martes, 11 de enero de 2011

EN BARRANCA SE REALIZÓ LA PRIMERA
AUDIENCIA REGIONAL 2011 LIMA PROVINCIAS
El sábado 08 de enero del 2011, en la Plaza de Armas de Barranca, se realizó la Primera Audiencia Regional, convocada por el Presidente Regional, Javier Alvarado.
La ceremonia contó con la presencia  de los Consejeros Regionales, Alcalde Provincial de Barranca y los alcaldes de los distritos de Supe, Supe Puerto, Paramonga y  Pativilca.
Romell Ullilén, alcalde Provincial de Barranca, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, felicitando la realización de esta audiencia democrática y participativa, agradeciendo a los organizadores por haberlas iniciado en la provincia de Barranca.
Destacó la participación de los alcaldes distritales de su provincia, señalando que tienen la  voluntad de trabajar unidos, pues es necesario hacer realidad las obras que beneficien a la población.
Dio a conocer que próximamente se va a formar la Mancomunidad de la provincia de Barranca y que ya existe la Mancomunidad Caral- Huayhuash, conformada por las provincias de Barranca, Bolognesi y Cajatambo y que muy pronto se van a unir las provincias de Oyón y Huarmey.
Señaló que el medio ambiente y el agua, tienen que ser tareas prioritarias y que para el efecto trabajará mancomunadamente con el Gobierno Regional, pues luego de haber finalizado el proceso electoral, todos se tienen que poner la camiseta del pueblo para trabajar unificados, pues existen muchos proyectos por realizar.
“Con ello se fortalecerá la democracia, la gobernabilidad y la descentralización y que sea el pueblo el que más participe”, señaló el alcalde barranquino.
Ullilén, es de la idea que no hay justicia, ni equidad, si es que  no hay agua y desagüe.
Al finalizar su discurso, el alcalde de Barranca, señaló que la Municipalidad Provincial no ha manejado un solo céntimo de los proyectos transferidos por el Gobierno Regional Lima y que era necesario efectuar la construcción de la ciudad universitaria de la Universidad de Barranca y el local para el Instituto Superior Tecnológico.

HABLA EL PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO

Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente del Gobierno Regional Lima, inició la Primera Audiencia Regional, señalando que era un honor estar en esta histórica plaza, saludando a todos los presentes.
Dijo que a pesar de ser día sábado, se encontraban presentes todos los funcionarios del Gobierno Regional Lima, pues necesitaba  de ellos para que informen y reciban las inquietudes de la población.
El Presidente Regional, señaló que las autoridades elegidas no deben olvidarse de la población y que no se va a mirar atrás, pues todos tendrán que trabajar en forma mancomunada.
Dio a conocer que se habían inscrito 159 personas y que iban a hablar durante tres minutos.
En el desarrollo de su exposición manifestó su deseo de trabajar en servicios básicos. Es fundamental el agua potable, el desagüe y la luz eléctrica-
“Hay mucha desnutrición en los distritos pobres. En algunos de ellos se supera el 30% de la desnutrición infantil. Por tanto hay que reforzar los comedores populares.
Javier Alvarado expresó que un país sin educación es un país sin futuro, por ello el próximo 19 de febrero, empieza la capacitación para los maestros.
Previa evaluación, habrá cursos de Maestría y Doctorado para los maestros, cuyos costos serán financiados íntegramente por el Gobierno Regional Lima.
En el sector agrícola, se canalizarán la mayor parte de las acequias y se organizarán las Juntas de Regantes para solucionar el problema del agua de regadío.
Javier Alvarado ofreció ceder un pool de maquinarias pesadas para la provincia de Barranca, con el fin de que avancen el mejoramiento de sus carreteras.
En el sector Turismo, el Presidente Regional, ofreció una capacitación integral para los prestadores de servicios en hoteles y restaurantes, cuya fecha se ha programado para el mes de marzo de este año.  
Alvarado expresó que se necesita gente capacitada en turismo para que puedan atender de la mejor manera a los visitantes de los principales centros arqueológicos de Barranca,

SEGURIDAD CIUDADANA  Y MEDIO AMBIENTE

En seguridad ciudadana, el Presidente Regional se reunirá con la jefatura de la Policía Nacional de Barranca, los  Gobernadores distritales y   los Tenientes Gobernadores, para tratar el álgido problema de la seguridad ciudadana. Dijo que le han solicitado cuatro motos para el patrullaje y que de inmediato se enviarán cinco motos para Barranca. También se instalarán cámaras de vigilancia.
Sobre el medio ambiente, dio a conocer que el 18 de enero se va a reunir en Lima con los empresarios mineros y que en este tema será muy estricto, pues se les va a dar cuatro meses de plazo a los empresarios mineros para que se adecúen a las normas ambientales, caso contrario serán sancionados drásticamente.

JOVENES EMPRESARIOS,  INSTITUTO TECNOLOGICO DE BARRANCA Y SALUD

Javier Alvarado expuso sobre el programa “Jóvenes Empresarios”, con el cual se va a prestar dinero a los jóvenes que presenten proyectos a cero interés. La única garantía va a ser la palabra del joven y su respectivo proyecto.
También manifestó que se va a hacer realidad la construcción del Instituto Tecnológico de  Barranca en el sector de Los Anitos.
En salud, se mejorará la atención en los hospitales  y postas médicas. Se va a hacer realidad la entrega de las ambulancias.

INDICIOS DE CORRUPCIÓN SERÁN SANCIONADOS

Finalmente, Javier Alvarado, señaló que los indicios de corrupción serán severamente sancionados. Ningún funcionario hará uso de los recursos para beneficio propio.
Se va a designar a un comité de funcionarios que escuchará las denuncias de corrupción. Asimismo se va a instalar una línea gratuita de atención a las denuncias.
Reiteró que el Gobierno Regional Lima presentará una iniciativa legislativa para modificar el Código Penal, para que los corruptos sean considerados como traidores a la Patria.    

DIRECTORES DE  9 UGELs DE LAS PROVINCIAS DE LIMA SERÁN CAMBIADOS

Al escuchar las primeras denuncias sobre posibles actos de corrupción, el Presidente Regional manifestó que próximamente todos los Directores de UGEL serán cambiados, pues recién el día jueves 06, ha tomado posesión de cargo el nuevo Director Regional de Educación.
Fue enfático al señalar que los sectores Salud y Educación serán moralizados.
Sobre el aspecto educativo, los participantes solicitaron mayor seguridad para los centros educativos, pues son constantemente robados, sobre todo las computadoras, por falta de guardianes, en los respectivos colegios.
Las escuelas  rurales sufren las consecuencias del abandono en que se encuentran. Muchos docentes tiene que trasladarse a pie, 2 horas de ida y dos de regreso al centro poblado. Solicitan mayor implementación para los colegios rurales, como por ejemplo  los comedores escolares.
Una docente señaló que la mayoría de los colegios rurales no tienen ni biblioteca, ni laboratorios. Muchas veces han gestionado libros, pero que sin embargo los pedidos han quedado archivados.
Señalaron que los alumnos de las zonas rurales,  están en desventaja con los alumnos de las ciudades, por lo que se necesita una atención prioritaria para las zonas rurales.
Un padre de familia de Paramonga, dio a conocer que el colegio “Miguel Grau” cuenta con dos hectáreas de terreno para la construcción de un  complejo polideportivo, y  que era muy urgente,  pues el 8 de octubre estarán celebrando sus “Bodas de Oro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario