martes, 1 de noviembre de 2011

PRESIDENTES REGIONALES QUIEREN INMUNIDAD Y CONSEJEROS NO PUEDEN REALIZAR GESTIONES



PRESIDENTES REGIONALES QUIEREN INMUNIDAD


*  Y también piden que se eleve número de firmas para las revocatorias
*  Consejeros Regionales, aparte de no tener inmunidad, no pueden realizar gestiones administrativas
*  Gerente General del GORELI  compromete a Consejera Regional



El más cuestionado  de los  Presidentes Regionales, César Álvarez del Gobierno Regional de Ancash, ha propuesto la inmunidad de los Presidentes de Gobiernos Regionales.
Respaldan al Presidente del GORE Ancash, sus homólogos de Tumbes y de Piura quienes son de la idea de que deben gozar del mismo derecho de los parlamentarios.  Para disimular tan pintoresco pedido, mencionaron que inmunidad no significa impunidad.
Gerardo Viñas Dioses  de Tumbes y Javier Atkis de Piura, señalan  que las autoridades regionales deberían gozar de inmunidad, como los parlamentarios.
Sus argumentos dicen basarse,  que muchas veces  por causas políticas, afrontan denuncias ante el Poder Judicial y que la mayoría de veces pierden tiempo en atenderlas.
Gerardo Viñas Dioses, es el Presidente Regional de Tumbes que en reiteradas oportunidades ha pedido el indulto de Abimael Guzmán y de Alberto Fujimori y ha manifestado que el Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se ha mostrado  receptivo con el tema  de la inmunidad  y que  incluso, le  ha prometido que sus técnicos prepararían un proyecto de ley.
Por su parte Javier Atkins, ha asegurado  que este pedido no significa impunidad. “Si hay un presidente regional que ha delinquido, tendrá que responder ante la justicia y ser condenado”,
Otra entusiasta autoridad con esta propuesta,  es el  Vicepresidente del Gobierno Regional Junín, Américo Mercado Méndez,  quien respaldó la propuesta de inmunidad para los Presidentes Regionales, pero también pidió que la inmunidad se haga extensiva para   los alcaldes provinciales.
Mercado Méndez  considera que las autoridades, así como los congresistas han sido  elegidos por el puebloy que  los Alcaldes y Presidentes Regionales han logrado  mayor porcentaje de votación que los congresistas.
Asimismo, dijo que el hecho de enfrentar procesos judiciales les resta tiempo para el trabajo a favor de la población.

TAMBIÉN QUIEREN ELEVAR FIRMAS PARA SOLICITAR REVOCATORIA

Pero la propuesta del Presidente del Gobierno Regional Ancash, no solamente está  relacionada  con la inmunidad, sino que también quiere que se incremente el porcentaje de firmas para las revocatorias, pues según él, crea zozobra en las autoridades e impide el normal desempeño de las actividades programadas durante el periodo de gestión, ya que en cualquier momento serían retirados.
Entonces estos señores, que si bien son elegidos por el voto popular, lo que realmente quieren es una total impunidad durante sus cuatro años de gestión para hacer y deshacer con los recursos del Estado, sin que nadie pueda hacer algo para frenar muchas acciones delincuenciales de malas autoridades que se aprovechan del cargo.

MIENTRAS ALGUNOS  PRESIDENTES REGIONALES QUIEREN INMUNIDAD, ANGR Y AMPE PIDEN LA ELIMINACION DE ESTA

Los representantes de  la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, y de la  Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, señalaron que  el retiro de la inmunidad parlamentaria ayudará a limpiar la imagen del Congreso.
Cerrón, es el máximo representante de los Gobiernos Regionales y ha considerado  que la inmunidad no debe ser un privilegio extendido, sino una prerrogativa de las altas autoridades del país, de tal forma que sólo puedan acogerse a ella el Presidente, así como los Vicepresidentes de la República.
“La cruzada contra la corrupción debe ser amplia, y para erradicar cualquier intento de corruptela, la inmunidad debe ser despojada de los parlamentarios y de todo aquel alto funcionario que maneja fondos públicos”, manifestó el titular de la ANGR.
Mientras que el Presidente de la Asamblea Nacional  que agrupa a todos los Presidentes Regionales, apoya el retiro de la inmunidad  hay otros que seguramente están comprendidos en denuncias penales por actos no muy santos y  que están desesperados  por eso requieren  urgentemente que les den inmunidad.
Lo que se trata, dice César Álvarez, es  “homologar prerrogativas” porque son autoridades  elegidas con el voto popular y el ejercicio de sus funciones tiene el mismo origen.
“La inmunidad es una figura que rompe con el principio constitucional de igualdad. No es posible que algunos congresistas, elegidos con menos de 10 mil votos, tengan inmunidad frente a Alcaldes elegidos con 850 mil votos”, señaló muy orondo el Presidente del Gobierno Regional de Ancash.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE JAVIER ALVARADO. QUIERE O NO, INMUNIDAD?

Los casos FINVER, Cancaya (cuando se haga la denuncia penal) y el más reciente que ha sido presentado ante el Ministerio Público contra el Presidente Regional Javier Alvarado, por presunto delito de colusión desleal, seguramente que lo llevarán a meditar profundamente, para recién saber cuál será su posición sobre el tema.
Lo cierto que Javier Alvarado se encuentra ya, en apenas nueve meses de gestión, de capa caída. Los que votaron por él, pensaban que era otra cosa. Que iba a ser muy superior a Nelson Oswaldo Chui, pero en el mismo tiempo,  los dos han demostrado que  eran unos incapaces, que el cargo para el que asumieron les queda grande y que la oportunidad que les dio la población de las nueve provincias, era mucho para ellos.
Alvarado Gonzales del Valle, gracias a su sexto sentido sabe que el pueblo peruano rechazará cualquier intento de otorgar inmunidad a los Presidentes Regionales, sobre todo, cuando se está intentando revocar la inmunidad parlamentaria.
Por eso muy sabiamente, ha tendido su estrategia hacia el Poder Judicial, haciendo convenio para mejorar  las cárceles, cuando los colegios de las zonas rurales se caen a pedazos, cuando a un kilómetro del centro de Sayán, la gente todavía toma agua de acequia.

NI INMUNIDAD, NI AUMENTO DE FIRMAS PARA REVOCATORIA

Los presidentes de gobiernos regionales que tienen el poder en la mano y que pueden hacer con ese poder, lo que les da la gana, intentan más privilegios al igual que los congresistas, que están tan desprestigiados.
En este período de gobierno 2011- 2014, las autoridades electas en votación popular, se han desgastado rápidamente y sus nombramientos han resultado un total fracaso.
La región Lima, desilusionada de la mediocre  gestión anterior, optó por el cambio y eligió a Alvarado Gonzales del Valle, como la mejor alternativa. Sin embargo el desengaño llegó rápidamente a los pobladores de las nueve provincias y en estos momentos ya se encuentran formadas las instituciones que se encargarán desde el primer día hábil de enero 2012, de adquirir el kit, que les permita recolectar las firmas de los ciudadanos que respalden la revocatoria  del Presidente Regional, Vicepresidente y Consejeros Regionales.
Los más vapuleados y cuestionados Presidentes Regionales, a sabiendas de lo que se les viene y que quieren inmunidad, también han planteado al Presidente del Congreso de la República, que se eleve el número de firmas para solicitar la revocatoria.
Esta petición debe ser desechada por el Congreso, si es que en algún momento llega a darse, porque actualmente la cifra exigida es demasiada alta y se hace muy difícil revocar a una autoridad municipal, pues las estadísticas nos indican que máximo se puede revocar a un alcalde distrital, pero a un provincial ya se hace difícil y por lo tanto, revocar a un Presidente Regional, en las actuales circunstancias es sumamente difícil, por lo que el trabajo será una misión imposible, que tendrán que sortear los revocadores.   

CONSEJEROS TAMPOCO TIENEN INMUNIDAD, NI PRIVILEGIOS Y MENOS PUEDEN HACER GESTIONES ADMINISTRATIVAS

Los Consejeros Regionales, al igual que los regidores municipales,  no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo.
La Consejera Regional por la provincia de Cañete,  Liliana Torres Castillo, se encuentra doblemente comprometida, pues aparte de la denuncia penal que afronta por el caso de la Municipalidad de Asia, ahora tendrá que afrontar u otra denuncia penal por uso indebido de los bienes del Estado, o la vacancia por hacer gestiones a nombre del Gobierno Regional, para la confección de las nuevas sábanas para los hospitales que habría sido encargadas solamente a los preciosos cañetanos y no a los Aucallama y menos a los internos de Huacho.
Como hemos dado cuenta en nuestra edición de ayer,  el noticiero cañetano WM TV Canal 39 puso al descubierto el uso indebido de un bien del Estado por parte de la Consejera Regional Liliana Torres Castillo, por lo que tiene que ser denunciada penalmente ya sea de oficio por el Ministerio Público de Cañete o por cualquier ciudadano de esa provincia.
El jueves 27 de octubre, la consejera Liliana Torres,  asistió al penal de Cantera, muy oronda, bien sentadita en una camioneta del Estado para afrontar el  juicio por el caso Telefónica por el que la Fiscalía está pidiendo seis años de pena privativa de la libertad.
Por eso, la preocupación de Alvarado para construir ambientes en las cárceles, pues él y su gente ya comienzan a desfilar en procesos penales y para seguridad o para despistar a la prensa, quieren que los juicios solamente se hagan al interior de las cárceles.
Eso está bien para los prontuariados o reclusos de alta peligrosidad, pero no para los funcionarios públicos que deben estar sentados en los banquillos de acusados en los mismos juzgados, enfrentándose a las miradas de la opinión pública.

LILIANA TORRES LLEGÓ A AUDIENCIA PENAL EN UNA CAMIONETA DEL ESTADO

Según da cuenta la información difundida en un medio televisivo de Cañete, Liliana Torres, Consejera Regional por esa Provincia, llegó en la camioneta azul marca Nissan de placa POC 370,  citada por un caso judicial que nada tiene que ver con su función de Consejera.
Está demostrado que ese vehículo es propiedad del Gobierno Regional Lima y por tanto esta autoridad regional cometió el delito de uso indebido de una propiedad del Estado, que merece ser tratado de inmediato por el mayoritario consejo regional toril, con el fin de que se le sancione con todo el peso de la Ley.

NO ME DEFIENDAS COMPADRE

Dice la misma versión cañetana, que al día siguiente de propalarse la información,  el Gerente General del Gobierno Regional,  Enrique Fernández Estrella ”estrenó una infantil versión”, señalando que  Liliana Torres,  fue a realizar gestiones con la dirección del penal y los reclusos para que éstos confeccionen sábanas y comprarlas para los hospitales de la región.
El señor Fernández Estrella, dice que es abogado y que conoce de administración pública, por tanto debe saber que los Consejeros Regionales, están impedidos de hacer gestiones administrativas, o es que doña Liliana Torres, trabaja en Logística o en la DIRESA.
O de repente el toro lo ha nombrado como Presidenta de la comisión de adquisiciones de las sábanas.
Y lo que es más grave y comprometedor para la Consejera Regional Liliana Torres, es que el Gerente Regional, Fernández Estrella, aseguró firmemente que   la misma Consejera,  le había confirmado la versión.

NI LO UNO NI LO OTRO, LILIANA TORRES DICE QUE ES ESPECIALISTA EN TBC

Pero el show tuvo un tercer episodio, pues  la misma Liliana Torres, aclaró en el mencionado espacio televisivo que su presencia en el penal de Cantera,  fue para saber cuántos internos tenían TBC y las actividades deportivas que se realizan en ese centro de reclusión.
Es decir,  la versión femenina de Omar Chehade,  que negó hasta el último momento que nunca habló con los generales de la PNP  de tomar a sangre y fuego, las instalaciones de Andahuasi.
Los colegas de Cañete han  demostrado  que la presencia de Liliana Torres Castillo,  fue para asistir, por segunda vez en ese vehículo, a la audiencia pública que se realiza en el interior del penal cañetano como quedó registrado por la cámaras del canal 39.
Liliana Torres ya se va acostumbrando  a visitar penales, pero en Chorrillos, Abencia, espera a la Chehade de Cañete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario