lunes, 17 de enero de 2011

Esta vez Huaral fue el escenario
CONTINUAN LAS AUDIENCIAS REGIONALES DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA
La provincia de Huaral fue el escenario de la segunda audiencia regional que viene realizando el Gobierno Regional Lima con el fin de que sea el  pueblo, el que se pronuncie y de a conocer los problemas que afronta su ciudad.
Jaime Uribe Ochoa, como alcalde provincial, fue el encargado de iniciar el evento que contó con la presencia de un numeroso público conformada por ciudadanos llegados de diferentes lugares de esta provincia.
Uribe Ochoa señaló que Huaral no cuenta en la actualidad con una planta de tratamiento de agua residual, esto perjudica a las tierras de cultivo y por tanto afecta a los productos que llegan a los hogares huaralinos.
El alcalde de Huaral, expresó que hay proyectos de agua y desagüe, pero que se necesita del financiamiento para hacerlos realidad, con el fin de solucionar este problema que afronta la provincia.
Sobre el problema de Seguridad Ciudadana, dijo que es el más grave que afrontan. Hay un alto índice de delincuencia.  El penal de Aucallama se convierte en uno de los factores  principales de la proliferación de la delincuencia.
Jaime Uribe Ochoa, pidió que se gestione la paralización de la segunda etapa del penal de Aucallama.

LA PALABRA DEL PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO

El Presidente del Gobierno Regional Lima, recordó que cuando era candidato, prometió que de llegar a la presidencia, una de sus actividades principales, sería la de realizar audiencias públicas.
Expresó que los funcionarios tienen que estar al frente de los ciudadanos para escuchar sus problemas. Las inquietudes se pueden resolver en el transcurso de la semana.
En el tema de seguridad ciudadana , Javier Alvarado se comprometió a resolver este agudo problema. Para el efecto se va a tener que coordinar permanentemente con los alcaldes, gobernadores y tenientes gobernadores con el fin de planificar la reactivación de las rondas campesinas y urbanas.
Sobre el sistema educativo, Javier Alvarado mostró su preocupación por la ubicación en que se encuentra nuestro país, pues ocupamos los últimos lugares en comprensión lectora. Los niños no saben leer. Esto se tiene que revertir.
Se hará una evaluación a los maestros, por eso el 10 de febrero se iniciará la capacitación de ellos . Se otorgará Maestría a los maestros, previa evaluación.
Asimismo se hará una capacitación a los maestros sobre comprensión lectora y esto se inicia en el mes de  abril. La evaluación a ellos, se hará en el mes de noviembre.
La capacitación se extenderá también a la población. Para ello se capacitará a las personas de los centros de madres, pues el 20% de ellas son analfabetas. Hay mucha desnutrición crónica, por ello se programará una capacitación sobre nutrición.
Reiteró que se van a entregar las laptops a los maestros y que se hará en forma paulatina.
Sobre el problema a que afrontan los hospitales, señaló que se va a poner mucha atención a darle solución. Dijo que los hospitales están muy descuidados. No hay buena atención. Se colocará a gente honesta y capaz, en este sector.
“Se hará un gobierno competitivo, capaz y honesto”.

SE OTORGARÁ MAQUINARIAS A LOS ALCALDES
Javier Alvarado  mencionó que se va a entregar un pool de maquinarias a los alcaldes, para que puedan arreglar sus carreteras. Para el efecto se hará un convenio con ellos. También se tendrá que hacer un trabajo prioritario de arreglos de los canales de regadío y que para el efecto los agricultores pondrán la mano de obra.
Se tiene proyectado el desvío de las aguas  del río Chancay, sin perjudicar a los agricultores, para hacerlas un tratamiento y por gravedad, repartirlo a los distritos.

HABLAN LOS ALCALDES DISTRITALES

Luego de las palabras de Javier Alvarado, hablaron los alcaldes distritales, entre ellos el del distrito más pobre y abandonado que es  Ihuari.
El alcalde dio un sombrío panorama del abandono en que se encuentra este distrito. No tiene luz eléctrica, agua, ni desagüe. Su carretera se encuentra totalmente abandonada. Las autoridades nunca han visitado este distrito. Los pobladores no los conocen.
La agricultura está abandonada, al igual que sus caminos. Pidió el apoyo con maquinarias.
El Alcalde de “27 de Noviembre”, señaló que sus distrito tiene problemas con la contaminación  de aguas residuales. Denunció que esas aguas son derivadas al río Chancay, produciendo una contaminación general. Dio cuenta de que hace un buen tiempo se ha presentado un expediente al Gobierno Regional Lima y que nunca se han preocupado de ello.
El alcalde de Chancay denunció que en su jurisdicción hay 6 fábricas de harina que tienen que adecuarse a las normas existentes.
Sostuvo que desde hace un buen tiene existe un perfil para mejorar el Puerto de Chancay y que necesitan reacondicionar su Museo que  es uno de los atractivos que tiene Chancay.
Pidió la repotencialización  del Instituto Tecnológico de Chancay y que se necesita la construcción de un complejo deportivo, habiendo un terreno apropiado.
El alcalde de Aucallama mostró su preocupación por los problemas de seguridad, señalando que la presencia de la delincuencia se ha acrecentado por la presencia del penal de Aucallama y que se agravaría con la construcción de otro penal, tal como se tiene proyectado.

SE HAN ROBADO 20 MONITORES Y UN CPU EN LA UGEL 10

A su turno el Director de la UGEL 10 de Huaral, confirmó que en esa dependencia se han robado 20 monitores de computadora y un CPU. El hecho sucedió la madrugada del 01 de enero del 2011. Señaló que encontró un forado de S/1´400,000.00 nuevos soles, por lo que se ha abierto proceso administrativo y sancionado a varios funcionarios.

SE DARÁ 6 LIBROS A LOS MAESTROS

En el desarrollo de la audiencia, Javier Alvarado dio cuenta que en el mes de marzo se va a entregar 6 libros a cada maestro. Habrá mucha capacitación. Las comunidades  tienen  que pedir más capacitación, para sus maestros y para sus ciudadanos.- Tienen que pedir capacitación, no me pidan banda de músicos, ni castillos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario