sábado, 24 de diciembre de 2011

¿CUÁNTO CUESTA SATISFACER EL EGO DE JAVIER ALVARADO?

CARATULA DE LA REVISTA
CARETAS 23 DIC. 2011
SECCION PUBLICITARIA ESPECIAL

Lima es la cuarta región que mejor asigna su Presupuesto.
El reto es gastar más y mejor
Compartir: Facebook Twitter
4 imágenes disponibles 



.
Cuenta que corre todas las mañanas con su equipo de gobierno por las playas de Huacho, antes de iniciar su jornada diaria como Presidente del Gobierno Regional de Lima. Javier Alvarado Gonzales del Valle, exitoso empresario en su natal Lunahuaná, explica que ingresó a la política para servir a sus conciudadanos de Cañete, provincia donde consiguió, durante su paso como alcalde, un registro récord de 99% en presupuesto ejecutado. Y lo mismo se propone hacer en la Región Lima.
–La Región Lima es un ente político sui generis, ¿Podría decirnos cuál es el ámbito de su jurisdicción?
–La región Lima abarca todo lo que está fuera de los límites de Lima Metropolitana. Tenemos nueve provincias: Cañete, Yauyos, Huarochirí, Canta, Huaral, Huaura, Oyón, Cajatambo y Barranca, divididos en ciento veintiocho distritos con un millón de habitantes, en un territorio ocho veces mayor que Lima capital.

–¿Cuáles son los problemas más graves que enfrenta Lima región? 
–Tenemos varios problemas a los cuales hacemos frente pero el principal es, sin duda alguna, la desnutrición infantil. Tenemos distritos donde más de la cuarta parte de la población de 0 a 6 años sufre de desnutrición crónica, y ello arroja sombras sobre el futuro de estos niños porque, si no se alimentan bien, crecerán con problemas de salud y, a la larga, volverán a las filas de la pobreza.

–¿Qué medidas han tomado para aliviar el problema de la desnutrición infantil? 
–Estamos trabajando en dos proyectos: una planta lechera al sur de Lima, y un programa de producción industrial de anchoveta en tres presentaciones: anchoveta natural, anchoveta al olivo y chocolates elaborados con harina de anchoveta, que son altamente nutritivos y gustan mucho a los niños.

–Una golosina nutritiva es una idea ingeniosa. ¿Es un proyecto desarrollado en asociación público-privada? 
–No. Este es un proyecto desarrollado enteramente por el Área de Producción de la Región Lima, por ingenieros que trabajan exclusivamente para el gobierno regional. Es un producto que tiene mucha aceptación, al punto que el Ministerio de la Producción ha expresado su interés en promocionarlo a nivel nacional. Nosotros estamos contentos y dispuestos a colaborar con el Gobierno, ya sea que este decida producirlo por su cuenta y nos pida la fórmula, o que nos encargue que lo produzcamos en nuestra propia planta ubicada en el norte de Lima.

–La buena alimentación es muy importante para que los niños rindan apropiadamente en la escuela. ¿En el área educativa qué proyectos están implementando? 
–Un sueño que tengo es que cada uno de los 16,000 maestros de la Región Lima tengan una laptop con acceso a internet, para que en los colegios se cubra la ausencia de bibliotecas y los niños reciban información privilegiada. Al efecto haremos entrega, entre diciembre de 2011 y abril de 2012, de 6,000 laptops en diferentes provincias.

–¿Cómo se financiará la compra de estas 6,000 laptops? 
–La adquisición forma parte de un convenio pactado entre el Gobierno Regional de Lima, la firma Microsoft y la ONG Empresarios por la Educación (ExE) para capacitar a los maestros en el uso de las nuevas tecnologías de información. Estos recibirán las computadoras solo si aprueban los exámenes respectivos.

–Elaborar y ejecutar proyectos sociales es un tema muy importante, sobre todo ahora que se critica la eficiencia en el gasto de muchos gobiernos regionales. ¿Cuál es el caso de la Región Lima? 
–Actualmente estamos ubicados en el 4o lugar en el ranking de regiones que más eficientemente gastan sus recursos, con una ejecución del 58.8% de nuestro presupuesto, lo cual constituye una gran diferencia en relación al puesto 18 que ocupábamos al 1 de enero de 2011, cuando asumimos el gobierno.

–¿Se han propuesto alcanzar una meta en lo que respecta a eficiencia en el gasto? 
–La norma dice que si un gobierno es más eficiente, recibe más dinero por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En nuestro caso, el MEF ha decidido que debemos llegar al 72% de ejecución de nuestro presupuesto al 31 de diciembre de 2011. Por lo pronto, gracias a la eficiencia que hemos demostrado en el gasto, hemos conseguido que el MEF nos asigne S/. 29 millones adicionales, lo cual nos alegra, pero también nos preocupa porque solo tenemos hasta el 31 de marzo de 2012 para gastar esta cantidad, sumada a la que nos es asignada regularmente.

–¿Cómo lidian contra esta enorme presión por gastar bien los recursos? 
–Ante la presión tenemos reunión todos los martes en la sede regional, en Huacho, y lo primero que pregunto a mis gerentes regionales es cómo van en el tema de eficiencia, ya que cada uno de ellos se ha comprometido hasta el 31 de diciembre a gastar cierta cantidad. Si no cumplen, simplemente les daré las gracias y buscaré nuevos funcionarios. Indudablemente, presiono mucho por resultados, pero siempre con respeto hacia mis gerentes.

–En el tema de seguridad, ¿es cierto que existe el proyecto de adquirir dos helicópteros para patrullar la región Lima? 
–En efecto, pensamos adquirir dos helicópteros para sobrevolar la región. Al respecto, hemos firmado un acuerdo con el Gobierno Regional del Callao para que nos transfieran la logística y el know how que han adquirido en la operación de sus dos unidades, y para que nos apoyen en las labores de vigilancia y emergencias de rescate que se presenten en las nueve provincias limeñas, por lo menos hasta que podamos recibir los helicópteros que necesitamos a fines de 2012. También estamos ad portas de firmar un convenio con la Policía Nacional del Perú para que nos proporcionen el combustible que necesitaremos para realizar las operaciones diarias.

–Otro tema delicado es el de la contaminación ambiental, sobre todo, la del río Rímac, que tiene lugar en territorio de la Región Lima. 
–En efecto, yo anuncié en enero último, cuando asumí la presidencia del gobierno regional, que iba a ser inflexible con la fiscalización de la minería y las industrias que contaminan las fuentes del Rímac, pero luego entendí que los gobiernos regionales solo tienen autoridad sobre la pequeña minería y minería artesanal, pero no sobre la mediana y gran minería; por eso firmamos un convenio con la Oficina Especializada de Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, por medio del cual nosotros financiamos la capacitación y los gastos de los fiscalizadores, y ellos ejecutan las intervenciones. Las primeras cinco tendrán lugar antes del 20 de diciembre de 2011.

–¿Qué obras de infraestructura tienen en cartera? 
–Muchas. Venimos ejecutando represas, construcción y mejora de carreteras en asociaciones publico-privadas; tenemos el proyecto de construir un tren eléctrico regional y nos hemos abocado también a la construcción de complejos de viviendas para frenar la migración hacia Lima capital. Al respecto hemos iniciado dos proyectos; uno en Barranca y otro en Huaral, dirigidos a la clase media, específicamente, a parejas jóvenes con hijos. Ya hemos firmado los convenios respectivos con los alcaldes distritales para que nos cedan 100,000 m2 en ambas provincias. Las viviendas tendrán un área de 120 m2, costarán entre 25,000 y 35,000 soles, y el gobierno regional subsidiará los servicios básicos. La maquinaria de remoción de tierras ya viene haciendo su labor y las primeras convocatorias tendrán lugar en marzo próximo.


El otro tren    
                                     
 El proyecto, valorizado provisionalmente en US$ 800 millones, permitirá conectar las cinco provincias costeras de la Región Lima a través de un corredor de 311 km de longitud. El presidente regional, Javier Alvarado, señaló que el estudio técnico respectivo será concluido en febrero próximo y presentado inmediatamente a ProInversion. “Este proyecto permitirá aliviar la congestión vehicular en la Panamericana”, explicó.No uno, sino dos trenes eléctricos cruzarán territorio limeño, cuando se concrete el proyecto que promueve el Gobierno Regional de Lima para unir con una vía férrea las provincias de Barranca y Cañete, es decir, los dos extremos de la región.


PUBLICADO EN CARETAS EL 23 DE DICIEMBRE DEL 2011


¿ CON QUÉ PLATA SE PAGA ESTE PUBLIRREPORTAJE?
¿CUÁNTO LE CUESTA A LAS NUEVE PROVINCIAS DE LIMA,  SATISFACER EL EGO COLOSAL A JAVIER ALVARADO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario