martes, 22 de julio de 2014

JOSÉ LI NONATO, TRANSFIRIÓ TODOS LOS FONDOS DE TRES CUENTAS DEL CANON A UNA SOLA


FELIZ CON SUS CANDIDATOS, IGUALES QUE ÉL
REUNE TODAS LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR JAVIER ALVARADO


INAUDITO:
EMPRESA FAVORECIDA REGALÓ UNA CAMIONETA 4x4 POR EL FAVORCITO  Y SE ENTREGÓ LA BUENA PRO AL 110% DEL VALOR REFERENCIAL

Se otorgó la buena pro a la empresa por el 110% del valor referencial, sin contar previamente con la disponibilidad presupuestaria.
HICIERON EL CAMBIAZO CON LAS MAQUINARIAS:
 Alcalde José Li Nonato, sostuvo una reunión con la empresa   para cambiar el cargador frontal de origen chino, por un CAT de origen alemán

ESTA ES LA CLASE DE CANDIDATOS ESPECIALES PARA JAVIER ALVARADO

SEGUNDA PARTE

El entonces Jefe de la Unidad de Tesorería de la Municipalidad distrital de Végueta, Alfonso Rosadio Gómez, informó verbalmente sobre los saldos que existían en esos momentos en la cuenta corriente del canon y sobrecanon.
Al comité especial se le alcanza entonces una copia del oficio Nº 526-2007-MDV/ALC. De fecha 10 de octubre del 2007, que el denunciado Alcalde José Li Nonato, había cursado al Banco de la Nación, disponiendo transferir los fondos de las tres diferentes cuentas del canon a una sola cuenta bancaria.
Esta información se encuentra en el Informe Nº 29-2007-OC del 29 de octubre del 2007, emitido por el Contador Municipal CPC. Pedro E. Rivera Fuentes, comunicando a los Regidores  que:
1.- No existe disponibilidad presupuestaria para atender el 10% adicional al valor referencial de la licitación pública Nº 001-2007-CE/MDV.
2.- En ningún momento la oficina de contabilidad fue consultada por escrito por  órgano alguno relacionada a la disponibilidad presupuestaria como indica la Ley de contrataciones.
Asimismo el contador municipal comunicó de tal situación al propio Alcalde José Luis Nonato a través del oficio Nº 046-2007-OC de fecha 07 de noviembre del 2007.
Esto es que no existía disponibilidad presupuestaria para atender el 10% adicional al valor referencial.
También hizo saber públicamente en la sesión extraordinaria del  Concejo, realizada el 08 de noviembre del 2007.  

EMPRESA FAVORECIDA REGALÓ UNA CAMIONETA 4x4 POR EL FAVORCITO  Y SE ENTREGÓ LA BUENA PRO AL 110% DEL VALOR REFERENCIAL

Esta situación llevó a conllevar a que se declare la nulidad del proceso. Sin embargo el Alcalde Li Nonato a fin de evitar dicha nulidad por falta de certificación presupuestal y continuar con la contratación de la empresa favorecida con la buena por el monto adjudicado, EFECTUÓ coordinaciones con la misma, obteniendo como resultado la “DONACIÓN” de una camioneta 4x4 para la entidad, lo cual generó que se acordara la modificación y ampliación presupuestaria para cubrir el 10% de la licitación pública, tal como se acredita con el acta de la sesión de Concejo extraordinaria de fecha 08 de noviembre del 2007.
Se establece entonces que en el proceso de licitación pública se otorgó la buena pro a la empresa por el 110% del valor referencial, sin contar previamente con la disponibilidad presupuestaria.

SE FAVORECIÓ A LA EMPRESA “EQUIPAMIENTO MUNICIPAL DEL PERÚ SAC” AL OTORGARLE UN PLAZO MAYOR PARA LA FIRMA
Se suscribió extemporáneamente el contrato acompañado de cartas fianzas falsas
En la etapa de suscripción de los contratos, se favoreció  a la empresa “Equipamiento Municipal del Perú SAC”, al otorgarle un plazo mayor para la forma, suscribiéndose extemporáneamente el contrato acompañado de cartas fianzas falsas y celebrarse injustificadamente una adenda para cambiar una maquinaria y los plazos de entrega de los bienes.
El denunciado Carlos Conde Salinas, presidente del comité especial, comunicó con oficio Nº 001-2007-P/CE/MDV  del 17 de octubre del 2007 a la empresa “Equipamiento Municipal del Perú SAC, el otorgamiento de la buena pro, concediéndole indebidamente un plazo de 15 días hábiles mayor al establecido por ley, para que suscriba los contratos.
Dicha comunicación, además, no era de su competencia, sino del área de logística y abastecimiento.
No obstante que el nuevo plazo vencía el 07 de noviembre del 2007, el alcalde José Luis  Li Nonato suscribió los contratos con la empresa, el día 20 de noviembre del 2007, cuando por dicha demora debió la empresa ganadora perder automáticamente la buena pro, así como debió aplicarse la sanción administrativa correspondiente.

HICIERON EL CAMBIAZO CON LAS MAQUINARIAS
Días antes de realizarse los contratos, el Alcalde José Li Nonato, sostuvo una reunión con la empresa   para cambiar el cargador frontal de origen chino, por un CAT de origen alemán, tal como se advierte en la carta Nº 105-2007-MDV-ALC del 13 de noviembre del 2007 que se remite a la empresa indicando que:
“De la reunión sostenida con su representada el día 07 de corrientes… se llegó a un entendimiento que expresa la voluntad de las partes para suscribir el contrato con una addenda para dicho contrato referida al cambio de cargador frontal”.
Lo que evidencia que antes de suscribir el contrato las partes venían realizando coordinaciones con el agravante que lo hacían sin contar con sustento técnico legal que lo justifique”
Posteriormente, tres días después de celebrarse los contratos, el Alcalde José Luis Li Nonato, suscribió una adenda el 23 de noviembre del 2007, con la citada empresa, concretando el cambio del cargador frontal (con el que ganó la buena pro), sin contar con el respectivo sustento técnico legal que justifique el cambio, acordándose a su vez, en modificar el plazo de entrega de las maquinarias a 19 días calendarios a la firma de la adenda, sin que medie una justificación por causal de caso fortuito o fuerza mayor invocada por el contratista, situación que contraviene la Ley de contrataciones y Adquisiciones del Estado, por cuanto no se permiten modificaciones cuando éstas se refieren a características técnicas y plazos  que ofrece el contratista en su propuesta, prohibición legal que debió considerarse  al suscribirse la adenda.
Cabe indicar que el plazo de entrega de las maquinarias en la adenda superó los 10 días de plazo de entrega que ofreció la citada empresa en su propuesta técnica y por lo cual obtuvo el máximo puntaje.
      
  

           


  
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario