lunes, 3 de enero de 2011

Arqueóloga Ruth Shady: "Debió ser el año de José María Arguedas"


La designación del ´Año del Centenario de Machu Picchu´ generó molestia en descubridora de Caral quien consideró que Arguedas dio mensaje sobre nuestra Nación, por lo que merecía distinción
La arqueóloga Ruth Shady, descubridora de la ciudadela de Caral en Supe, criticó que el año 2011 haya sido declarado como el “Año del Centenario de Machu Picchu  para el Mundo”.
“El 2011 no significa nada relacionado con la importancia de Machu Picchu. Hubiera preferido que sea el año de José María Arguedas, que realmente es un personaje simbólico que tiene un mensaje, un contenido y un significado muy importante para toda la generación actual y futura”, dijo a RPP Noticias.
El presidente Alan García confirmó en la tarde que el próximo año será denominado “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.
Shady dijo que José María Arguedas es un personaje de nuestra historia que nos da un mensaje de lo que debe ser nuestra Nación.
“Compartir, cohesionarnos, integrarnos todas las sangres y era el centenario de su nacimiento, entonces creo que debió haber un reconocimiento a él. Nosotros estábamos esperando que así ocurriera,  porque Arguedas es un personaje, un valor para nuestro país no solo de la literatura, sino por su mensaje histórico”, indicó la arqueóloga.
Mencionó que a Machu Picchu lo reconocen todos los peruanos cada día, como se reconoce a Caral por su significado. “Son patrimonio de la humanidad pero de todos los peruanos para mejorar nuestra autoestima, para sentirnos orgullosos de esas expresiones, de esas sociedades antiguas peruanas”.
La directora del Proyecto Caral recordó que la casa de Arguedas está en el Puerto de Supe y que requiere ser convertida en un museo para que no continúe el deterioro y el abandono en que se encuentra.
Filomeno Zubieta Núñez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada