, pues  se evita el pago a la SUNAT por los honorarios profesionales. A cada equipo participante en las diferentes etapas de la “Copa Perú” le corresponde una suma determinada  de los ingresos.
Es un secreto a voces que los equipos participantes en la “Copa Perú” lo tienen que hacer con jugadores netamente amateurs, pero eso es solamente en el papel, pues ningún club participa con jugadores netamente aficionados.
Entonces si hay plata para pagar a los jugadores, ¿ por qué no puede haber plata para uniformar a sus jugadores?.
La gran interrogante: ¿Habrá malversado la plata de la Municipalidad Distrital de Santa María o a Víctor Zegarra Fernández le sobraba la plata del bolsillo y lo gastaba a raudales?
Otro trabajito para los señores de la Contraloría General de la República.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario