jueves, 2 de febrero de 2017

LA CENSURA A RENZO ORDOÑEZ GUZMAN, JEFE DE LA OFICINA DE MAQUINARIA PESADA Y EQUIPOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, PUBLICADA EN EL DIARIO “EL PERUANO”


SERÍAN LOS PROTECTORES
DEL CUESTIONADO RENZO ORDOÑEZ


*  Es uno de los protegidos de Nelson Chui Mejía

*  Chui Mejía, prefirió despedir a valiente trabajadora que denunció a Ordoñez Guzmán

El  14 de julio del 2016, se publica en “El Peruano”, el Acuerdo de Consejo Regional Nº 222-2016-CR/GRL, aprobada en sesión del 12 de julio, en la que se aprobó la censura del señor Renzo Ordoñez Guzmán, Jefe de la Oficina de Maquinaria Pesada del Gobierno Regional Lima, quien al ser interpelado en la sesión, por los señores Consejeros Regionales, solamente se limitó a culpar a otras áreas, como el caso de la Oficina de Logística, del cual depende funcionalmente.

 Asimismo, el referido funcionario en su intento de evadir alguna responsabilidad en el presunto fraccionamiento ocurrido tanto en el servicio como en la compra de repuestos al Tractor Oruga D-85EX-15E0, indirectamente culpa a la Oficina de Logística, al señalar que él no tiene responsabilidad alguna con el procedimiento de selección para la adjudicación de los servicios al proveedor Carlos Pedro Benavides.

Demostrando con dicha afirmación que no tiene conocimiento de su función de COORDINAR, pues debió coordinar con las áreas involucradas en todo ese proceso, no solo con la dependencia a la cual se le asignó la maquinaria (Defensa Civil, Agricultura o Transporte), sino también con el área encargada de los procesos de contrataciones (Oficina de Logística).

Por lo que es poco creíble que el área administrativa de la Oficina de Defensa Civil, no especializada, por si sola, sin previa coordinación con el área de maquinaria y equipo, haya solicitado los requerimientos de mantenimiento y compra de repuestos, y más aún que luego solicite la supervisión y la conformidad respectiva.

Por lo que con esto se demostraría que el funcionario interpelado no estaría realizando de manera efectiva la labor de coordinación.

En cuanto a las acciones para la recuperación de las 25 maquinarias pesadas y equipos en condición de no ubicadas, se hace mención a la presentación del 09 de mayo del año 2016 de la aprobación de un plan de supervisión de maquinaria pesada, equipos y vehículos pesados, no mencionándose a quien se presentó ni se adjuntó el documento, siendo lo más preocupante que se presenta el mismo a casi un año de conocer dicho faltante.

En  relación al Plan de Mantenimiento Preventivo de Maquinaria Pesada, Equipos y Vehículos Pesados,  el funcionario interpelado presentó en enero del presente año a la Sub Gerencia Regional de Administración, estimaciones de gastos por un monto de S/ 4’ 522,140.00.

Demostrando con ello que no ha entendido que si las maquinarias y equipos están inoperativos, no se necesita un Plan de Mantenimiento correctivo, sino un plan de reparaciones o evaluación del destino de dichas maquinarias. El documento presentado por el funcionario tiene como finalidad, si se realizan los mantenimientos preventivos, evitar precisamente llegar a mantenimientos correctivos más costosos.

Respecto al conocimiento de la directiva interna que regula los encargos internos en el ámbito del Gobierno Regional del departamento de Lima. En el caso del encargo económico asignado a la Srta. Lisseth Lizbeth Chinga Ramos por S/ 15,000.00 (Quince mil con 00/100 Soles) queda claro que el funcionario interpelado tenia pleno conocimiento tanto de la normativa como de las sanciones a las cuales de haría merecedor en cuanto a su incumplimiento.

Pese a ello esgrimió una débil defensa en el sentido que señala a la Srta. Lisseth Chinga Ramos, asistente administrativa, como responsable de la administración y ejecución del gasto, cuando ella declaró que el íntegro del dinero se lo entregó al Ing. Ordoñez, quien en coordinación con la Sub Gerente de Administración, de acuerdo a lo mencionado también por el Ing. Ordoñez, coordinaron dicho encargo.

De igual forma se señala que el importe cobrado nunca salió de la oficina de maquinaria pesada, quedándose en custodia, por lo que el Ing. Ordoñez admite que estuvo informado de los pagos de servicios.

Si hubo una coordinación previa, es inconcebible que el Ing. Ordoñez, al igual que la Srta. Chinga, no se percataran del error en la redacción de la resolución que le asignaba el encargo interno.

De lo expuesto precedentemente y de las demás declaraciones brindadas por el Sr. Renzo Ordoñez Guzmán, Jefe de la Oficina de Maquinaria Pesada y Equipos del Gobierno Regional de Lima, al Pliego Interpelatorio, sus respuestas no son consistentes, coherentes, convincentes, claras ni precisas;

VALIENTE TRABAJADORA DENUNCIÓ A ESTE FUNCIONARIO ANTE NELSON CHUI, PERO EL GOBERNADOR MÁS BIEN LA DESPIDIÓ  

En el caso de la Srta. Irene del Rocío Osorio Arévalo, quien era Asistente administrativo de la Oficina de Defensa Civil el 20 de Abril del 2015,  le envió informe al Gobernador  Nelson Chui Mejía.

En forma valiente le dijo a Nelson Chui Mejía, “ingeniero esto es lo q hace el Sr. Ordoñez nos manda a los proveedores, Logística no hace nada”.

Esta funcionaria luego de haber conversado con Nelson Chui al día siguiente o dos días la botan del Gobierno Regional. El consejero de Cañete dice que él creía que Nelson Chui iba atender este tema pero la respuesta de Nelson Chui aparte de conocer los posibles actos irregulares en los que está envuelto el Sr. Ordoñez decidió separarla del cargo.

 “Así premian a la gente honesta que informa a su líder actos irregulares de los funcionarios que él nombra, por eso es que me ratifico en las observaciones, doy cuenta de este testimonio, sé que esta Srta. es de Huaura, yo soy de Cañete pero mi solidaridad para con esta Srta. de Huaura que por decir la verdad la botaron,  por lo que mi voto es también por la CENSURA al Sr. Ordoñez”, señaló Vladimir Rojas Hinostroza.

A pesar que los nacientes consejeros oficialistas (Barranca y Cajatambo) se abstuvieron, se logró por mayoría CENSURAR a este mal trabajador de nombre Renzo Ordoñez Guzman, Jefe de la Oficina de Maquinaria Pesada y Equipos del Gobierno Regional de Lima, conforme a lo establecido en el último párrafo del artículo 86º del Reglamento Interno del Consejo Regional de Lima.

Se acordó  PONER a conocimiento del Gobernador Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejia, la censura realizada por el Consejo Regional de Lima al Sr. Renzo Ordoñez Guzmán, en su calidad de Jefe de la Oficina de Maquinaria Pesada y Equipos del Gobierno Regional de Lima.

Por lo que se RECOMIENDA al Gobernador Regional proceda conforme a lo señalado en el último párrafo del Art. 86º del Reglamento Interno del Consejo Regional de Lima y conforme a sus atribuciones establecidas en el literal “c” del Art. 21º de la Ley 27867, Ley Orgánica del Gobierno Regional de Lima.
A NELSON CHUI MEJÍA, NI EL HIPO LE DIÓ


No hay comentarios:

Publicar un comentario