domingo, 4 de mayo de 2014

¿QUIÉN ES EL PADRINO DE ESTE ELÉCTRICO FISCAL?

Y TODAVÍA LO PREMIAN TRAYÉNDOLO A BARRANCA 

¡ QUÉ TAL VERGÜENZA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA !

Teófilo Bedón Marrón, fue denunciado por la Fiscalía de la Nación por los delitos de FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL en agravio del Estado y por el delito de COACCIÓN en agravio de Gilmer Paúl Sánchez Ramos.

Sin embargo al denunciado fiscal Teófilo Bedón Marrón, lo hicieron hasta integrante del Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Huaura.

El pueblo de Oyón se movilizó para sacarlo, debido a su negligencia en investigación de muerte de dirigente comunal  Manuel Fernández Olivo, en octubre del 2012.

De Ripley:  Para obtener la Maestría, presentó la tesis "Desprotección Legal del Agraviado en el Proceso Penal Peruano: Alternativas y Propuestas de Cambio"

ESTA ES LA CLASE DE FISCALES QUE TENEMOS EN HUACHO

Por Oscar R. Guerrero Torres

El 05 de febrero del 2010, se publica en el diario oficial “El Peruano”  la Disposición de la Fiscalía de la Nación Nº 001-2010-MP-FN, que da cuenta del Oficio Nº 303-2009-MP-ODCI- Huaura, remitido por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huaura, con el que se elevaba la investigación seguida contra el magistrado TEOFILO ADRIÁN BEDÓN MARRÓN, Fiscal Provincial de Fiscalía Provincial Mixta de Oyón.
A este Fiscal se le inculpaba de los presuntos delitos de Falsificación de Documentos, Falsedad Genérica,  Coacción, Abuso de Autoridad y Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo.

ANTECEDENTES

Mediante trámite de queja signada con el Nº 044-2008,  contra los magistrados Álvaro Rodas, Fiscal Adjunto de Oyón y Teófilo Bedón Marrón, Fiscal provincial  de Oyón, por  presunta inconducta funcional, la Oficina de Control Interno de Huaura, mediante resolución del 11 de agosto del 2008, declaró fundada la queja contra el Fiscal Bedón Marrón, estimando que la queja contenía hechos de carácter penal y por tanto se solicite copias certificadas de lo actuados a efectos de iniciar la investigación correspondiente.

SE ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA TÉFILO BEDÓN MARRÓN

Con resolución del 01 de octubre del 2010 se dispone abrir investigación preliminar contra el magistrado Teófilo Adrián Bedón Marrón, por la presunta comisión de los delitos de Falsificación de Documentos, Falsedad Genérica, Coacción, Abuso de Autoridad y Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo.
El Fiscal acusado presentó sus descargos y con fecha 30 de enero del 2009, el Órgano de Control de Huaura, emite el Informe Nº 02-2009-ODCI, opinando porque se declare FUNDADA la denuncia por los ilícitos penales denunciados, elevándose los actuados a la Fiscalía de la Nación.

LOS HECHOS

La historia se remonta al año 2007, cuando el representante de la Municipalidad distrital de Pachangara (Churín), provincia de Oyón, formula queja por Incumplimiento de Deberes Funcionales y por Retardo Injustificado de Administración de Justicia contra el Fiscal Provincial Teófilo Adrián Bedón Marrón, debido a la injustificada inobservancia de los plazos establecidos para resolver la investigación preparatoria de la denuncia Nº 054-2007 seguida contra TORIBIO FERNÁNDEZ VILLANUEVA por el delito de Falsedad Genérica, en agravio de la Municipalidad Distrital de Pachangara – Churín.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL FISCAL TEÓFILO BEDÓN SE INICIA EN ABRIL DEL 2008

El 21 de abril del 2008 se inicia la investigación contra el cuestionado magistrado, quien trató de responsabilizar a su adjunto Álvaro Rodas Farro, de los cargos que se le imputaban.
Cuando el Órgano de Control Interno de Huaura, dispone el inicio de un proceso disciplinario a los fiscales Bedón Marrón y Álvaro Bernardo Rodas Farro, éste último pone al descubierto el proceder de este mal fiscal, señalando que Teófilo Bedón habría adulterado algunos documentos (memorándum), pues alguno de ellos habrían sido adulterados y otros nunca fueron entregados e incluso el Asistente Gilmer Paul Sánchez Ramos admitió haber recibido alguno de ellos en fecha distinta,  por presión del Fiscal Teófilo Bedón.
Álvaro Rodas Farro, con el esclarecimiento del caso, es apartado de la denuncia y a Teófilo Bedón, se le impone la medida disciplinaria de multa en el 5% de su remuneración mensual y ante la evidencia de presuntos delitos, por la presentación de documentos falsos, el Órgano de Control Interno dispone con Resolución del 01 de octubre del 2008, el inicio de la Investigación Preliminar contra el Magistrado  Teófilo Adrián Bedón Marrón, por la presunta comisión de los delitos de Falsificación de Documentos, Falsedad Genérica, Coacción, Abuso de Autoridad y Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo.
Las pruebas eran contundentes, porque además se comprobó que los documentos presentados como descargos por el acusado Fiscal Bedón Marrón, no guardaban relación, ya que incluso uno de esos documentos elaborados con posterioridad fue elaborado en fecha cuando estaba de vacaciones y otro documentos presentado por este cuestionado Fiscal fue supuestamente recepcionado por el asistente Sánchez Ramos, cuando éste se encontraba de vacaciones.
Es decir, ni mentir sabía este impresentable Fiscal de Oyón.

FISCAL TEÓFILO BEDÓN MARRÓN, ADULTERÓ UN MEMORANDUM Y ELABORÓ SUBREPTICIAMENTE DOS MÁS

Señala la disposición de la Fiscalía de la Nación, que se ha logrado establecer que el Fiscal Provincial TÉOFILO BEDÓN MARRÓN, adulteró un memorando y elaboró subrepticiamente dos más, con la finalidad de acreditar  un hecho inexistente.
Le quiso hacer pagar pato a su adjunto el Fiscal Álvaro Rodas Farro, el fiscal que después en Huacho, archivó la denuncia del JNE contra Wilder Ruiz Loayza, el falso economista.
Por consiguiente, la conducta desarrollada por el Fiscal provincial denunciado, cumple con los presupuestos objetivos del delito de Falsificación de Documentos, pues adulteró un documento y elaboró fraudulentamente otros dos, utilizándolos como si fueran legítimos para sustentar un descargo de una queja, afectando el bien jurídico protegido en los delitos contra la fe pública. Es decir, la seguridad  y la fiabilidad en el tráfico jurídico documental.

TEOFILO BEDON MARRÓN, ACTUÓ DOLOSAMENTE

Resulta entonces evidente que el Fiscal provincial de Oyón, Teófilo Bedón Marrón, actuó dolosamente, pues fue él mismo quien adulteró y elaboró irregularmente los documentos en cuestión. Y lo peor, que los presentó como elementos de descargo en una investigación preliminar iniciada en su contra.
Finalmente, el Fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde, encargado del despacho de la Fiscalía de la Nación, dispone autorizar el ejercicio de la acción penal en contra del Magistrado Teófilo Adrián Bedón Marrón, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Oyón, por la presunta comisión de los delitos de FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL en agravio del Estado y por el delito de coacción en agravio de Gilmer Paúl Sánchez Ramos.
Todos los entes judiciales fueron comunicados de este hecho.
Se esperaba una sanción contundente contra este mal Fiscal
El pueblo de Oyón esperaba una sanción drástica contra este cuestionado Fiscal.

FIN DE LA PRIMERA PARTE



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario