miércoles, 10 de junio de 2015

NELSON CHUI CON LA SOGA AL CUELLO. TUVO QUE DENUNCIAR A SU SOCIA "LA CHOLITA"


CHUI PREOCUPADO POR TREMENDO BOOMERANG QUE SE LE VIENE

*  SIN NINGÚN CONTROL DISTRIBUYÓ LOS RECURSOS DEL GORELI ENTRE ALCALDES IRRESPONSABLES Y POCO O NADA LE INTERESÓ RECUPERARLOS

*  Algunos de ellos no rindieron cuenta de los gastos realizados.

 *  Antes de irse, Javier Alvarado autorizó a Procuradora Ad hoc a iniciar acciones legales contra ex alcaldesa de Huarochirí.

*  Ahora Nelson Chui,  tendrá que investigarse él mismo. Caballero nomás,  tuvo que ratificar Resolución y nombrar a otro Procurador Ad hoc.

“LA CHOLITA”, EX ALCALDESA DE HUAROCHIRÍ, SERÁ LA PRIMERA DENUNCIADA OFICIALMENTE

En setiembre del 2009, el periódico TIEMPO NUEVO, que circulaba en las provincias de Lima, daba cuenta de una denuncia penal que afrontaba el entonces Alcalde del  distrito de Ihuarí, provincia de Huaral, Juan Carrasco Félix.

Según el medio de prensa el entonces alcalde Ihuarí había sido denunciado por presuntos delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad, Omisión, Rehusamiento o demora de Actos Funcionales, Colusión,  Peculado y Malversación de Fondos.

El motivo de la denuncia radicaba en el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado  entre el Gobierno Regional Lima y la Municipalidad distrital de Ihuarí, por el cual se le daba en transferencia la suma de S/169,245.83 nuevos soles.

El convenio se firmó el 03 de diciembre del 2007, siendo Presidente del Gobierno Regional Lima, Nelson Chui Mejía y el monto iba a ser destinado al mantenimiento de la carretera hacia Ihuarí. El tiempo transcurrió y no vió nada de la obra.

Es así que el ciudadano ihuarino Victoriano Fernández Calderón, presenta la denuncia penal ante el Ministerio Público de Huaral, confiado en que se iba a sancionar al infractor.

El expediente llevaba el número 658-2009, el mismo que fue remitido al destacamento policial antisubversivo de Acos para que en 60 días notificara y tomara la declaración a los denunciados.

Al final,  la denuncia como era de esperarse fue archivada y Nelson Chui nunca dijo nada.

¿Qué se hicieron los S/169,245.83 nuevos soles, señor Chui. ¿Acaso lo recuperaron?

500 MIL PARA LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA

Nelson Chui era muy bondadoso con los alcaldes. Para la Municipalidad distrital de Santa María, le entregó 500 mil nuevos soles para que se asfalte la avenida “28 de julio” y el trabajo recién fue efectuado luego de dos años. ¿Rindió cuenta ese alcalde?.

EL CASO DE JHON UJIMORI UJIMORI  (JACINTO ROMERO)

 Otro de los alcaldes que gozó de la bondad de Nelson Chui Mejía, fue Jacinto Romero Trujillo, a quien mediante convenio firmado el 25 de julio del 2007, le entrega la suma de S/160,436.20 para la ejecución del proyecto “Construcción del local comunal del AAHH EL CARMEN”.

Pero allí no quedó todo, porque el 14 de mayo del 2008, mediante otro convenio de cooperación interinstitucional, otorga a la Municipalidad distrital de Huaura, la suma de S/100,000.00 nuevos soles para el proyecto “AMPLIACIÓN DEL EMISOR E INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO DEL SECTOR LOS PINOS, DISTRITO DE HUAURA”.

Y ya se sabe, como fue que rindió cuenta Jacinto Romero, utilizando los recibos de sus trabajadores que tuvieron que denunciar al ex alcalde de Huaura, pero que tampoco pasó nada y más bien Jacinto fue reelegido un período más.

COMPROMETEDORA DENUNCIA CONTRA “LA CHOLITA”

1.- ¿Quién hizo los convenios con la Municipalidad de Huarochirí? :
NELSON OSWALDO CHUI MEJÍA

2.- ¿Fiscalizó el destino de los fondos otorgados?
PARECE QUE NO

3.- ¿Solicitó la rendición de cuentas?
NO

El 26 de diciembre del 2014, antes de largarse para siempre de Huacho, Javier Alvarado Gonzales del Valle, entonces Presidente del Gobierno Regional Lima, firma la Resolución Ejecutiva Regional Nº 1120-2014, con el cual autoriza a la abogada Patricia Victoria Alvarado Quinteros, entonces Procuradora Pública Ad hoc del Gobierno Regional Lima, a iniciar acciones legales contra la señora Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, ex alcaldesa de la Municipalidad provincial de Huarochirí y los que resulten responsables por los hechos suscitados, respecto al incumplimiento de rendición de cuentas de los convenios firmados entre Nelson Chui Mejía  y la alcaldesa de Huarochirí de esa época.

Según señala la Resolución Ejecutiva, la rendición de cuentas se efectuó en forma incompleta y hasta defectuosa, lo que no fue detectado por la administración anterior de Nelson Chui Mejía y recién se hace el descubrimiento el 26 de noviembre del 2014 a través del informe Nº 414-2014-GRL/SGRA-OC.
Nunca imaginó Nelson Chui Mejía que iba a recibir este pasivo, provocado en su primera gestión y que se convierte en boomerang para el actual Gobernador Regional, no quedándole  otro remedio que continuar con la denuncia,  por lo que ha tenido que verse obligado a emitir otra Resolución Ejecutiva Regional, nombrando a otro Procurador Público Ad hoc para que continúe con las acciones legales contra la ex alcaldesa de Huarochiri y los que resulten responsables por el incumplimiento de rendición de cuentas.
¿Comprenderá Erick Guizado a Nelson Chui Mejía y a sus ex funcionarios 2007 – 2010, en la denuncia penal?.
Lo que estaría en cuestionamiento,  es la calidad profesional del Procurador Ad hoc, ya que le habría hecho meter la pata a Nelson Chui en otra demanda, por lo que no garantizaría una buena defensa de los recursos del Gobierno Regional Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada