viernes, 30 de diciembre de 2011

LO QUE JAVIER ALVARADO NO DIJO A "CARETAS"


¿CUÁNTO COSTÓ EL PUBLI
 EN CARETAS?

(Foto Caretas)


PARTE  II

EL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE    
 
El 25 de setiembre del 2008, ingresa por secretaría la propuesta de venta presentada de un terreno, firmada por José Rizo Patrón Buckley.
El precio del terreno estaba valorizado en 800 mil dólares, pero se tenía que esperar hasta noviembre para aceptar la oferta y lo más resaltante era que las partes contratantes renunciaban su fuero domiciliario y se  sometían a los jueces y tribunales del distrito judicial de Lima.
La propuesta de venta ingresó por secretaría y no por mesa de partes, habiéndose colocado el sello de muy urgente y con fecha 26, ya estaba con proveído, pasando al área de asesoría legal para que se pronuncie al respecto.
Ese mismo día la propuesta ya estaba en la Unidad de Planificación y Presupuesto, para ver la disponibilidad presupuestaria. Sin más preámbulos, el mismo 26 de setiembre el Jefe de Planeamiento y Presupuesto, Manuel Gonzales Gómez, informa al
Alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle, que mediante Resolución de Alcaldía 413-2008-AL-MPC del mismo día 26 de setiembre, se había efectuado la modificación presupuestal  para la compra de terreno por el monto de S/2´440,898.00.
El alcalde Alvarado Gonzales del Valle, aprobó esa Resolución de alcaldía, sin dar cuenta al Concejo Provincial de Cañete y sin que éste colegiado lo haya aprobado, después de un debate.    
      
JAVIER ALVARADO DEJÓ SIN EFECTO OBRAS PRIORITARIAS PARA COMPRAR EL TERRENO

Con la Resolución de Alcaldía 413-2008, Javier Alvarado Gonzales del Valle, el entonces Alcalde de Cañete dejó sin efecto obras como el techado del coliseo Lolo Fernández, presupuestado en S/300,00.00 nuevos soles.
También la construcción de la segunda etapa del Palacio Municipal valorizado en S/800,000.00 nuevos soles, mejoramiento de caminos carrozables S/230,000.00 nuevos soles, la construcción del sistema de alcantarillado de Cochahuasi por S/244,000.00 nuevos soles, construcción del sistema de alcantarillado de del CP Villa El Carmen por S/100,000.00   

ASESOR LEGAL DA VISTO BUENO A LA COMPRA

Mediante informe legal Nº 549- 2008-AS-LEG-MPC del 28 de setiembre del 2008, refrendado por el abogado Roberto Rivera Gutiérrez, quien opina que es factible la exoneración del proceso de selección para la compra de un inmueble de 22 hectáreas en San Luis, siempre que se cumpla con los requisitos mencionados y previo dictamen de la Comisión de Planificación, Economía y Administración de la Municipalidad Provincial de Cañete.
El 13 de octubre del 2008, se publica el aviso en el diario “Matices” de Cañete, señalando la necesidad de adquirir un terreno que reúna los requisitos apropiados para los que iban a ejecutar la compra.
Ese mismo día el Gerente de Administración Eduardo Wanus,  comunica al Gerente Municipal Manuel Márquez, que la referida convocatoria ya fue publicada y colgada en la página Web de la Municipalidad Provincial.
Y por una casualidad, solamente se había recibido una sola oferta que era precisamente la de José Rizo Patrón.

PRESUNCIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, llega a la presunción de que cinco días antes de la recepción de la oferta de venta por la Municipalidad de Cañete y 24 días antes de la publicación del comunicado en el diario “Matices”, tanto el titular de la entidad como los funcionarios responsables de la modificación del presupuesto institucional, YA tenían conocimiento de la existencia de dicha oferta de venta y que además se tenía que efectuar la modificación por la suma antes señalada.
En buen romance o hablando criollamente, todo estaba ya preparado de antemano para realizar la compra al único postor. Lo demás fue pura finta.
Y para redondear la faena el Concejo Provincial, sumisamente aprueba la exoneración del proceso de selección, mediante el Acuerdo de Concejo Nº 076-2008-MPC.

ENTRA A TALLAR LA FISCALÍA PROTEGIENDO A JAVIER ALVARADO

Mediante sentencia de fecha 17 de marzo del 2010, la Primera Fiscalía Provincial Penal, resuelve declarar la NO procedencia de la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el entonces Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del valle, Regidores y Funcionarios, por el delito contra la Administración Pública, Peculado, Concusión, Malversación de Fondos, Colusión, Asociación Ilícita para Delinquir, en agravio del Estado.
Esta denuncia fue archivada definitivamente, mediante la providencia fiscal Nº 01 de fecha 02 de junio del 2010.

¿ HUBO O NO, FAENONES?

Luego de analizar la documentación presentada, la Comisión de Fiscalización del congreso de la República llega a las siguientes conclusiones:
1.- Se ha determinado indicios razonables de la comisión del delito de Abuso de
Autoridad por parte del ex Alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle y fduncioanrios.
2.- Se ha determinado indicios razonables de la comisión de delito de Negociación Incompatible por parte de Javier Alvarado Gonzales del valle y funcionarios.
3.- Sobre el caso FINVER se ha llegado a determinar que el Fondo de Inversiones de Cañete, no se llegó a constituir conforme a Ley para su correcta administración.
No se ha llegado a determinar las razones por lasa cuales no se suscribió el contrato de fideicomiso, según las normas que regulan el fondo de inversiones.
4.- Se ha determinado indicios razonables de la presunta comisión de delito de Peculado, por parte de los señores Manuel Márquez Vivanco y Eduardo Wanus Gonzales, quienes se desempeñaron como Gerente Municipal y Gerente de Administración de la Municipalidad provincial de Cañete, a raíz de lo cual procedieron a retirar la suma de S/4´306,485.55, nuevos soles mediante la emisión de 270 cheques, durante los años del 2007 al 2010, sin que existan en la Municipalidad Provincial, documento alguno que sustenten dichos pagos o la identidad de las personas que cobraron dichos valores.
5.- Se ha determinado indicios razonables de la comisión de delito de Peculado presuntamente cometido por Manuel Humberto Márquez Vivanco, ex gerente municipal, al haber girado el cheque Nª 00001608 a favor de Jorge Eduardo García Quispe, por la suma de S/9,800.00 nuevos soles, a pesar de que esta persona no se encuentra registrada en el RENIEC.  Es decir se pagó a una persona inexistente, habiendo este “fantasma”, endosado  supuestamente a favor de dicho funcionario quien habría retirado dicho monto de la cuenta corriente del FINVER – Cañete.
6.- Se ha determinado indicios razonables de la comisión de delito de Negociación Incompatible, presuntamente cometido por Javier Alvarado Gonzales del Valle y los funcionarios de su gestión.
7.- Se ha determinado indicios razonables de la comisión del delito de Incumplimiento del Deber funcional, presuntamente cometido por Javier Alvarado Gonzales del valle, al no haber verificado la suscripción de un contrato fiduciario con una empresa financiera, de una empresa financiera que cuente mayoritariamente con capitales estatales, para el manejo del fondo de Inversiones.
Asimismo por no haber supervisado la recaudación y el manejo administrativo de los fondos de la municipalidad, que se evidencia en los cheques firmados por el Gerente municipal y órganos responsables por más de 4 millones de nuevos soles.
INCREÍBLE.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada