jueves, 29 de octubre de 2015

NELSON CHUI Y DANIEL MURRUGARRA PERMITEN QUE OBISPADO SE APROPIE DE TERRENO QUE LE PERTENECE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


EL GERENTE DE INFRAESTRUCTURA
SE RÍE DE LA SITUACIÓN DE LA IEE "FLOR DE MARÍA DRAGO"


*  Institución Educativa “Flor de María Drago Persivale” será desalojada de su local el 31 de diciembre del 2015

*  De tanto buscar un terreno, directora consigue uno de más de 2,000 metros cuadrados, pertenecientes al Ministerio de Educación y se dan con la sorpresa que el obispado, sin autorización alguna del MINEDU, ha construido una capilla de 300 metros cuadrados.    

*  Al igual que Javier Alvarado que se burló de maestras y alumnos de emblemática institución educativa huachana, Nelson Chui Mejía repite la misma monserga.

CHUI MEJÍA Y SUS FUNCIONARIOS SE TIRAN LA PELOTA Y NADIE QUIERE IR A CUADRAR AL OBISPO SANTARSIERO Y RECLAMARLE LA PROPIEDAD DEL MINEDU

El 11 de noviembre del 2011, mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 096- 2011-CR/GRL, se acuerda declarar de interés y necesidad regional la adquisición y/o compra del terreno y elaboración del perfil técnico que incluya los componentes de mejoramiento de infraestructura, equipamiento y de ser necesario la capacitación de la IEE “Flor de María Drago Persivale” de la ciudad de Huacho.

Se agregaba que dentro del componente de mejoramiento de infraestructura deberá de incorporarse la adquisición de los terrenos necesarios para el funcionamiento de la IEE 21009-669 “Flor de María drago Persivale”.

Este acuerdo se dio durante la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle y cuando ya el Consejo Regional, estaba sumiso al entonces Presidente del Gobierno Regional Lima.

Fue prácticamente una decisión para salir del paso, ante el insistente reclamo de la comunidad educativa de la IEE “Flor de María Drago”, que con su directora Ana Pazos Carquín a la cabeza, exigía al ejecutivo y al Consejo Regional, que den solución al problema que viene afrontando esta institución educativa desde hace varios años y que en este 2015, prácticamente se vence el plazo definitivo para desalojar las instalaciones del local que ocupan desde hace cerca de 100 años en la calle Salaverry.

Javier Alvarado Gonzales del Valle, se burló descaradamente de la comunidad educativa del colegio huachano y nunca hizo nada para solucionar este álgido problema. Se fue para siempre de Huacho y nunca le dio la gana de cumplir el Acuerdo de Consejo Regional Nº 096- 2011-CR/GRL

En la sesión de Consejo Regional del 16 de abril del 2015, se hace presente la señora Ana Pazos Carquín, Directora de la IEE.,  “Flor de María Drago Persivale”, a escuchar la exposición de los Gerentes de Nelson Chui, acerca del problema del terreno de este colegio huachano.
Se tenía esperanzas en Nelson Chui, pero resultó peor que el anterior.

HABLA DANIEL MURRUGARRA VILLASIS, EL ENGREÍDO DEL OBISPO SANTARSIERO

El Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Lima, Daniel Murrugarra Villasís, fue el encargado de exponer sobre este álgido problema.

Señaló que la directora ha alcanzado la documentación en donde se especifica que el Ministerio de Educación es propietario de un terreno de 2,500 metros cuadrados y algo más en la Urbanización Los Cipreces.

Murrugarra señala que se constituyó con unos técnicos a verificar el terreno y se dio con la sorpresa que el 50% del terreno o sea unos 1,250 metros cuadrados, ya están ocupados por la Iglesia e incluso, inscrito en los Registros Públicos.

En Huacho se sabe que Daniel Murrugarra Villasís al igual que el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Luis Castillo Polo, son bien allegados al Obispo Santarsiero, quien de acuerdo a lo mencionado por Murrugarra, se habría hecho propietario de la mitad de este terreno, a sabiendas que pertenecía al Ministerio de Educación.

Sin embargo, muy astutamente, el Gerente de Infraestructura le delega la responsabilidad de recuperar el terreno a la señora directora, seguramente tratando de no enfrentarse al poder del Obispo y sobre todo por el hecho de ocupar el local de la ex Federación de Empleados Bancarios, hoy en manos del obispado y que ha sido alquilado a la Gerencia de Infraestructura del amigo del obispo, Daniel  Murrugarra.

La justificación de Murrugarra para salir del paso, fue demasiado infantil. Los Consejeros Regionales, por desconocimiento de la relación estrecha reinante entre Murrugarra y el Obispo no insistieron más sobre el tema y no aprobaron que de inmediato se solicite la presencia del Procurador Público para exigir la devolución del terreno que estaría siendo ocupado ilegalmente por el obispado.

De esta situación se valió el Gerente de Infraestructura Murrugarra Villasis, para señalar que ya no se podía hacer ningún perfil, ningún expediente técnico hasta que no se solucione este problema.
Más fácil es que Alianza Lima campeone, que el Obispo desaloje esos terrenos que estaría ocupando ilegalmente.

Han pasado seis meses desde esa fecha y Nelson Chui, Daniel Murrrugarra y Luis Castillo Polo, no han hecho nada por tratar de solucionar este abusivo acto que habría cometido el Obispo de Huacho en contra de la educación y de la niñez huachana.

Lejos de comprometerse a buscar la solución a este impase, le delegan todo el trámite a la directora, seguramente porque ellos temen enfrentarse al Obispo.

Pero lo más desagradable fue escuchar un planteamiento a Murrugarra que pretendería dejar de lado ese terreno y buscar otro, cuando el terreno está inscrito en los Registros Públicos (SUNARP) a nombre del Ministerio de Educación. Subliminalmente dice que seguro los pobladores de Los Cipreces ya le han dado el terreno al Obispo y que habría que buscar otro terreno.

Se notó que Murrugarra y Nelson Chui, el Gobernador Regional,  no tienen  intenciones de hacer frente a quien estaría usurpando el terreno de propiedad del Ministerio de Educación y que era el más apropiado para levantar definitivamente el nuevo local de la IEE “FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE”.

Muy fresco, Daniel Murrugarra señaló en esa sesión, que “definitivamente en ese terreno, por estos motivos que estoy exponiendo ya no se puede hacer ningún perfil, ningún expediente técnico, hasta que se solucione este problema”.

Dijo que ni él mismo sabe cómo solucionar este problema, Si, recortando o adjudicando el que está posesionado recortando el área, o si no, estamos viendo que en el área de la urbanización, donde se destinan para otros usos, hay otros terrenos disponibles,  en todo caso podrán ejecutarlos  ya que de repente ya ellos mismos han propiciado que este terreno sea transferido o dado en posesión a otro.

Finalmente, Murrugarra es de la idea que se busque algún terreno en otro sitio, como si no le hubiera costado tanto trabajo a la directora, buscar un terreno apropiado, para finalmente encontrarlo y darse con la desagradable sorpresa que se encuentra ocupado ilegalmente por el obispado.

Murrugarra agrega: Definitivamente por estos motivos que estoy exponiendo, no se ha podido dar pase a lo que ya había sido indicado por “nuestro Gobernador que se atienda a la brevedad posible la elaboración del perfil como el expediente técnico”.

HABLA LA DIRECTORA

Ana Pazos, la incansable directora de la IEE “Flor de María Drago”, tuvo la oportunidad de exponer la problemática de su institución educativa.

Detalló que la Urbanización Los Cipreces registra la propiedad de toda la urbanización en el año 1999. De acuerdo a Ley, hace los aportes al Ministerio de Educación, es decir que los habitantes de esa Urbanización, tenían que haber separado el terreno que le corresponde al MINEDU, el mismo que es independizado en el año 2013, pasando legal y definitivamente al Ministerio de Educación.
¿Entonces, cómo aparece metido el obispado en terrenos ajenos y construyendo una capilla?

La directora señala haber conversado con el administrador de la lotización y que la Asociación de Moradores, han otorgado el terreno al obispado, sin documentación alguna, para la construcción de una capilla.

Desmintiendo al arquitecto Daniel Murrugarra, la directora señala que el área ocupada por el obispado y construída la capilla es de solamente 300 metros cuadrados, mientras que Murrugarra señalaba que era el 50%.
¿Falla de Murrugarra o quería regalarle más  metros a su amigo el obispo?

Ana Pazos, asegura que en esa conversación estuvo acompañada del director de la UGEL 09 y se le planteó al administrador de la lotizadora que la capilla podía quedar  dentro de las instalaciones de la institución educativa y que el resto puede ser construido.

En forma segura, pidió que el Gobierno Regional Lima, asigne de una vez el presupuesto para la elaboración del expediente técnico.

El terreno es de propiedad del Ministerio de Educación y no del obispado y tiene un área de 2,183 metros cuadrados que pueden ser construídos. Reiteró que el área que ha construido el obispado es de solamente 300 metros cuadrados y que puede quedar como capilla para la institución educativa.

Murrugarra, solamente se limitó a decir que “nuestro gobernador ya ha autorizado la elaboración del expediente técnico y del perfil y que la asignación presupuestal ya está dada.

MURRUGARRA, AMIGO DEL OBISPO,   LE DELEGA TODAS LAS GESTIONES A LA DIRECTORA  PARA QUE ELLA SE ENTIENDA CON  ÉSTE

De la exposición del Gerente Regional de Infraestructura Daniel Murrugarra, se notaba claramente la parcialización de este funcionario con la entidad que verdaderamente representa y que es el clero. Le importaba un comino la situación que viene atravesando la comunidad educativa de la IEE “Flor de María Drago”.

Poco o nada le importaba a este funcionario de Nelson Chui, que a fin de año, los alumnos de esta centenaria institución se queden sin local escolar.

Dirigiéndose a la directora le dice: “Si usted nos trae un documento en la cual el obispado de Huacho acepta que la capilla quede adentro, a buena hora. Lo tomaremos como parte del colegio  y que se haga o ejecute el resto de las instalaciones necesarias de la institución educativa que usted dirige”.

Como Nelson Chui tiene una larga lista de funcionarios incapaces, entre ellos este personaje, llega el momento que se contradice olímpicamente cuando señala:

“La decisión no la vamos a tomar nosotros, ya debe ser una gestión que haga el Director de Educación con el obispado de Huacho, con la gente de Los Cipreses, para que no haya problemas”.

YA NO ERA LA DIRECTORA DEL COLEGIO, LA QUE DEBERÍA HACER LAS GESTIONES, SINO EL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN, ¿Y qué ha hecho Palomino Way en estos diez meses?

Finalmente Daniel Murrugarra, el engreído de Nelson Chui y del obispo, señaló:
“Cualquier determinación a la que ustedes lleguen, nosotros bienvenido  agarramos la propuesta y en base a eso elaboramos los expedientes técnicos.

DIRECTORA LE ACLARA A DANIEL MURRUGARRA

La directora señala que son las autoridades del Ministerio de Educación, la dirección Regional de Educación, la UGEL 09, quienes deberían llegar a un acuerdo con el obispado, ya que ella solamente es la directora de la institución educativa.

Sin embargo ni el Gerente General (cañetano), ni el Gerente de Desarrollo Social (huachano), ni el Director Regional de Educación (huachano), ni el Director de la UGEL 09 (huachano), se han preocupado de la situación que vive esta centenaria institución educativa y poco o nada les ha interesado revertir esta situación.

Desde aquella sesión del mes de abril del 2015 hasta la fecha, no han hecho nada y le quedan solamente dos meses para que los niños y sus profesores, sean desalojados del local que actualmente ocupan y que por ironías del destino,  se vocea que va a ser comprada por el obispado.

Sería inaudito que el local de donde van a ser desalojados sea adquirido por el obispado y que, el terreno donde le correspondería levantar su nuevo local al colegio “Flor de María Drago”, sea ocupado por el obispado y que con la bendición de Chui Mejía y Daniel Murrugarra, se quede finalmente en manos del obispado.

Si el obispo construyó su capilla en una propiedad ajena, legalmente no le corresponde reclamar nada. Pero Chui, Murrugarra y el resto de funcionarios de esta gestión regional, se orinan de miedo para reclamarle al poderoso obispo la propiedad que le pertenece al Ministerio de Educación.     

     

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario