MALECÓN PARA MIRAR LOS "SUBMARINOS" |
* Sin embargo, Nelson Chui alarga
sospechosamente el pedido y su Gerente de Infraestructura se
negó a acudir a citación para que exponga la
situación de esta obra.
* Obra fue adjudicada en la
gestión de Javier Alvarado por S/ 7´695,913.43, en agosto del 2014 y el plazo
de entrega de la obra fue de 210 (doscientos diez) días.
* Consorcio ganador de la
obra, solicita el 01 de abril del 2015
Ampliación de Plazo Nº 02, pero con Resolución Gerencial General Nº
038-2015-GRL/GGR, se deniega el pedido.
* Ante esta situación, el Consorcio Chancay se va en busca de
conciliación, para que se deje sin efecto la Resolución Gerencial y se amplíe
el plazo por 71 días.
* El Procurador del Gobierno
Regional Lima, nunca acudió a las citaciones. Pero, el 04 de junio del 2015 Nelson Chui emite la
Resolución Ejecutiva Regional Nº 403-2015-PRES, resolviendo aprobar la
Prestación Adicional de Obra Nº 02 por S/ 119,028.95
MIENTRAS TANTO HAY
SECTORES DEL MALECÓN QUE YA SE ESTÁN RAJANDO
OBRA YA SE ESTÁ DESCASCARANDO |
El 27 de agosto del 2014, el CPC Próspero Adalberto Senosain Calero, Subgerente Regional de Administración,
firma a nombre del Gobierno Regional Lima, el contrato Nº 094-2014-GRL con el Consorcio
Chancay, conformado por la empresa Corporación San Andrés Sociedad Anónima Cerrada
- Corporación San Andrés SAC. y la
empresa K&G Contratistas Generales S.A. y la empresa Const Maritimas y de
la Superficie SRL., para la ejecución de
la obra “Mejoramiento de los Servicios Turísticos en la Playa Puerto Chancay,
distrito de Chancay – Huaral – Lima”.
EL INGRESO AL MALECÓN SE ENCUENTRA SIN ASFALTO |
Estábamos a puertas de un proceso electoral y Juanelo, el alcalde
chancayano iba por la reelección, defendiendo los colores del partido gobiernista
regional, cuyo candidato era su compañero aprista Andrés Tello Velasco.
La obra en sí parecía impresionante y era la contraparte a lo que
ofrecía el candidato provincial de Fuerza Popular, Melchor Cárdenas que tenía
listo ya la maqueta del hermoso malecón chancayano.
El ejecutor de la obra designa
como Residente de la Obra, al Ing. Francisco Huaman Mendrano, como Asistente
del Residente de la Obra al Ing. Romel Wilfredo Herrera Gonzales y como Arquitecto
de la obra a Roberto Iván Hidalgo Lostanau.
CONTRATO ASCENDÍA A S/ 7´695,913.43
(SIETE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTICINCO MIL NOVECIENTOS TRECE CON 43/100
NUEVOS SOLES)
LOS PLAZOS ESTÁN VENCIDOS Y ASÍ ESTÁ EL MALECÓN DE CHANCAY |
La gestión de Javier Alvarado Gonzales
del Valle, con Luis Enrique Fernández Estrella y Senosaín Calero, valoraron
esta obra en la astronómica cifra de S/ 7´695,913.43 (siete millones
seiscientos noventicinco mil novecientos trece con 43/100 nuevos soles), casi
el doble de lo que costó el hermoso malecón huachano.
A la firma del contrato el ejecutor declara haber inspeccionado el
lugar donde se ejecutarán los trabajos y revisado los documentos de la
convocatoria, por lo que renuncia expresamente a cualquier reclamo posterior
por diferencia de costos o cualquier omisión en su propuesta.
Este párrafo establecido en el contrato
es de suma importancia y que tendrá que tenerlo muy presente la Comisión
Investigadora del Consejo Regional, por lo que veremos más adelante.
TODO EL PISO ES PURO CEMENTO |
El ejecutor se obliga a ejecutar
la obra en un plazo de doscientos diez días (210) y las partes acuerdan que
cualquier controversia que surja desde la celebración del contrato, respecto a
la ejecución e interpretación, incluídos los que refieran a su nulidad e invalidez,
serán resueltos de manera definitiva e inapelable mediante arbitraje, teniendo
el laudo arbitral que se emita, el valor de cosa juzgada y ejecutable como una
sentencia.
EL 01 DE ABRIL DEL
2015 EL CONSORCIO CHANCAY SOLICITA
AMPLIACIÓN DE PLAZO Nº 02
Se había vencido el plazo establecido de 210 días y el
representante legal del Consorcio Chancay
solicita la ampliación de plazo Nº 02 por el plazo de 71 días calendario para
la ejecución de la obra, debido según la ejecutora a “la interferencia causada
por la existencia de buzones y tuberías de aguas residuales, lo cual refiere
que hace imposible la terminación de la obra en la fecha prevista, afectando y
modificando la ruta crítica de la programación de ejecución vigente al momento
de la solicitud”.
¿No había el ejecutor, inspeccionado
el lugar donde se ejecutarán los trabajos y revisado los documentos de la
convocatoria?
En primera instancia el
Supervisor de Obra, refiere que al no cumplir el Consorcio Chancay con todas
las formalidades que exige el Reglamento de la Ley de Contrataciones del
Estado, emite pronunciamiento que NO se
debe otorgar la ampliación del plazo solicitado.
VENCIDOS LOS PLAZOS, LA OBRA TODAVÍA NO ES TERMINADA |
Asimismo con Informe Nº
013-2015-GRL-GRI-OO-EIP de fecha 13 de abril del 2015, el coordinador de Obras
de la provincia de Huaral, refiere que NO es necesaria la ampliación de plazo
solicitada por el Consorcio Chancay de setentiun (71) días calendario por No
tener sustento técnico.
Con Informe Nº 00911-2015-GRL/GRI-OO-CNI
de fecha 13 de abril del 2015, el Jefe de la Oficina de Obras de la Gerencia
Regional de Infraestructura, refiere que la Ampliación de Plazo Nº 02, debe ser
determinada como IMPROCEDENTE ya que no cuenta con el sustento técnico y por
otro lado, conforme se manifiesta en el Informe Nº 013-2015, los trabajos de
las partidas 03.07, 05.01.04, 05.01.05 y 05.01.06 del tramo afectado, contarían
54 días calendario para su ejecución es
decir a partir del 24 de marzo del 2015 hasta el 16 de mayo del 2015.
Por tanto, no se cumple con el
procedimiento establecido en el artículo 451ª de la Ley de Contrataciones del
Estado.
Por tanto se determina como IMPROCEDENTE, la ampliación
de plazo Nº 02 por setenta y un (71) días calendario, por lo que el término del
plazo contractual es el 13 de junio del 2015.
GERENTE
REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA DANIEL MURRUGARRA
TAMBIÉN DECLARA IMPROCEDENTE AMPLIACIÓN DEL PLAZO
Con memorando Nº 0800-2015-GRL/GRI de fecha 14 de abril del
2015, el Gerente Regional de Infraestructura, concluye y comparte la opinión
vertida en los informes técnicos respectivos, señalando que se debe declarar IMPROCEDENTE la solicitud de ampliación
de Plazo Nº 02, solicitada por el representante Legal del Consorcio Chancay.
El 17 de abril del 2015, mediante
Resolución Gerencial General Regional Nº 038-2015-GRL/GGR, Luis Custodio
Calderón, que firma como Doctor, resuelve declarar IMPROCEDENTE la solicitud de ampliación de plazo Nº 02
presentada por el representante legal del Consorcio Chancay en la ejecución del
contrato Nº 094-2014-GRL, para la ejecución de la obra “MEJORAMIENTO DE LOS
SERVICIOS TURÍSTICOS EN LA PLAYA PUERTO CHANCAY”, distrito de Chancay, Huaral –
Lima.
CONSORCIO
CHANCAY SOLICITA CONCILIACIÓN
Ante la negativa del Gobierno Regional Lima de
ampliar el Plazo Nº 02, solicitada por el representante legal de Consorcio
Chancay, éste, se ve obligado a acudir a
un Centro de Conciliación de la
provincia de Huaral, solicitando se cursen la invitación correspondiente al
Gobierno Regional Lima, a fin de “llegar a un Acuerdo conciliatorio” para la
aprobación del plazo Nº 02 por 71 días calendarios.
PROCURADOR
PÚBLICO NUNCA SE PRESENTÓ A LAS
CITACIONES PARA CONCILIAR…SIN EMBARGO…
A las reiteradas invitaciones
efectuadas por el Conciliador, el
Procurador Público nunca acudió a las citaciones efectuadas para solucionar el
impase expuesto por el ejecutor de la obra.
Habiéndose entregado la obra bajo
la modalidad de suma alzada, se entendía que tenía un costo fijo y un plazo
definido.
Sin embargo el 04 de junio del
2015, mediante Resolución Ejecutiva Nº 403-2015- PRES, rubricada por Nelson
Chui Mejía, accede al pedido del ejecutor de la obra y reconoce que hay
deficiencias del expediente técnico, sustentado en la aprobación del nuevo
diseño estructural de pérgolas de madera, resolviendo Nelson Chui, aprobar la
prestación adicional de obra Nº 02 por la suma de Ciento diecinueve Mil
Novecientos Veintiocho con 95/100 nuevos soles ( S/ 119,928.95), “necesarios para la obra”.
La gestión actual de Nelson Chui
Mejía con el Gerente de Infraestructura a la cabeza, en ningún momento ha
cuestionado el costo de la obra que pasa los siete millones de nuevos soles, a
pesar que entendidos en la materia opinan que esta
estaría sobrevalorada, lo que ha llevado al Consejo Regional Lima a formar una
comisión investigadora y que en primer lugar se estaría solicitando un perito
tasador del Poder Judicial, para que valorice la obra, que al mes de Octubre
del 2015, todavía no era culminada, tal y conforme lo verificamos en una visita
informativa realizada el pasado 07 de octubre.
¿ESTARÁ
SOBREVALORADA LA OBRA DEL MALECÓN DE
CHANCAY?
QUÉ
DIRA NELSON CHUI MEJÍA
(Fotos: Marysabel Salvador Coca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario