martes, 13 de noviembre de 2012

JAVIER ALVARADO DEJA MAL PARADOS UNA VEZ MÁS, A SUS GENUFLEXOS CONSEJEROS REGIONALES


*  Consejeros Regionales desconocieron el Himno Regional por supuestas irregularidades
*  Javier Alvarado firmó el Decreto Regional convalidando el Himno y reconociendo a su autor, en una clara bofetada a los Consejeros Regionales

ANGEL DÍAZ TUVO QUE ESPERAR 2 AÑOS PARA QUE LO RECONOZCAN, Y TODAVÍA EL CONSEJERO POR HUAURA SONRÍE PARA LA FOTO LUEGO DE DECLARAR NO LEGAL AL HIMNO


El Consejero Regional Marcial Palomino, salió una mañana de noviembre a través de una radio local, señalando que el proceso de convocatoria al concurso del Himno Regional, estaba lleno de irregularidades y que por lo  tanto, el Consejo Regional  desconocía su vigencia.
Mediante Carta Nº 027-2012-MAPGM, el cuestionado Consejero Regional por la provincia de Huaura, solicita que se agende para la próxima sesión ordinaria, el tema del concurso y reconocimiento regional de la composición del Himno a la Región Lima.
Por su parte el Consejero Delegado y Consejero por la provincia de Huaral, Oswaldo Merino Espinal, solicita se incluya como punto de agenda en la sesión ordinaria del día 10 de febrero del 2012, el reconocimiento al señor Luis Díaz Roldan como ganador del concurso “Composición del Himno de la Región Lima”.
El 10 de febrero de este año, en sesión ordinaria del Consejo Regional, se da cuenta de la carta de Marcial Palomino y del pedido del Consejero por Huaral.
Luego del debate correspondiente el pleno del Consejo Regional acuerda conformar una comisión Investigadora de las presuntas irregularidades en el concurso “Composición del Himno de la Región Lima” del año 2010  y el reconocimiento al señor Luis Díaz Roldán como ganador del mencionado concurso".
La comisión investigadora quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente:      Oswaldo Merino Espinal
Secretario       Marcial Alcibiades Palomino García Milla
Miembros       Anselmo Eleuterio Ventocilla Villarreal
                        Olmer Luis Torres Albornoz

TUVIERON QUE PASAR SIETE MESES
Después de siete meses de haberse formado la comisión investigadora, el Consejero Regional de Huaral, Oswaldo Merino solicita se agende para la sesión extraordinaria del 20 de setiembre, la aprobación del dictamen de la Comisión Especial encargada de investigar las presuntas irregularidades en el concurso “Composición del Himno de la Región Lima del año 2010 y el Reconocimiento al señor Luis Ángel Díaz Roldan, como ganador del mencionado concurso”.
El informe final de esta comisión señala haber encontrado mediante diversos documentos que efectivamente el Gobierno Regional Lima organizó y llevó a cabo el mencionado concurso, que estuvo a cargo y fue de plena responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social, quien fue la encargada de la planificación, organización, convocatoria, coordinación, monitoreo, supervisión y evaluación del evento, que fuera llevado a cabo por etapas.
Dice el informe de la comisión investigadora que en este concurso participaron las más altas autoridades del Gobierno Regional Lima de la gestión anterior, integrando la comisión organizadora, entre ellos el Dr. Luis Custodio Calderón (Presidente accesitario), Mg. Sonia Arce Serpa (Gerente General) y el Dr. Jorge Carlos Núñez Acevedo (Gerente de Desarrollo Social).
El 11 de diciembre del 2010, el jurado calificador, compuesto por reconocidos personajes vinculados a la música,  dio como ganadora en letra y música a la composición presentada por Luis Ángel Díaz Roldán, quien de acuerdo a las bases se presentó con el seudónimo de “Lucifer”, quedando todo plasmado en un acta.
Al asumir la gestión de Javier Alvarado, éste desconoció automáticamente el reconocimiento oficial como ganador a Díaz Roldán, lo que motivó que presentara sus reclamos ante la Presidencia y Gerencia General del Gobierno Regional Lima y posteriormente ante el Consejo Regional.

“CARECÍA DE ACTO RESOLUTIVO”

Señala el informe de la comisión investigadora,  que como producto del trabajo realizado se ha determinado a través de los informes de la Gerencia del Desarrollo Social, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica y otros documentos y memorándums, determinándose que el concurso del Himno a la Región Lima, carecía de acto resolutivo de la Gerencia de Desarrollo Social, de la Presidencia Regional o Consejo Regional, que formalice dicho concurso.
Dice el informe de la comisión, que de toda la documentación recabada, NO EXISTE dispositivo o norma regional alguna que ampare o sustente dicho concurso, para ser considerado como oficializado y válido desde el punto de vista jurídico, de conformidad al artículo 3º de la Ley del Procedimiento General.
A pesar de haberse verificado dicha omisión y manifiesta negligencia administrativa, hasta la fecha la Presidencia del Gobierno Regional, Gerencia General y la Gerencia de Desarrollo Social, no han cumplido con sancionar a los responsables, toda vez que no sólo se ha incurrido en la figura del descrédito de la imagen pública del Gobierno Regional en su conjunto, al haberse llevado a cabo un concurso a nivel regional sin ningún sustento legal.
Esto es lo que señalaban los Consejeros Regionales, que el Himno regional no tenía sustento legal y que por lo tanto era inválido.
Pero allí no queda todo, sino que también la comisión investigadora señalaba en su informe que al haberse organizado este evento por funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social, se ha incurrido en la disposición de recursos del Estado de manera indebida.
Concluye el informe, señalando tajantemente que no ha existido o existe dispositivo o norma regional alguna que ampare o sustente dicho concurso, para ser considerado como oficializado y  válido desde el punto de vista jurídico,  de conformidad al artículo 3º de la Ley de Procedimiento General, que establece los requisitos de validez de los actos administrativos al incumplirse los requisitos de competencia, objeto, finalidad pública, motivación y sobre todo, al no haberse seguido un procedimiento regular, acarreando su NULIDAD ABSOLUTA.

CONSEJEROS REGIONALES DECÍAN QUE EL CONCURSO Y EL HIMNO REGIONAL ERAN LEGALMENTE NULO

Mediante  Acuerdo de Consejo Regional Nº 173-2012 CRL/GRL de fecha 20 de setiembre del 2012, el Consejo Regional consideraba legalmente nulo el concurso del Himno de la Región Lima  y que había causado descrédito y desprestigio público del Gobierno Regional Lima y ha producido indudablemente una afectación moral al señor Luis Ángel Díaz Roldán, al NO poder ser reconocida debidamente su composición musical. 
Dice el Acuerdo que de por medio no solamente hubo irregularidades y negligencias de manera incuestionable, apreciándose además que ha habido presuntas irregularidades administrativas en los funcionarios involucrados y que no han sido sancionados.
Por el tiempo transcurrido, las sanciones a los funcionarios implicados en las presuntas irregularidades, ya habrían prescrito.
El Consejo Regional, encuentra también responsabilidad civil, por los posibles daños y perjuicios causados, más responsabilidades de carácter penal, de conformidad al artículo 377º del Código Penal que establece que el Funcionario Público que ilegítimamente omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días multa.
El informe de la Comisión Investigadora fue aprobada por la mayoría de los Consejeros presentes, determinándose NO HABER pronunciamiento sobre el reconocimiento del Himno  de la Región Lima del año 2010, al haberse establecido que no contaba con el amparo legal respectivo.

INFORME FINAL DE COMISIÓN INVESTIGADORA FUE DERIVADA AL PROCURADOR PÚBLICO PARA ACCIONES LEGALES

El Consejo Regional, mediante Acuerdo Regional Nº 173 – 2012-CR/GRL, acuerda REMITIR todo lo actuado a la Procuradoría Pública a fin que inicie las acciones legales civiles y penales pertinentes en contra del Dr. Luis Custodio Calderón (ex Presidente del Gobierno Regional Lima), Mg. Sonia Arce Serpa (ex Gerente General), Dr. Jorge Carlos Núñez Acevedo (ex Gerente de Desarrollo Social) y la Licenciada Gloria Bramon Carrasco, ex Responsable del Eje Infancia, Niñez y Adolescencia, Juventud y Familia de la Gerencia de Desarrollo Social, por su actuación como organizadores de dicho concurso al haber utilizado recursos del Gobierno Regional y al haber omitido deliberadamente los procedimientos regulares en eventos, supuestamente de carácter oficial, en un concurso absolutamente nulo.
Este Acuerdo dejaba a salvo el derecho del señor Luis Ángel Díaz Roldán, a fin de que haga uso de los derechos que le otorga la Ley.
El Acuerdo Regional entró en vigencia al día siguiente de su publicación en el Portal del Gobierno Regional de Lima, porque la publicación escrita lo hacen cuando reúnen recién 40 Acuerdos para favorecer descaradamente al peluquero Tito Virú, que saca solamente 50 folletos que no son de conocimiento de la opinión pública en general.

JAVIER ALVARADO LE REFRIEGA EN SUS NARICES, EL ACUERDO REGIONAL A LOS CONSEJEROS  REGIONALES

El 10 de Noviembre del 2012 en la ceremonia central del 138º aniversario de la elevación de Huacho a la categoría de capital de provincia, el Presidente del Gobierno Regional Lima, reconoce públicamente al autor del Himno Regional, Ángel Díaz Roldán, estrenándose públicamente este Himno Regional.
Mediante Decreto Regional Nº 004-2012-GRL/PRES de fecha 08 de noviembre del 2012, Javier Alvarado, Presidente del Gobierno Regional, en base a los Informes 210-2010-GRL/GRDS del 23 de diciembre del 2010, Informe Nº 293-2011-GRL/SGRAJ del 02 de marzo, del 2011, Informe Nº 448-2012-GRL/GRDS del 26 de octubre del 2012, el Informe Nº 1872-2012-GRL/SGRAJ del 07 de noviembre del 2012 y el acta de sesión de Directorio de Gerentes Regionales de fecha 08 de noviembre del 2012, acuerda INSTITUCIONALIZAR el Himno de la Región Lima, cuya letra y música ha sido compuesta por el ilustre ciudadano huaralino Luis Ángel Díaz Roldán.
Es decir el Presidente Regional reconoce e institucionaliza el Himno Regional,  lo que para los consejeros regionales era “legalmente nulo”.
El Decreto Regional, al contrario de lo que descubrieron los Consejeros Regionales, considera que el concurso convocado ha cumplido con sus fines y objetivos, ya que al darse a conocer públicamente la convocatoria al concurso, así como difundir la composición ganadora, resulta necesario que se institucionalice el Himno de la Región Lima, a fin de que todas las instituciones públicas y privadas a nivel regional se identifiquen con dicho himno y lo entonen en actos oficiales.
El directorio de Gerentes del Gobierno Regional Lima, con fecha 08 de noviembre del 2012, propuso, discutió y aprobó mediante Decreto Regional, se institucionalice el Himno de la Región Lima.
Ahora, ¿cómo quedan los Consejeros Regionales que aprobaron el Acuerdo de Consejo Regional que señalaba que el Himno Regional, era legalmente nulo?
¿Insistirán en sancionar a quienes fueron los propulsores del concurso para llevar adelante la composición musical,  que finalmente ha sido institucionalizado por el Gobierno Regional Lima?.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario