domingo, 30 de agosto de 2015

LUIS FERNÁNDEZ ESTRELLA, JAVIER ALVARADO Y LA CONTRALORÍA



EL JEFE MÁXIMO

EL BRAZO DERECHO
EL ALFIL. FUE DEFENESTRADO RÁPIDAMENTE 

El 24 de octubre del 2012, mediante Nota de Prensa Nº 120, la Contraloría General de la República informaba que “Funcionarios se apropiaron de más de Un Millón de Soles de la Municipalidad Provincial de Cañete”

Más adelante señalaba: “Recibieron recursos y no rindieron cuentas o sustentaron gastos con documentos carentes de veracidad”

Los encargos recibidos supuestamente eran para financiar trabajos de mantenimiento e infraestructura pública.

La acción de control de la Contraloría General de la República, se efectuó en la Municipalidad provincial de Cañete, solamente entre los años 2009 – 2010 y se responsabilizaba al Gerente Municipal y a la Gerencia de Administración, que no rindieron cuenta en varios desembolsos o que presentaron como sustento del gasto, documentos carentes de veracidad, ya que los presuntos proveedores, negaron haber emitido esos documentos por operaciones o servicios brindados a esa Municipalidad.

En el año 2009 se realizaron varios desembolsos que suman S/205,230.00 nuevos soles a favor de un funcionario de la Gerencia Municipal, cuyo gasto, sustentó con facturas y recibos de honorarios de 28 proveedores, de los cuales no se ubicaron a nueve (09).

Al visitar esos supuestos establecimientos se determinó  que en algunos casos, los domicilios que consignaron, no existen o no corresponden a los negocios o empresas que presuntamente se realizó alguna operación o servicio.

La Contraloría señalaba que esos hechos evidenciaban la existencia de indicios razonables de los delitos de PECULADO y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL, tipificados y penados en el Código Penal, por lo que la Procuraduría Pública de la Contraloría, iniciará las acciones legales contra los presuntos responsables.

Han pasado ya casi tres años y los presuntos responsables, siguen libres y más bien llegaron al Gobierno Regional Lima, para seguir haciendo lo que hicieron impunemente en la Municipalidad provincial de Cañete.       
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: OTRA VEZ ANDRÉS,  CON LA MISMA….

Hace unos días ha aparecido una notificación emitida por la mismísima Contraloría General de la República en la que da cuenta que se ha dispuesto Notificar mediante publicación, la Resolución Nº 002 – 2015- CG/INS del 03 de julio del 2015, con el que se inicia el procedimiento administrativo sancionador a los señores LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ ESTRELLA con DNI 10192662 y CARLOS ANTONIO MORAN LOAYZA con DNI 15377412.

Señala la Resolución Nº 002-2015-CG/INS que en el examen especial del Gobierno Regional Lima, se detectó una irregular administración y uso de los fondos públicos a través de las modalidades de “encargos internos y reembolsos, así como en la ejecución de obras”, en el que se verificó la irregular administración de los fondos públicos del Gobierno Regional de Lima, otorgados bajo la modalidad de encargos internos.

Se entregaba dinero a los funcionarios y personal administrativo, sin cumplir con lo establecido por la normatividad vigente, presentando documentos carentes de veracidad en las rendiciones de cuentas, por un monto total de S/1´192,880.00 nuevos soles, de los cuales se generó un perjuicio económico de S/142,080.00 nuevos soles.

Además se verificó que los responsables de la administración sin contar con un  marco normativo, sin autorización o necesidad  del servicio, dispusieron de recursos públicos a favor de ellos y de otros servidores, aprobando entregas  de dinero  (“reembolsos”) por un monto total  de S/869,548.79, de los cuales se generó un perjuicio económico por la suma de S/267,800.00 nuevos soles.

Los denunciados habrían  incurrido en la presunta comisión de las infracciones previstas en los literales a y b del artículo 46 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la CGR.

En el caso del denunciado Luis Enrique Fernández Estrella, estaría inmerso en infracciones consideradas como MUY GRAVES, mientras que su engreído Carlos Antonio Morán Loayza, estaría en la misma situación de infracciones muy graves.

¿QUIÉN ES CARLOS ANTONIO MORÁN LOAYZA?

Como todos los integrantes del grupo cañetano que trajo a Huacho Javier Alvarado Gonzales del Valle, Carlos Morán Loayza, traía consigo su propia historia.  Fue separado del  Camal Municipal, porque creía que el agua que pagaba el pueblo cañetano era suya y que podía disponer de su contenido como le diera la gana. Uno de sus asiduos visitantes al camal municipal era nada menos que un gordo llamado Vladislay Bustamante, que luego vino en la larga lista de Javier Alvarado Gonzales del Valle, siendo colocado en la planilla PNUD como Asesor y se encargaba de colocar las carpas, toldos, estrado, equipo de sonido, etc.
Este personaje tiene que ser investigado, para verificar si realmente reunía el perfil respectivo y para que demuestre el trabajo realizado como Asesor PNUD.

Carlos Morán Loayza, llegó al GORELI nada menos como Jefe de Almacén con un sueldo aproximado de S/3,500.00 nuevos soles. Fue defenestrado del cargo por orden del propio Alvarado, luego del escándalo propiciado por Fernández Estrella, el día que fue ampayado  en completo estado etílico con la camioneta oficial y que tuvo que guarecerse en un establecimiento de Cruz Blanca.

Sin embargo Fernández Estrella le da cobijo en la Gerencia General como su asistente al lado de otro suertudo de nombre Juan Manuel Guimarey.  Guimarey Schereiber,  sin título alguno, ganó como Asistente de Fernández Estrella, las sumas de S/ 68,000.00 en el 2014 y S/72,000.00 en el año 2013.

Lo que se tendrá que investigar también,  es que si  Morán Loayza siguió cobrando el mismo sueldo que le pagaban cuando ostentaba el cargo de Jefe de almacén.

¿QUÉ SANCIÓN LE CORRESPONDERÍA A FERNANDEZ ESTRELLA SI ES HALLADO CULPABLE?

La propia Contraloría General de la República  dice que el ex Gerente General del Gobierno Regional Lima, se encontraría inmerso en infracciones muy graves y graves, por lo que le correspondería imponer la  sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 02 años, ni mayor de 04 años, o suspensión temporal en el ejercicio de las funciones, no menor de 180 ni mayor de 360 días, o inhabilitación no menor de 01 año, ni mayor de 02 años.

Siendo el Gerente General y  habiendo participado de la aprobación y el uso irregular de los recursos públicos que fueron solicitados y recibidos por la suma de S/ 226,000.00 durante el período 2011, a través de la modalidad de “encargos internos”,  a pesar que por los conceptos no correspondían ser otorgados, la Contraloría General de la República, pone el parche y  señala que a este ex  funcionario del Gobierno Regional Lima, solamente le corresponde esas leves sanciones y no, la cana.

 Ello a pesar que descaradamente depositó la suma de S/25,000.00 nuevos soles en su cuenta personal, realizando la rendición de cuenta con documentos que no sustentan el objeto del encargo interno autorizado y con documentos carentes de veracidad.

Y lo más grave, que su rendición de cuentas lo realizó siete (07) meses después del plazo legal permitido.
Además recibió nuevos desembolsos de dinero bajo la misma modalidad por un total de S/201,000.00 nuevos soles, pese a tener rendiciones de cuenta por el mismo concepto, cuyas rendiciones también fueron presentadas en forma posterior en el plazo de 02 años y ocho meses.

Asimismo, en la rendición de cuentas del “encargo interno” por S/30,000.00 sustentó irregularmente la prestación efectiva del servicio, adjuntando y utilizando un recibo de honorarios, cuyo supuesto proveedor niega que haya prestado dicho servicio, que no es su firma y que no ha cobrado la suma de dinero que figura. Al respecto se efectuó la pericia correspondiente y efectivamente la firma del dueño del recibo, no era la suya, lo que significa que Fernández Estrella, falsificó el documento y la firma.

Pero no solamente fue ese recibo, sino que la letra del llenado del recibo pertenecía al mismo puño gráfico que coincidía con el de otros ocho recibos de proveedores del GORELI.

FERNÁNDEZ ESTRELLA SE ENCARGABA DE HABILITAR LOS FONDOS A JAVIER FRANCISCO VARGAS CUESTAS, SUBGERENTE REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Luis Fernández Estrella, en su condición de Gerente General, se encargaba de habilitar los fondos del GORELI, se encargaba de habilitar los fondos al Subgerente de Administración, Javier Vargas Cuestas, mediante la emisión de diversas resoluciones autoritativas para la ejecución de gastos a través de la modalidad de encargos internos en el período 2011, los cuales no cumplían con los requisitos establecidos  y tampoco contaban con informes emitidos por la oficina de Logística, como lo establece la norma aplicable, habiéndose evidenciado el uso de los documentos carentes de veracidad (recibos por honorarios y actas de conformidad), para sustentar la prestación de servicios inexistentes, además de gastos por un mismo concepto que no correspondía aplicar procesos de selección por su naturaleza y monto pagado.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN LA VERIFICACIÓN DE DENUNCIA A LA MUNIICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANÁ, SEÑALÓ QUE SE TRATABA DE UNA “ORGANIZACIÓN CRIMINAL”

Quienes llegaron  al Gobierno Regional de Lima en el año 2011, procedían en su mayoría, por no decir totalidad,  de las canteras de Lunahuaná y de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Contraloría General de la República en su programa de verificación de denuncia a  la Municipalidad distrital de Lunahuaná,  concluyó que se trataba de una “organización criminal para delinquir”.

Llegaron al Gobierno Regional Lima con tremenda experiencia, con mucho poder económico y político, contando con sus propios fiscales y jueces, al extremo que se hacían denunciar para que los casos  fueran archivados, tal como sucedió con el caso FINVER, cuya inconsistente  denuncia fue presentada nada menos  por Vladislay Bustamante Simón,  Pedro Alonso Noriega Altamirano y  Arturo José Tadeo Chau Murga.  Al final, los dos primeros terminaron como Asesores PNUD del GORELI.

Algo similar habría ocurrido con la denuncia sobre el caso de la Ludocaína, que fuera presentada a la fiscalía de Huacho, bajo esa misma modalidad,  para que sea archivada.

De este caso, nos ocuparemos in extenso en otra edición.         
   


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