domingo, 19 de febrero de 2017

LA BURLA DE NELSON CHUI MEJÍA Y SUS FUNCIONARIOS, DEL CONSEJO REGIONAL, DEL COLEGIO “FLOR DE MARÍA DRAGO” Y DEL PUEBLO HUACHANO




PRIMERA PARTE: HABLA EL CONSEJERO REGIONAL, MIGUEL ÁNGEL MUFARECH

El 11 de noviembre del 2016, se efectúa la sesión ordinaria del Consejo Regional. En el segundo punto de la agenda, figura la carta Nº 106-2016 del Consejero por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy, quien solicita se considere en agenda, se invite a Luis Custodio Calderón, Gerente General del Gobierno Regional Lima, al Ingeniero Alberto Majo Marrufo, Gerente Regional de Infraestructura y al Lic. José Luis Flores Obando, Director Regional de Educación, para que informen sobre la NO realización del Expediente Técnico de la Institución Educativa “Flor de María Drago Persivale” y sobre la construcción y liquidación de la IEE “Flor de María Drago Persivale”.

El Consejero Mufarech como ponente del  punto en agenda expone en primer lugar:

“Todos conocemos el tema y la historia es muy larga. Ellos están en un local que los están botando y yo no sé si se lo regalaron al obispo o si se lo compró”.

“Esto tiene una pelea de casi dos años y aparte de ello, es que consiguen un terreno que por ley le toca al Ministerio de Educación. Y el Gobernador Regional, Nelson Chui, le pidió allí donde usted está sentado, al señor Murrugarra que haga el expediente técnico y este dijo: En 30 o 45 días lo hago”.

¿ ESTÁN SOMETIDOS AL OBISPO SANTARSIERO ?


“Todos sabemos que Murrugarra y Castillo Polo, dependen del obispo, pero usted señor Custodio, no es del grupo del obispo, usted es del grupo competidor del obispo, o sea usted es del otro grupo”.

“Pero el señor Murrugarra y el señor Castillo Polo, trabajan con él. Castillo Polo, es el hombre en Caritas y Murrugarra, es el hombre de las obras, desde que era Presidente Nelson Chui. Así que ese cuento, no me lo cuenta nadie. Usted, todavía no estaba en la pelea. Yo los conozco a los dos,  al igual que al Consejero de Oyón de esa época.

 “Entonces yo ya conozco el tema de vinculación con ellos. Todos sabemos que Murrugarra y Castillo Polo, son directores de la Cámara de Comercio con influencia del obispo. Todos sabemos que el Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía, es amigo del obispo”.

DANIEL MURRUGARRA
CUESTIONADO EX GERENTE DE INFRAESTRUCTURA
MUY ALLEGADO AL OBISPO SANTARSIERO


“Usted, señor Custodio, lo conoce de la gestión anterior, por razones de fe, que son igual a las mías, pero que no comparto la fe del obispo, porque él hace lo que quiere. Él no actúa como un obispo, con la fe católica, él actúa bajo intereses, bajo presión y eso lo conoce todo el mundo”.

“Entonces, como los quieren sacar del local en que se encontraba el Flor de María Drago, se consigue el terreno y acá, en este Consejo Regional, el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, ordena que hagan el expediente y el expediente NO se hizo”.

“Un día estaba acá Castillo Polo, Murrugarra, la Directora Ana Pazos Carquín y no se quienes más y yo les dije: Saquen la mano de aquí, ustedes al obispo porque él sabe lo que se va a hacer”.

“Y finalmente a la señora directora le dije, acepta que el obispo se quede con los 300 metros que los ha invadido el obispo, que lo ha hecho al mismo estilo que se invade un terreno en la carretera. Que buena raza, actúa como que voy lo invado y se acabó y aquí me quedo”.

“Claro, la pistola que maneja el obispo, la cuelga en la sotana. ¿Quién se atreve a meter con el obispo?. ¿Nadie?”.


EL OBISPO SANTARSIERO, NO SOLAMENTE
TIENE PROBLEMAS CON UN COLEGIO DE
HUACHO. IGUAL LO TUVO EN HUARAL

“Pero yo sí pues, porque mi fe católica no me obliga a someterme a él, ni a nadie, sólo al Papa, a nadie más me someto”.

“Entonces este obispo, sin autorización del Ministerio de Educación, del Estado, ha invadido un terreno del Estado titulado. Aquí tengo el título, es del Ministerio de Educación desde hace dos años y medio”.

“Y lo peor, trata de botarlos de allá y no los quiere dejar entrar acá. Parece bailarín de tijeras de Huancavelica. Por los dos lados quiere agarrar. Entonces, él ha construido una capilla en una propiedad privada que le pertenece al Ministerio de Educación. Le pregunto, señor Gerente General, ¿le parece bien que un obispo construya una capilla en un terreno del Estado, violando la ley, invadiendo la propiedad ajena?

“El obispo no puede invadir  un terreno del Estado, eso es una iglesia. Eso está mal y todo eso se viene permitiendo por el Gobierno Regional. Entonces la amistad prima”.

“Entonces, cuando yo he citado decenas de veces a Palomino Way, a Murrrugarra y  a Castillo Polo, todos, incluídos los presentes o me han mentido o no han tenido la verdad a la mano o no han querido tener pleito con el obispo”.

“Porque siempre me dicen, estamos haciendo la tramitación, hay que hacer el saneamiento, que no se haga acá, que la asociación no quiere, que la asociación da 4 metros, un poquito más allá. O  sea todos se oponen, pero el Acuerdo del Ministerio de Educación, es, acá está mi terreno, acá están los 4 millones de soles para hacerles un colegio nuevo”.

TAMBIÉN EN BARRANCA 

“El Gobernador ordena que se haga el expediente y por todas las razones que he expuesto, no se ha hecho el expediente hasta ahora. No hay expediente, o sea han desobedecido al Gobernador. La grabación está en archivo. No se ha cumplido la orden como muchas órdenes del Gobernador, no se cumplen, como tampoco los Acuerdo Regionales”.

“Esto es un caso emblemático en Huacho. Acá,  hablar del colegio  Flor de María Drago Persivale o hablar del Luis Fabio Xammar, es hablar de los emblemas de la Educación en Huacho y por eso yo, lo defiendo”.
“En conclusión, NO se ha hecho el expediente. Se han desobedecido las órdenes del Gobernador Regional, el obispo invade y ponen  trabas tanto el obispo y la gente del Gobierno Regional”.

“Yo les digo bien claro, que NI el Gobernador Regional, ni ustedes, ni la asociación puede impedir que en este terreno se construya un colegio del Estado. No pueden impedir, no pueden, aunque quiera quien quiera.

 Ninguno de ustedes va a tirar para atrás esa construcción del colegio. Eso se los advierto, porque si en 45 días yo no tengo el expediente acá, los voy a denunciar a todos por omisión de funciones, por abuso de autoridad y por otros delitos. Y tengo todas las pruebas de registros públicos, grabaciones, compromisos, papeles que no se han cumplido y eso es delito penal y abarca al Gobernador Regional, al obispo”.

“No mejor al obispo lo mando al Episcopado,  al Nuncio Apostólico y se lo mando al Vaticano. Allí vamos a ver que pasa”.

“De aquí tiene que salir un Acuerdo, un compromiso. Y lo primero que quiero escuchar de ustedes es si lo que yo he dicho es mentira, si en algo he mentido, díganmelo. Me hacen el expediente en 45 días, me lo entregan acá y yo me voy con la directora a hablar con el Ministro o con el responsable para que se haga la obra y si hay que arreglar algo, como dice el Director Regional de Educación sobre el tema de la capilla, tiene 45 días para arreglarlo”.

“Aquí no interviene la asociación, ni el obispo, ni nadie. El terreno es del Estado y sin querer, el Estado lo representan ustedes y nosotros, porque somos funcionarios que cobramos del Estado. Así que nosotros somos socios del Estado y tenemos que defender los intereses del Estado, dejando al margen nuestra fe católica. Así que yo quiero escucharlos, si estoy equivocado o no y si ustedes se comprometen  acá a traer al Consejo en 45 días el expediente para llevarlo al Ministerio de Educación y en 45 días, cualquier conflicto que haya de saneamiento con el obispo. Que la capilla se quede allí, pero que salga el obispo, pero no me van a decir que el colegio NO se construye allí. Eso si, no lo acepto y todavía yo respiro”.

“Pero a mí me van a respetar. Entonces yo quiero escucharlos, para que después hable la directora y si ustedes aceptan mi propuesta, yo en 45 días los espero acá con el expediente técnico y saneado el conflicto con el obispo, sin tomar en cuenta un nuevo local, sin tomar en cuenta lo que diga la asociación”      
“Acá lo que vale es el título de propiedad del Ministerio de Educación, que aquí lo tengo”.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Próximo artículo: HABLA EL GERENTE GENERAL LUIS CUSTODIO CALDERÓN
        



No hay comentarios:

Publicar un comentario