sábado, 12 de julio de 2014

FISCAL DE JAVIER ALVARADO PRETENDE SER FISCAL TITULAR


Se trata de "Rapidito" Fernando Nilo Ayala Borja, el fiscal que en 48 horas formalizó denuncia penal contra Vicepresidenta Regional, Lita Roman

DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO AL PIE DE LA LETRA EL TRABAJO ENCOMENDADO, AHORA BUSCA SER FISCAL TITULAR

El fiscal de las "48 horas", ha sido denunciado ante el Consejo Nacional de la Magistratura por los presuntos delitos de  CORRUPCIÓN, INCONDUCTA FUNCIONAL, FALTA AL DEBIDO PROCESO Y PREVARICATO.

Es de esperarse que conociendo el contenido de la denuncia el CNM se pronuncie y no avale la presencia de este fiscal en el concurso en la que está participando, pretendiendo ser fiscal Titular.
Su única hazaña es haber denunciado en 48 horas a la señora Vicepresidente Regional, por los motivos aquí expuestos:         

DETALLE DE LA DENUNCIA O QUEJA

Los fiscales del Ministerio Público de Huaura, acostumbran a emitir sus disposiciones con fecha atrasada y no a la que verdaderamente corresponde a la fecha real en que emiten sus disposiciones.

En el Caso Nº 295- 2013, con supuesta fecha del 10 de junio del 2013, Fredy Gómez Malpartida,  Fiscal de la Tercera Fiscalía Penal,  emite la Disposición Fiscal Nº 03 que dispone FORMALIZAR y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA POR EL PLAZO DE 120 DÍAS, contra la Dra. Lita Román Bustinza, Vicepresidente del Gobierno Regional Lima,  “como autora del presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de Usurpación de Funciones”.  (ANEXO 02 – 08 folios).

Para ejecutar esta denuncia, el Gobierno Regional Lima, contrató especialmente los servicios del Ex fiscal Claudio Luis Ferrer Rodríguez en calidad de Procurador Ad hoc del Gobierno Regional Lima.

Con fecha 12 de junio del 2013, el fiscal Fredy Gómez Malpartida, con oficio Nº 1055-2013-3DI-FPPC-MP-Huaura se dirige al Juez del Juzgado de Investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, comunicándole la Formalización de  la Investigación Preparatoria contra Lita Román Bustinza por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Usurpación de funciones y contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Genérica, en agravio del Gobierno Regional de Lima y adjunta la disposición Nº 3. (Anexo 03 – 01 folio).

 El 31 de julio del 2013 el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, mediante Resolución Número Uno RESUELVE, recepcionar la comunicación de formalización y continuación de la Investigación preparatoria contra Lita Román Bustinza, por los cargos arriba señalados. (Anexo 04- 02 folios). 
   
Es en este ínterin, que en forma misteriosa y sospechosa el Gobierno Regional Lima, decide cambiar al Procurador Ad hoc  Claudio Luis Ferrer Rodríguez por la abogada Patricia Victoria Alvarado Quinteros y el Ministerio Público de Huaura, hace lo propio sacando del caso al Fiscal  Fredy Gómez Malpartida y designando en su remplazo al Fiscal FERNANDO NILO AYALA BORJA.

El Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Huaura,  Marlon Calle Pajuelo, muy cuestionado en la ciudad de Huacho y amigo personal de Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente del Gobierno Regional Lima, decide cambiar al Fiscal Fredy Gómez Malpartida por supuestamente  haber alargado en demasía el plazo de “FORMALIZACIÓN  y CONTINUACIÓN  DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA POR EL PLAZO DE 120 DÍAS”.

¿Y que tenían que ver estos plazos con el Presidente del Gobierno Regional Lima?

Javier Alvarado Gonzales del Valle, como Presidente del Gobierno Regional Lima tenía las intenciones de postular a la reelección del cargo en el proceso electoral del 2014. Y para ello necesitaba deshacerse a como dé lugar de la señora Vicepresidente Regional Lima, Dra. Lita Román Bustinza, pues era un peligro para el funcionario Presidente, ya que en el año 2011, al solicitar licencia para viajar a Israel, tuvo que dejar el cargo en manos de la Vicepresidente Regional y  ella en el poco tiempo que estuvo en el cargo, encontró serios actos de corrupción en la gestión de tan sólo nueve meses de Javier Alvarado Gonzales del Valle.

Estos presuntos actos de corrupción fueron denunciados por la señora Vicepresidente Regional Lima al entonces Fiscal de la Nación,  José Peláez Bardales, con fecha 27 de octubre del 2011, número de Expediente 1034 y 356 folios,  y sin embargo este magistrado ni siquiera tuvo la gentileza de contestar la denuncia, tal y conforme lo establece la Constitución Política del Estado y las normas vigentes. (Anexo Nº 05- 14 folios).

Entonces había motivo suficiente para que Javier Alvarado Gonzales del Valle y Luis Fernández Estrella, en su calidad de Gerente General del Gobierno Regional Lima, ambos denunciados por la señora Vicepresidente Regional, tomaran actos de represalia o venganza contra ella.

Por ello en forma misteriosa se cambia al Fiscal que en base a sus conocimientos, había dictaminado un plazo de 120 días para profundizar las investigaciones.

Esto no gustó al Presidente Regional Lima, quien habría hecho prevalecer sus buenos oficios para que se cambie al Fiscal  Fredy Gómez Malpartida. Y así se hizo.

   Es aquí donde aparece en escena el fiscal FERNANDO NILO AYALA BORJA, que en 48 horas de haber tomado conocimiento del caso, emite la Disposición Nº 06  de supuesta fecha 24 de julio del 2013, con el cual dispone dar por concluída la Investigación Preparatoria, seguida contra Lita Román Bustinza, en su calidad de Vicepresidenta del Gobierno Regional Lima, como presunta autora del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Usurpación de funciones y contra la Fe Pública, en la modalidad de Falsedad Genérica, en agravio del Gobierno Regional Lima. (Anexo Nº 06 – 02 folios).

Antes de ser separado del caso, el Fiscal  Fredy Gómez Malpartida, emitió la Disposición Nº 05 del cinco de julio del dos mil trece, con el que se determinaba ampliar la formalización  y continuación de la investigación preparatoria dispuesta mediante la Disposición Nº 03 de fecha 10 de junio del 2013 y COMPRENDER  a la investigada Jessica Carmen Ramírez Gavino. (Anexo Nº 07 – 02 folios).

 El 02 de agosto del 2013, batiendo todos los records de celeridad habidos en este Ministerio Público de Huaura, el Fiscal FERNANDO NILO AYALA BORJA, emite el Requerimiento de Acusación  en contra de LITA ROMAN BUSTINZA y contra Jessica Carmen Ramírez Gavino, solicitando se imponga a la acusada LITA ROMAN BUSTINZA, cinco años de pena privativa de la libertad por los delitos de usurpación de funciones y falsedad genérica y a la acusada Jessica Carmen Ramírez Gavino, TRES años de privación de la libertad, por el delito de Fraude Procesal. (Anexo 08- 20 folios).

CUMPLIÓ SU MISIÓN EN HUACHO Y FERNANDO NILO AYALA BORJA ES TRASLADADO A HUARAL, DEBIDO A LAS DENUNCIAS DE PRESUNTO PREVARICATO DE ESTE FISCAL

Este hecho enardeció los ánimos de la población huachana y el Comité Anticorrupción de la Región Lima, realizó dos plantones ante el Ministerio Público de Huaura y la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público de Huaura,  Marlon Calle Pajuelo,  no le quedó más remedio que solicitar la evacuación de su fiscal engreído y es así que mediante Resolución de Fiscalía de la Nación Nº 3466 -2013- MP – FN- del 23 de octubre del 2013, FERNANDO NILO AYALA BORJA, es trasladado a la provincia de Huaral como Fiscal Adjunto Provisional de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral.

Una vez, vuelta a la normalidad, Marlon Calle Pajuelo, solicita el retorno de este Fiscal a la ciudad de Huacho y es así que con Resolución Nº 4128-2013 MP-FN del 17 de Diciembre del 2013, el entonces Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, firma la Resolución con el cual nuevamente trasladan a Huacho a este cuestionado Fiscal Fernando Nilo Ayala Borja, al despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura.   
   
MEDIOS PROBATORIOS:

1.- Disposición Fiscal Nº 03 que dispone FORMALIZAR y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA POR EL PLAZO DE 120 DÍAS (Anexo 02)

2.- Oficio Nº 1055-2013-3DI-FPPC-MP-Huaura ( Anexo 03)

3.- Resolución Número Uno del Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Inicio de Investigación Preliminar. (Anexo 04)

4.- Denuncia de la señora Vicepresidente Regional Lima al entonces Fiscal de la Nación,  José Peláez Bardales, con fecha 27 de octubre del 2011, número de Expediente 1034 y 356 folios. (Anexo 05)
5.-   Disposición Nº 06,  con el cual dispone dar por concluída la Investigación Preparatoria, seguida contra Lita Román Bustinza. (Anexo 06)

6.- Disposición Nº 05 del cinco de julio del dos mil trece. (Anexo 07)


7.- Requerimiento de Acusación  en contra de LITA ROMAN BUSTINZA y contra Jessica Carmen Ramírez Gavino. (Anexo 08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario